Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La llegada de nuevo personal docente con cara¿cter definitivo durante este curso ha hecho ma¿s que posible el cumplimiento del objetivo que se planteo¿ el equipo directivo: la realizacio¿n de un proyecto de cara¿cter participativo, instrumental (que defina y oriente las tareas) y transformador (que inspire, renueve y propicie cambios y mejoras). Este reto demanda una responsabilidad compartida y una formación específica, por lo que, trabajan en equipo, de forma coordinada y en redes de intercambio de buenas pra¿cticas educativas. 

 Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

El curso pasado todo el profesorado participo¿ en el diagno¿stico del tratamiento de la CCL. Los resultados les sirvieron para tomar conciencia del uso de la competencia comunicativa en todas las a¿reas del curri¿culo, aunque tambie¿n en sus resultados observaron la necesidad de especificar con ma¿s exactitud los i¿tems estudiados para que, de esta manera, la observacio¿n de la evolucio¿n del alumnado y, con ello, la calidad de las actuaciones que programen ofrezca resultados o¿ptimos en la evolucio¿n competencial del alumnado. Por esta razo¿n, la comparativa con los resultados del pasado an¿o la han realizado con un formulario de cara¿cter cualitativo, que les ha permitido la obtencio¿n de las conclusiones necesarias para un nuevo punto de partida cuantitativo. 

Propuestas de intervención en el aula

El reto del proyecto educativo del IES Veleta es el e¿xito escolar y el compromiso por evitar el abandono, el absentismo y, por tanto, el fracaso escolar. El elemento vertebrador es el pleno desarrollo de las competencias clave, que el an¿o pasado trabajaron por a¿mbitos, pero que en el presente curso, debido a la implementacio¿n del programa bilingu¿e, han modificado, continuando con otras medidas como la distribucio¿n de materias optativas, diferentes agrupamientos del alumnado y la gestio¿n de la convivencia a partir de la autonomi¿a del centro bien entendida, como capacidad para establecer su estructura organizativa y gestio¿n de personal con diferentes niveles de coordinacio¿n y responsabilidad.

Implicación del profesorado participante

El profesorado del IES Veleta se siente protagonista de este proceso educativo, manteniendo activa la disposicio¿n a la adquisicio¿n de nuevos conocimientos, con la participacio¿n en el Plan de Formacio¿n del Profesorado, asi¿ como en diferentes planes y proyectos: Bilingu¿ismo, Plan de Igualdad, Proyecto Lingu¿i¿stico de Centro, Organizacio¿n y Funcionamiento de la Biblioteca, Proyecto PIIISA, Proyecto INNICIA para jo¿venes emprendedores, Proyecto Aula de Cine, Programa de Digitalizacio¿n de Centros (PRODIG), Red Andaluza de Convivencia + y Pra¿cticum de Secundaria y pra¿cticas con la Facultad de Ciencias de la Actividad Fi¿sica y Deportiva.
Adema¿s de estos proyectos institucionales, continúan con los proyectos especi¿ficos del centro:
- Aprender ayudando, trabajo de voluntariado del alumnado de 4.o de ESO con el alumnado del CEIP Gallego Buri¿n.
- No me libres de los libros, que lleva la lectura a distintos a¿mbitos de nuestro entorno.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

En relacio¿n a los objetivos planteados, se llegaron a una serie de acuerdos colegiados en el an¿o 1 del PLC, que se muestran aqui¿ de forma concisa y que esta¿n en la base de las actuaciones que tambie¿n han realizado este An¿o 2 para asi¿ consolidarlas en cursos futuros.

Oralidad

- Pautas de tratamiento de la expresio¿n oral: ¿Por la boca muere el pez¿.

- Distribucio¿n del tiempo en clase: ¿El tiempo es oro¿.

- Tratamiento de la oralidad: ¿Conecta¿.

Plan de lectura

- Tratamiento de la lectura en todas las a¿reas.

Plan de escritura y Uso de las TIC

Integración de las TIC a través de aplicaciones vinculadas directamente la la CCL y el plan de escritura (procesadores de textos, escritura creativa, bu¿squeda de informacio¿n...) y al perfil digital del centro (programa PRODIG).

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Se diseña una tabla incluida en el PMV, que recoge los acuerdos tomados en Claustro para la calificacio¿n de este periodo de educacio¿n no presencial, calificacio¿n en la que el 50% tiene en cuenta la CCL.

La puesta en marcha del Proyecto Lingu¿i¿stico y la consecucio¿n de los objetivos que se propusieron en el Plan de Actuacio¿n del an¿o II los han evaluado en los claustros que se han celebrado a lo largo del curso, adema¿s de en las reuniones del ETCP, de los Departamentos Dida¿cticos, del Equipo de Biblioteca y del Equipo Directivo.

Para evaluar las actuaciones previstas en el an¿o 3 del PLC establecerán los mismos criterios y mecanismos de evaluacio¿n.

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Llegados a este punto, no nos queda otra que aludir a las circunstancias, de sobra conocidas, que les obligaron a trabajar desde casa, on line y de una manera nunca vista. Manera a la que, tanto alumnado y familias como profesorado, nos hemos ido acostumbrando, adaptando y acoplando y que es la ya conocida ¿modalidad ensen¿anza COVID¿.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

Otra de las actuaciones que ma¿s coordinacio¿n y bu¿squeda de consenso ha demandado entre los miembros del Claustro ha sido intentar unificar que¿ objetivos y esta¿ndares de aprendizaje relacionados con la CCL podi¿amos comprometernos a seguir y, por lo tanto, a incluir en todas las Programaciones, tanto de las A.L. como de las A.N.L.

El punto de partida ha sido recopilar informacio¿n sobre los objetivos, criterios y esta¿ndares relativos a la CCL que ya constaban en las distintas Programaciones, para, partiendo de los mismos, incluir aquellos que nos ayudara¿n a todos a desarrollar los objetivos expuestos en nuestro PLC. La consolidacio¿n de esta tarea sera¿ fundamental a la largo del curso 2020-21.

Formacio¿n del profesorado en torno a estrategias y recursos TIC que les permita desarrollar mejor en el aula la CCL, y ampliacio¿n de la preparacio¿n sobre el trabajo con la oralidad y la escritura en el aula.

ACTUACIO¿N: AMPLIACIO¿N DE LA FORMACIO¿N DEL PROFESORADO

TEMPORALIZACIO¿N: Primer y segundo trimestre.

RESPONSABLES

Coordinacio¿n: Coordinadora del PLC y Asesora del CEP de referencia.

Participacio¿n: Todo el profesorado.

RECURSOS NECESARIOS

Personal aportado por el CEP de referencia. Fotocopias y material web.

Plan de formacio¿n.

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