Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  1. La concreción anual de nuestro plan de formación para este curso escolar tiene como finalidad dar continuidad a las líneas iniciadas en el curso anterior, ya que debemos seguir profundizando para llegar a los objetivos que nos fijamos al principio de esta andadura.

    Para ello, desde la coordinación, serán necesarios apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación (asistencia a las sesiones formativas específicas obligatorias de noviembre y mayo).

    Igualmente, se animará al profesorado a participar en aquellas actividades formativas relacionadas con la comunicación lingüística en el marco de las actuaciones de nuestro PLC para este año a través del Centro del Profesorado e INTEF.
    Este curso nos centraremos en la evaluación, por lo que se ha planificado, junto con la asesoría de referencia, la organización de sesiones en torno a:

    • Cuaderno de iSéneca e iPasen, favoreciendo la inclusión de metodologías activas y una evaluación competencial.

    • Participación en cursos con seguimiento que nos ayuden en la redacción final de nuestro PLC, como "Hacia el Proyecto Lingüístico de Centro Nivel II" organizado por el CEP.

    • - Otras actuaciones formativas relacionadas con la expresión oral y la expresión escrita.

      - Participación en ¿Talleres en centros Comunica y PLC: Podcast: la voz grabada como herramienta de mejora de la oralidad¿.

       

      Volveremos a planificar DOS SESIONES FORMATIVAS para la planificación, implementación y evaluación de las tareas competenciales y/o proyectos interdisciplinares y su relación con la CCL. Serán justo antes y después de la Semana de la Ciencia. Una de nuestras tareas y proyectos gira en torno a esta temática y la vincularemos con la CCL. (expresión oral para explicar los experimentos, expresión escrita para recoger en un dossier/catálogo los experimentos de este año, elaborar la cartelería de la feria, invitaciones... comprensión oral y escrita extrayendo la información de varias fuentes de información: libros de experimentos, infografías, webs que recopilen experimentos, videos y tutoriales de la red...).

      Relacionado con las destrezas y habilidades lingüísticas hemos solicitado recursos que nos sirvan como referente de buenas prácticas en cuanto a la expresión oral y el plan de lectura. La temporalización de estas sesiones se decidirá a lo largo del curso, según necesidades. En principio, acudiremos a los materiales incluidos en ComunicA y los que trabajamos el curso pasado en el curso PLC paso a paso.

      Además de las sesiones que acabamos de enumerar, planificaremos una sesión en marzo y otra en mayo para el seguimiento y valoración de este plan de formación y el propio plan de actuación PLC para este curso, cerrando así el círculo del proceso de evaluación.

      A las sesiones formativas antes mencionadas asistirá nuestra asesora de referencia, nueva este curso escolar.
      Los apoyos externos los vamos a gestionar asistiendo a la formación planificada por el equipo de Ámbito Lingüístico del CEP de Granada que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

      Parte de la COMISIÓN PLC de nuestro centro asistirá a la formación de acompañamiento PLC planificada en el CEP a lo largo de todo el curso. Será un apoyo externo que nos guiará en los hitos de camino a la elaboración de nuestro PLC. Reservaremos espacios en nuestro cronograma, según vaya el curso, para transmitir parte de la información al resto de compañeros y compañeras cuando sea pertinente. La asesora de referencia de nuestro centro,  mantiene un contacto directo con nuestro centro guiando el trabajo que pretendemos desarrollar y permitiendo que el PLAN ESPECÍFICO DE FORMACIÓN aquí recogido sea suficientemente flexible como para adaptarse en todo momento a nuestras necesidades. Contamos, por tanto, durante la implementación de este proyecto con el apoyo del CEP para organizar algún apoyo externo más, si fuera necesario.

       

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A continuación se pasa a detallar las actuaciones formativas llevadas a cabo por el centro y su valoración:

Curso: Cuaderno de iSéneca e iPasen. Se realizó en el mes de noviembre en el centro con una participación de casi la totalidad del claustro.

- Curso: "Hacia el Proyecto Lingüístico de Centro Nivel II". Están asistiendo a este curso organizado por el CEP el Equipo directivo del centro.

- Nos planteamos realizar un curso en el centro sobre Competencias básicas, "Taller 5", pero finalmente se valoró que la formación iría más encaminada al desarrollo de competencias lingüísticas.

- Las sesiones previstas formativas, previstas y aprobadas con ponente externo al centro, están pendientes de cerrar, tato fecha como temática.

- Las sesiones obligatorias para la coordinadora del Plan han sido beneficiosas para trasladar al centro las actuaciones a llevar a cabo en este tercer año.

A nivel de aula se siguen las programaciones previstas en las que se contempla el desarrollo de la competencia lingüística. Se han centrado especialmente en la expresión escrita, oral y lectura extensiva e intensiva en todas las áreas. 

Se ha llevado a cabo la actividad "Leemos en el metros" junto con el resto de centros del municipio de Albolote.

El grado de participación e implicación del claustro es alto, tanto a nivel formativo como de implementación en aula.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular 

A continuación se reflejan las estrategias utilizadas de manera exitosa en el cento:

  • Utilización de la agenda o portafolio.
  • Puesta en marcha del Proyecto Lector.
  • Utilización de los procedimientos e instrumentos de evaluación previstos para el seguimiento y evaluación de actividades, organización del proyecto¿ (hojas de registro de la observación, cuadernos de gestión de aula,rúbricas¿)
  • Uso de un ¿Cuaderno de la maestra y el maestro¿ donde se incluyen pautas metodológicas comunes. 
  • Utilización de medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la creación de vídeos y audiciones que permitan trabajar las destrezas lingüísticas, fundamentalmente la expresión oral, así como la difusión de la práctica docente. Dadas las circunstancias, hemos tenido que adaptar nuestra metodología con el uso de estas herramientas.
  • Integración e inclusión en las programaciones didácticas y de aula del trabajo con la competencia lingüística en las diferentes áreas, utilizando como eje vertebrador todas las actuaciones y actividades que giren en torno a proyectos interdisciplinares (por ejemplo, los proyectos bilingües) y otros planes y programas en los que participe el centro.
    • Evaluación periódica de la implementación del proyecto lector utilizando los recursos elaborados para ello:
    • Selección y recopilación de diferentes textos desde las áreas lingüísticas (AL) y las áreas no lingüísticas (ANL) para desarrollar actividades comunicativas.
    • Elaboración de un cuaderno de normalización ortográfica y seguimiento del error¿

 

  • Utilización práctica de los diferentes espacios del centro en actividades que promuevan el desarrollo de la CCL.
    • Elaboración del mapa de géneros discursivos a modo de hoja de ruta práctica con los diferentes tipos de texto a trabajar (por ciclos, niveles o materias).

 

 

2.      2.  Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

  • Las actuaciones formativas están vinculadas a las líneas de actuación que el centro se propone durante su participación en el programa.
  • El diseño de la FEC se ha hecho a partir de las necesidades del profesorado en materia comunicativa y la prioridad para llevarlas a cabo.
  • Se ha tenido en cuenta el diagnóstico inicial de los niveles competenciales del alumnado en materia lingüística (pruebas internas y externas¿) con el fin de mejorar las posibles deficiencias o carencias y mantener las prácticas de éxito. La realización de estos cursos de formación ¿El cuaderno del profesorado           I-Séneca e I-Pasen¿ y también la actividad formativa PLC NIVEL II¿  han permitido pautas comunes de actuación para la puesta en práctica y la evaluación de la CCL en el centro.

 

3.       3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

  • Planes elaborados a partir del PLC como eje: Plan de Biblioteca, Proyecto lector.
  • Programaciones didácticas (disponibles en espacios compartidos)
  • Banco de recursos (disponible en espacios compartidos): se incluye el apartado de Normalización y los recursos organizados por destrezas lingüísticas.
  • Plataformas de difusión: espacio físico en el centro, espacio en la página web del centro, presencia en las Redes Sociales (RR.SS.)

 

4.       4. Grado de implicación de los participantes en la formación.

  • Nº de sesiones presenciales
    • Cuaderno Séneca: 2 sesiones. Participa todo el claustro
    • PLC nivel 2: Participa una representación del claustro
    • No se han podido realizar 2 sesiones presenciales planificadas para llevar a cabo en el centro debido a la pandemia.
Promedio (0 Votos)
Comentarios