Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

    • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Año 1

  • ¿El ABP, una propuesta curricular basada en el aprendizaje colaborativo¿ (grupo de trabajo)

  • Taller de Tipologías Textuales, impartido por Rosa Mª López, asesora del CEP.

  • Taller de expresión y comprensión orales, impartido por Marta Díaz, profesora de LCL y doctora en Ciencias de la Información.

Año 2

  • La Expresión Oral en todas las materias, dos talleres impartidos por Dª Pilar Núñez. profesora de la UGR (FEC).

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

En relación con las líneas de actuación escogidas para trabajar este curso, y una vez analizada la memoria de autoevaluación llevada a cabo en junio, así como hecha la evaluación de la situación de partida, se ha considerado la necesidad de profundizar y mejorar la formación del claustro en torno a la metodología AICLE y a la Atención a la Diversidad.

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

  •  

    •  

    Grado de logro

    1.  
    1.  
    1.  
    1.  

    Actualización en AICLE y principios de la enseñanza plurilingüe

     

     

    X

     

    Atención a la diversidad en PLC

     

    X

     

     

    I: iniciado; D: en desarrollo; C: conseguido; E: eliminado

    Estrategias de integración curricular llevadas a cabo en el aula o centro.

A partir de la sesión impartida en el centro por Isabel Pérez en torno al Plurilingüismo, metodologías asociadas y aplicaciones pedagógicas específicas, se han puesto en marcha las siguientes actuaciones:

  • Normalización:
    • Se han establecido criterios comunes en las distintas materias para trabajar con las plantillas actualizadas de UDI analizadas en el taller.
    • Las áreas lingüísticas y no lingüísticas han incorporado a las secuencias didácticas los materiales y aplicaciones vistos en el taller [https://padlet.com/isabelperez2006/clil2] .
    • Las áreas lingüísticas continúan con las pautas comunes ya establecidas en cursos anteriores, siguiendo la organización del Currículo Integrado de las Lenguas, centrándose en los criterios e instrumentos de evaluación y heteroevaluación.
  • Atención a la Diversidad
    • Este curso se ha puesto énfasis en la Atención a la Diversidad desde el modelo de Educación Inclusiva propuesto por especialistas como Coral Elizondo o Carmen Pellicer, tras la participación en las XII Jornadas: LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO del Consejo Escolar de Andalucía, celebradas en Granada (29 y 30 de noviembre).

Propuestas de intervención en el aula.

  • Se están utilizando en todas las materias algunas de las aplicaciones y recursos vistos en el taller sobre Plurilingüismo (por ejemplo, wordcloud) como herramientas de utilidad en todas las áreas.

Implicación del profesorado participante.

  • En las sesiones presenciales vinculadas a la FEC sigue participando la mayoría del claustro, en torno al 95 %. El centro tiene habilitado un Plan de Seguimiento de todas las actuaciones del programa y su grado de aplicación en el aula, cuyos acuerdos se fijan en las actas de cada sesión.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A lo largo de los tres años de participación de este centro en el programa y ya en la recta final, con la redacción del documento definitivo de PLC para su inclusión en el Proyecto Educativo, se han consolidado la mayoría de estrategias y recursos para la integración curricular puestas en marcha:

  • Normalización
    • Creación de un espacio compartido para alojar todos los acuerdos tomados en el centro para uso de materiales de referencia, tratamiento de las destrezas comunicativas a través de pautas comunes y evaluación de las mismas.
  • Proyecto Lector
    • Diseño de un proyecto lector colaborativo y diversificado organizado por niveles educativos y con un cronograma trimestral, en el que han participado todos los departamentos didácticos con sus propuestas de lectura. Teniendo en cuenta los criterios para la Atención a la Diversidad y la colaboración de las familias, se ha consolidado la estrategia de ¿Mochila lectora¿.
  • Evaluación
    • Utilización del portafolio como procedimiento de autoevaluación del alumnado.
    • Utilización de los procedimientos e instrumentos de evaluación previstos para el seguimiento y evaluación de actividades y organización del proyecto: hojas de registro de la observación, cuadernos de gestión de aula, rúbricas y formularios. Este año este apartado se ha vinculado al Proyecto de Formación general del centro con una actividad formativa interna sobre el cuaderno iSeneca.
    • Evaluación periódica de la implementación del proyecto lector utilizando los recursos elaborados para ello:

Selección y recopilación de diferentes textos desde las áreas lingüísticas (AL) y las áreas no lingüísticas (ANL) para desarrollar actividades comunicativas, como se apunta en el apartado Mapa de Géneros.

Elaboración de un cuaderno de normalización ortográfica.

  • Constitución de un Plan de seguimiento trimestral del Plan de Oralidad y el Plan de Escritura por parte del ETCP y la Comisión de PLC.
  • Evaluación trimestral del trabajo con el mapa de géneros.

 

  • Uso de las TIC
  • Se ha consolidado el uso de aplicaciones informáticas y medios audiovisuales para la creación de vídeos y audiciones en torno al proyecto de Audioguías sobre la localidad, la colaboración con la emisora de radio local y la revista digital del centro Tutabula.es, esto ha permitido trabajar las destrezas lingüísticas de expresión oral y escrita, ligadas a proyectos de investigación.
  • Se han utilizado en todas las materias algunas de las aplicaciones y recursos vistos en el taller de actualización de la metodología AICLE impartido en el centro por Isabel Pérez (por ejemplo, wordcloud) como herramientas de utilidad para todas las áreas.

 

  • Proyectos Interdisciplinares
    • Integración e inclusión en las programaciones didácticas y de aula del trabajo con la competencia lingüística en las diferentes áreas, a través de los proyectos interdisciplinares propios del centro (Audioguía, Make a difference o Feria de las Causas) y del Plan de Plurilingüismo.
    • Se han establecido criterios comunes en las materias que integran el Plan de Plurilingüismo para trabajar con las plantillas actualizadas de UDI analizadas en el taller que se impartió en el centro sobre esta temática (FEC).
    • Las áreas lingüísticas y no lingüísticas han incorporado a las secuencias didácticas los materiales y aplicaciones vistos en el taller [https://padlet.com/isabelperez2006/clil2].
    • Las áreas lingüísticas continúan con las pautas comunes ya establecidas en cursos anteriores, siguiendo la organización del Currículo Integrado de las Lenguas, centradas este curso en los criterios e instrumentos de evaluación y coevaluación.
  • CCL en todas las áreas
    • Actualización del mapa de géneros discursivos con el que se está trabajando de forma secuenciada por niveles los diferentes tipos de texto y géneros propios de cada área y materia.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Aunque este curso las circunstancias han obligado a suspender algunas de las actividades previstas en la programación de la formación específica, el centro ha suplido esta carencia con el trabajo colaborativo entre los departamentos, de forma que el programa ha seguido su curso, incluso por vía telemática y a distancia, y los resultados de aprendizaje del alumnado siguen una dinámica de mejora muy notable a la vista de los resultados de los Indicadores Homologados de la AGAEVE y las pruebas de evaluación internas.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Entre los productos, podríamos citar las exposiciones a final de curso de la Audioguía de Armilla, celebración de la Feria de las Causas, conmemoración del Día del Libro y de su Feria.

Como evidencias de integración curricular, el mapa de géneros discursivos o la guía para un uso del lenguaje inclusivo.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Como se ha venido señalando a lo largo de los tres años de participación del centro en el programa, el compromiso de este claustro tanto en el propio programa como en la formación específica es excepcional. Siempre desde la mirada crítica de un profesorado con una amplia competencia profesional docente que está aprovechando para hacer, además, una práctica reflexiva sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el centro, adaptando, así, dichas prácticas a las necesidades de su alumnado, sobre todo en materia comunicativa.

 

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