Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

1.- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.-

Por acuerdo del Comité Ambiental, la propuesta de formación específica es la siguiente: 

29 de enero: Mentorización

12 de marzo: Permagricultura

12 de mayo: Plásticos y disruptores endocrinos. 

 

2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

- Introducción por parte del Equipo Docente de diferentes propuestas relacionadas con el entorno, de acuerdo con el Plan de Actuación, incidiendo en el cambio climático, reciclaje y el conocimiento del entorno.
- Preparación de actuaciones relacionadas con las diferentes áreas que atienden a las propuestas que se van generando en cada nivel educativo.
- Sesión sobre permagricultura.
- Queda pendiente la realización del itinerario con el personal del P.N. de Sierra Nevada que, dadas las circunstancias excepcionales que se están viviendo, se implementará el próximo curso-
- La propuesta se quiere adaptar a cada nivel educativo y a su integración curricular dentro de las distintas programaciones de aula.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

- Actividades sobre cambio climático, que implican al alumnado de 3º y 4º de la ESO, que se han centrado en planificar y realizar una SEMANA DEL CLIMA, que concluyó con un compromiso para la realización de MICROACCIONES para la mejora del medio ambiente.
- Exposiciones orales y redacciones (alumnado de 3º y 4º de la ESO), trabajando textos publicitarios y argumentativos.
- Actividades de reciclaje a partir del uso de botellas de plástico, tapones, rollos de cartón,...
- Tarea de medición de las zonas verdes en Lanjarón a través de software matemático y comparativa de la media de zonas verdes por habitante en la provincia de Granada y la recomendada por la OMS.
- El Claustro ha recibido formación específica sobre cómo mejorar las actuaciones relacionadas con el Huerto Escolar del que disponen, con la intención de mejorar su rendimiento y establecer unas pautas de conducta y planificación adaptadas al entorno que les rodea.

 

  • Propuestas de intervención en el aula

- Actividades sobre cambio climático, que implican al alumnado de 3º y 4º de la ESO, que se han centrado en planificar y realizar una SEMANA DEL CLIMA, que concluyó con un compromiso para la realización de MICROACCIONES para la mejora del medio ambiente.
- Exposiciones orales y redacciones (alumnado de 3º y 4º de la ESO), trabajando textos publicitarios y argumentativos.
- Actividades de reciclaje a partir del uso de botellas de plástico, tapones, rollos de cartón,...
- Tarea de medición de las zonas verdes en Lanjarón a través de software matemático y comparativa de la media de zonas verdes por habitante en la provincia de Granada y la recomendada por la OMS.
- El Claustro ha recibido formación específica sobre cómo mejorar las actuaciones relacionadas con el Huerto Escolar del que disponen, con la intención de mejorar su rendimiento y establecer unas pautas de conducta y planificación adaptadas al entorno que les rodea.

 

  • Implicación del profesorado participante

- El Equipo Docente, en su conjunto, está realizando la formación, para lo cual se aprovechan las reuniones generales que se desarrollan en los claustros.

- Sí es cierto que la plataforma apenas tiene uso, aunque están empezando a aportar las evidencias de su trabajo y los resultados del mismo, poco a poco.

 

 

 

3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

-  La ejecución de una serie de actividades sobre cambio climático, que han implicado al alumnado de 3º y 4º de la ESO; y que se han centrado en planificar y realizar una SEMANA DEL CLIMA, supusieron una importante acción para su sensibilización. Sobre todo, por concluir con un compromiso para la realización de MICROACCIONES para la mejora del medio ambiente.
- Otra estrategia con buenos resultados y que ha significado la implicación del alumnado, partió de un conjunto de exposiciones orales y redacciones (alumnado de 3º y 4º de la ESO) que, además, estuvieron trabajando textos publicitarios y argumentativos, enlazando nuestro programa con las directrices provinciales para el fomento del ámbito lingüístico.


- Actividades de reciclaje a partir del uso de botellas de plástico, tapones, rollos de cartón,...
- Tarea de medición de las zonas verdes en Lanjarón a través de software matemático y comparativa de la media de zonas verdes por habitante en la provincia de Granada y la recomendada por la OMS.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

- Introducción por parte del Equipo Docente de diferentes propuestas relacionadas con el entorno, de acuerdo con el Plan de Actuación, incidiendo en el cambio climático, reciclaje y el conocimiento del entorno.
- Preparación de actuaciones relacionadas con las diferentes áreas que atienden a las propuestas que se van generando en cada nivel educativo.
- Contacto y seguimiento sobre la recuperación de pilas a través de contenedores específicos y su retirada por la empresa responsable.
- Sesión sobre permagricultura, que les han facilitado propuestas de actuación sobre el huerto escolar. Aunque dada la situación actual y el cierre del centro se ha decidido aplicar estas actuaciones a lo largo del próximo curso escolar.
- A lo largo del mes de mayo se ha realizado una de las sesiones pendientes de formación a través de un claustro virtual, donde se ha introducido al Equipo Docente en nociones básicas sobre disruptores endocrinos, sus efectos sobre nuestro cuerpo y actividades para aplicar con nuestro alumnado.
- Queda pendiente la realización del itinerario con el personal del P.N. de Sierra Nevada que, dadas las circunstancias excepcionales que se están viviendo, se implementará el próximo curso.
- La propuesta se quiere adaptar a cada nivel educativo y a su integración curricular dentro de las distintas programaciones de aula.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

     De una forma u otra, todo el Equipo Docente ha participado en las actuaciones desarrolladas. Las evidencias de ello las podemos encontrar en el apartado de Taller, así como en las diferentes reuniones que se han mantenido y donde se han acotado los temas a desarrollar.

     Por desgracia, la situación sobrevenida por el cierre de las actividades presenciales a mediados del mes de marzo nos ha obligado a posponer tres de las actuaciones que teníamos previstas:

   - Itinerario por el P.N. de Sierra Nevada con el personal del mismo.

   - La aplicación sobre permacultura en la producción del huerto escolar.

   - El desarrollo de distintas actividades con el alumnado para que conozcan la presencia de los disruptores endocrinos y sus efectos sobre nuestra vida cotidiana.

 

 

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