Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

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FASE FINAL DEL PLC DESDE EL AREA DE EDUCACION FISICA

Desde el àrea de Educación física seguiremos colaborando con los tutores en la reiteración de actividades orales para la mejora de la conciencia fonológica; principalmente en el primer ciclo. 

Continuaremos realizando actividades motivadoras q ayuden al alumnado en la adquisicion de nuevas  destrezas.Utilizaremos el juego como metodologia estimulante para la adquisicion y afianzamiento del lenguaje oral y escrito.

Una propuesta de mejora podría ser establecer una mayor coordinacion entre este area, la de lengua y naturales.

 

FASE FINAL PLC INFANTIL 5 AÑOS B

Resaltar algunos aspectos positivos resultantes de la puesta en común en ciclo de como trabajamos la comprensión y fluidez lectora en infantil y en general del PLC. Llegando a la conclusiones siguientes:

- Tenemos que hacer un banco de recursos textuales, tanto literarios como de otro tipo de textos que quizás no usemos lo que deberíamos.

- Sí trabajamos la comprensión lectota con todo tipo de preguntas como inferenciales, literales y críticas.

- Invención de cuentos a través de diferentes técnicas: cuento encadenado, el intruso, inventándo un final, a partir de tres palabras o tres imágenes o cuento libre.

- Fomento de la lectura por medio de préstamos tanto de la biblioteca de aula como la del centro y visita a la biblioteca municipal en 5 años para hacerse el carnet.

- Debatimos que no tenemos criterios para evaluar la comprensión y fluidez lectora y que deberíamos consensuarlos para el próximo  curso. 

FASE FINAL DEL PLC DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Fase Final: Desde al área de E. Física se ha conseguido una coordinación con el resto de tutores y especialistas. Hemos trabajado unificando contenidos y metodología para afianzar el lenguaje oral y escrito en el alumnado. Concretamente desde esta área, los/as alumnos/as han expuesto las reglas de juegos populares, que posteriormente han sido grabadas y visualizadas en video.

Hemos trabajado conjuntamente en el área de naturales elaborando preguntas para  un trivial común en el 2º ciclo.

En el tercer ciclo han expuesto las ventajas de la actividad física y la alimentación para la salud. Se han realizado desde distintas exposiciones: digitales( power point ), orales(videos) y escritas.

Tener un consenso unificado sobre los contenidos a trabajar ayuda a profundizar en la materia. También se planifica mejor la metodología y la información previa q recibe el alumnado.

Como medida de mejora se propone una mayor conexión entre el profesorado a través de las plataformas digitales.

 

FASE FINAL DEL P.L.C.: Valoración de las actuaciones desde el área de Religión

ACTUACIONES DURANTE EL CONFINAMIENTO:

 

  • Animación a la lectura, con audiocuentos y canciones.

 

  • Se aprende nuevo vocabulario.

 

  • El alumnado ha tenido acceso a diferentes tipos de texto, que han tenido que leer en voz alta a sus familias, y contestar a preguntas de comprensión lectora de forma oral o escrita.

 

  • El alumnado ha realizado fichas interactivas, en las que la lectura y la comprensión lectora son el eje principal para responder con éxito a las distintas actividades y tareas.

 

  • Se ha facilitado a las familias una batería de recursos digitales interactivos y lúdicos para afianzar y adquirir contenidos.

 

  • Parte de las comunicaciones con las familias, se han realizado de forma escrita. La familia ha sido la intermediaria entre el alumnado y nosotros.

 

 

 

CONCLUSIONES DURANTE LA FASE DE CONFINAMIENTO.

Durante este tercer  trimestre, ha sido muy complicado trabajar las destrezas lingüísticas de forma telemática, porque por mucho que las tecnologías nos hayan ayudado, nunca podrán sustituir una clase presencial.

 

Evidentemente el rendimiento escolar ha bajado, aunque la mayoría de las familias se ha esforzado muchísimo y ha colaborado en las tareas educativas.

Desde aquí lanzo un reconocimiento a la labor de las familias.

 

Aunque hemos utilizado todos los recursos TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) a nuestro alcance, existe una brecha digital más allá de tener internet en casa, ordenador o Tablet.

Existe un desconocimiento generalizado sobre cómo usar y tener acceso a los recursos digitales.

Cuestiones como crearse una cuenta de correo electrónico o registrarse en páginas o plataformas educativas, se ha convertido en ocasiones en una labor titánica.

Nadie puede negar el gran analfabetismo digital.

Casi todo el mundo posee dispositivos de acceso al mundo digital, pero saber usarlos con fines educativos y sacarles todo el partido es otra cosa.

 

Durante este largo confinamiento, he observado que existen grandes problemas de comprensión lectora entre la población adulta:

Mucha gente no entiende lo que lee, por falta de vocabulario o de dominio de un lenguaje especializado.

O simplemente, se pierden entre las palabras de un texto si no tienen hábitos lectores o si su trabajo no está conectado con el lenguaje escrito y la lectura.

Leer y escribir, desarrolla el lenguaje oral y lo enriquece: ¡Qué duda cabe! Y desarrolla tu mente.

El entorno sociocultural incide directamente en el desarrollo curricular del alumnado, y esto se ha hecho aún más visible durante estos días. Por esto la ESCUELA presencial es imprescindible e insustituible.

 

 

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES DURANTE EL PRIMER Y EL SEGUNDO TRIMESTRE.

Muy positivas.

Todo lo que contribuya a mejorar las destrezas lingüísticas, mejorará el rendimiento generalizado del alumnado en todas las áreas.

 

Para el próximo curso, seguiremos trabajando desde el área de Religión, la lectura y la comprensión lectora, junto al resto de destrezas lingüísticas.

 

 

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INICIAL POR DESTREZAS LINGÜÍSTICAS.

En general, en Educación Primaria, he detectado deficiencias en la comprensión lectora y en la expresión escrita.

 

La expresión oral es mejorable (algunos presentan timidez porque no están acostumbrados a hablar en público). Falta de habilidades comunicativas.

Las dramatizaciones que hacemos en el área de Religión ayudan a desarrollar estrategias para mejorar la expresión oral.

 

La comprensión oral también es mejorable.

Yo me doy cuenta que cuando propongo una actividad secuenciada por pasos sencillos, algunos no saben después lo que hay que hacer.

Esto puede deberse también a la falta de atención.

 

Por todo esto, creo que es muy necesaria la implementación de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) desde todas las áreas.

 

 

RETOS O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DETECTADOS:

  • A menudo el alumnado no comprende las instrucciones a seguir de forma oral: una secuencia de pasos, qué se supone que se les pide como tarea, cuál es el producto final, etc.

      Creo que se debe a la falta de atención.

 

  • Tienen poca autonomía en el trabajo.

     Siempre tenemos que repetir las cosas muchas veces.

 

  • A un gran número de alumnos le cuesta comprender lo que lee de forma autónoma.

     No existe el hábito de buscar en el diccionario por cuenta propia las palabras que no     entienden en un texto.

     A menudo ni se molestan en preguntar (por timidez o despiste).

     Yo creo que esto se debe a una falta de hábito lector entre el alumnado.

     El alumnado de hoy en día lee poco, creo yo.

 

  • Deficiencia en el vocabulario.

 

  • Dificultades en la comunicación oral, para ser capaz de expresar de forma oral y espontánea emociones, pensamientos, sentimientos, etc.

     Si las preguntas se salen de lo literal, les cuesta responder o no saben qué decir.

 

  • Desde el área de Religión se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, para ser capaz de expresar opiniones e ideas de forma respetuosa, y para ser capaz de participar en un diálogo o debate de forma cívica y constructiva.

FASE FINAL DEL P.L.C. DE 4 AÑOS

   En este TERCER TRIMESTRE , debido a la situación de confinamiento,  la   COMPETENCIA LINGÜÍSTICA se ha llevado a cabo de una forma especial, ajustándonos a los medios que hemos podido utilizar y teniendo en cuenta que  la competencia lingüística repercute en el resto de las  áreas, pues todos los contenidos son tratados con un enfoque globalizador en esta Etapa Educativa.

   Se ha trabajado de muy diversas formas y de forma telemática. Todas las actividades se han mandado por correo electrónico o por whasaapp a las familias para su elaboración.

Se han realizado las siguientes actividades:

COMPRENSIÓN ORAL

  • Creación de un VIDEO-CUENTO colectivo con motivo de la semana de animación lectora, donde cada alumno/a narraba la parte del cuento que le correspondía.
  • Se escuchan Audio-cuentos diversos y de los personajes de Letrilandia.
  • Se hacen  preguntas literales, inferenciales  y valorativas sobre los cuentos de Letrilandia.
  • Lecturas en voz alta por parte de las familias de cuentos diversos.
  • Se realizan preguntas de comprensión lectora: literales, inferenciales y críticas sobre los cuentos escuchados o narrados  por las familias..
  • Canciones de la unidad.
  • Canciones infantiles en Inglés
  • Lectura de vocales y consonantes.
  • Se aprende el nuevo vocabulario  de la unidad.
  • A través de juegos de ordenador del programa COMUNICARNOS se ha trabajado:  
  • La conciencia fonológica y la asociación a grafía
  •  La conciencia silábica.
  • La comprensión y expresión verbal

 

EXPRESIÓN ESCRITA

  • Reconocimiento y escritura de su nombre y de palabras  en mayúscula.
  • Reconocimiento y escritura de vocales, consonantes  en mayúscula y minúscula..
  • Interpretación de pictogramas e imágenes.

 

FASE FINAL P.L.C. 2º DE PRIMARIA

Este trimestre ha sido complicado trabajar las destrezas lingüísticas de forma telemática. Tanto tutores como familias hemos tenído que hacer un enorme esfuerzo, y ponernos al día en cuanto al uso de recursos digitales se refiere.

Se ha intentado trabajar con las familias y alumnado utilizando diferentes vías, tales como: whatsapp y correo electrónico.

A través de los vídeos que nos enviaban y  de videollamadas con el alumnado, hemos intentado ver la evolución de nuestro alumnado en cuanto a destrezas lingüísticas.

De foma no presencial, hemos realizado actividades tales como:

-Recitación de poesías.

-Exposición oral de los libros leídos durante la cuarentena.

- Diálogos informales mantenidos con el alumnado mediante viodellamada.

- Antes de que se iniciara esta situación en la que nos hemos visto inmersos,  estábamos leyendonos de forma grupal el libro, Los calcetines del ogro.

- Hemos trabajado la imaginación y la creatividad inventándonos diferentes cuentos.

- Y muchas más actividades, como ya he descrito en la anterior entrada.

 

A nivel personal, hemos asistido y  terminado la formación para este curso.

Para la próximo curso debemos tener más reuniones, con el objetivo de crear el banco de recursos con diferentes lecturas, secuenciadas por niveles, y del que hemos hablado en diferentes reuniones durante el trimestre.

En definitiva, como todo proyecto, el proceso de elaboración es tan importante como el mismo documento, porque supone una reflexión compartida por el centro. El hecho de habernos iniciado en el P.L.C.  es una gran oportunidad de mejora en torno a todos los aspectos que atañen a la presencia, al uso y al enseñanza de las lenguas en el centro.

Para el próximo curso, y si la situación nos lo permite, continuaremos el camino ya iniciado en el P.LC.

FASE FINAL: valoración de las actuaciones en Bilingüismo e Inglés.

FASE FINAL: VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN BILINGÜISMO E INGLÉS.

 

  1. EN CUANTO A METODOLOGÍA Y TIPO DE ACTIVIDADES EN LA DESTREZA DE LECTURA.

Desde el área de inglés trabajamos la comprensión de textos escritos (Bloque 3 de Contenidos) desarrollando estrategias básicas adecuadas a la comprensión de léxico escrito relativo a situaciones cotidianas y temas habituales concreto, relacionado con sus experiencias, necesidades e intereses, en lengua estándar y con un léxico de alta frecuencia, en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten familiar.

 

De igual modo, trabamos la comprensión del sentido general de un texto para identificar el tema, las ideas principales e información específica , tanto de textos en formato impreso como en soporte digital, tales como instrucciones, indicaciones e información básica en noticias, artículos, postales, tarjetas, notas, letreros y carteles en calles, cines, museos y otros servicios y lugares públicos.

 

La comprensión de textos escritos implica poner en marcha una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida y en todo tipo de lecturas.

 

Distinguimos dos tipos de lectura: lectura en voz alta con el modelado de la maestra de inglés, soporte digital y/o auxiliar de conversación con la aclaración del vocabulario, estructuras que el alumnado no entiende. Las lecturas se presentan con ayuda visual, es decir, con estrategias de andamiaje, deducción del título y/o imágenes del texto.

Posteriormente, se invita al alumnado a una lectura silenciosa para pasar a una lectura colectiva en voz alta por parte del alumnado para mejorar la comprensión lectora de forma individual. La maestra realizará preguntas sencillas de los tres tipos: literales, inferenciales y valorativas dependiendo del ciclo y del nivel del curso en cuestión.

 

La lectura en inglés tiene dos fines: por un lado, académico, esto es, desarrollar expresividad, pronunciación, léxico, vocabulario, gramática. Y, por otro lado, un fin social doble: desarrollo de la autoconfianza en leer en un idioma extranjero y fomento de la lectura por placer.

 

En el área de inglés distinguimos los siguientes tipos de textos en los distintos ciclos de Educación Primaria (véase la tabla inferior):

 

 

1º Ciclo

2º Ciclo

3º Ciclo

 

COMPRENSIÓN ESCRITA

 

 

 

  • Instrucciones
  • Normas
  • Carteles
  • Poesía
  • Narraciones
  • Encuestas
  • Descripciones
  • Canciones
  • Expresión de estados de ánimo y sentimientos

 

 

  • Presentaciones
  • Diálogos
  • Debates (sencillos)
  • Expresión de opiniones /recabar información
  • Cuentos
  • Descripciones
  • Expresión de estados de ánimo y sentimientos
  • Exposiciones
  • Instrucciones (recetas¿)
  • Poesía
  • Dramatizaciones
  • Canciones
  • Resúmenes/esquemas
  • Textos discontinuos (anuncios, gráficos, tablas)

 

 

  • Presentaciones
  • Diálogos
  • Debates (sencillos)
  • Expresión de opiniones /recabar información
  • Cuentos
  • Descripciones
  • Expresión de estados de ánimo y sentimientos
  • Exposiciones
  • Instrucciones (recetas¿)
  • Poesía
  • Dramatizaciones
  • Canciones
  • Resúmenes/esquemas
  • Textos discontinuos (anuncios, gráficos, tablas)

           

 

  1. METODOLOGIAS QUE PROPICIAN UNA ATENCION A LA DIVERSIDAD DE TODO EL ALUMNADO EN LA DESTREZA LECTORA EN INGLÉS.

El gran reto de la educación actual no es otro que la inclusividad; esto es, conseguir que todo el alumnado, con planteamientos metodológicos útiles para todos, y con el mayor número posible de espacios, tareas y actividades compartidas, pueda desarrollar los mismos objetivos y las mismas competencias, siempre con un grado distinto de desempeño, en función de las capacidades de cada chico o chica. a. El PROYECTO BILINGÜE debe contribuir a la consecución de este reto y para alcanzarlo resulta clave conocer algunos enfoques metodológicos y orientaciones que favorecen la atención a la diversidad:

  • Talleres en los que se trabajan en pequeño grupo, estrategias, destrezas y habilidades que ayudan a desarrollar las competencias claves.
  • Rincones que permiten, mediante la diferenciación de espacios, el trabajo simultáneo, rotatorio y complementario.
  • Agrupamientos verdaderamente flexibles
  • Centros de interés del alumnado en torno a los cuales se organizan los contenidos.
  • Plan de trabajo consensuado para dar respuesta a objetivos personalizados para un alumno o grupo de alumnos.

· Aprendizaje basado en proyectos o en tareas que promueve un enfoque global e interdisciplinar de aprendizaje sobre un tema y una estructuración de los contenidos más abierta y flexible

  • Elaboración de actividades de Refuerzo y Consolidación.
  • Actividades ¿Warmers¿  y de ¿Wrap-up¿.

 

  1. EVALUACIÓN.

 

Con respecto a la Evaluación tenemos los siguientes aspectos en cuenta:

  • La atención a la diversidad.
  • Tipología de textos.
  • Edad y procesos psicológico-madurativos del alumnado.
  • Variedad de instrumentos y procedimientos de Evaluación.
  • Intentamos seguir las directrices del Marco de Referencia Común de las Lenguas al terminar 4º curso (A1) y 6º (A2) 

 

Conclusiones y valoración de 1º de Primaria

Desde la tutoría de 1º de Educación Primaria quiero valorar las actuaciones del plan lingüístico durante el segundo y tercer trimestre de este curso escolar. 

De las actuaciones propuestas en el punto de partida, se han llevado a cabo la mayoría: 

1.  Los alumnos han adquirido el proceso de lectoescritura mediante actividades motivadoras y lúdicas usando las nuevas tecnologías. 

2.  Las rutinas diarias han conseguido que la mayoría del alumnado se inicie en la expresión oral. 

3. En la biblioteca de aula el alumnado podía encontrar diferentes tipos de textos y sobretodo he podido observar como suelen elegir lecturas de historias que la maestra ha contado en clase, ya que al contarlo de forma más expresiva  y trabajándola de varias formas, creando expectativas y jugando con actividades de pre y post lectura,  esto ha motivado a los alumnos a querer leer ellos, ya sea de manera individual o en parejas,  esa misma lectura. Esta rutina semanal de sentar a los alumnos en la alfombra a contarles un cuento en voz alta  ha sido de las actividades que más les ha gustado de este curso. 

4.  La iniciación de la expresión escrita se quedó un poco ¿en el aire¿ debido a la situación del estado de alarma. El alumnado se estaba iniciando escribiendo pequeños textos o frases durante dos veces a la semana, en el cual la maestra empezaba una oración y ellos tenían que seguir escribiéndola.

 

Concluyo esta entrada valorando positivamente las estrategias usadas sobretodo en la comprensión oral y en la adquisición de la lectura en mi tutoría. 

Y la necesidad de crear un banco de recursos lingüísticos  estable en el centro,  así como de rúbricas para la evaluación de la comunicación oral y escrita con el objetivo de mejorar esta competencia en nuestro alumnado y la organización de dichos recursos por cursos y ciclos. 

Fase final PLC Aula Específica

El trabajo durante estos últimos meses ha sido diferente al esperado debido al efecto de la cuarentena y a la imposibilidad de realizar el trabajo docente de manera presencial.

Durante este tiempo desde el ciclo de orientación hemos realizado varias reuniones en las que hemos abordado, entre otros asuntos, el PLC, detallando las actuaciones realizadas, ideas para la programación de este y concreción de actividades y metodología.

Por otro lado, hemos terminado nuestra formación para este curso mediante recursos telemáticos.

Además, he rellenado la encuesta facilitada para obtener datos sobre el tratamiento de la lectura en el aula específica de educación especial.

Respecto al trabajo con el alumnado, durante este tercer trimestre he elaborado materiales y recursos variados de lectura, según las necesidades de cada alumno/a. Así, he desarrollado Powerpoint para trabajar la preescritura, actividades multimedia para iniciar a los discentes en la lectoescritura y fichas para mejorar la comprensión lectora.

Fase final PLC

Tras la formación recibida y las reuniones de equipo que hemos hecho, se han podido analizar los aspectos más importantes para la mejora de la competencia lingüísitica.  Este curso ha estado centrado en la mejora de la lectura y en los aspectos trabajados desde cada ciclo y especialidad. Desde el aula de Audición y Lenguaje seguiremos trabajando los prerrequisitos para la adquisición de la lectura y tomaremos como referencia todas las aportaciones que se hagan en el nuevo PLC usando las lecturas acordadas en el mismo.  

Valoración PLC

Durante este periodo y debido a la situación de cierre del centro, el tercer ciclo de Educación Primaria, hemos realizado reuniones referentes a las actuaciones que queremos determinar para nuestro Plan Lector durante el curso 2020/2021.

No obstante, consideramos que debemos de seguir teniendo reuniones, con el objetivo de crear un banco de recursos con diferentes tipos de lecturas, secuenciadas por niveles.

Valoramos muy positivamente en nuestro alumnado, la realización de diferentes pruebas de velocidad y comprensión lectora que han realizado durante este curso, con una evaluación al inicio y otra al final de cada trimestre (incluido en este tercer trimestre de manera telemática).

También hemos leido un libro por trimestre en clase (mismo título para todo el alumnado), donde hemos trabajado diferentes técnicas de lectura como: lectura silenciosa, grupal, guiada, escenificaciones,....

Hemos bajado a la biblioteca del colegio, con el objetivo de reforzar el trabajo de clase, a través de la búsqueda de información de las unidades de trabajo.

Vemos muy positivo el trabajo y esfuerzo realizados por el claustro para llegar a consensos comunes dentro de la linea de actuación del colegio, en lo referente al Proyecto Lingüístico de Centro.

Aunque todo esto mejora sin duda la comunicación oral de nuestro alumnado, sabemos que debemos reforzar la oralidad en las próximas actuaciones, ya que es algo de relevante importancia en el currículum, además de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de nuestro alumnado.

A nivel personal, y como coordinador del Plan de Bibliotecas, resaltar que el alumnado ha participado de manera activa en el préstamo de ejemplares de títulos para poder leer en casa, destacando la gran aceptación que ha tenido en el alumnado de Infantil de 5 Años.

CONCLUSIONES PLC

Durante este periodo y debido a la situación de cierre del centro, el tercer ciclo de Educación Primaria, hemos realizado reuniones referentes a las actuaciones que queremos determinar para nuestro Plan Lector durante el curso 2020/2021.

No obstante, consideramos que debemos de seguir teniendo reuniones, con el objetivo de crear un banco de recursos con diferentes tipos de lecturas, secuenciadas por niveles.

Valoramos muy positivamente en nuestro alumnado, la realización de diferentes pruebas de velocidad y comprensión lectora que han realizado durante este curso, con una evaluación al inicio y otra al final de cada trimestre.

También hemos leido un libro por trimestre en clase (mismo título para todo el alumnado), donde hemos trabajado diferentes técnicas de lectura como: lectura silenciosa, grupal, guiada, escenificaciones,....

Hemos bajado a la biblioteca del colegio, con el objetivo de reforzar el trabajo de clase, a través de la búsqueda de información de las unidades de trabajo.

Vemos muy positivo el trabajo y esfuerzo realizados por el claustro para llegar a consensos comunes dentro de la linea de actuación del colegio, en lo referente al Proyecto Lingüístico de Centro.

Aunque todo esto mejora sin duda la comunicación oral de nuestro alumnado, sabemos que debemos reforzar la oralidad en las próximas actuaciones, ya que es algo de relevante importancia en el currículum, además de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de nuestro alumnado.

A nivel personal, creo que es un logro muy importante el conseguir para nuestro alumnado esta linea de trabajo que, sin duda, ayudará a su aprendizaje. Sería muy difícil llevar a cabo esta iniciativa sin la colaboración e implicación de todo el profesorado.

ACTUACIONES PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

ACTIVIDADES PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL NIVEL 3 AÑOS

 

EXPRESIÓN ORAL

  • Canto de canciones sobre el día de la semana, tiempo atmosférico.
  • Canto y dramatización de canciones relacionadas con la unidad y el proyecto que se trabaja.
  • Canto y dramatización en las actividades de Navidad, Carnaval.
  • Nombrar a los compañeros de clase para comprobar si han asistido a clase.
  • Contar sus conocimientos previos sobre el contenido que vamos a trabajar, sus vivencias, gustos, etc.
  • Exposición oral del trabajo relacionado con el proyecto del sistema solar.
  • Exposición oral del trabajo del libro viajero.
  • Decir los nombres de las imágenes que aparecen en los bits de información sobre vocabulario.
  • Canto de las canciones de vocales.
  • Repetición de poesías, retahílas.
  • Canto de canciones para las rutinas diarias.
  • Explicación de la ficha que se va a trabajar por el propio niño/a.

 

 

COMPRENSIÓN ORAL

  • Escucha atenta de cuentos audiovisuales de Letrilandia sobre vocales.
  • Responder a preguntas literales y valorativas sobre los cuentos de Letrilandia.
  • Escucha atenta a los cuentos que narra la maestra, y respuesta a preguntas literales y valorativas sobre dichos cuentos.
  • Lectura de cuentos de la biblioteca de aula.

 

 

 

 

EXPRESIÓN ESCRITA

  • Iniciación en el reconocimiento y escritura de su nombre en mayúscula.
  • Reconocimiento y escritura de vocales en mayúscula.
  • Reconocimiento de letras en los nombres de los días de la semana.
  • Interpretación de pictogramas e imágenes.
  • Lectura literal e interpretativa de la lámina de la unidad correspondiente.

INICIO PLC NIVEL 3 AÑOS

PUNTO DE PARTIDA EN EL NIVEL DE 3 AÑOS RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

A continuación, se presenta la competencia lingüística y los contenidos que se trabajan a lo largo del nivel de 3 años. Estas competencias se concretan y se dota de sentido en la programación diaria, donde, en forma de tareas, se organizan y secuencian. Se tendrá en cuenta el desarrollo de los alumnos y su nivel madurativo.

 

  • Expresar y comprender mensajes orales con sus iguales y con los adultos.

 

  • Expresarse de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a la edad.

 

  • Practicar la escucha activa.

 

  • Iniciarse en la comprensión oral y escrita.

 

  • Iniciarse en la comprensión de la información visual.

 

  • Empezar a conocer y a utilizar las reglas básicas del funcionamiento de la lengua.

 

  • Utilizar estrategias diversas para comprender lo que los demás dicen.

 

 

CONTENIDOS:

 

 

  • Utilización de la lengua oral, para evocar y relatar hechos, ideas y sentimientos.

 

  • Uso progresivo, de léxico variado y con creciente precisión.

 

  • Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.
  • Lectura e interpretación de imágenes y pictogramas.
  • Escucha, comprensión y expresión de algunos textos: poemas, adivinanzas, cuentos de tradición popular y contemporánea.
  • Utilización de la biblioteca de aula con respeto y cuidado.

EVALUACIÓN DE PLC

              En la etapa de Educación Infantil  cobra una especial relevancia la competencia lingüística, ya que repercute en el resto de las áreas a desarrollar, pues todos los contenidos son tratados con un enfoque globalizador.

 

A NIVEL DEL ALUMNADO

             Se trabaja a diario en el aula de muy diversas formas, cada día en la asamblea los niños y niñas expresan sus deseos, emociones, aventuras¿, trabajando de esta forma el lenguaje oral. Además, se llevan a cabo mucho ejercicios y actividades en los que se potencia tanto el lenguaje oral como comprensión de textos: canciones, poesías, cuentos¿

             Para el segundo trimestre, desarrollaremos un proyecto de investigación sobre el sistema solar en el que los niños han investigado, escrito y expuesto los trabajos de investigación.

             En este tercer trimestre, el alumnado ha realizado diversas presentaciones y comprensión de textos. Especialmente, destacar el buen trabajo de las diferentes tutorías en la creación de UN AUDIOCUENTO, con motivo de la semana de animación lectora. Para ello, en casa todo nuestro alumnado ha tenido acceso a un cuento ya creado o han dado rienda suelta a su imaginación para realizar un encadenado de la historia.

 

A NIVEL DE PROFESORADO del CICLO

             Son varias las reuniones mantenidas del ciclo a lo largo del curso para aportar ideas y trabajo ajustado a la realidad del ciclo, tanto en la realización del cuestionario inicial, como la planificación del  segundo trimestre y presentación de actividades y tareas llevadas desde cada nivel, en torno al sistema solar. Durante el tercer trimestre, debido a la situación provocada por la aparicición del COVID-19, el ciclo se ha  reunido en varias ocasiones para dar forma y aportar ideas para la creación del PLC INICIAL. 

             Todo esto se ha realizado de forma consensuada por todo el profesorado del ciclo.

 

A NIVEL DEL CENTRO 

             Son muchos los logros conseguidos, desde mi punto de vista, hemos podido iniciar el PLC en el centro y consensuar algunas decisiones comunes dentro de la LÍNEA DE ACTUACIÓN del centro.

                 Valoro de forma MUY POSITIVA los cursos recibidos desde el CEP de Motril y coordinados por la coordinadora del plan, debemos de intentar seguir el guión presentado en estos cursos de formación.

 

IDEAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

            Creo que debemos de proyectar al resto de ciclos lo trabajado en cada ciclo, pues aunque todos hemos trabajado quedan puntos pendientes para el próximo curso:

-Creación de banco de lecturas y recursos.

-Determinar secuenciación y grado de trabajo por nivel.

-Creación de unidades integradas.

-Trabajar la oralidad

 

Fase Final Música Alberto Jesús Herrera Rodríguez

A pesar de la situación, me queda más claro que nunca que el diseño de un PLC en el centro educativo es un gran paso para mejorar en la educación no solo lingüística sino global del alumnado.

 

Por mi parte añadir que el curso, incluida la última sesión online han sido muy productivas para conocer más a fondo la temática. Por supuesto, la maestra Silvia a mostrado un apoyo y ganas que de forma notable se han notado para empezar a llevar esto a buen puerto.

 

Por parte de música y de forma no presencial hemos seguido trabajando aspecto que se mencionaron en mi anterior entrada de cara a trabajar la comunicación linguística como son:

 

-- Lectura de letras de canciones, analizando sílabas, versos, rimas.

-- Ahondar en la pronunciación correcta y la respiración de los textos musicales.

-- Memorizar texto para facilitar la expresión.

-- Dada una base musical dada y una melodía, inventar una letra para una canción.

-- Trabajar siempre la escucha como paso previo a la creación musical, incluyendo para ello las letras de los textos.

 

Todo esto son ejemplos de actividades que de forma ciclica y recurrente siempre se trabajan en música dejando patente que esta asignatura es una de las mejores formas de trabajar de forma integral y divertida la comunicación lingüística.

Contribución al PLC por parte de la asignatura de Música (Alberto Jesús Herrera Rodríguez)

LA COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL:

 

La música es una herramienta formidable para desarrollar diversos aspectos relacionados con la competencia lingüística, como: una correcta dicción, creación de texto o letras, comprensión del mensaje emotivo de los textos, de entre un largo etcétera.

 

 

a) Lectura de textos:

 

La lectura de diversas letras de canciones es algo frecuente, conectando la comprensión lectora con el mensaje emotivo de la música. También se analiza la métrica de los textos, identificación de figuras literarias, de rimas asonantes y asonantes incluso clasificación de formas literarias:

 

Actividad tipo: leer internamente mientras suena la audición una canción dada e identificar las metáforas y el tipo de rima que aparezca en los versos pares, impares... . Para ello en el centro a menudo usamos, además, cuentos musicalizados.

 

Indicador: lee correctamente la letra e identifica elementos literarios dados haciendo hincapié en la comprensión del mensaje emotivo transmitido junto con la música.

 

Rúbricas: a) Bajo. b) Medio. c) Avanzado. d) Experto.

 

 

Porcentaje:

 

 

b) Escritura:

 

Dentro de la composición de una canción o musicalización de un teatro está implícita la creación adecuada de un texto, siendo una oportunidad para cultivar la estética del texto a su vez.

 

Actividad tipo: dada una melodía generada instrumentalmente por el maestro, crear una letra original. Dotar a una obra instrumental una letra que encaje en la métrica de la melodía.

 

Indicador: crea una letra o texto adecuado a la música, encajando en su métrica y siendo consciente del uso correcto de las sílabas átonas y tónicas.

 

Rúbricas: a) Bajo. b) Medio. c) Avanzado. d) Experto.

 

 

Porcentaje:

 

 

c) Interacción oral:

 

Con la música se vence definitivamente el miedo al público. El alumno entrena el carisma, la valentía y la conexión necesaria para ser un buen orador. Del mismo modo, la música y su textos trabajados (véase todo lo anterior) son una formidable manera para trabajar la respiración, las pausas, la entonación, la expresión corporal (danza). El canto es el elemento clave para trabajar la oralidad. También se pueden generar diálogos juzgando de forma ordenada (interviniendo con disciplina y educación) sobre aspectos musicales.

 

Actividad tipo: generar un coro escolar donde el alumno entona textos ante el público implicando expresión no verbal y una respiración y conexión con su público adecuada.

 

Indicador: canta adecuadamente la canción mostrando seguridad, pronunciando adecuadamente, respirando en los tiempos señalados, memorizando textos y cuidando la estética de la producción.

 

Rúbricas: a) Bajo. b)Medio. c) Avanzado. d) Experto.

 

 

Porcentaje:

 

 

d) Audición:

 

Con la música se potencia la piedra filosofal de todo esquema de comunicación, es decir, el humano comunica porque uno habla y otro o más escuchan con atención y silenció, esto es ¿la audición¿. Siempre el acto de escuchar atentamente música, diferenciado todos sus elementos, es la más potente herramienta para trabajar la audición y el respeto al silencio

 

Actividad tipo: escucha atenta de una colección de audiciones musicales bajo el respeto, el silencio y la atención (audición activa), diferenciando de esta manera la letra, su significado y distintos elementos musicales.

 

Indicador: muestra interés y respeto por la audición musical, guardando silencio y diferenciando diversos aspectos de la misma.

 

Rúbricas: a) Bajo. b) Medio. c) Avanzado. d) Experto.

 

Porcentaje:

 

 

 

Contribución al bilingüismo por parte de la educación musical:

 

Todo lo anteriormente descrito, combinado con la integración de obras musicales en inglés, textos en inglés..., es un método adecuado para integrar una enseñanza bilingüe en Primaria. Por otro lado, las instrucciones comunes del día en clase, incluso diálogos más extensos en cursos más avanzados al hacerse en inglés contribuyen a este logro de forma positiva.

 

Actividad tipo: escritura en tarjetas de cartón todo el vocabulario inglés dado y en el reverso su traducción y pronunciación (incluso acompañado con un dibujo). Crear una colección de ¿palabras no aprendidas¿ en una caja que pasarán a otra caja, las ¿palabras aprendidas¿. Se deletrearán y memorizarán (método Gabarró aplicado al bilingüismo).

 

 

 

SUMARIO: con al acción pedagógica llevada a cabo a la contribución de la competencia lingüística en este texto se justifica la presencia de la educación musical en la actual legislación como una de las formas más óptimas y adecuadas para potenciar todas sus dimensiones en los dicentes.

Fase Final Rosa tutora 6ºB

En el periodo de  fase final y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, hemos hecho varias reuniones de ciclo, para recopilar las tareas y estrategias relacionadas con este Plan y en concreto con el Plan Lector. Algo, que ya habíamos empezado a hacer en los dos trimestres anteriores.

Como ha comentado mi compañera de nivel, esta recopilación viene bien,al refrescar la memoria,hay estrategías que teníamos abandonadas y otras que realizamos pero a la que no damos visibilidad. Poner en alza la labor que se realiza y empezar a priorizar en búsqueda y puesta en marcha para el fomento de la comunicación oral ,enfatizada en el currículum de primaria.

Aunque estamos en proceso de construcción,tener un Plan común en el que basarnos como centro,unificando ideas,estrategias y criterios, sería muy útil y positivo.

Fase final PLC

En esta fase final del PLC, desde el ciclo de Orientación, se han tenido varias reuniones por videoconferencia para debatir las diferentes decisiones a tomar, destacando la recogida de las actuaciones realizadas en torno a la lectura ,ya sean más o menos indirectas según las necesidades del alumnado. También se han elegido y elaborado algunos materiales. Todo ello  ha servido como aportación desde nuestro ciclo al documento del Plan Lector del Centro.
Por otro lado ,también  hemos terminado de forma telemática la Formación Específica del PLC del centro a través del CEP.
Por último, hemos rellenado un cuestionario de autoevaluación para recoger variados datos sobre el tratamiento de la lectura y la comprensión lectora desde nuestra especialidad en el presente curso educativo con el objetivo de poder comparar y valorar la evolución el próximo curso.

Fase Final tutora SextoA Chus

En el periodo de  fase final y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, a lo largo del curso hemos recopilado y puesto en orden todas las tareas y estrategias relacionadas con el Plan que estamos elaborando.

Esta recopilación viene bien,al refrescar la memoria,hay estrategías que teníamos abandonadas y otras que realizamos pero a la que no damos visibilidad. Poner en alza la labor que se realiza y empezar a priorizar en búsqueda y puesta en marcha para el fomento de la comunicación oral ,enfatizada en el currículum de primaria.

Aunque estamos en proceso de construcción,tener un Plan común en el que basarnos como centro,unificando ideas,estrategias y criterios puede ser muy positivo.

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Serafina Gámez Rojo

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Rodrigo García Vega

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