En relación con las enseñanzas bilingües en el primer ciclo quiero comentar la metodología empleada en las ANL. En este ciclo hay que destacar sobretodo que debe ser una metología flexible ya que hay que adaptarse a las diferentes realidades educativas que nos encontramos diariamente. Elementos como los agrupamientos, los espacios, los tiempos, las diferentes competencias...deben ser flexibilizados.
El método utilizado estará basado en la comunicación, la interacción y en la priorización del código oral, sin obviar en su momento el código escrito. Se trata de una inmersión en la lengua extranjera. Por lo tanto, el uso de la L2 será primordial a la hora de comunicarnos en clase, fomentando la comunicación verbal y no verbal en clase.
El profesorado del programa bilingüe trabajará en estrecha colaboración con los profesores de lengua, matemáticas e Inglés, así como con el resto de especialistas para facilitar el aprendizaje de los alumnos mediante actuaciones comunes. Se procurará trabajar ciertos temas tanto en inglés como en español para reforzar lo que el alumno aprende. Para ello, los proyectos y talleres para las distintas celebraciones se realizarán tanto en español como en inglés.
En este ciclo se comienzan a trabajar las cuatro destrezas lingüísticas: escuchar - hablar - leer - escribir. Una vez adquiridas las destrezas instrumentales de la lecto-escritura en su lengua materna, los alumnos en este nivel están capacitados para transferir conocimientos y experiencias al aprendizaje del inglés. Los elementos nuevos siempre se presentan de forma oral y nunca se les pide que lean o escriban palabras o frases que no han escuchado varias veces. La lecto-escritura en la segunda lengua (inglés) se va introduciendo de forma gradual, al principio como apoyo y consolidación del aprendizaje de la lengua y después como destreza autónoma.