Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

Blog Blog

Atrás

CONTRIBUCIÓN AL PLC/PMV DESDE EL ÁREA DE RELIGIÓN

         En el área de Religión se trabajan las destrezas lingüísticas, favoreciendo la expresión oral con la participación en diálogos, debates, realizando actividades en grupo, en parejas o de manera individual.

  • Se anima a la lectura.
  • Se leen lecturas en voz alta.
  • Se hacen dramatizaciones.
  • Se realizan preguntas de comprensión lectora literales, inferenciales y críticas.
  • Se escuchan audiocuentos.
  • Se cantan canciones.
  • Se cuidan la expresión oral, la expresión escrita, y la caligrafía (que la escritura sea legible).
  • Se corrigen las faltas de ortografía.
  • Se aprende vocabulario.
  • Se trabajan diferentes tipos de textos y la comprensión lectora, de forma oral y escrita.
  • Se realizan exposiciones orales.
  • Etc...

 

         El área de Religión incluye criterios de evaluación para la adquisición de la CCL.

La lectura, la escritura (modelado del cuaderno: caligrafía, ortografía y gramática), audiciones y exposiciones orales, se tienen en cuenta a la hora de evaluar y están integradas en la programación.

Las destrezas lingüísticas se evalúan con el uso de rúbricas, cuestionarios y la observación directa.

 

 

¿QUIÉN EVALÚA?

  • AUTOEVALUACIÓN: El alumnado toma conciencia de su punto de partida, del resultado de sus esfuerzos y de su evolución a lo largo del tiempo. Si queremos que los estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y se responsabilicen de él, tenemos que promover que se autoevalúen.

 

  • COEVALUACIÓN: La coevaluación es el proceso de evaluación por el cual son los compañeros y compañeras de clase quienes se evalúan entre sí. Cooperan en la solución de problemas y se ayudan en las dificultades. Se recomienda el uso de cuestionarios de coevaluación, modelos textuales y normas de comportamiento para dar feedback, para evitar un empeoramiento de las relaciones sociales dentro del grupo a causa de la coevaluación.

 

  • HETEROEVALUACIÓN: El profesorado es el principal agente de evaluación. Sin embargo, incorporar otros agentes para la evaluación puede ser interesante y beneficioso.

 

 

 

EJEMPLO DE ACTUACIÓN DESDE LA ERE (Enseñanza Religiosa Escolar) EN RELACIÓN CON LA CCL.  

     

-Nombre de la actuación: Taller "las citas de la Biblia" (5º de Primaria).

 

-Destrezas: expresión oral, comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y conversación.

 

-Descripción de la actuación: El alumnado deberá ser capaz de leer correctamente una cita bíblica, aprender cómo se cita un texto de la Biblia (nombre del libro, capítulo y versículo), localizarla, leerla en voz alta y comprenderla (con lecturas adaptadas a su nivel) y copiarla en el cuaderno o hacer un resumen.

Competencia TIC: ser capaz de localizarla en la Biblia on line.

 

-Tipo de agrupamiento: Las tareas se harán de forma cooperativa en equipos.

 

-Instrumentos de evaluación: Uso de cuestionarios ppt, rúbricas y observación directa.

 

  • EXPRESIÓN ORAL: Leer correctamente el enunciado de una cita o el texto de la misma en voz alta.

 

  • COMPRENSIÓN LECTORA: Ser capaz de localizar un texto en la Biblia, leerlo con fluidez y comprenderlo. Ser capaz de responder correctamente preguntas de comprensión lectora (literales, inferenciales y críticas). Vocabulario: Buscar en el diccionario las palabras que no entiendan.

 

  • EXPRESIÓN ESCRITA: Copiar el texto de una cita o hacer un resumen escrito.

 

  • COMPRENSIÓN ORAL O AUDITIVA: Hacer al alumnado, que escucha la lectura de la cita, preguntas de comprensión oral (literales, inferenciales y críticas).

 

  • CONVERSACIÓN: Compartir de forma oral, siguiendo un turno de palabra, similitudes y diferencias (comparar) entre las lecturas de una misma cita en distintas fuentes (traducciones y adaptaciones de diferentes Biblias o de textos on line).

 

 

 

         Desde el área de Religión, se favorece el uso de las TIC para la mejora de la CCL, a través de la búsqueda, lectura, y elaboración de documentos y presentaciones multimedia; en el uso de websites y blogs para acceder a la información; en el uso de Apps libres y gratuitas para tablets; en la PDI de clase (escucha de audiocuentos, canciones, videos, documentales...); etc.

 

 

ACTUACIONES EN DESARROLLO DURANTE ESTE CURSO ESCOLAR PARA LA MEJORA DE LA CCL (ENUMERADAS POR DESTREZAS LINGÜÍSTICAS):

 

ACTUACIÓN 1

-Nombre de la actuación: EXPRESO LO QUE SIENTO O PIENSO.

Ser capaz de expresar de forma oral y espontánea emociones, pensamientos, sentimientos, etc. de forma que la comunicación del mensaje pueda ser comprendida por uno o varios receptores que hablen la misma lengua.

Resolver preguntas de forma oral.

La exposición oral.

 

-Destreza: expresión oral.

 

-Descripción de la actuación: Ser capaz de comunicarse de forma oral, de modo que el mensaje emitido sea comprendido.

Ser capaz de responder a las preguntas orales que se hagan en clase de forma individual al grupo clase.

Hacer exposiciones orales al grupo clase sobre diversos temas o proyectos. El alumnado podrá ayudarse de soporte visual y escrito.

 

 

 

ACTUACIÓN 2

-Nombre de la actuación: COMPRENDO LO QUE ESCUCHO.

Ser capaz de comprender el mensaje comunicado de forma oral por uno o varios emisores. Ser capaz de responder preguntas literales, inferenciales y críticas de forma oral y espontánea.

 

-Destreza: comprensión oral o auditiva.

 

-Descripción de la actuación: Ser capaz de responder preguntas literales, inferenciales y críticas de forma oral y espontánea tras escuchar una lectura (de diversos tipos de texto) en voz alta, una exposición oral, un video documental corto, una canción, etc.

 

 

 

ACTUACIÓN 3

-Nombre de la actuación: COMPRENDO LO QUE LEO.

Ser capaz de comprender e interpretar la información escrita, según los estándares de aprendizaje que desarrollan la destreza de la comprensión lectora del curso en cuestión, especificados en el Área de Religión.

 

-Destreza: comprensión lectora o escrita.

 

-Descripción de la actuación: Ser capaz de responder preguntas literales, inferenciales y críticas de forma oral o escrita tras leer un texto.

Ser capaz de comprender e interpretar la información escrita de diferentes tipos de texto. Ser capaz de comprender e interpretar la información escrita organizada de diversas formas (resumen, esquema, lista, mapa, etc.) y en diversos formatos de presentación en papel o digital.

 

 

 

ACTUACIÓN 4

-Nombre de la actuación: ME EXPRESO POR ESCRITO.

Ser capaz de expresarse correctamente de forma escrita según los estándares de aprendizaje que desarrollan la destreza de la expresión escrita del curso en cuestión, especificados en el Área de Religión.

 

-Destreza: expresión escrita.

 

-Descripción de la actuación: Ser capaz de responder preguntas literales, inferenciales y críticas de forma escrita tras escuchar una lectura (en voz alta o audiocuento), una exposición oral, un video o una canción; o después de leer un texto de forma individual, en voz alta o visualmente.

Ser capaz de elaborar diferentes tipos de texto.

Ser capaz de organizar la información de diversas formas (resumen, esquema, lista, etc.) y en diversos formatos de presentación en papel o digital.

 

 

 

ACTUACIÓN 5

-Nombre de la actuación: SOY CAPAZ DE CONVERSAR.

Ser capaz de mantener una conversación interactiva con otro interlocutor de forma fluida, según el nivel de competencia lingüística, sin que se produzca la interrupción de la misma por falta de comprensión oral o de herramientas comunicativas (expresión oral: vocabulario, gramática, frases hechas, etc.).

 

-Destreza: interacción oral o conversación (uso simultáneo de la expresión oral y la comprensión oral o auditiva).

 

-Descripción de la actuación: Ser capaz de mantener una conversación con el maestro/a, con iguales en parejas, en equipos o con el grupo clase (debate o exposición oral).

Por ejemplo, abrir un hilo de discusión para hablar sobre un tema en clase. Dejar un tiempo para debatir. Luego compartir las conclusiones de forma individual o nombrando a un portavoz de cada equipo o grupos.

 

           

 

 

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CCL VINCULADAS CON LAS FAMILIAS.

  • Aumentar el tratamiento de la lectura. Los alumnos de Primaria se llevan a casa un libro de lectura de Religión que tienen en préstamo durante todo el curso.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Foto de Serafina Gámez Rojo

Serafina Gámez Rojo

Foto de Verónica Álvarez Ortega

Verónica Álvarez Ortega

Foto de María Jesús García Cañaveral

María Jesús García Cañaveral

Foto de Rodrigo García Vega

Rodrigo García Vega

Foto de María Dolores Gutiérrez Caballero

María Dolores Gutiérrez Caballero

Foto de Rosario María Hermosilla Pérez

Rosario María Hermosilla Pérez

Foto de Aurora Martín Martín

Aurora Martín Martín

Foto de María Araceli Melguizo Pérez

María Araceli Melguizo Pérez

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos