Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

Blog Blog

Atrás

CONTRIBUCIÓN AL PLC/PMV DESDE EL PROGRAMA BILINGüE Y EL ÁREA DE INGLÉS EN NUESTRO PRIMER AÑO (Selección de textos IV)

  1. Integración de programas y proyectos:

¿En el Programa de Bilingüismo y en el área de Inglés seguiremos las directrices que marca el MCERL y las Instrucciones 15 de Mayo de 2019. (véase tablas - no se pueden visualizar porque no se pueden colgar en la plataforma).

 

¿ 1. El profesorado de lengua extranjera será el responsable de evaluar la competencia lingüística del alumnado, atendiendo al grado de consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos para las cinco destrezas básicas y teniendo en cuenta los niveles de competencia lingüística establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). A título indicativo, se considera que el alumnado de las distintas etapas educativas que curse enseñanza bilingüe debería alcanzar los siguientes niveles de competencia lingüística en la L2 de acuerdo con el MCERL: 4º de primaria A1 6º de primaria A2¿.

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
  1. Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares: esta tarea se realizó durante el primer trimestre en el área de Ingles para Educación Infantil y Educación Primaria tal y como lo solicitó la Coordinadora del PLC. Este trabajo se puede consultar en la entrada anterior de Colabora.
  2. Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro: hemos colaborado con los Programas Educación para la Paz, Convivencia, Igualdad y otros en las actividades propuestas : Carrera Solidaria, proyecciones de vídeos tratando sobre la igualdad de género¿
  3. Selección de objetivos según MCERL:

Los OBJETIVOS GENERALES establecen tres dimensiones desde la perspectiva del alumno: a) el alumno como hablante intercultural, como agente social y como aprendiente autónomo. (véase el siguiente enlace: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/01_objetivos_relacion_a1-a2.htm. A través de este enlace se pueden examinar los objetivos concernientes a los NIVELES A1 Y A2: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/01_objetivos_relacion_a1-a2.htm

  1. Planteamiento de actividades y tareas comunicativas:
  • Se está elaborando el CIL (Curriculum Integrado de las Lenguas), el Proyecto Bilingüe y las UDIS en la sección bilingüe.
  • Para atender a la diversidad se tiene en cuenta lo siguiente:

 

ESTRATEGIAS PARA ADECUAR LA PROGRAMACIÓN DE AULA A LA DIVERSIDAD:

EN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

  • Concretar y priorizar los objetivos y los contenidos expresados para el curso o el ciclo señalando los mínimos en cada unidad didáctica.
  • Priorizar los objetivos y contenidos en base a su importancia para futuros aprendizajes, su funcionalidad y aplicación práctica, etc.
  • Dar prioridad a los objetivos y contenidos en función de la diversidad de capacidades (por ejemplo, dando prioridad a los contenidos procedimentales).
  • Prever la posibilidad de modificar la secuencia y temporalización de objetivos y contenidos para afianzar los aprendizajes y conseguir mayor grado de significación y respeto de distintos ritmos.

 

EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

 

  • Diseñar actividades que tengan diferentes grados de realización y dificultad.
  • Diseñar actividades diversas para trabajar un mismo contenido y/o actividades de refuerzo para afianzar los contenidos mínimos.
  • Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades ejecución.
  • Proponer actividades que se lleven a cabo con diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo, individual.
  • Planificar actividades de libre ejecución por parte de los alumnos según intereses.
  • Planificar actividades que faciliten la manipulación y tengan aplicación en la vida cotidiana.

 

EN LA METODOLOGÍA

 

  • Tener en cuenta la disposición y el agrupamiento de los alumnos en el aula.
  • Plantear sesiones donde se alterne la explicación de teoría con la realización de ejercicios.
  • Priorizar métodos que favorezcan la expresión directa, la reflexión, la comunicación, el descubrimiento.
  • Adecuar el lenguaje del material de estudio según el nivel de comprensión de los alumnos (especialmente para los alumnos con n.e.e).
  • Seleccionar técnicas y estrategias metodológicas que siendo útiles para todos los alumnos, también lo sean para los que presentan dificultades de aprendizaje y n.e.e. (técnicas de demostración y modelado, técnicas de trabajo cooperativo o enseñanza tutorizada, etc.).
  • Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los contenidos de aprendizaje.
  • Partir de centros de interés sobre los que se globalice el tratamiento de los contenidos.
  • Favorecer el uso de distintos materiales y recursos para que puedan manipular y experimentar.

 

EN LA EVALUACIÓN

 

  • Realizar una evaluación inicial ante un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje (¿qué sabe o qué debe saber antes de empezar este tema?).
  • Introducir la evaluación del contexto aula (evaluación continua, valorando el trabajo diario, el interés, la participación, etc.).
  • Concretar y/o facilitar los contenidos mínimos que deben estudiar.
  • Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos (exámenes, trabajos, cuestionarios, entrevistas, pruebas objetivas, ¿)
  • Plantear modificaciones en la forma de preguntar en las pruebas de evaluación (preguntas de unir con flechas, preguntas cortas, secuenciar los pasos de un problema, ...).

 

  1. Indicadores e instrumentos de evaluación:

Quedan pendientes de definir por ciclos

 (véase https://sosprofes.es/wp-content/uploads/2017/09/Guia_de_evaluacion_de_Destrezas_lectoras_Primaria.pdf )

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO.

En el 2º Trimestre queda pendiente:

  1. consensuar objetivos prioritarios en materia de CL.
  2. consensuar las líneas metodológicas que se van a llevar a cabo para la mejora de la Competencia Lingüística.
  3. Iniciaremos un banco de recursos en la plataforma digital, donde compartiremos tareas, actividades, TEXTOS VARIADOS. La contribución desde el área de Inglés a este apartado tendrá en cuenta lo que recomienda el Ministerio en el libro ¿ Spanish-English primary integrated curriculum¿.

 

  1. FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

El profesorado ha asistido a los siguientes cursos promovidos por el CEP de Motril y de Granada.

  • Formación sobre i-Séneca (se realizó en Febrero).
  • Formación sobre Liderazgo Educativo ( se realizó en Enero-Febrero).
  • Formación sobre Bilingüismo en metodología AICLE ( se realizó en cinco sesiones, una por mes. Finalizada en marzo); y formación en la elaboración del CIL (Marzo).
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Foto de Serafina Gámez Rojo

Serafina Gámez Rojo

Foto de Verónica Álvarez Ortega

Verónica Álvarez Ortega

Foto de María Jesús García Cañaveral

María Jesús García Cañaveral

Foto de Rodrigo García Vega

Rodrigo García Vega

Foto de María Dolores Gutiérrez Caballero

María Dolores Gutiérrez Caballero

Foto de Rosario María Hermosilla Pérez

Rosario María Hermosilla Pérez

Foto de Aurora Martín Martín

Aurora Martín Martín

Foto de María Araceli Melguizo Pérez

María Araceli Melguizo Pérez

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos