Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

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Contribución al PLC por parte de la asignatura de Música (Alberto Jesús Herrera Rodríguez)

LA COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL:

 

La música es una herramienta formidable para desarrollar diversos aspectos relacionados con la competencia lingüística, como: una correcta dicción, creación de texto o letras, comprensión del mensaje emotivo de los textos, de entre un largo etcétera.

 

 

a) Lectura de textos:

 

La lectura de diversas letras de canciones es algo frecuente, conectando la comprensión lectora con el mensaje emotivo de la música. También se analiza la métrica de los textos, identificación de figuras literarias, de rimas asonantes y asonantes incluso clasificación de formas literarias:

 

Actividad tipo: leer internamente mientras suena la audición una canción dada e identificar las metáforas y el tipo de rima que aparezca en los versos pares, impares... . Para ello en el centro a menudo usamos, además, cuentos musicalizados.

 

Indicador: lee correctamente la letra e identifica elementos literarios dados haciendo hincapié en la comprensión del mensaje emotivo transmitido junto con la música.

 

Rúbricas: a) Bajo. b) Medio. c) Avanzado. d) Experto.

 

 

Porcentaje:

 

 

b) Escritura:

 

Dentro de la composición de una canción o musicalización de un teatro está implícita la creación adecuada de un texto, siendo una oportunidad para cultivar la estética del texto a su vez.

 

Actividad tipo: dada una melodía generada instrumentalmente por el maestro, crear una letra original. Dotar a una obra instrumental una letra que encaje en la métrica de la melodía.

 

Indicador: crea una letra o texto adecuado a la música, encajando en su métrica y siendo consciente del uso correcto de las sílabas átonas y tónicas.

 

Rúbricas: a) Bajo. b) Medio. c) Avanzado. d) Experto.

 

 

Porcentaje:

 

 

c) Interacción oral:

 

Con la música se vence definitivamente el miedo al público. El alumno entrena el carisma, la valentía y la conexión necesaria para ser un buen orador. Del mismo modo, la música y su textos trabajados (véase todo lo anterior) son una formidable manera para trabajar la respiración, las pausas, la entonación, la expresión corporal (danza). El canto es el elemento clave para trabajar la oralidad. También se pueden generar diálogos juzgando de forma ordenada (interviniendo con disciplina y educación) sobre aspectos musicales.

 

Actividad tipo: generar un coro escolar donde el alumno entona textos ante el público implicando expresión no verbal y una respiración y conexión con su público adecuada.

 

Indicador: canta adecuadamente la canción mostrando seguridad, pronunciando adecuadamente, respirando en los tiempos señalados, memorizando textos y cuidando la estética de la producción.

 

Rúbricas: a) Bajo. b)Medio. c) Avanzado. d) Experto.

 

 

Porcentaje:

 

 

d) Audición:

 

Con la música se potencia la piedra filosofal de todo esquema de comunicación, es decir, el humano comunica porque uno habla y otro o más escuchan con atención y silenció, esto es ¿la audición¿. Siempre el acto de escuchar atentamente música, diferenciado todos sus elementos, es la más potente herramienta para trabajar la audición y el respeto al silencio

 

Actividad tipo: escucha atenta de una colección de audiciones musicales bajo el respeto, el silencio y la atención (audición activa), diferenciando de esta manera la letra, su significado y distintos elementos musicales.

 

Indicador: muestra interés y respeto por la audición musical, guardando silencio y diferenciando diversos aspectos de la misma.

 

Rúbricas: a) Bajo. b) Medio. c) Avanzado. d) Experto.

 

Porcentaje:

 

 

 

Contribución al bilingüismo por parte de la educación musical:

 

Todo lo anteriormente descrito, combinado con la integración de obras musicales en inglés, textos en inglés..., es un método adecuado para integrar una enseñanza bilingüe en Primaria. Por otro lado, las instrucciones comunes del día en clase, incluso diálogos más extensos en cursos más avanzados al hacerse en inglés contribuyen a este logro de forma positiva.

 

Actividad tipo: escritura en tarjetas de cartón todo el vocabulario inglés dado y en el reverso su traducción y pronunciación (incluso acompañado con un dibujo). Crear una colección de ¿palabras no aprendidas¿ en una caja que pasarán a otra caja, las ¿palabras aprendidas¿. Se deletrearán y memorizarán (método Gabarró aplicado al bilingüismo).

 

 

 

SUMARIO: con al acción pedagógica llevada a cabo a la contribución de la competencia lingüística en este texto se justifica la presencia de la educación musical en la actual legislación como una de las formas más óptimas y adecuadas para potenciar todas sus dimensiones en los dicentes.

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