Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL DEL P.L.C.: Valoración de las actuaciones desde el área de Religión

ACTUACIONES DURANTE EL CONFINAMIENTO:

 

  • Animación a la lectura, con audiocuentos y canciones.

 

  • Se aprende nuevo vocabulario.

 

  • El alumnado ha tenido acceso a diferentes tipos de texto, que han tenido que leer en voz alta a sus familias, y contestar a preguntas de comprensión lectora de forma oral o escrita.

 

  • El alumnado ha realizado fichas interactivas, en las que la lectura y la comprensión lectora son el eje principal para responder con éxito a las distintas actividades y tareas.

 

  • Se ha facilitado a las familias una batería de recursos digitales interactivos y lúdicos para afianzar y adquirir contenidos.

 

  • Parte de las comunicaciones con las familias, se han realizado de forma escrita. La familia ha sido la intermediaria entre el alumnado y nosotros.

 

 

 

CONCLUSIONES DURANTE LA FASE DE CONFINAMIENTO.

Durante este tercer  trimestre, ha sido muy complicado trabajar las destrezas lingüísticas de forma telemática, porque por mucho que las tecnologías nos hayan ayudado, nunca podrán sustituir una clase presencial.

 

Evidentemente el rendimiento escolar ha bajado, aunque la mayoría de las familias se ha esforzado muchísimo y ha colaborado en las tareas educativas.

Desde aquí lanzo un reconocimiento a la labor de las familias.

 

Aunque hemos utilizado todos los recursos TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) a nuestro alcance, existe una brecha digital más allá de tener internet en casa, ordenador o Tablet.

Existe un desconocimiento generalizado sobre cómo usar y tener acceso a los recursos digitales.

Cuestiones como crearse una cuenta de correo electrónico o registrarse en páginas o plataformas educativas, se ha convertido en ocasiones en una labor titánica.

Nadie puede negar el gran analfabetismo digital.

Casi todo el mundo posee dispositivos de acceso al mundo digital, pero saber usarlos con fines educativos y sacarles todo el partido es otra cosa.

 

Durante este largo confinamiento, he observado que existen grandes problemas de comprensión lectora entre la población adulta:

Mucha gente no entiende lo que lee, por falta de vocabulario o de dominio de un lenguaje especializado.

O simplemente, se pierden entre las palabras de un texto si no tienen hábitos lectores o si su trabajo no está conectado con el lenguaje escrito y la lectura.

Leer y escribir, desarrolla el lenguaje oral y lo enriquece: ¡Qué duda cabe! Y desarrolla tu mente.

El entorno sociocultural incide directamente en el desarrollo curricular del alumnado, y esto se ha hecho aún más visible durante estos días. Por esto la ESCUELA presencial es imprescindible e insustituible.

 

 

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES DURANTE EL PRIMER Y EL SEGUNDO TRIMESTRE.

Muy positivas.

Todo lo que contribuya a mejorar las destrezas lingüísticas, mejorará el rendimiento generalizado del alumnado en todas las áreas.

 

Para el próximo curso, seguiremos trabajando desde el área de Religión, la lectura y la comprensión lectora, junto al resto de destrezas lingüísticas.

 

 

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INICIAL POR DESTREZAS LINGÜÍSTICAS.

En general, en Educación Primaria, he detectado deficiencias en la comprensión lectora y en la expresión escrita.

 

La expresión oral es mejorable (algunos presentan timidez porque no están acostumbrados a hablar en público). Falta de habilidades comunicativas.

Las dramatizaciones que hacemos en el área de Religión ayudan a desarrollar estrategias para mejorar la expresión oral.

 

La comprensión oral también es mejorable.

Yo me doy cuenta que cuando propongo una actividad secuenciada por pasos sencillos, algunos no saben después lo que hay que hacer.

Esto puede deberse también a la falta de atención.

 

Por todo esto, creo que es muy necesaria la implementación de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) desde todas las áreas.

 

 

RETOS O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DETECTADOS:

  • A menudo el alumnado no comprende las instrucciones a seguir de forma oral: una secuencia de pasos, qué se supone que se les pide como tarea, cuál es el producto final, etc.

      Creo que se debe a la falta de atención.

 

  • Tienen poca autonomía en el trabajo.

     Siempre tenemos que repetir las cosas muchas veces.

 

  • A un gran número de alumnos le cuesta comprender lo que lee de forma autónoma.

     No existe el hábito de buscar en el diccionario por cuenta propia las palabras que no     entienden en un texto.

     A menudo ni se molestan en preguntar (por timidez o despiste).

     Yo creo que esto se debe a una falta de hábito lector entre el alumnado.

     El alumnado de hoy en día lee poco, creo yo.

 

  • Deficiencia en el vocabulario.

 

  • Dificultades en la comunicación oral, para ser capaz de expresar de forma oral y espontánea emociones, pensamientos, sentimientos, etc.

     Si las preguntas se salen de lo literal, les cuesta responder o no saben qué decir.

 

  • Desde el área de Religión se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, para ser capaz de expresar opiniones e ideas de forma respetuosa, y para ser capaz de participar en un diálogo o debate de forma cívica y constructiva.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Foto de Serafina Gámez Rojo

Serafina Gámez Rojo

Foto de Verónica Álvarez Ortega

Verónica Álvarez Ortega

Foto de María Jesús García Cañaveral

María Jesús García Cañaveral

Foto de Rodrigo García Vega

Rodrigo García Vega

Foto de María Dolores Gutiérrez Caballero

María Dolores Gutiérrez Caballero

Foto de Rosario María Hermosilla Pérez

Rosario María Hermosilla Pérez

Foto de Aurora Martín Martín

Aurora Martín Martín

Foto de María Araceli Melguizo Pérez

María Araceli Melguizo Pérez

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos