Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

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FASE FINAL: valoración de las actuaciones en Bilingüismo e Inglés.

FASE FINAL: VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN BILINGÜISMO E INGLÉS.

 

  1. EN CUANTO A METODOLOGÍA Y TIPO DE ACTIVIDADES EN LA DESTREZA DE LECTURA.

Desde el área de inglés trabajamos la comprensión de textos escritos (Bloque 3 de Contenidos) desarrollando estrategias básicas adecuadas a la comprensión de léxico escrito relativo a situaciones cotidianas y temas habituales concreto, relacionado con sus experiencias, necesidades e intereses, en lengua estándar y con un léxico de alta frecuencia, en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten familiar.

 

De igual modo, trabamos la comprensión del sentido general de un texto para identificar el tema, las ideas principales e información específica , tanto de textos en formato impreso como en soporte digital, tales como instrucciones, indicaciones e información básica en noticias, artículos, postales, tarjetas, notas, letreros y carteles en calles, cines, museos y otros servicios y lugares públicos.

 

La comprensión de textos escritos implica poner en marcha una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida y en todo tipo de lecturas.

 

Distinguimos dos tipos de lectura: lectura en voz alta con el modelado de la maestra de inglés, soporte digital y/o auxiliar de conversación con la aclaración del vocabulario, estructuras que el alumnado no entiende. Las lecturas se presentan con ayuda visual, es decir, con estrategias de andamiaje, deducción del título y/o imágenes del texto.

Posteriormente, se invita al alumnado a una lectura silenciosa para pasar a una lectura colectiva en voz alta por parte del alumnado para mejorar la comprensión lectora de forma individual. La maestra realizará preguntas sencillas de los tres tipos: literales, inferenciales y valorativas dependiendo del ciclo y del nivel del curso en cuestión.

 

La lectura en inglés tiene dos fines: por un lado, académico, esto es, desarrollar expresividad, pronunciación, léxico, vocabulario, gramática. Y, por otro lado, un fin social doble: desarrollo de la autoconfianza en leer en un idioma extranjero y fomento de la lectura por placer.

 

En el área de inglés distinguimos los siguientes tipos de textos en los distintos ciclos de Educación Primaria (véase la tabla inferior):

 

 

1º Ciclo

2º Ciclo

3º Ciclo

 

COMPRENSIÓN ESCRITA

 

 

 

  • Instrucciones
  • Normas
  • Carteles
  • Poesía
  • Narraciones
  • Encuestas
  • Descripciones
  • Canciones
  • Expresión de estados de ánimo y sentimientos

 

 

  • Presentaciones
  • Diálogos
  • Debates (sencillos)
  • Expresión de opiniones /recabar información
  • Cuentos
  • Descripciones
  • Expresión de estados de ánimo y sentimientos
  • Exposiciones
  • Instrucciones (recetas¿)
  • Poesía
  • Dramatizaciones
  • Canciones
  • Resúmenes/esquemas
  • Textos discontinuos (anuncios, gráficos, tablas)

 

 

  • Presentaciones
  • Diálogos
  • Debates (sencillos)
  • Expresión de opiniones /recabar información
  • Cuentos
  • Descripciones
  • Expresión de estados de ánimo y sentimientos
  • Exposiciones
  • Instrucciones (recetas¿)
  • Poesía
  • Dramatizaciones
  • Canciones
  • Resúmenes/esquemas
  • Textos discontinuos (anuncios, gráficos, tablas)

           

 

  1. METODOLOGIAS QUE PROPICIAN UNA ATENCION A LA DIVERSIDAD DE TODO EL ALUMNADO EN LA DESTREZA LECTORA EN INGLÉS.

El gran reto de la educación actual no es otro que la inclusividad; esto es, conseguir que todo el alumnado, con planteamientos metodológicos útiles para todos, y con el mayor número posible de espacios, tareas y actividades compartidas, pueda desarrollar los mismos objetivos y las mismas competencias, siempre con un grado distinto de desempeño, en función de las capacidades de cada chico o chica. a. El PROYECTO BILINGÜE debe contribuir a la consecución de este reto y para alcanzarlo resulta clave conocer algunos enfoques metodológicos y orientaciones que favorecen la atención a la diversidad:

  • Talleres en los que se trabajan en pequeño grupo, estrategias, destrezas y habilidades que ayudan a desarrollar las competencias claves.
  • Rincones que permiten, mediante la diferenciación de espacios, el trabajo simultáneo, rotatorio y complementario.
  • Agrupamientos verdaderamente flexibles
  • Centros de interés del alumnado en torno a los cuales se organizan los contenidos.
  • Plan de trabajo consensuado para dar respuesta a objetivos personalizados para un alumno o grupo de alumnos.

· Aprendizaje basado en proyectos o en tareas que promueve un enfoque global e interdisciplinar de aprendizaje sobre un tema y una estructuración de los contenidos más abierta y flexible

  • Elaboración de actividades de Refuerzo y Consolidación.
  • Actividades ¿Warmers¿  y de ¿Wrap-up¿.

 

  1. EVALUACIÓN.

 

Con respecto a la Evaluación tenemos los siguientes aspectos en cuenta:

  • La atención a la diversidad.
  • Tipología de textos.
  • Edad y procesos psicológico-madurativos del alumnado.
  • Variedad de instrumentos y procedimientos de Evaluación.
  • Intentamos seguir las directrices del Marco de Referencia Común de las Lenguas al terminar 4º curso (A1) y 6º (A2) 

 

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