Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

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LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA TERCERO DE PRIMARIA

A lo largo del segundo ciclo el alumno concibe la lectura como algo concreto y real que le permite acceder a todo lo que no sabe. En este ciclo se produce un aumento del vocabulario, porque el alumno necesita nuevas palabras para ir describiendo con más precisión lo que ve y lo que lee. Las aportaciones que se han llevado a cabo en este ciclo para el tratamiento de la lectura y comprensión lectora han sido las siguientes:
-Se ha asegurado que el acceso a la lectura se realice de forma progresiva y escalonada, respetando el proceso de aprendizaje del niño.
-Se ha asegurado que la lectura y escritura se vayan afianzando con fluidez en los diferentes aspectos: comprensión lectora, ampliación de vocabulario, ortografía, entonación, velocidad.
-Se ha evaluado con regularidad la evolución de este proceso y se han tomado las medidas correctoras adecuadas. A este fin se han utilizado los instrumentos de evaluación más adecuados: pruebas, cuestionarios, registros, fichas de observación.
-La formación como usuario se ha realizado a través de la biblioteca del aula, del centro y del barrio. Y a través de lecturas intensivas elaboradas por los tutores/as del ciclo y especialistas.
-Se ha ayudado a los alumnos/as en la comprensión lectora de los textos a los que éstos deben enfrentarse en sus tareas escolares, utilizando las técnicas y estrategias oportunas.
- Se ha ayudado a mejorar y enriquecer el vocabulario básico de cada área curricular (búsqueda en el diccionario, tareas de investigación, búsqueda de información,...).
-Se han diseñado actividades, sobre los textos de las diferentes materias dirigidas a desarrollar su comprensión como paso previo a la realización de otro tipo de actividades más específicas.
-Se ha enseñado al alumno/a a utilizar estrategias y técnicas que le permitan analizar y resumir la información contenida en los textos de las áreas curriculares (aproximación a la técnica del subrayado-resumen en tercero para profundizar en el siguiente curso).
-Se han realizado actividades de animación a la lectura, teniendo en cuenta la edad y el nivel de los alumnos a los que van dirigidas (se han potenciado sobre todo la exposición oral de libros leídos por el alumnado).
-Se ha valorado la lectura de libros propuestos, lecturas intensivas y la realización de trabajos específicos con una calificación que, sin sustituir nunca a la nota correspondiente a los contenidos específicos de la materia, haya ayudado a mejorar ésta en un porcentaje determinado.
-Se han incluido en las Unidades Didácticas de cada curso las acciones concretas que se han llevado a cabo referidas al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora.
-Se han compuesto diferentes tipos de textos adecuados a las finalidades que se persiguen: carta, receta, plano, descripción, narración, etc.
-Ha habido una colaboración y/o participación de los alumnos/as y de los maestros/as en la gestión de la nueva creación de la biblioteca de aula.
-Se han elaborado carteles y murales que animan a la lectura y ambientan los espacios comunes.
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