Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

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PLAN DE ACTUACIÓN

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

18000593

CEIP La Santa Cruz

Almuñecar (Granada)

Coordinador/a

Silvia T. Tortosa Espínola

Año de permanencia

Segundo año de permanencia en el centro.

Página digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

 

 

 

1.-INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL 4

2.-OBJETIVOS 7

3.-LÍNEAS DE TRABAJO 8

4.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS 10

5.-ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 12

Se ha establecido un calendario provisional y flexible, de reuniones y actividades para este primer año de PLC según el cual: 12

-el primer trimestre se va a dedicar a la recopilación de datos para conocer la situación de partida del centro en relación al desarrollo de actuaciones para la mejora de la CCL y poder realizar un diagnóstico inicial. Este diagnóstico servirá como base para recopilar los objetivos prioritarios del centro. Dicha recopilación de datos se llevará a cabo a través de cuestionarios. 12

Asistencia a las primeras Jornadas de Asesoramiento en el CEP de Granada. Y reunión informativa al claustro sobre la información ofrecida en dichas jornadas. 12

-en el segundo trimestre se pretende llegar al consenso sobre los objetivos prioritarios que el centro persigue en materia de CL y las líneas metodológicas que se van a llevar a cabo para la mejora de la CCL. Aquí incluiremos las propuestas específicas de trabajo en el aula para abordar la competencia lingüística en todas las áreas. Se pretende además crear un banco de recursos a través de plataforma digital en la que se puedan compartir tareas, actividades, textos variados,¿ y la creación del Proyecto Lector del centro. Dicho proyecto persigue los siguientes objetivos: 12

6.-FORMACIÓN ESPECÍFICA 13

ACTUACIONES FORMATIVAS 15

RESPONSABLE 15

TEMPORALIZACIÓN 15

Elaboración del PLC. 15

Coordinadora PLC/asesoría-CEP de referencia 15

Primero, segundo y tercer año 15

I Jornadas de asesoramiento PLC 15

Coordinadora PLC 15

Primer trimestre. 15

Formación específica sobre evaluación por competencias. 15

Claustro (por determinar) 15

Segundo trimestre o tercer trimestre. 15

Formación específica sobre i-séneca (fijado ya) 15

Claustro (dos sesiones) 15

Primer trimestre 15

Formación específica sobre CCL. 15

Claustro (dos sesiones) 15

Segundo trimestre. 15

Formación específica sobre ABP 15

Coordinadora PLC (por determinar) 15

Por determinar. 15

Formación específica sobre ¿Liderazgo educativo¿ 15

Coordinadora PLC (aplazado hasta el segundo trimestre) 15

Por determinar. 15

II Jornadas asesoramiento PLC 15

Coordinadora PLC 15

Finales tercer trimestre. 15

Formación específica Bilingüismo (metodología AICLE) 15

Coordinadora PLC/ Coordinadora Bilingüismo 15

Finales primer trimestre. 15

Evaluación y detección de necesidades formativas para el segundo año 16

Claustro/coordinadora PLC 16

Finales primer trimestre 16

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

 

Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.

 

Una de las metas fundamentales del sistema educativo es contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen su competencia comunicativa de manera satisfactoria.

El desarrollo de esta competencia supone el dominio de la expresión y comprensión lingüísticas que van ampliándose a lo largo de las etapas de aprendizaje, teniendo como fin principal su aplicación en la vida diaria y a su inserción social como parte activa y crítica de la sociedad en que se vive. La adquisición de las competencias lingüísticas de comprensión y expresión tienen un reflejo en los objetivos de la Educación Primaria, incluyendo éstos el carácter instrumental de la lengua para el desenvolvimiento de la vida diaria:

-Comprender mensajes escritos en diversos contextos y situaciones y ser capaz de aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

- Construir y expresar mensajes escritos de acuerdo con las situaciones y finalidades comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo gradual de un estilo propio.

- Reflexionar sobre el uso de la lengua en sus aspectos formales, partiendo de sus propias producciones y estableciendo relaciones con otras formas y modelos en situaciones comunicativas similares.

(Guía de evaluación de la Competencia básica en CL)

Partiendo del concepto de C.L. definido en este apartado y de los objetivos generales de la E.P., nuestro centro asume la responsabilidad de la creación de un Proyecto Lingüístico que responda a las siguientes necesidades:

-necesidad de adaptarse a la normativa vigente;

-necesidad de un cambio metodológico del centro;

-necesidad de evaluar, reorganizar y sistematizar actuaciones que se vienen realizando en nuestro centro;

-necesidad de coordinar las tres lenguas que se utilizan en el centro;

-necesidad de integrar las tareas comunicativas a áreas lingüísticas (AL) y no lingüísticas (ANL).

 

 

 

Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)

 

Conocer el punto de partida de nuestro centro en materia de desarrollo de actuaciones para la mejora de la CCL constituye el primer paso para diseñar el PMV.

En el proceso de desarrollo de la lengua hay que tener en cuenta que intervienen distintos factores:

-lengua: el objeto de aprendizaje;

-el sujeto: elemento clave de todo el proceso;

-el contexto social: medio/ambiente para el aprendizaje.

En nuestro centro contamos con el español como primer idioma (L1), inglés como segundo idioma (L2) y francés como tercer idioma (L3).

Somos centro bilingüe (tercer año). El alumnado inicia el aprendizaje de la L2 desde 3 años de E.I. y la L3 desde 3º de E.P.

Contamos con un sector del alumnado que llega con una lengua materna distinta al español. En la actualidad contamos con diversas nacionalidades (10%), siendo la más numerosa la de nacionalidad marroquí. Todos ellos se adaptan sin dificultades y dominan la L1 desde el principio (es por ello por lo que no contamos con la figura de ATAL).

Nuestro centro es de línea 2, aunque en los últimos años ha ido disminuyendo. En la actualidad contamos con línea 1 en 3 años, 4 años, 1º de E.P., 4º de E.P. y un aula específica; y línea 2 en todos los cursos restantes. Disponemos de Aula matinal, Comedor y transporte escolar.

El alumnado no presenta ninguna problemática general que se considere importante. Presentan un nivel madurativo adecuado a su edad cronológica; no existe absentismo escolar. El nivel disciplinario es bueno de forma que la Comisión de convivencia no ha estudiado ninguna medida preventiva por conductas de falta grave durante los últimos años.

El contexto social de nuestra comunidad educativa corresponde a una localidad de aproximadamente 26.000 habitantes. Recibimos alumnado de varios núcleos enclavados en un contexto socioeconómico medio. Almuñécar es un gran centro turístico y uno de los principales productores de frutas tropicales de la Costa granadina.

 

 

 

 

Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.

 

El CEIP La Santa Cruz tiene una trayectoria en el uso de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (aunque su recorrido se vio afectado el curso pasado por obras y durante varios meses no se hizo uso de ella). En ella se han ido desarrollando buenas prácticas en torno a la lectura en la que participa toda la comunidad educativa (apoyo excepcional del AMPA). La biblioteca cuenta con una colección de libros catalogados y el servicio de préstamo forma parte de la vida del centro. Asimismo, tiene las bases de un plan lector con una dedicación horaria diaria al tratamiento de la lectura, tanto en fluidez como comprensión lectora (horario en el cual se puede hacer uso de la biblioteca). Este tratamiento se realiza en las AL y las ANL.

 

Como dato novedoso, contamos con un docente que ha desarrollado un plan lector tomando como textos letras de canciones.

 

En cuanto a la expresión escrita el centro cuenta con acuerdos interciclos en base a la normalización (cada año estos acuerdos se revisan).

 

 

 

 

Respecto al proyecto bilingüe, el centro se encuentra en el tercer año y se plantea profundizar en el curso 19/20 en la metodología AICLE (el curso pasado se empezó con la formación y se pretende continuar este curso actual y llevar a cabo las primeras secuencias didácticas)

 

El balance de los resultados en la competencia en comunicación lingüística obtenidos por el alumnado en pruebas externas e internas es el siguiente: Las últimas pruebas Escala reflejan un bajo nivel del centro en comprensión y fluidez lectora situándonos por debajo de la media con respecto a Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


 


 

2.-OBJETIVOS

 

Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación.

 

Nuestro centro entiende que el PLC debe convertirse en un elemento del Proyecto Educativo de Centro en el que se aúnen los usos de la lengua desde diferentes esferas y que tenga como objetivo fundamental, la mejora de la competencia lingüística mediante la integración de estrategias y actuaciones. Para ello, nuestro centro cuenta con una serie de recursos y posibilidades que permiten la puesta en práctica del mismo.

Este proyecto debe ser ambicioso pero a su vez realista, es decir, ha de ajustarse a las necesidades e intereses de los discentes del centro en cuestión así como a los recursos con los que cuenta.

Nuestro Plan de actuación tiene como finalidad intentar suplir las carencias de diversidad lingüística, es decir, ofrecerle al alumnado situaciones informales que pongan en juego una o más leguas y desarrollar de este modo su dominio.

Cabe destacar que desde finales de los años noventa la visión de la competencia lingüística desde un enfoque integrador va tomando fuerza. Autores como Serra (1996), defendían la puesta en práctica del PLC ya que este afirma que la elaboración del mismo ¿implica forzosamente una cierta adecuación a las necesidades específicas de cada centro y, en consecuencia, contemplar soluciones y respuestas diversas¿

 

 

Teniendo en cuenta todo lo dicho, nuestro centro pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos con el desarrollo de este Plan de Actuación, que se irán llevando a cabo a lo largo de estos tres años:

-Enseñar la L1 desde un enfoque instrumental, ya que el dominio de esta posibilita el dominio de una L2 y L3.

-Desarrollar las habilidades lingüísticas en todas las áreas, no solo en las AL, sino también en las ANL.

-Crear un modelo organizativo único para el alumnado del centro. El objetivo fundamental es que el alumnado vea una continuidad entre los cursos, y la enseñanza de las lenguas sea efectiva al finalizar la E.P.

-Elaborar el PMV.

-Crear un banco de recursos lingüísticos accesible a toda la comunidad educativa.

-Desarrollar el plan de escritura del centro.

-Mejorar la expresión escrita y el desarrollo de la creatividad en la producción de textos del alumnado.

-Desarrollar el plan de oralidad del centro.

-Desarrollar la metodología AICLE.

-Usar las TIC para el desarrollo y mejora de las habilidades comunicativas del alumnado.

-Establecer las estratégicas de evaluación de las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, escribir y leer) en todas las áreas.


 

 


 


 


 


 

3.-LÍNEAS DE TRABAJO

 

Todos los centros de Primer Año tienen que desarrollar, al menos, las líneas 2, 3 y 4. Seleccione, entre las siguientes, aquellas otras líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no esté previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga.

  1. Programación y evaluación a través de Competencias.

  2. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.

Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).

Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.

La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

  1. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.

  2. CCL y metodología ABP.

  3. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

  4. La integración de programas y proyectos

Bilingüismo: El MCERL, el CIL, la metodología AICLE, programas europeos.

 

 

 

4.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS


 

Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responaible de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la comisión de PLC

Reunión para la creación de la Comisión del PLC

Coordinadora

Claustro

Septiembre

Diagnóstico

Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

Tutores y especialistas

Octubre-noviembre

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

Equipos docentes, ciclo, nivel y tutores

Octubre-noviembre

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

Equipos docentes, ciclo, nivel y tutores

Octubre-noviembre

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

Equipos docentes, ciclo, nivel y tutores

Octubre-noviembre

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

Equipos docentes, ciclo, nivel y tutores

Todo el curso

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

Coordinadores de Planes y proyectos educativos

Todo el curso

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

 

Equipos docentes, ciclo, nivel y tutores

Segundo trimestre

Discusión y acuerdos.

Equipos docentes, ciclo, nivel y tutores

 

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

Coordinadora PLC

Segundo trimestre

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas.

ETCP

Segundo trimestre

La atención a la diversidad en los indicadores.

ETCP

Segundo trimestre

Discusión y acuerdos.

ETCP

Segundo trimestre

Incorporación al Proyecto mínimo viable

Coordinadora PLC

Tercer trimestre

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

 

Equipos docentes, ciclo, nivel y tutores

Segundo y tercer trimestre

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

ETCP

Segundo y tercer trimestre

Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

ETCP

Segundo y tercer trimestre

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

-Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

-Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

-Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Equipos docentes, ciclo, nivel y tutores. ETCP.

Segundo y tercer trimestre

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Claustro

Mayo

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

 

Comisión PLC

Junio

5.-ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con:

Se ha establecido un calendario provisional y flexible, de reuniones y actividades para este primer año de PLC según el cual:

-el primer trimestre se va a dedicar a la recopilación de datos para conocer la situación de partida del centro en relación al desarrollo de actuaciones para la mejora de la CCL y poder realizar un diagnóstico inicial. Este diagnóstico servirá como base para recopilar los objetivos prioritarios del centro. Dicha recopilación de datos se llevará a cabo a través de cuestionarios.

Asistencia a las primeras Jornadas de Asesoramiento en el CEP de Granada. Y reunión informativa al claustro sobre la información ofrecida en dichas jornadas.

 

-en el segundo trimestre se pretende llegar al consenso sobre los objetivos prioritarios que el centro persigue en materia de CL y las líneas metodológicas que se van a llevar a cabo para la mejora de la CCL. Aquí incluiremos las propuestas específicas de trabajo en el aula para abordar la competencia lingüística en todas las áreas. Se pretende además crear un banco de recursos a través de plataforma digital en la que se puedan compartir tareas, actividades, textos variados,¿ y la creación del Proyecto Lector del centro. Dicho proyecto persigue los siguientes objetivos:

 

a. Elaborar FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA, procurando:

-Plantear preguntas de comprensión literal, inferencial e interpretativa.

-Preguntas previas a la lectura (activación de conocimientos previos) y posteriores a la lectura (resumen, esquema, mapas conceptuales¿).

-Trabajar/Elaborar guiones de lectura.

-Escoger textos continuos, discontinuos e hipertextos.

-Batería de textos.

-Selección de textos por niveles educativos. Atención a la diversidad.

-Selección de textos para la evaluación de la CL por niveles y rúbricas de evaluación comunes.

 

 

 

b. LECTURAS:

-Actividades para mejorar la expresividad lectora.

-Diseñar actividades para trabajar la fluidez y la velocidad lectoras.

-Listado de lecturas obligatorias por asignatura / curso. Calendario de lecturas.

-Tratamiento que se dará a la lectura (pruebas de velocidad lectora y pruebas de lectura en voz alta).

-Peso que contendrá en la evaluación de la asignatura. Rúbricas de evaluación.

-Registro de lecturas. Por curso y etapa.

 

-en el tercer trimestre se pretende cerrar todas las cuestiones relativas a la creación del PMV. Además de la puesta en marcha de algunos puntos consensuados a lo largo del segundo trimestre de manera experimental para su posterior evaluación por parte de todo el claustro. Se incluirán las propuestas de mejora para poder abordar el segundo año del PLC.

 

Las reuniones previstas a lo largo del curso escolar:

Septiembre-octubre: primer contacto con el claustro para confirmar la participación y explicar las líneas de trabajo durante el curso.

Noviembre: reunión informativa al claustro sobre las Jornadas Formativas de Asesoramiento. A partir de aquí se establecerá un calendario de reuniones que pretende seguir la siguiente secuencia:

-reuniones mensuales con la Comisión del PLC;

-reuniones mensuales con el claustro.

 

Para compartir opiniones, propuestas y líneas de trabajo utilizaremos la plataforma Colabora.

 

A final de curso se establecerá una reunión con todo el grupo de trabajo para evaluar todas las cuestiones relativas a las propuestas de mejora y objetivos prioritarios relacionados con la CCL. Se extraerán conclusiones y se elaborará la memoria final de curso.


 

6.-FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

 

 

 

Formación previa del centro

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

 

 

181812FC001

191812FCO36

1718126E076

191812GE159

191812GE202

 

 

 

 

 

 

191813GE051

 

 

Infocruz tropical

Infocruz tropical

Familias lectoras

Fomento del PLC

El desarrollo de unidades integradas en un centro bilingüe

 

 

Actualización para la mejora de la C.L. en primaria. Fase I y II

 

 

Sept 2017

Sept 2018

Sept 2017

Abril 2019

Abril 2019

 

 

 

 

 

Marzo 2019

 

 

Junio 2018

Junio 2019

Junio 2018

Abril 2019

Junio 2019

 

 

 

 

 

Mayo 2019

 

 

Todo el claustro

Todo el claustro

Todo el claustro

Coordinadora PLC

Grupo bilingüe

 

 

 

 

 

Coordinadora PLC

 

 

 

 

2. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

ACTUACIONES FORMATIVAS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Elaboración del PLC.

Coordinadora PLC/asesoría-CEP de referencia

Primero, segundo y tercer año

I Jornadas de asesoramiento PLC

Coordinadora PLC

Primer trimestre.

Formación específica sobre evaluación por competencias.

Claustro (por determinar)

Segundo trimestre o tercer trimestre.

Formación específica sobre i-séneca (fijado ya)

Claustro (dos sesiones)

Primer trimestre

Formación específica sobre CCL.

Claustro (dos sesiones)

Segundo trimestre.

Formación específica sobre ABP

Coordinadora PLC (por determinar)

Por determinar.

Formación específica sobre ¿Liderazgo educativo¿

Coordinadora PLC (aplazado hasta el segundo trimestre)

Por determinar.

II Jornadas asesoramiento PLC

Coordinadora PLC

Finales tercer trimestre.

Formación específica Bilingüismo (metodología AICLE)

Coordinadora PLC/ Coordinadora Bilingüismo

Finales primer trimestre.

Evaluación y detección de necesidades formativas para el segundo año

Claustro/coordinadora PLC

Finales primer trimestre


 


 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación.

 

El seguimiento y la evaluación del PLC se llevarán a cabo mediante la recogida de datos de los siguientes apartados:

  • Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo durante años anteriores en relación con la CCL (por cursos).

  • Evaluación de las dificultades encontradas en relación con la CCL (por cursos).

  • Evaluación de la metodología utilizada y las líneas de trabajo en relación con la CCL (por cursos).

  • Evaluación y seguimiento del Plan de Actuación a través de un agente externo (y posterior reflexión sobre el mismo HETEROEVALUACIÓN).

  • PLC y utilización de herramientas TIC, evaluación y grado de satisfacción de las TIC utilizadas.

  • Elaboración de una tabla de recogida de datos en las que aparecerán los indicadores específicos de evaluación del Proyecto en su fase inicial (Primer año).

  • Autoevaluación, con el fin de mejorar mi práctica docente con respecto a la futura elaboración del PLC.

  • Coevaluación, con el fin de poner en común la valoración sobre la mejora o no de la CCL durante el curso (claustro). Recogida de datos del alumnado: velocidad lectora, comprensión¿.Escala¿.

  • Elaboración de indicadores comunes adecuados por niveles para la evaluación de las destrezas lingüísticas de los alumnos.

  • Valoración y evaluación de las reuniones establecidas a lo largo del curso.

  • Valoración y evaluación de los agentes implicados en el PLC.

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