Desde la tutoría de 1º de Educación Primaria se ha realizado un cuestionario previo para analizar de donde partimos en este gran e importante proyecto en el cual nos hemos embarcado. Las cuestiones analizaban todas las destrezas lingüísticas y las actuaciones que llevamos a cabo para trabajarlas.
Primero es un curso ¿clave¿ en la educación primaria para iniciar el desarrollo de la competencia lingüística y por ello se deben realizar una serie de acuerdos y acciones para conseguir en un futuro una competencia lingüística exitosa.
Las actuaciones que ya estamos llevando a cabo en primero y queremos ir aumentando en este segundo y tercer trimestre son las siguientes:
- Adquirir y afianzar la lectoescritura, mediante actividades motivadoras y lúdicas.
- Iniciar la expresión oral, mediante la asamblea, comentario de imágenes, invención de cuentos, pequeñas poesías y adivinanzas, etc...
- Situar una biblioteca en el aula que llame la atención de los alumnos y quieran ir a leer al terminar sus tareas.
- Incentivar a los alumnos que acuden más a la biblioteca de aula con la realización de algún mural.
- Iniciar el uso de la libreta siguiendo una rutina para que se acostumbren a tenerla organizada.
- Iniciar la expresión escrita mediante pequeños textos, poesías, adivinanzas, cuentos, canciones...
- Establecer en clase un centro de escritura en el cual aquellos niños que lo desean puedas escribir un cuento sobre lo que quieran.