Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

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Punto de partida desde la especialidad de audición y lenguaje

Desde la especialidad de audición y lenguaje, pretendo colaborar en el PLC aportando la información y conocimientos a los que tengo acceso por mi especialidad y que son previos y fundamentales para la adecuada adquisición de las destrezas lingüísticas.  Comienzo mi trabajo desde la etapa de infantil ofreciendo un material rico en actividades tanto manipulativas como interactivas que pretenden sembrar en el alumnado todos aquellos prerrequisitos indispensables para la correcta adquisición y desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito.  El material está organizado por niveles (3, 4 y 5 años) y desarrolla aspectos como: 

 

- Identificación y reproducción de los sonidos del habla con el apoyo de "articulemas" (bocas que muestran el modo adecuado de articulación de cada fonema) y de gestos de apoyo que mejoran la calidad del habla desde edades tempranas.

- Desarrollo de una correcta discriminacion auditiva de dichos fonemas (de forma aislada e integrados en palabras) que ayuda a diferenciar sonidos que son parecidos /b/ /p/ /m/ - /ch/ /ll/ /ñ/...

- Mejora de la memoria auditiva y secuencial de palabras (fundamental para la comprensión verbal y el acceso a los contenidos del currículo)

- Desarrollo de la conciencia léxica (número de palabras de una frase: para evitar errores en segmentación de oraciones), conciencia silábica y conciencia fonológica (que ayudan a evitar errores como omisiones, inversines, sustituciones en palabras) Estos aspectos influyen especialmente en el lenguaje escrito.  Trabajados desde etapas tempranas, ya que no se desarrollan de forma natural, pueden ser una fuerte base en el aprendizaje de la lectoescritura.

- Ampliación de vocabulario: por campos semánticos o siguiendo una clasificación fonológica (palabras que empiezan por...) todos los materiales contienen una gran carga léxica con apoyo visual.  La expresión verbal y escrita, mejora si dominamos más vocabulario.

- Mejora de la comprensión y expresión verbal: con materiales  manipulativos en los que el alumando debe dar y seguir instrucciones usando frases correctamente estructuradas y usando un léxico específico: "la cocina" objetos que encontramos en esta estancia y con una lámina de apoyo en la que aparecen en distintos lugares: La sartén está en la encimera, al lado de la olla.   Se puede trabajar de distintas formas: describiendo, enumerando, desarrollando una historia... según la creatividad del docente.

Se tiende a hablar de manera simplificada: "dame eso que está allí"... este material "obliga" al alumnado a nombrar correctamente todo el vocabulario que aparece en la lámina.

 

El material que se ha pasado al ciclo de infantil y que, de manera individualizada se trabaja en el aula de audición y lenguaje, se está realizando por un grupo de especialistas que guian su elaboración a partir de numerosos estudios basados en investigaciones y al mismo tiempo se ha puesto en práctica en varios centros, siempre en la etapa de educación infantil, obteniendo muy buenos resultados (COMUNICARNOS).

  

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