Como punto de partida y aportación a la elaboración del PLC, creo conveniente una reflexión sobre el trabajo realizado en el área de Inglés en las destrezas lingüísticas. Dicho cuestionario fue elaborado y compartido a través de la Coordinadora del Proyecto. Se trataría de una primera reflexión y recopilación de datos sobre la metodología empleada en este área.
CUESTIONARIO INICIAL PARA EL PUNTO DE PARTIDA DEL PLC DE LA SANTA CRUZ
NOMBRE: María Antonia Robles Rodríguez
CURSO: 3º A, 3º B, 5º A, 5º B, 6º A, 6º B.
POR FAVOR, CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
- DESCRIBE LOS ACUERDOS DE CICLO RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL) QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO.
- Organización del cuaderno.
- Ortografía:
- *Priorizar autocorrección
- *Marcar la palabra mal escrita
- *Última opción copiar la veces oportunas.
- *Poner punto al final del texto.
- *Mayúsculas al principio.
- *Poner tildes.
- Expresión escrita.
- Expresión oral.
- Lectura.
- ¿EXISTEN PROTOCOLOS Y DOCUMENTACIÓN QUE GARANTICEN UNA CONTINUIDAD DE PRÁSTICAS Y CRITERIOS EN CCL EN LOS CAMBIOS DE CICLO O ETAPA?
-
- ¿EXISTEN FORMAS DE COORDINACIÓN EN EL PASO DE E.P. A E.S.O.?
-
- ¿LAS REUNIONES ENTRE NIVEL Y CICLO SE PLANIFICAN DE FORMA SISTEMÁTICA EN CUANTO A LA TEMÁTICA O EN CUANTO A LA TEMPORALIZACIÓN?
Sí.
- ¿SE TRABAJA LA COMPETENCIA ORAL EN LAS DISTINTAS ÁREAS? ¿DE QUÉ FORMA?
-
- ¿INCLUYES EN TODAS LAS ÁREAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA LECTURA, ESCRITURA, AUDICIONES Y EXPOSICIONES ORALES?
-
7. ENUMERA LAS ACTUACIONES QUE LLEVAS REALIZANDO EN RELACIÓN CON LA CCL (COMPRENSIÓN LECTORA, EXPOSICIÓN ORAL, ESCRITURA Y COMPRENSIÓN ORAL). Puedes seguir este ejemplo:
ACTUACIÓN 1
-Nombre de la actuación:
-Destreza:
-Descripción de la actuación:
-Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido:
¿Buenos¿ ¿ mejorables en 2º ciclo (destrezas orales). Resultados medio/alto en destrezas orales y buenos-mejorables en destrezas escritas en 3º ciclo.
| 3º PRIMARIA | 5º PRIMARIA | 6º PRIMARIA |
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL | - Instrucciones
- Normas
- Noticias
- Entrevistas
- Teatro
- Poesía
- Narraciones
- Descripciones
- Canciones
- Expresión de estados de ánimo y sentimientos
| - Presentaciones
- Diálogos
- Debates (sencillos)
- Expresión de opiniones /recabar información
- Cuentos
- Descripciones
- Expresión de estados de ánimo y sentimientos
- Exposiciones
- Instrucciones (recetas¿)
- Poesía
- Dramatizaciones
- Canciones
- Resúmenes/esquemas
| - Presentaciones
- Diálogos
- Debates (sencillos)
- Expresión de opiniones /recabar información
- Cuentos
- Descripciones
- Expresión de estados de ánimo y sentimientos
- Exposiciones
- Instrucciones (recetas¿)
- Poesía
- Dramatizaciones
- Canciones
- Resúmenes/esquemas
- Correspondencia
|
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA | - Instrucciones
- Normas
- Carteles
- Poesía
- Narraciones
- Encuestas
- Descripciones
- Canciones
- Expresión de estados de ánimo y sentimientos
| - Presentaciones
- Diálogos
- Debates (sencillos)
- Expresión de opiniones /recabar información
- Cuentos
- Descripciones
- Expresión de estados de ánimo y sentimientos
- Exposiciones
- Instrucciones (recetas¿)
- Poesía
- Dramatizaciones
- Canciones
- Resúmenes/esquemas
- Textos discontinuos (anuncios, gráficos, tablas)
| - Presentaciones
- Diálogos
- Debates (sencillos)
- Expresión de opiniones /recabar información
- Cuentos
- Descripciones
- Expresión de estados de ánimo y sentimientos
- Exposiciones
- Instrucciones (recetas¿)
- Poesía
- Dramatizaciones
- Canciones
- Resúmenes/esquemas
- Textos discontinuos (anuncios, gráficos, tablas)
|
8. ¿UTILIZAS LAS TIC PARA LA MEJORA DE LA CCL? EXPLICA BREVEMENTE CÓMO UTILIZAS ESTE RECURSO.
- TIC POR PARTE DEL ALUMNADO:
- Trabajos de investigación
- Traducciones de algunos textos
- Visionado de ¿cortos¿, ¿youtube¿
- Libro digital (en casa)
- TIC POR PARTE DEL PROFESORADO:
- Juegos digitales en la pizarra digital
- Corrección de actividades
- Visionado del libro digital
- Audios y visionado de Internet (previamente seleccionados y descargados en el pen drive de la maestra)
9. ¿QUÉ TIPO DE DIVERSIDAD EXISTE EN TU AULA (LINGÜÍSTICA, CULTURAL, DE CAPACIDADES¿? ENUMERA LAS MEDIDAS QUE UTILIZAS PARA ATENDER A ESA DIVERSIDAD.
En mi aula existen o coexisten todo tipo de diversidad. Para atender esta diversidad utilizo:
- coordinación con los maestros/as del equipo docente de ese alumno.
- coordinación con su tutor de Aula Específica y Equipo de Orientación para la selección o elaboración de las actividades más apropiadas a su necesidad (especialmente con el tutor).
- coordinación y colaboración con las familias.
- planificación de medidas curriculares de atención a la diversidad dependiendo de su grado y características especiales adaptando el currículo : actividades, evaluación, metodología.
- elección de estrategias en la selección de los contenidos con ayuda del tutor.
10. ENUMERA LAS ACTUACIONES QUE PRETENDES LLEVAR A CABO DURANTE ESTE CURSO ESCOLAR PARA LA MEJORA DE LA CCL (ENUMERAR POR DESTREZAS LINGÜÍSTICAS):
(Véase pregunta 7).
ACTUACIÓN 1
-Nombre de la actuación:
-Destreza:
-Descripción de la actuación:
-Valoración de la actuación según el resultado que ha obtenido:
11. DESCRIBE BREVEMENTE LOS RESULTADOS DE TU EVALUACIÓN INICIAL POR DESTREZAS LINGÜÍSTICAS.
Destrezas orales (producción y expresión) | Destrezas escritas (producción y expresión) |
Han sido ¿aceptables-mejorables¿ en los cursos de 3º en ambas. Se pueden calificar de ¿buenos¿, aunque mejorables en ambas en 3º ciclo. | En los cursos de 3º no se ha tenido muy en cuenta las destrezas escritas, ya que vienen de un método oral, principalmente, y de casi nada de producción escrita. Los resultados del 3º ciclo, en los cursos de 5º, se pueden calificar de ¿buenos¿, aunque con muchos errores gramaticales y alto grado de transferencia de la lengua materna, es decir, quieren escribir como se habla y se piensa en español), sin respetar el orden de la frase en la lengua extranjera. Y algún dominio en la utilización de conectores, coherencia y cohesión en los textos. Los cursos de 6º han demostrado resultados ¿buenos¿ utilizando conectores, coherencia y cohesión en la producción de textos escritos. |
12. ENUMERA CUÁLES SON:
- RETOS O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DETECTADOS:
- Interferencias con la lengua materna a la hora de construir frases.
- Dificultad en el uso de los conectores o repetición de los mismos: and, but, firstly, secondly, then¿
- Carencia de vocabulario necesario para formar las frases por falta de estudio y trabajo sistemático en casa (repasar lo aprendido en el aula).
- Introducción en la expresión escrita en los cursos de 3º.
- METAS DE APRENDIZAJE PARA ESTE CURSO ESCOLAR:
- Trabajar en los aspectos mencionados en el apartado anterior.
13. PARA LOS COORDINADORES DE PLANES Y PROGRAMAS:
-NOMBRE DEL PLAN/PROGRAMA: Coordinación Bilingüe ¿ Inglés.
-ACTUACIONES LLEVADAS A CABO CURSOS ANTERIORES:
- Principalmente formación en la elaboración del CIL.
-ACTUACIONES PLANTEADAS PARA EL PRESENTE CURSO ESCOLAR (si algunas actuaciones son las mismas indicarlo con la palabra ¿continuidad¿)
- Elaboración de UDIS.
- Elaboración de un Proyecto Bilingüe sólido y realista.
- Creación de un Blog para los programas lingüísticos con el objetivo de darle visibilidad al trabajo realizado.
- Formación del profesorado.
14. ¿REALIZAS ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CCL VINCULADAS CON LAS FAMILIAS?
Sí.
15. ¿CÓMO EVALUARIAS LAS ACTUACIONES LLEVADAS ACABO EN EL CENTRO DURANTE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS EN RELACIÓN CON LA CCL?
¿Bueno¿.
- En los últimos se ha estado llevando a cabo un programa para mejorar la lectura (comprensión lectora y estrategias ¿ preguntas literales, inferenciales y valorativas -, lectura silenciosa, modelado de lectura por parte del profesorado, lectura diaria ¿ 1 hora; uso de la Biblioteca de Aula, del Centro y del Municipio, pruebas internas periódicas de velocidad lectura. Además, se llevó a cabo el Programa de Apadrinamiento y Acompañamiento del alumnado y familia.
- Para los dictados: se formó un grupo de trabajo para seguir el método visual de las palabras.
- Exposiciones periódicas ¿Enseña y cuenta¿ (en Lengua Española, Inglés); exposiciones científicas al resto de la clase. Cuentacuentos a cursos inferiores (Infantil o a otros cursos inferiores de la Etapa de Primaria).
- Dramatizaciones en el área de Inglés a través del teatro bilingüe (6º curso) y role plays en cursos inferiores.
- Lecturas monitorizadas a compañeros de cursos inferiores o de cursos paralelos , es decir, se creó en el centro la figura del ¿Tutor¿ de lectura.