Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

Blog Blog

Atrás

REUNIÓN COMISIÓN PLC 9 DE MARZO

ACTA REUNIÓN PLC

DÍA: 9 DE MARZO DE 2020

LUGAR: CEIP LA SANTA CRUZ (ALMUÑÉCAR)

MOTIVO/ASUNTOS A TRATAR: ACUERDOS SOBRE TEMÁTICA PLAN LECTOR DEL CENTRO.

PUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN:

1. ¿QUÉ TIPOS DE TEXTOS VAMOS A TRABAJAR EN ED. INFANTIL Y EN ED. PRIMARIA?

Se trata de llegar a un consenso sobre los tipos de textos que se van a trabajar a lo largo de cada curso escolar. El debate surge sobre si sería conveniente trabajar toda la tipología textual en cada nivel educativo e ir aumentando su dificultad hasta llegar al último curso de primaria, esto supondría que todo el alumnado trabajaría el mismo tipo de texto a la vez y con un tiempo de duración determinado (el texto estaría adaptado a cada nivel);  o si sería conveniente decidir qué tipos de textos se pretenden trabajar en cada nivel educativo, de esta forma se profundizaría  en cada tipología textual pero no se volvería a trabajar con tanta precisión  en el resto de cursos.

2. Revisión del préstamo de libros.

El número de horas dedicado a la coordinación del Plan de lectura y Biblioteca hace que no haya posibilidad de establecer un préstamo de libros más continuo. El alumnado demanda que quieren poder leer libros de la biblioteca con más asiduidad.

3. LECTURAS OBLIGATORIAS DE LIBROS.

El debate en este punto se debe a si vamos a llegar a un acuerdo sobre qué lecturas se van a establecer como obligatorias en cada nivel educativo  y concretar igualmente si se van a establecer fichas de lecturas (título, autor, resumen,¿) con un formato definido por el centro y adaptadas a cada nivel, o si se va a hacer de forma oral; o por el contrario si la lectura de libros se va a establecer de forma personal (que cada alumno/a lea los libros que prefiera)

 

4.VELOCIDAD LECTORA.

Se pretende consensuar las lecturas seleccionadas  para cada nivel educativo, el número de lecturas seleccionadas y el tiempo de realización de las pruebas. Se decide establecer como tabla de registro y evaluación la marcada dentro del programa de Fluidez y Comprensión lectora del CEP de Guadix. 

5. APORTACIONES SOBRE ANIMACIÓN A LA LECTURA.

La comisión del PLC cree conveniente que se establezcan estrategias, técnicas o instrumentos que ayuden a fomentar el hábito lector en el alumnado. Se pide para esto la colaboración del profesorado. Se propone como uno de los instrumentos el ¿carrito lector¿ o ¿kiosco lector¿ durante el recreo.

6. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

Se pide a los representantes de la comisión del PLC que recuerden al resto del profesorado que se deben trabajar todas las destrezas lingüísticas en todas las áreas.

7. COMPRENSIÓN LECTORA.

Dentro de la tipología textual que se decida establecer hay que tener en cuenta los cuestionarios de cada texto. Se pide a la comisión que comenten que se tiene que seguir un orden y un número establecido de preguntas de cada tipo (literales, inferenciales y valorativas) según el nivel educativo en el que se trabaje cada texto.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Foto de Serafina Gámez Rojo

Serafina Gámez Rojo

Foto de Verónica Álvarez Ortega

Verónica Álvarez Ortega

Foto de María Jesús García Cañaveral

María Jesús García Cañaveral

Foto de Rodrigo García Vega

Rodrigo García Vega

Foto de María Dolores Gutiérrez Caballero

María Dolores Gutiérrez Caballero

Foto de Rosario María Hermosilla Pérez

Rosario María Hermosilla Pérez

Foto de Aurora Martín Martín

Aurora Martín Martín

Foto de María Araceli Melguizo Pérez

María Araceli Melguizo Pérez

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos