Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

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Fase final desde el área de inglés

En inglés,trabajo la comprensión lectora mediante el pre¿reading donde el alumnado intenta averiguar lo que pasa en la lectura mediante las imágenes

En el reading leemos la lectura

En el post reading hacemos preguntas orales y escritas sobre la lectura.

FASE FINAL PLC INFANTIL

En esta fase final del PLC en el CICLO DE E. INFANTIL, todo el debate, trabajo y formación se ha realizado de manera telemática, así:

  • Se han consensuado las decisiones del Plan Lector de Infantil como aportación del ciclo al documento del Plan Lector del Centro.
  • Se ha terminado la Formación Específica en PLC del centro a través del CEP.
  • Se ha realizado un cuestionario de Autoevaluación para recopilar datos sobre el tratamiento de la Lectura y Comprensión Lectora en el ciclo de Infantil en el presente curso educativo y poder comparar y evaluar la eficacia del Plan Lector en el curso próximo.

LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA TERCERO DE PRIMARIA

A lo largo del segundo ciclo el alumno concibe la lectura como algo concreto y real que le permite acceder a todo lo que no sabe. En este ciclo se produce un aumento del vocabulario, porque el alumno necesita nuevas palabras para ir describiendo con más precisión lo que ve y lo que lee. Las aportaciones que se han llevado a cabo en este ciclo para el tratamiento de la lectura y comprensión lectora han sido las siguientes:
-Se ha asegurado que el acceso a la lectura se realice de forma progresiva y escalonada, respetando el proceso de aprendizaje del niño.
-Se ha asegurado que la lectura y escritura se vayan afianzando con fluidez en los diferentes aspectos: comprensión lectora, ampliación de vocabulario, ortografía, entonación, velocidad.
-Se ha evaluado con regularidad la evolución de este proceso y se han tomado las medidas correctoras adecuadas. A este fin se han utilizado los instrumentos de evaluación más adecuados: pruebas, cuestionarios, registros, fichas de observación.
-La formación como usuario se ha realizado a través de la biblioteca del aula, del centro y del barrio. Y a través de lecturas intensivas elaboradas por los tutores/as del ciclo y especialistas.
-Se ha ayudado a los alumnos/as en la comprensión lectora de los textos a los que éstos deben enfrentarse en sus tareas escolares, utilizando las técnicas y estrategias oportunas.
- Se ha ayudado a mejorar y enriquecer el vocabulario básico de cada área curricular (búsqueda en el diccionario, tareas de investigación, búsqueda de información,...).
-Se han diseñado actividades, sobre los textos de las diferentes materias dirigidas a desarrollar su comprensión como paso previo a la realización de otro tipo de actividades más específicas.
-Se ha enseñado al alumno/a a utilizar estrategias y técnicas que le permitan analizar y resumir la información contenida en los textos de las áreas curriculares (aproximación a la técnica del subrayado-resumen en tercero para profundizar en el siguiente curso).
-Se han realizado actividades de animación a la lectura, teniendo en cuenta la edad y el nivel de los alumnos a los que van dirigidas (se han potenciado sobre todo la exposición oral de libros leídos por el alumnado).
-Se ha valorado la lectura de libros propuestos, lecturas intensivas y la realización de trabajos específicos con una calificación que, sin sustituir nunca a la nota correspondiente a los contenidos específicos de la materia, haya ayudado a mejorar ésta en un porcentaje determinado.
-Se han incluido en las Unidades Didácticas de cada curso las acciones concretas que se han llevado a cabo referidas al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora.
-Se han compuesto diferentes tipos de textos adecuados a las finalidades que se persiguen: carta, receta, plano, descripción, narración, etc.
-Ha habido una colaboración y/o participación de los alumnos/as y de los maestros/as en la gestión de la nueva creación de la biblioteca de aula.
-Se han elaborado carteles y murales que animan a la lectura y ambientan los espacios comunes.

CONTRIBUCIÓN AL P.L.C.

En este SEGUNDO TRIMESTRE el ciclo de Ed. Infantil ha comenzado la elaboración del  PROYECTO LECTOR DE ED. INFANTIL, revisando:

  • La normativa del ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN, para comenzar a sentar las bases del P.L.C. del Centro.

 

  • Realizando el estudio del PROGRAMA COMUNICARNOS  para comenzar a implementarlo en el próximo curso escolar como:

 

- Estimulación lingüística 

- Prevención dificultades en el lenguaje oral y escrito

- Preparar para la adquisición del proceso lecto-escritor.

 

En este SEGUNDO TRIMESTRE también se ha elaborado y llevado a cabo un PROYECTO EDUCATIVO con un tema común a todo el ciclo:  EL SISTEMA SOLAR, en el cual se trabajan: Textos, cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, poemas¿ que giran entorno a nuestro proyecto y a los intereses del alumnado,

Cada alumno tendrá que EXPONER oralmente ante sus compañeros/as la parte del Proyecto que le haya tocado hacerse experto. Estos trabajos los realizan en casa , con ayuda de las familias e incluso algunas familias vienen a clase para ayudar a sus hijos/as en las exposiciones orales.

Contribución al PLC desde Apoyo a la Integración en Infantil

En el segundo trimestre se continúa con la planificación del PLC. Desde el Apoyo a la Integración se realiza una labor de investigación, por un lado, y de desarrollo, por otro. Por un lado, ha sido necesario tener muy claro el camino (metodología, tipo de actividades y recursos) que siguen los docentes y los discentes del Educación Infantil del centro con respecto a las competencias del PLC, así como los acuerdos y desacuerdos. Por otro lado, se trata de aportar lo necesario para que se lleve a cabo una adecuada atención a la diversidad, con especial esfuerzo para el alumnado con cualquier tipo de NEE o NEAE.

CONTRIBUCIÓN AL PLC/PMV DESDE EL ÁREA DE RELIGIÓN

         En el área de Religión se trabajan las destrezas lingüísticas, favoreciendo la expresión oral con la participación en diálogos, debates, realizando actividades en grupo, en parejas o de manera individual.

  • Se anima a la lectura.
  • Se leen lecturas en voz alta.
  • Se hacen dramatizaciones.
  • Se realizan preguntas de comprensión lectora literales, inferenciales y críticas.
  • Se escuchan audiocuentos.
  • Se cantan canciones.
  • Se cuidan la expresión oral, la expresión escrita, y la caligrafía (que la escritura sea legible).
  • Se corrigen las faltas de ortografía.
  • Se aprende vocabulario.
  • Se trabajan diferentes tipos de textos y la comprensión lectora, de forma oral y escrita.
  • Se realizan exposiciones orales.
  • Etc...

 

         El área de Religión incluye criterios de evaluación para la adquisición de la CCL.

La lectura, la escritura (modelado del cuaderno: caligrafía, ortografía y gramática), audiciones y exposiciones orales, se tienen en cuenta a la hora de evaluar y están integradas en la programación.

Las destrezas lingüísticas se evalúan con el uso de rúbricas, cuestionarios y la observación directa.

 

 

¿QUIÉN EVALÚA?

  • AUTOEVALUACIÓN: El alumnado toma conciencia de su punto de partida, del resultado de sus esfuerzos y de su evolución a lo largo del tiempo. Si queremos que los estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y se responsabilicen de él, tenemos que promover que se autoevalúen.

 

  • COEVALUACIÓN: La coevaluación es el proceso de evaluación por el cual son los compañeros y compañeras de clase quienes se evalúan entre sí. Cooperan en la solución de problemas y se ayudan en las dificultades. Se recomienda el uso de cuestionarios de coevaluación, modelos textuales y normas de comportamiento para dar feedback, para evitar un empeoramiento de las relaciones sociales dentro del grupo a causa de la coevaluación.

 

  • HETEROEVALUACIÓN: El profesorado es el principal agente de evaluación. Sin embargo, incorporar otros agentes para la evaluación puede ser interesante y beneficioso.

 

 

 

EJEMPLO DE ACTUACIÓN DESDE LA ERE (Enseñanza Religiosa Escolar) EN RELACIÓN CON LA CCL.  

     

-Nombre de la actuación: Taller "las citas de la Biblia" (5º de Primaria).

 

-Destrezas: expresión oral, comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y conversación.

 

-Descripción de la actuación: El alumnado deberá ser capaz de leer correctamente una cita bíblica, aprender cómo se cita un texto de la Biblia (nombre del libro, capítulo y versículo), localizarla, leerla en voz alta y comprenderla (con lecturas adaptadas a su nivel) y copiarla en el cuaderno o hacer un resumen.

Competencia TIC: ser capaz de localizarla en la Biblia on line.

 

-Tipo de agrupamiento: Las tareas se harán de forma cooperativa en equipos.

 

-Instrumentos de evaluación: Uso de cuestionarios ppt, rúbricas y observación directa.

 

  • EXPRESIÓN ORAL: Leer correctamente el enunciado de una cita o el texto de la misma en voz alta.

 

  • COMPRENSIÓN LECTORA: Ser capaz de localizar un texto en la Biblia, leerlo con fluidez y comprenderlo. Ser capaz de responder correctamente preguntas de comprensión lectora (literales, inferenciales y críticas). Vocabulario: Buscar en el diccionario las palabras que no entiendan.

 

  • EXPRESIÓN ESCRITA: Copiar el texto de una cita o hacer un resumen escrito.

 

  • COMPRENSIÓN ORAL O AUDITIVA: Hacer al alumnado, que escucha la lectura de la cita, preguntas de comprensión oral (literales, inferenciales y críticas).

 

  • CONVERSACIÓN: Compartir de forma oral, siguiendo un turno de palabra, similitudes y diferencias (comparar) entre las lecturas de una misma cita en distintas fuentes (traducciones y adaptaciones de diferentes Biblias o de textos on line).

 

 

 

         Desde el área de Religión, se favorece el uso de las TIC para la mejora de la CCL, a través de la búsqueda, lectura, y elaboración de documentos y presentaciones multimedia; en el uso de websites y blogs para acceder a la información; en el uso de Apps libres y gratuitas para tablets; en la PDI de clase (escucha de audiocuentos, canciones, videos, documentales...); etc.

 

 

ACTUACIONES EN DESARROLLO DURANTE ESTE CURSO ESCOLAR PARA LA MEJORA DE LA CCL (ENUMERADAS POR DESTREZAS LINGÜÍSTICAS):

 

ACTUACIÓN 1

-Nombre de la actuación: EXPRESO LO QUE SIENTO O PIENSO.

Ser capaz de expresar de forma oral y espontánea emociones, pensamientos, sentimientos, etc. de forma que la comunicación del mensaje pueda ser comprendida por uno o varios receptores que hablen la misma lengua.

Resolver preguntas de forma oral.

La exposición oral.

 

-Destreza: expresión oral.

 

-Descripción de la actuación: Ser capaz de comunicarse de forma oral, de modo que el mensaje emitido sea comprendido.

Ser capaz de responder a las preguntas orales que se hagan en clase de forma individual al grupo clase.

Hacer exposiciones orales al grupo clase sobre diversos temas o proyectos. El alumnado podrá ayudarse de soporte visual y escrito.

 

 

 

ACTUACIÓN 2

-Nombre de la actuación: COMPRENDO LO QUE ESCUCHO.

Ser capaz de comprender el mensaje comunicado de forma oral por uno o varios emisores. Ser capaz de responder preguntas literales, inferenciales y críticas de forma oral y espontánea.

 

-Destreza: comprensión oral o auditiva.

 

-Descripción de la actuación: Ser capaz de responder preguntas literales, inferenciales y críticas de forma oral y espontánea tras escuchar una lectura (de diversos tipos de texto) en voz alta, una exposición oral, un video documental corto, una canción, etc.

 

 

 

ACTUACIÓN 3

-Nombre de la actuación: COMPRENDO LO QUE LEO.

Ser capaz de comprender e interpretar la información escrita, según los estándares de aprendizaje que desarrollan la destreza de la comprensión lectora del curso en cuestión, especificados en el Área de Religión.

 

-Destreza: comprensión lectora o escrita.

 

-Descripción de la actuación: Ser capaz de responder preguntas literales, inferenciales y críticas de forma oral o escrita tras leer un texto.

Ser capaz de comprender e interpretar la información escrita de diferentes tipos de texto. Ser capaz de comprender e interpretar la información escrita organizada de diversas formas (resumen, esquema, lista, mapa, etc.) y en diversos formatos de presentación en papel o digital.

 

 

 

ACTUACIÓN 4

-Nombre de la actuación: ME EXPRESO POR ESCRITO.

Ser capaz de expresarse correctamente de forma escrita según los estándares de aprendizaje que desarrollan la destreza de la expresión escrita del curso en cuestión, especificados en el Área de Religión.

 

-Destreza: expresión escrita.

 

-Descripción de la actuación: Ser capaz de responder preguntas literales, inferenciales y críticas de forma escrita tras escuchar una lectura (en voz alta o audiocuento), una exposición oral, un video o una canción; o después de leer un texto de forma individual, en voz alta o visualmente.

Ser capaz de elaborar diferentes tipos de texto.

Ser capaz de organizar la información de diversas formas (resumen, esquema, lista, etc.) y en diversos formatos de presentación en papel o digital.

 

 

 

ACTUACIÓN 5

-Nombre de la actuación: SOY CAPAZ DE CONVERSAR.

Ser capaz de mantener una conversación interactiva con otro interlocutor de forma fluida, según el nivel de competencia lingüística, sin que se produzca la interrupción de la misma por falta de comprensión oral o de herramientas comunicativas (expresión oral: vocabulario, gramática, frases hechas, etc.).

 

-Destreza: interacción oral o conversación (uso simultáneo de la expresión oral y la comprensión oral o auditiva).

 

-Descripción de la actuación: Ser capaz de mantener una conversación con el maestro/a, con iguales en parejas, en equipos o con el grupo clase (debate o exposición oral).

Por ejemplo, abrir un hilo de discusión para hablar sobre un tema en clase. Dejar un tiempo para debatir. Luego compartir las conclusiones de forma individual o nombrando a un portavoz de cada equipo o grupos.

 

           

 

 

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CCL VINCULADAS CON LAS FAMILIAS.

  • Aumentar el tratamiento de la lectura. Los alumnos de Primaria se llevan a casa un libro de lectura de Religión que tienen en préstamo durante todo el curso.

 

 

 

Contribución al PLC

Desde la especialidad de Audición y Lenguaje, pretendo aportar un banco de materiales y recursos tanto manipulativos como interactivos para que el alumnado de educación infantil y aquellos que tengan dificultades de lenguaje y comunicación o lectoescritura (independientemente del nivel en el que se encuentren) puedan acceder y sirva como guia para:

- Prevenir las posibles dificultades en el desarrollo del lenguaje (comprensión y expresión) oral y escrito (lectura y escritura).

- Favorecer la corrección de los errores o dificultades que presenta el alumnado a nivel de lenguaje (oral y escrito).

 

 

COPROMISO DEL CICLO DE INFANTIL PARA EL PLC

En el ciclo de Infantil tenemos como compromiso para este primer año del PLC comenzar la elaboración del PROYECTO LECTOR DE INFANTIL con el siguiente guión de debate:

  • REVISAR LA NORMATIVA a cerca del curriculum de E. Infantil en el Área de Lenguajes: Comunicación y Representación.

  • ¿QUÉ MEDIDAS O DECISIONES PODEMOS CONSENSUAR PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA? Selección, secuenciación y organización de los textos

  • ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNIFICAR CRITERIOS:

  1. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL CICLO DE INFANTIL

  2. PROYECTO EDUCATIVO. TEXTOS PROPUESTOS

  3. MÉTODO DE LECTOESCRITURA

  4. BIBLIOTECA DEL CENTRO (PRÉSTAMO)

  5. BIBLIOTECA DE LA LOCALIDAD (CARNET)

  6. MALETAS DE LECTURA EN RECREO

  7. SUPERLIBRO VIAJERO

  8. DRAMATIZACIONES EN EL CICLO. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS¿

 

contribución al PLC

 

 

 

 

CONTRIBUCION AL PLC DESDE EL AREA DE INGLES.

Desde el área de inglés los textos que trabajamos son:

- Para el ciclo de infantil story cards

- Para 1º ciclo: textos descriptivos y narrativos

- Para 4º (2º ciclo): textos descriptivos y narrativos más complejos, textos expositivos e instructivos.

Contribución al PLC desde Francés

Desde el área de francés y teniendo en cuenta que el alumnado se inicia en este idioma en tercero,los textos que trabajamos son:

Para tercero:Se parte de cancines subtituladas que son en si textos atractivos y a los que se les une imágenes , en cada unidad aparece un comics relacionado y hacemos también tareas Finales que parten de textos instructivos muy sencillos.

Para cuarto,quinto y sexto :Cada curso con diferente nivel de complejidad.

-Textos descriptivos: Qu'est-ce que je porte?,décrire a mon personnage préféré,décrire a mon copain/copine.

-Textos expositivos:Presenter a ta famille, conaître la France et ses coutumes etc

_Textos instructivos :La recette:les crêpes ,Suivez le guide par la ville ,etc

   Teniendo en cuenta que en primaria tiene más peso la comunicación oral y que todo parte de situaciones orales cercanas.

CONTRIBUCIÓN AL PLC/PMV DESDE EL PROGRAMA BILINGüE Y EL ÁREA DE INGLÉS EN NUESTRO PRIMER AÑO (Selección de textos IV)

  1. Integración de programas y proyectos:

¿En el Programa de Bilingüismo y en el área de Inglés seguiremos las directrices que marca el MCERL y las Instrucciones 15 de Mayo de 2019. (véase tablas - no se pueden visualizar porque no se pueden colgar en la plataforma).

 

¿ 1. El profesorado de lengua extranjera será el responsable de evaluar la competencia lingüística del alumnado, atendiendo al grado de consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos para las cinco destrezas básicas y teniendo en cuenta los niveles de competencia lingüística establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). A título indicativo, se considera que el alumnado de las distintas etapas educativas que curse enseñanza bilingüe debería alcanzar los siguientes niveles de competencia lingüística en la L2 de acuerdo con el MCERL: 4º de primaria A1 6º de primaria A2¿.

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
  1. Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares: esta tarea se realizó durante el primer trimestre en el área de Ingles para Educación Infantil y Educación Primaria tal y como lo solicitó la Coordinadora del PLC. Este trabajo se puede consultar en la entrada anterior de Colabora.
  2. Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro: hemos colaborado con los Programas Educación para la Paz, Convivencia, Igualdad y otros en las actividades propuestas : Carrera Solidaria, proyecciones de vídeos tratando sobre la igualdad de género¿
  3. Selección de objetivos según MCERL:

Los OBJETIVOS GENERALES establecen tres dimensiones desde la perspectiva del alumno: a) el alumno como hablante intercultural, como agente social y como aprendiente autónomo. (véase el siguiente enlace: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/01_objetivos_relacion_a1-a2.htm. A través de este enlace se pueden examinar los objetivos concernientes a los NIVELES A1 Y A2: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/01_objetivos_relacion_a1-a2.htm

  1. Planteamiento de actividades y tareas comunicativas:
  • Se está elaborando el CIL (Curriculum Integrado de las Lenguas), el Proyecto Bilingüe y las UDIS en la sección bilingüe.
  • Para atender a la diversidad se tiene en cuenta lo siguiente:

 

ESTRATEGIAS PARA ADECUAR LA PROGRAMACIÓN DE AULA A LA DIVERSIDAD:

EN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

  • Concretar y priorizar los objetivos y los contenidos expresados para el curso o el ciclo señalando los mínimos en cada unidad didáctica.
  • Priorizar los objetivos y contenidos en base a su importancia para futuros aprendizajes, su funcionalidad y aplicación práctica, etc.
  • Dar prioridad a los objetivos y contenidos en función de la diversidad de capacidades (por ejemplo, dando prioridad a los contenidos procedimentales).
  • Prever la posibilidad de modificar la secuencia y temporalización de objetivos y contenidos para afianzar los aprendizajes y conseguir mayor grado de significación y respeto de distintos ritmos.

 

EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

 

  • Diseñar actividades que tengan diferentes grados de realización y dificultad.
  • Diseñar actividades diversas para trabajar un mismo contenido y/o actividades de refuerzo para afianzar los contenidos mínimos.
  • Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades ejecución.
  • Proponer actividades que se lleven a cabo con diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo, individual.
  • Planificar actividades de libre ejecución por parte de los alumnos según intereses.
  • Planificar actividades que faciliten la manipulación y tengan aplicación en la vida cotidiana.

 

EN LA METODOLOGÍA

 

  • Tener en cuenta la disposición y el agrupamiento de los alumnos en el aula.
  • Plantear sesiones donde se alterne la explicación de teoría con la realización de ejercicios.
  • Priorizar métodos que favorezcan la expresión directa, la reflexión, la comunicación, el descubrimiento.
  • Adecuar el lenguaje del material de estudio según el nivel de comprensión de los alumnos (especialmente para los alumnos con n.e.e).
  • Seleccionar técnicas y estrategias metodológicas que siendo útiles para todos los alumnos, también lo sean para los que presentan dificultades de aprendizaje y n.e.e. (técnicas de demostración y modelado, técnicas de trabajo cooperativo o enseñanza tutorizada, etc.).
  • Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los contenidos de aprendizaje.
  • Partir de centros de interés sobre los que se globalice el tratamiento de los contenidos.
  • Favorecer el uso de distintos materiales y recursos para que puedan manipular y experimentar.

 

EN LA EVALUACIÓN

 

  • Realizar una evaluación inicial ante un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje (¿qué sabe o qué debe saber antes de empezar este tema?).
  • Introducir la evaluación del contexto aula (evaluación continua, valorando el trabajo diario, el interés, la participación, etc.).
  • Concretar y/o facilitar los contenidos mínimos que deben estudiar.
  • Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos (exámenes, trabajos, cuestionarios, entrevistas, pruebas objetivas, ¿)
  • Plantear modificaciones en la forma de preguntar en las pruebas de evaluación (preguntas de unir con flechas, preguntas cortas, secuenciar los pasos de un problema, ...).

 

  1. Indicadores e instrumentos de evaluación:

Quedan pendientes de definir por ciclos

 (véase https://sosprofes.es/wp-content/uploads/2017/09/Guia_de_evaluacion_de_Destrezas_lectoras_Primaria.pdf )

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO.

En el 2º Trimestre queda pendiente:

  1. consensuar objetivos prioritarios en materia de CL.
  2. consensuar las líneas metodológicas que se van a llevar a cabo para la mejora de la Competencia Lingüística.
  3. Iniciaremos un banco de recursos en la plataforma digital, donde compartiremos tareas, actividades, TEXTOS VARIADOS. La contribución desde el área de Inglés a este apartado tendrá en cuenta lo que recomienda el Ministerio en el libro ¿ Spanish-English primary integrated curriculum¿.

 

  1. FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

El profesorado ha asistido a los siguientes cursos promovidos por el CEP de Motril y de Granada.

  • Formación sobre i-Séneca (se realizó en Febrero).
  • Formación sobre Liderazgo Educativo ( se realizó en Enero-Febrero).
  • Formación sobre Bilingüismo en metodología AICLE ( se realizó en cinco sesiones, una por mes. Finalizada en marzo); y formación en la elaboración del CIL (Marzo).

CONTRIBUCIÓN AL PLC/PMV DESDE EL PROGRAMA BILINGüE Y EL ÁREA DE INGLÉS EN NUESTRO PRIMER AÑO (Selección de textos III)

 

3º EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L1

¿

       LENGUA

 

L2 ¿ INGLÉS

 

L3 - FRANCÉS

 

 

 

 

ESPAÑOLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

Guías turísticas.

 

 

¿

Guías

turísticas

¿

Descripción animales.

 

Textos descriptivos

 

 

¿

Descripción animales.

 

¿

(direcciones)

 

 

 

 

 

 

¿

Descripción objetos

 

 

Descripción objetos.

 

 

 

 

 

 

¿

Anuncios publicitarios

 

¿

Descripción animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos narrativos

 

 

¿

Historias de vida

 

 

¿

Historias de vida

¿

Autorretrato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dialogados

 

 

¿

Exámenes

orales

(uso

 

¿

Exámenes

orales  (uso

¿

Exámenes orales.

 

 

 

¿

de conectores)

 

 

¿

de conectores)

¿

Mensajes

 

 

 

 

Cartas

formales

e

 

Cartas informales

 

 

 

 

 

 

 

informales

 

 

 

 

 

 

 

 

Discontinuo

 

 

¿

Cuadros y gráficos

 

 

¿

Cuadros y gráficos

¿

Imágenes

 

 

 

 

¿

Tablas

 

 

 

¿

Tablas

 

 

 

 

 

 

 

¿

Diagramas

 

 

¿

Diagramas

 

 

 

 

 

 

 

¿

Imágenes

 

 

 

¿

Imágenes

 

 

 

 

Poéticos

 

 

¿

Canciones

 

 

 

¿

Canciones

(Christmas

¿

Canciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carols)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L1

¿

LENGUA

 

 

L2 ¿ INGLÉS

 

 

 

 

L3 - FRANCÉS

 

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autorretrato:  ¿Todo

sobre

 

 

¿

Presentarse

a

uno

 

 

¿

.  Autorretrato:  ¿Todo

 

 

Textos descriptivos simples

 

 

 

 

mí¿

 

 

 

 

 

 

mismo: ¿My name is/

 

 

 

sobre mí¿

 

 

 

 

 

 

 

¿

Descripciones

 

 

 

 

I

am¿/

My

 

 

¿

Descripciones

 

 

 

 

 

 

 

 

personales:

¿Escribe

 

 

¿

favourite¿

 

 

 

 

 

personales:¿Escribe

 

 

 

 

 

 

 

¿

sobre ti¿.

 

 

 

 

Descripciones

 

 

 

 

sobre ti¿.

 

 

 

 

 

 

 

Adivinanzas

 

 

 

 

personales.

 

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos narrativos

 

 

 

 

¿

Diario personal.

 

 

 

¿

Diario

personal:  ¿My

 

 

¿

Canciones.

 

 

 

 

 

 

¿

Recreación de cuentos.

 

 

¿

Diary¿.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

Canciones.

 

 

 

 

Recreación

 

de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

Fábulas

 

 

 

 

 

cuentos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Dialogados

 

 

 

 

¿

Diálogos teatrales.

 

 

¿

Diálogos teatrales.

 

 

¿

Diálogos teatrales

 

 

 

 

 

 

¿

Cómics.

 

 

 

 

¿

Cómics.

 

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

Cartas  (a

Los

Reyes

 

 

¿

Cartas

(a

Los

Reyes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Magos y a Papá Noel).

 

 

 

Magos y a Papá Noel).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

Mensajes

brevesy

 

 

Mensajes breves y cortos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cortos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discontinuo

 

 

 

 

¿

Pancartas.

 

 

 

 

¿

Pancartas.

 

 

 

 

¿

Diálogos teatrales

 

 

 

 

 

 

 

¿

Mapas

 

 

 

 

¿

Mapas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

Carteles

 

 

 

 

¿

Diálogos teatrales

 

 

 

 

 

 

Poético

 

 

 

 

¿

Canciones

 

 

 

 

¿

Canciones

 

 

 

 

¿

Canciones

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN AL PLC/PMV DESDE EL PROGRAMA BILINGüE Y EL ÁREA DE INGLÉS EN NUESTRO PRIMER AÑO (Selección de textos II)

1º EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L1

¿

LENGUA

 

L2 ¿ INGLÉS

 

 

L3 - FRANCÉS

 

 

 

ESPAÑOLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos descriptivos simples

 

¿

Autorretrato:

¿Todo

 

¿

Presentarse

a

uno

¿  En  1º  de  E.P.  no  se

 

 

 

sobre mí¿

 

 

 

mismo: ¿My name is/

imparte Francés.

 

 

 

¿

Descripciones

 

 

I

am¿/

My

 

 

 

 

 

personales:

¿Escribe

 

¿

favourite¿

 

 

 

 

 

 

 

sobre ti¿.

 

 

Descripciones

 

 

 

 

 

¿

Adivinanzas

 

 

 

personales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos narrativos

 

¿

Diario personal.

 

¿

Diario

personal:  ¿My

 

 

 

¿

Recreación de cuentos.

 

¿

Diary¿.

 

 

 

 

 

 

¿

Canciones.

 

 

Recreación

 

de

 

 

 

 

¿

Fábulas

 

 

 

cuentos:

 

 

 

 

Dialogados

 

¿

Diálogos teatrales.

 

¿

Diálogos teatrales.

 

 

 

¿

Cómics.

 

 

¿

Cómics.

 

 

 

 

 

 

¿

Cartas  (a  Los  Reyes

 

¿

Cartas

(a

Los

Reyes

 

 

 

 

 

Magos y a Papá Noel).

 

 

Magos y a Papá Noel).

 

 

 

 

¿

Mensajes

brevesy

 

Mensajes breves y cortos.

 

 

 

 

 

cortos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poéticos

 

¿

Canciones

 

 

¿

Canciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L1

¿

LENGUA

 

L2 ¿ INGLÉS

 

 

L3 - FRANCÉS

 

 

 

ESPAÑOLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

Autorretrato:

¿Todo

 

¿

Presentarse

a

uno

¿  En  2º  de  E.P.  no  se

 

Textos descriptivos simples

 

 

sobre mí¿

 

 

 

mismo: ¿My name is/

imparte Francés.

 

 

 

¿

Descripciones

 

 

I

am¿/

My

 

 

 

 

 

personales:

¿Escribe

 

¿

favourite¿

 

 

 

 

 

 

 

sobre ti¿.

 

 

Descripciones

 

 

 

 

 

¿

Adivinanzas

 

 

 

personales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos narrativos

 

¿

Diario personal.

 

¿

Diario

personal:  ¿My

 

 

 

¿

Recreación de cuentos.

 

¿

Diary¿.

 

 

 

 

 

 

¿

Canciones.

 

 

Recreación

 

de

 

 

 

 

¿

Fábulas

 

 

 

cuentos:

 

 

 

 

Dialogados

 

¿

Diálogos teatrales.

 

¿

Diálogos teatrales.

 

 

 

¿

Cómics.

 

 

¿

Cómics.

 

 

 

 

 

 

¿

Cartas  (a  Los  Reyes

 

¿

Cartas

(a

Los

Reyes

 

 

 

 

 

Magos y a Papá Noel).

 

 

Magos y a Papá Noel).

 

 

 

 

¿

Mensajes

brevesy

 

Mensajes breves y cortos.

 

 

 

 

 

cortos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discontinuo

 

¿

Pancartas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

Mapas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

Carteles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poéticos

 

¿

Canciones

 

 

¿

Canciones

 

 

 

 

 

Poéticos

 

¿

Canciones

 

 

¿

Canciones

 

 

 

CONTRIBUCIÓN AL PLC/PMV DESDE EL PROGRAMA BILINGüE Y EL ÁREA DE INGLÉS EN NUESTRO PRIMER AÑO (Selección de textos I)

 

CONTRIBUCIÓN AL PLC/PROYECTO MÍNIMO VIABLE DESDE EL PROGRAMA DE BILINGÜISMO Y DESDE EL ÁREA DE INGLÉS EN NUESTRO PRIMER AÑO.

 Desde el Programa de Bilingüismo y desde el área de Inglés vamos a tratar de responder todos los apartados que componen el Programa de PLC en el Colegio La Santa Cruz.

  1. Según el OBJETIVO FUNDAMENTAL:

¿mejorar la competencia lingüística mediante la integración de estrategias y actuaciones. Para ello, nuestro centro cuenta con una serie de recursos y posibilidades que permiten la puesta en práctica del mismo¿.

Y dentro de los OBJETIVOS ESPECÍFICOS, queremos destacar los siguientes que son los que actualmente se están trabajando en el Centro desde el Programa de Bilingüismo y desde el área de Inglés, ya que a través de los recursos y actuaciones se irán desarrollando en el presente análisis:

(¿)

  • ¿ desarrollar las habilidades lingüísticas en todas las áreas¿.
  • ¿elaborar el PMV (Proyecto Mínimo Viable)¿.
  • ¿crear un banco de recursos lingüísticos: mejorar la expresión escrita y el desarrollo de la creatividad en producción de textos, desarrollar el plan de oralidad, desarrollar la metodología AICLE, usar las TIC, establecer estrategias de evaluación en las habilidades lingüísticas¿.

¿Creemos que  la participación en el PROYECTO DE ERASMUS+  es una herramienta perfecta para satisfacer algunas de las NECESIDADES DETECTADAS EN EL CENTRO. Nuestras tres líneas de investigación son:

1. Estudio de la metodología AICLE.

2. Estudio de documentos, en especial la EVALUACIÓN.

3. Atención a la diversidad y a las necesidades específicas del alumnado.

Nuestras tesis están fundamentadas en una ESCUELA INCLUSIVA, INTEGRADORA, INNOVADORA, MODERNA Y ABIERTA A EUROPA. Por éso, hemos solicitado las acciones JOB SHADOWING y CURSOS ESTRUCTURADOS, porque queremos conocer cómo están trabajando estos temas en Europa para poder enriquecernos en nuestro colegio (centro, alumnado y familias,  profesorado) de lo aprendido.

  1. LÍNEAS DE TRABAJO:
  2. El Claustro ha recibido formación (por parte del CEP de Motril) para programar y evaluar a través de competencias a través de i-Séneca:
  3. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos:
  4. En cuanto al Cuaderno del Profesor: es tarea de los/las maestras del área de Inglés y los/as tutores de la sección bilingüe comenzar a trabajarlo.
  5. En el apartado de ponderaciones: el área de Inglés propone evaluar las destrezas lingüísticas (comprensión y producción oral y comprensión y expresión escrita). Estas ponderaciones, una vez consensuadas en el área de Inglés (Área Lingüística 2), se incluirán en el Cuaderno de Séneca para programar y evaluar por competencias; al mismo tiempo que se tendrán en cuenta para trabajar en la sección bilingüe en las áreas No Lingüísticas.

 

 

 

1º CICLO E.P.

2º CICLO E.P.

3º CICLO E.P.

LISTENING

50%

40%

30%

SPEAKING

15%

20%

15%

ORAL INTERACTION

15%

15%

15%

READING

15%

15%

20%

WRITING

5%

10%

20%

 

 

 

 

 

 

 

La propuesta sobre la tipología de textos es como sigue (esta selección la hemos extraído según la tabla de Pilar Núñez Delgado).

REUNIÓN COMISIÓN PLC 9 DE MARZO

ACTA REUNIÓN PLC

DÍA: 9 DE MARZO DE 2020

LUGAR: CEIP LA SANTA CRUZ (ALMUÑÉCAR)

MOTIVO/ASUNTOS A TRATAR: ACUERDOS SOBRE TEMÁTICA PLAN LECTOR DEL CENTRO.

PUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN:

1. ¿QUÉ TIPOS DE TEXTOS VAMOS A TRABAJAR EN ED. INFANTIL Y EN ED. PRIMARIA?

Se trata de llegar a un consenso sobre los tipos de textos que se van a trabajar a lo largo de cada curso escolar. El debate surge sobre si sería conveniente trabajar toda la tipología textual en cada nivel educativo e ir aumentando su dificultad hasta llegar al último curso de primaria, esto supondría que todo el alumnado trabajaría el mismo tipo de texto a la vez y con un tiempo de duración determinado (el texto estaría adaptado a cada nivel);  o si sería conveniente decidir qué tipos de textos se pretenden trabajar en cada nivel educativo, de esta forma se profundizaría  en cada tipología textual pero no se volvería a trabajar con tanta precisión  en el resto de cursos.

2. Revisión del préstamo de libros.

El número de horas dedicado a la coordinación del Plan de lectura y Biblioteca hace que no haya posibilidad de establecer un préstamo de libros más continuo. El alumnado demanda que quieren poder leer libros de la biblioteca con más asiduidad.

3. LECTURAS OBLIGATORIAS DE LIBROS.

El debate en este punto se debe a si vamos a llegar a un acuerdo sobre qué lecturas se van a establecer como obligatorias en cada nivel educativo  y concretar igualmente si se van a establecer fichas de lecturas (título, autor, resumen,¿) con un formato definido por el centro y adaptadas a cada nivel, o si se va a hacer de forma oral; o por el contrario si la lectura de libros se va a establecer de forma personal (que cada alumno/a lea los libros que prefiera)

 

4.VELOCIDAD LECTORA.

Se pretende consensuar las lecturas seleccionadas  para cada nivel educativo, el número de lecturas seleccionadas y el tiempo de realización de las pruebas. Se decide establecer como tabla de registro y evaluación la marcada dentro del programa de Fluidez y Comprensión lectora del CEP de Guadix. 

5. APORTACIONES SOBRE ANIMACIÓN A LA LECTURA.

La comisión del PLC cree conveniente que se establezcan estrategias, técnicas o instrumentos que ayuden a fomentar el hábito lector en el alumnado. Se pide para esto la colaboración del profesorado. Se propone como uno de los instrumentos el ¿carrito lector¿ o ¿kiosco lector¿ durante el recreo.

6. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

Se pide a los representantes de la comisión del PLC que recuerden al resto del profesorado que se deben trabajar todas las destrezas lingüísticas en todas las áreas.

7. COMPRENSIÓN LECTORA.

Dentro de la tipología textual que se decida establecer hay que tener en cuenta los cuestionarios de cada texto. Se pide a la comisión que comenten que se tiene que seguir un orden y un número establecido de preguntas de cada tipo (literales, inferenciales y valorativas) según el nivel educativo en el que se trabaje cada texto.

 

Bilingüisimo en primer ciclo

En relación con las enseñanzas bilingües en el primer ciclo quiero comentar  la metodología empleada en las ANL. En este ciclo hay que destacar sobretodo que debe ser una metología flexible ya que hay que adaptarse a las diferentes realidades educativas que nos encontramos diariamente. Elementos como los agrupamientos, los espacios, los tiempos, las diferentes competencias...deben ser flexibilizados.

El método utilizado estará basado en la comunicación, la interacción y en la priorización del código oral, sin obviar en su momento el código escrito. Se trata de una inmersión en la lengua extranjera. Por lo tanto, el uso de la L2 será primordial a la hora de comunicarnos en clase, fomentando la comunicación verbal y no verbal en clase.

 

El profesorado del programa bilingüe trabajará en estrecha colaboración con los profesores de lengua, matemáticas e Inglés, así como con el resto de especialistas para facilitar el aprendizaje de los alumnos mediante actuaciones comunes. Se procurará trabajar ciertos temas tanto en inglés como en español para reforzar lo que el alumno aprende. Para ello, los proyectos y talleres para las distintas celebraciones se realizarán tanto en español como en inglés.

 

En este ciclo se comienzan a trabajar las cuatro destrezas lingüísticas: escuchar - hablar - leer - escribir. Una vez adquiridas las destrezas instrumentales de la lecto-escritura en su lengua materna, los alumnos en este nivel están capacitados para transferir conocimientos y experiencias al aprendizaje del inglés. Los elementos nuevos siempre se presentan de forma oral y nunca se les pide que lean o escriban palabras o frases que no han escuchado varias veces. La lecto-escritura en la segunda lengua (inglés) se va introduciendo de forma gradual, al principio como apoyo y consolidación del aprendizaje de la lengua y después como destreza autónoma.

 

PLC 2º trimestre MÚSICA (Alberto Jesús Herrera Rodríguez)

El trabajo de las destrezas y habilidades lingüisticas desde la asignatura de música en el 2º trimestre, esta siendo de la siguiente manera:

 

Lectura: al leer, memorizar e interpretar las actuaciones de CARNAVAL que serán llevadas a cabo en el patio en la fiesta de carnaval con dichas canciones.

 

Escritura: al crear ellos la letra de las canciones de carnaval y los bailes. El maestro compone la música partiendo de sus ideas e intereses y siguiendo sus pautas, pero luego ellos crean la letra, adaptando la métrica del texto al tempo compás y longitud de la obra musical.

 

Escucha: al hacer uso activo de la escucha para poder entonar y disfrutar de su propia interpretación en estas canciones y bailes para carnaval.

 

Oralidad: al cantar y poner en juego de forma coordinada y armónica su aparato fonador con estas canciones de carnaval.

Punto de Partida de 1º E.P

Desde la tutoría de 1º de Educación Primaria se ha realizado un cuestionario previo para analizar de donde partimos en este gran e importante proyecto en el cual nos hemos embarcado. Las cuestiones analizaban todas las destrezas lingüísticas y las actuaciones que llevamos a cabo para trabajarlas. 

Primero es un curso ¿clave¿ en la educación primaria para iniciar el desarrollo de la competencia lingüística y por ello se deben realizar una serie de acuerdos y acciones  para conseguir en un futuro una competencia lingüística exitosa.

Las actuaciones que ya estamos llevando a cabo en primero y queremos ir aumentando en este segundo y tercer trimestre son las siguientes: 

  • Adquirir y afianzar la lectoescritura, mediante actividades motivadoras y lúdicas. 
  • Iniciar la expresión oral, mediante la asamblea, comentario de imágenes,  invención de cuentos, pequeñas poesías y adivinanzas, etc...
  • Situar una biblioteca en el aula que llame la atención de los alumnos y quieran ir a leer al terminar sus tareas. 
  • Incentivar a los alumnos que acuden más a la biblioteca de aula con la realización de algún mural. 
  • Iniciar el uso de la libreta siguiendo una rutina para que se acostumbren a tenerla organizada. 
  • Iniciar la expresión escrita mediante pequeños textos, poesías,  adivinanzas, cuentos, canciones...
  • Establecer en clase un centro de escritura en el cual aquellos niños que lo desean puedas escribir un cuento sobre lo que quieran. 

PUNTO DE PARTIDA DEL P.L.C

En 2º de primaria hemos partido de la realización de un cuestionario inicial para determinar el punto de partida del P.L.C.

Dicho cuestionario nos ayudará a consensuar y planificar conjuntamente.

Las cuestiones analizaban todas las destrezas lingüísticas y las actuaciones que llevamos  a cabo para trabajarlas.

*Las actuaciones que iniciamos en 1º  de primaria y que continuamos en 2º de primaria son, entre otras, las siguientes:

-Asamblea. Continuar con la asamblea iniciada desde infantil, pero dándole un enfoque diferente.

-Dictados. Realizar dictados donde el alumnado  sea el protagonista y el encargado de inventarse las oraciones.

- Descripción de imágenes.

- Inventar cuentos, poesías, comics, etc

- Exposiciones orales y grabación de las exposiciones.

- Aprender a escuchar activamente las exposiciones realizadas  por la maestra  y por el alumnado.

-Seguir trabajando  la conciencia fonológica, léxica y semántica.

- Realizar dramatizaciones.

- Rincón de la biblioteca. Disponer o crear nuestra biblioteca de aula como un lugar "mágico", que invite al alumnado a disfrutar con la lectura.

 

PUNTO DE PARTIDA DEL P.L.C.

Nuestro punto de partida ha sido el realizar UN CUESTIONARIO INICIAL  DEL PLC en nuestro Ciclo, donde cada nivel ha expuesto los distintos niveles que trabajan  en cuanto a:

  • Destrezas de Expresión
  • Comprensión Oral
  • Comprensión Escrita

 

También hemos descrito las actividades que realizamos en los diferentes niveles  para conseguir LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA de nuestro alumnado, para conseguir los siguientes objetivos;

  • Expresar y comprender mensajes orales con sus iguales y con los adultos.
  • Expresarse de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a la edad.
  • Practicar la escucha activa.
  • Iniciarse en la comprensión oral y escrita.
  • Iniciarse en la comprensión de la información visual.
  • Empezar a conocer y a utilizar las reglas básicas del funcionamiento de
    la lengua.
  • Utilizar estrategias diversas para comprender lo que los demás dicen.
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