Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

¿¿De las tres sesiones de la Formación Específica :

  • La primera sesión de trabajo se desarrolló conjuntamente el claustro de profesores, Juan Carmona, que actuó de tutor y la asesoría de referencia. Esta sesión se desarrolló el 20de enero de 2020 en el CEP de Motril. Juan Carmona Fernández, Jefe de Estudios y Coordinador del PLC del C.E. I.P. "Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega actuó de tutor y mostró al claustro del CEIP "Antonio Garvayo Dinelli" el proyecto desarrollado en el ámbito de la competencia lingüística, se trata de un trabajo de ya 8 años, pero, sin duda, es un gran referente para los centros que quieren integrar la competencia lingüística en todos y cada uno de las actuaciones realizadas en los centros. También explica  los pasos que deben dar y como deben coordinarse, así como la estructura del currículo integrado que tienen.
  • A raíz de esta sesión y tras reuniones desarrolladas por la Comisión de PLC que a su vez se trasladó a las reuniones de ciclo, se acuerda que la línea de actuación preferente para este curso escolar y sobre el que quieren la formación específica es sobre la oralidad.  Desean incorporar de forma progresiva el debate en todos los ciclos. La Formación específica estaba programada para el 24 de marzo y 22 de abril y su ponente va a ser Dolores Olmos.  Dada la alarma sanitaria se ha tenido que suspender esta sesión, esperemos que puedan desarrollarla para el 22 de abril. 

 

Paralelamente están desarrollando el currículo integrado mediante el desarrollo de las mismas  7 unidades didácticas relacionada con valores en todos los ciclos en la actualidad están incorporando los referentes curriculares en cada curso y la ponderación de los criterios de evaluación. En el desarrollo de este currículo la competencia lingüística es preferente fomentando sobre todo la oralidad. 

 

2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

  • ¿Cuestionarios por nivel para evaluar el grado de adecuación de las actividades llevadas a cabo en clase y la adecuación al currículo.

 https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1deolkeZrZx7chUS2ODuBT5zWHXheZb2M

  • Elaboración de un modelo de UDI para el centro con la idea aunar criterios.
  • Asistencia a reuniones para coordinar la distribución de contenidos por nivel/ciclo y etapa.

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1PBY4fy9nFWslrYPxz28AC-nGRYW68MOi

 3. Propuestas de intervención en el aula.

  • Participación activa con otros centros o entidades:
    • Proyecto vivir con los brazos abiertos, llevado a cabo con Faisem. Actividad de convivencia activa entre alumnos/as de 4º y usuarios de esta asociación.
    • Participación con la Red de Bibliotecas en el proyecto "La mar de libros". Temática trabajada en las aulas: Rodari. (Todo el centro). https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1gC0HoTh0k8eu0i40P2JWJu9tgpZkJsn1
    • Celebración del Día de la lectura en Andalucía con el CEIP Los Álamos. Actividad de lectura entre alumnos/as de ambos centros. (Todo el centro).
    • Participación en actividades con el Centro de Artes y Oficios: Diseño de portadas para cuentos hechos por los alumnos/as de 6º (no llevada a cabo debido al cierre de centros, pero coordinada y planificada para el mes de abril).
    • Taller de cerámica (Infantil). No llevada a cabo debido al cierre de centros, pero coordinada y planificada para el mes de abril.
  • Trabajo por tareas. Propuesta de trabajo activo en el aula con actividades de investigación, elaboración/análisis de encuestas/puestas en común...https://docs.google.com/document/d/1vG8c7lkOfv-LzgOfSIGrJjxiU2JAiRgnt8lBj_DAwL0/edit
  • Participación activa y coordinada de los distintos planes y proyectos del centro a través de las distintas actividades propuestas: investigación de personajes (biografías), exposición de las mismas a otras clases...organización de juegos en el patio, lectura de manifiestos... https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1MANTV91oSE50Wxj28gJ_HFjVSIFClkCj

 4. Implicación del profesorado participante.

¿Todos los maestros y maestras del centro han participado activamente, tanto en el análisis previo llevado a cabo a través de las encuestas como con la participación activa en todas las tareas  propuestas: diseño de UDIS. Además de llevar a cabo la formación propuesta por el CEP y proponer la formación en Oralidad que al final no se va a llevar acabo.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Reuniones de ciclo y de nivel en el 1er y 2º ciclo.

Evaluación de las programaciones.

. Debido a la alarma sanitaria del CEOVID-19 se tuvieron que suspender las sesiones programadas para el mes de marzo y abril, posteriormente se decidió hacer al menos una sesión en el mes de mayo, 13/05/20, enfocado a la gestión de la oralidad en los tres ciclos de primaria, dando una especial relevancia al debate en el aula. Las sesiones fueron prácticas y fructíferas al punto que será la base para la propuesta curricular del centro el próximo curso escolar.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Distribución del currículo de manera coordinada en siete UDIS que se pondrán en marcha el curso que viene.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Dado que la primera formación en la que los componentes del centro asistieron fue llevada cabo en enero y que los centros escolares se cerraron en marzo, se ha dispuesto escasamente de un mes y medio para generar evidencias.

Aun así, los ciclos 1º y 2º mantuvieron reuniones en las que se llevaron a cabo una distribución del currículo de manera coordinada que se pondrá en marcha el curso que viene.

La distribución del currículo en UDIs está disponible en la siguiente URL

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación
  • El coordinador del PLC asistió a la formación del PLC que se llevó a cabo durante el primer trimestre.

    Todos los componentes del centro han participado en la formación específica que se llevó a cabo en el mes de enero.

    La mayoría de los componentes del centro formaron parte de la formación específica sobre comunicación oral, que de manera telemática se llevó a cabo en el mes de mayo.

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