Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.PR. VIRGEN DE LA CABEZA

Blog Blog

EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Punto de partida.

A inicios del presente curso escolar el centro decidió por unanimidad, en sesión de claustro, presentar la solicitud a la convocatoria de la Consejería de Educación para la elaboración de los Proyectos Lingüísticos.

Concedida por la Junta, en el mes de octubre comenzamos nuestra andadura en esta tarea con la reunión inicial de formación llevada a cabo en Granada con los coordinadores provinciales y el resto de centros autorizados (se incluían todos los centros estuviesen en año 1, 2 o 3).

Tal y como se recoge en el Plan de actuación para el año 1, nuestro objetivo para el presente curso tenía dos vertientes principales:

  • Análisis de la situación del centro en cuanto a la Competencia de Comunicación Lingüística
  • Formación específica del profesorado durante el curso en 3 sesiones, preceptivas, que girarían en torno a la Lectura y la Escritura.

 

Situación actual.

Antes de la declaración de Estado de Emergencia, con el consiguiente confinamiento en nuestros domicilios, se habían acordado las sesiones de formación con la coordinadora del Cep. Dichas sesiones se desarrollarían en el centro con la ponencia de Dña. Dolores Olmo y versarían sobre ¿Herramientas para la lectura en primaria¿ e ¿Instrumentos para trabajar la escritura¿. Ambas se aplazaron sine die, siendo, posteriormente, sustituidas por una única sesión online, dirigida por Juan Carmona Fernández, que tuvo lugar el 15 de mayo en la que se recordaron aspectos organizativos del PLC y actividades que en el centro del ponente se llevan a cabo en torno a la lectura y escritura.

Todo el claustro del centro está implicado en el proyecto, pero nuestros esfuerzos están dirigidos en este momento a intentar, con nuestros recursos particulares, satisfacer la demanda educativa en línea que se ha generado con esta situación inédita. Por ello la participación en otros portales, léase Colabora 3.0., que se estaba desarrollando con frecuencia aceptable, ha dejado de ser prioritaria.

Las propuestas de trabajo, actividades de lectura y otras se encuentran en nuestro espacio de la plataforma Colabora 3.0.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Atendiendo al diseño del proyecto, correspondía, durante el tercer trimestre, elaborar actividades sobre la CCL para implementarlas en los distintos niveles y aulas para su posterior valoración y seguimiento en el año 2. En la fecha de cierre de este documento, no se conoce cual va a ser la situación de los centros educativos para lo que resta de curso. 

Insistimos que todos nuestros esfuerzos y recursos particulares han estado y estan dirigidos a intentar "normalizar" el desarrollo de un curso escolar que no tiene nada de "normal". 

Pese a ello, los maestros y maestras del CEPr Virgen de la Cabeza han multiplicado sus esfuerzos (al igual que el resto de docentes de todo el estado) y están desarrollando su labor docente implementando recursos TIC, TAC para los que la comunidad educativa no estaba preparada. Incluso se han desarrollado desde los distintos equipos docentes actividades de fomento de la lectura como:

  • Manual para soñar (una actividad para "Soñar" y no hay nada mejor que las historias y los libros que nos ayuden en esta misión. Se ha escogido para este viaje un libro que se titula "Manual para Soñar". Cada día os enviaremos una historia para que la oigáis todos juntos y podáis opinar sobre ella en familia. (Mª del Mar Linares y Mónica Peña, AL y PT)
  • Participación activa en el programa PIEFCITOS (Emi Ceacero tutora 4º)
  • La Isla de los Retos y Tesoros populares y tesoros refciclados (Emi Ceacero)
  • Actualización y mejora espacio web del centro (Antonio Vacas, Pedro Acosta)
  • Espacios web comunicativos con inclusión de actividades de fomento de la lectura y la escritura (Ana Navarro, María del Mar Dominguez, Mariano Cano...):
    • https://cosas-de-clase.es/
    • https://no-todos-los-tesoros-son-de-oro-y-plata2.webnode.es/
    • https://una-galaxia-musical.webnode.es/
    • https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceprvirgendelacabeza/
  • Implementación de enseñanza en línea (todo el claustro) con especial atención a la lectura y la escritura.

 

  • Grado de implicación de los miembros del claustro

¿Insistir en la encomiable labor que TODO el profesorado del CEPr Virgen de la Cabeza viene desarrollando en esta situación de excepcionalidad. La capacidad de adaptación a las circunstancias, el empeño en "normalizar" el curso escolar, el esfuerzo permanente para mantener la cohesión de su grupo/nivel, todo ello aderezado con un interés en el bienestar de los alumnos y alumnas, obviamente, ha primado sobre la cumplimentación de tareas burocráticas.

La intención de, una vez se recupere la normalidad, desarrollar lo previsto en el proyecto inicial y en el Proyecto Mínimo Viable (PMV) sigue estando intacta. Todas aquellas actividades previstas para final de segundo trimestre y tercer trimestre reflejadas en el proyecto serán retomadas con el mismo entusiasmo con las que se elaboraron.

 

PLATERO Y YO

Estoy trabajndo en mi clase de 1º de primaria, durante este trimestre, un proyecto literraio basado en la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo". 

Para desarrollarlo, he elaborado un cuadernillo que contiene fragmentos de la obra adaptados a los niños y actividades de lecto-escritura, compresión, dibujo y coloreo. Cada viernes nos visitan en clase dos de nuestras madrinas/padrinos lectores (de 5º curso de primaria) que nos leen los fragmentos de la obra, los comentamos, y realizamos las actividades.

En el siguiente enlace podéis acceder al cuaderno de trabajo.

 

https://1drv.ms/b/s!AjgYF7cFowFYjn736ZYVMk2S3dsL?e=waynnL

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Mariano Cano Romera

Mariano Cano Romera

Foto de Emilio Vicente Cañadas Correa

Emilio Vicente Cañadas Correa

Foto de Miguel Delgado Martos

Miguel Delgado Martos

Foto de Antonio Isidro Gallego Lorca

Antonio Isidro Gallego Lorca

Foto de Miguel Ángel Gordillo Gutiérrez

Miguel Ángel Gordillo Gutiérrez

Foto de Juan Antonio Hernández Pérez

Juan Antonio Hernández Pérez

Foto de Pedro José Jiménez Parras

Pedro José Jiménez Parras

Foto de María Mar Linares Bueno

María Mar Linares Bueno

Foto de María Belén López López

María Belén López López

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos