Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.PR. VIRGEN DE LA CABEZA

Blog Blog

Atrás

EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Punto de partida.

A inicios del presente curso escolar el centro decidió por unanimidad, en sesión de claustro, presentar la solicitud a la convocatoria de la Consejería de Educación para la elaboración de los Proyectos Lingüísticos.

Concedida por la Junta, en el mes de octubre comenzamos nuestra andadura en esta tarea con la reunión inicial de formación llevada a cabo en Granada con los coordinadores provinciales y el resto de centros autorizados (se incluían todos los centros estuviesen en año 1, 2 o 3).

Tal y como se recoge en el Plan de actuación para el año 1, nuestro objetivo para el presente curso tenía dos vertientes principales:

  • Análisis de la situación del centro en cuanto a la Competencia de Comunicación Lingüística
  • Formación específica del profesorado durante el curso en 3 sesiones, preceptivas, que girarían en torno a la Lectura y la Escritura.

 

Situación actual.

Antes de la declaración de Estado de Emergencia, con el consiguiente confinamiento en nuestros domicilios, se habían acordado las sesiones de formación con la coordinadora del Cep. Dichas sesiones se desarrollarían en el centro con la ponencia de Dña. Dolores Olmo y versarían sobre ¿Herramientas para la lectura en primaria¿ e ¿Instrumentos para trabajar la escritura¿. Ambas se aplazaron sine die, siendo, posteriormente, sustituidas por una única sesión online, dirigida por Juan Carmona Fernández, que tuvo lugar el 15 de mayo en la que se recordaron aspectos organizativos del PLC y actividades que en el centro del ponente se llevan a cabo en torno a la lectura y escritura.

Todo el claustro del centro está implicado en el proyecto, pero nuestros esfuerzos están dirigidos en este momento a intentar, con nuestros recursos particulares, satisfacer la demanda educativa en línea que se ha generado con esta situación inédita. Por ello la participación en otros portales, léase Colabora 3.0., que se estaba desarrollando con frecuencia aceptable, ha dejado de ser prioritaria.

Las propuestas de trabajo, actividades de lectura y otras se encuentran en nuestro espacio de la plataforma Colabora 3.0.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Atendiendo al diseño del proyecto, correspondía, durante el tercer trimestre, elaborar actividades sobre la CCL para implementarlas en los distintos niveles y aulas para su posterior valoración y seguimiento en el año 2. En la fecha de cierre de este documento, no se conoce cual va a ser la situación de los centros educativos para lo que resta de curso. 

Insistimos que todos nuestros esfuerzos y recursos particulares han estado y estan dirigidos a intentar "normalizar" el desarrollo de un curso escolar que no tiene nada de "normal". 

Pese a ello, los maestros y maestras del CEPr Virgen de la Cabeza han multiplicado sus esfuerzos (al igual que el resto de docentes de todo el estado) y están desarrollando su labor docente implementando recursos TIC, TAC para los que la comunidad educativa no estaba preparada. Incluso se han desarrollado desde los distintos equipos docentes actividades de fomento de la lectura como:

  • Manual para soñar (una actividad para "Soñar" y no hay nada mejor que las historias y los libros que nos ayuden en esta misión. Se ha escogido para este viaje un libro que se titula "Manual para Soñar". Cada día os enviaremos una historia para que la oigáis todos juntos y podáis opinar sobre ella en familia. (Mª del Mar Linares y Mónica Peña, AL y PT)
  • Participación activa en el programa PIEFCITOS (Emi Ceacero tutora 4º)
  • La Isla de los Retos y Tesoros populares y tesoros refciclados (Emi Ceacero)
  • Actualización y mejora espacio web del centro (Antonio Vacas, Pedro Acosta)
  • Espacios web comunicativos con inclusión de actividades de fomento de la lectura y la escritura (Ana Navarro, María del Mar Dominguez, Mariano Cano...):
    • https://cosas-de-clase.es/
    • https://no-todos-los-tesoros-son-de-oro-y-plata2.webnode.es/
    • https://una-galaxia-musical.webnode.es/
    • https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceprvirgendelacabeza/
  • Implementación de enseñanza en línea (todo el claustro) con especial atención a la lectura y la escritura.

 

  • Grado de implicación de los miembros del claustro

¿Insistir en la encomiable labor que TODO el profesorado del CEPr Virgen de la Cabeza viene desarrollando en esta situación de excepcionalidad. La capacidad de adaptación a las circunstancias, el empeño en "normalizar" el curso escolar, el esfuerzo permanente para mantener la cohesión de su grupo/nivel, todo ello aderezado con un interés en el bienestar de los alumnos y alumnas, obviamente, ha primado sobre la cumplimentación de tareas burocráticas.

La intención de, una vez se recupere la normalidad, desarrollar lo previsto en el proyecto inicial y en el Proyecto Mínimo Viable (PMV) sigue estando intacta. Todas aquellas actividades previstas para final de segundo trimestre y tercer trimestre reflejadas en el proyecto serán retomadas con el mismo entusiasmo con las que se elaboraron.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juan Antonio Hernández Pérez
Gracias por los ánimos, seguiremos en esta línea de trabajo.
Añadir que desde el área de Francés se ha trabajado telemáticamente, además del uso de material propio o de la editorial, con material online de la web https://www.franceshastaenlasopa.com/, en donde se persigue el interés por la comunicación en lengua francesa.
Un saludo.
Publicado el día 3/06/20 10:30.
Mónica Peña Chacón
Como dice nuestro coordinador de PLC este tercer trimestre ha sido muy diferente a lo que había planteado, aún así y desde la distancia más cercana, nos hemos acercado a toda la comunidad educativa. Desde aquí dar las gracias a todo el profesorado por la participación en la actividad "Manual para soñar". Este libro ha ido llegando a las familias cada día sin pausa. Con ello ha podido suponer un momento de reflexión en los hogares además de conocer los sueños de otras personas, que en realidad se pueden parecer mucho a los nuestros. Para el próximo curso escolar ya tenemos todas las piezas para componer nuestro audiolibro y retomarlo cuando lo necesitemos.
Publicado el día 3/06/20 10:43.
María Mar Linares Bueno
Gracias por tu trabajo, Mariano y a todo el claustro por su implicación. Hemos hecho muchas cosas a pesar de la situación. Desde el EOA se aportaron unas actuaciones generales que servían para todo el alumnado y en las que se daban páginas webs y Blogs con actividades para trabajar los aspectos orales y comprensión lectora.
Publicado el día 3/06/20 10:47.
Oscar Pérez López
Elaborar un proyecto mínimo viable en estas condiciones era una tarea no exenta de cierta "fantasía" y creo que no es necesario explicar las razones por las cuales esto era así. Todos nuestros esfuerzos se tuvieron que redirigir en poner al día en tiempo récord una formación online que no existía (al menos sobre el papel) por nuestra parte y por parte de las familias. A pesar de que se han seguido desarrollando actividades que fomenten la lectura y la escritura, todas ellas han tenido que pasar por el filtro digital, con lo que de alguna manera se pierde el sentido de ser actividades proyectadas, para convertirse más bien en actividades "proforzadas" o cuando menos alternativas. Aún y así, desde el área de ciencias se ha tratado de explotar la vía investigadora y formadora de las redes digitales en cuanto a lo que plataformas como los buscadores de "Google" y "Youtube" pueden ofrecer, amén de otra serie de herramientas como "Classroom", páginas web, blogs, etc.
Publicado el día 3/06/20 11:08.
Angustias Clarines Chacón González
Muchas gracias Mariano por todo tu trabajo al frente del PLC. La verdad es que las circunstancias que hemos vivido nos han impedido desarrollar todo lo que teníamos preparado para nuestros alumnos/as, y ha sido una pena. En mi caso, se ha quedado a medias el proyecto literario basado en la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo". Contábamos con un cuadernillo con fragmentos de la obra adaptados a los niños y actividades de lecto-escritura, compresión, dibujo y coloreo. Además, cada viernes nos visitaban en clase dos de nuestras madrinas/padrinos lectores (de 5º curso de primaria) que nos leían los fragmentos de la obra, los comentábamos y realizábamos las actividades.

En fin... el próximo curso, que esperemos sea normal, retomaremos todo donde lo dejamos.
Un saludo.
Publicado el día 3/06/20 19:58.
María Ángeles Martín Estévez
Muchas gracias, Mariano por tu gran labor en la puesta en marcha de nuestro PLC. Bien sabemos que nunca es fácil llegar a acuerdos y seguir una misma línea de trabajo cuando somos tantos y cuando hay tantas formas de abarcar la enseñanza de las lenguas. Pero, aunque la elaboración de este Proyecto sea una tarea complicada, también es necesaria y por ello seguiremos dando pasos para su elaboración y puesta en práctica.

Las circunstancias excepcionales que se han dado este año nos han hecho seguir adelante con un curso escolar sin poder ir a la escuela, con lo que eso conlleva¿
Esta situación tan atípica nos ha obligado aprender otras formas de llegar a nuestro alumnado, a usar herramientas desconocidas y a emplear horas en buscar materiales, redactar instrucciones en plataformas digitales, buscar o grabar tutoriales¿ En las situaciones adversas es cuando tenemos que sacar nuestro potencial.

Cuando todo esto pase, porque todo pasa, retomaremos el Proyecto Lingüístico convencidos de que nuestra formación y una misma línea de trabajo mejorará nuestra labor educativa.

Durante estos últimos meses en el área de inglés hemos seguido programando actividades de lectura presentadas por medios telemáticos, con la ayuda del libro de texto, actividades on line, vídeos, audios, canciones...
La escritura, como siempre se ha presentado con ayuda de modelos y usando vocabulario y estructuras adaptadas al nivel del alumnado.

Sin lugar a dudas, todo será más fácil cuando volvamos a la normalidad escolar.
Gracias por el gran esfuerzo.
Publicado el día 3/06/20 20:16.
Esperanza Parrilla Sánchez
Me ha parecido muy interesante la propuesta de trabajo que se plantea en nuestro proyecto, unificador de contenidos entorno a la escritura, lectura y oralidad. A pesar de la situación acontecida se ha intentado continuar con estas actividades, haciendo hincapié en actividades cargadas de sentido, y con el uso de los medios digitales. En cierto modo ha sido un reto enriquecedor para todos.
Esperemos retomar el próximo curso el proyecto de manera más presencial.
Un saludo.
Publicado el día 3/06/20 21:02.
Emilia María Ceacero Mimbrera
En primer lugar, quiero darte las gracias, Mariano, pues a pesar de las circunstancias por las que hemos vivido y seguimos viviendo, tu trabajo y constancia en todo cuanto te propones han estado y están vigentes, no hay más que leer esta evaluación.
Por otro lado, coincido contigo y con mis compañeros/as en que durante todo este tiempo nuestros esfuerzos han ido encaminados a salvar esta situación nueva para toda la comunidad educativa, inventando e innovando de un día para otro, intentando siempre que nuestro alumnado se sintiera bien en casa, sabiendo que sus maestros/as estaban dando todo para acercarse a ellos lo máximo posible, no solo en cuanto a contenidos del curriculum, sino a su estado emocional y situaciones varias en cada uno de sus hogares.
Aun así, y desde el nivel de cuarto, hemos estado trabajando en el Fomento de la Lectura, de manera general como lo solemos hacer siempre (lecturas comprensivas de la editorial ...), y de manera específica, todos los jueves, a los que hemos llamado "JUEVES DE LECTURAS PIRATAS". Estos días hemos enviado a nuestro alumnado la única tarea de leer un mini cuento PIRATA, extraídos del libro BARBA CIEGA y relacionados con un VALOR determinado ( compañerismo, amistad, solidaridad, ...) . Lecturas que han sido muy bien recibidas y trabajadas en el nivel.

Con respecto a la Escritura, el alumnado de mi tutoría, desde principio de curso, y sin interrupción por el confinamiento, escribe en su CUADERNO DE BITÁCORA (por aquello de nuestro proyecto PIRATA,jiijijiji!) a modo de diario, exponiendo sus anécdotas del día a día, sus emociones y/o sentimientos, o cualquier historia importante que les haya sucedido. A final de curso, cada uno/a elegirá su mejor día, y lo leerá al resto de la clase, no nos va a quedar otra que hacerlo ONLINE...
En cuanto a la Oralidad, seguimos trabajando en las Videollamadas, nuestras asambleas diarias, en las que el alumnado, además de preparar sus exposiciones (acerca de deportistas, animales, el medio ambiente, Piratas, libros...) y exponerlas, ha aprendido mucho en cuanto a las TIC, pues comparten pantalla, comentan vídeos, fotos¿ se han convertido en expertos de las plataformas ¡ jijijiiiji!
Todo esto, gracias a las DICHOSAS Y/O BENDITAS TIC, sin ellas, nada habría sido posible, aunque hayamos perdido visión en estos últimos meses, jijiijij!
Hemos creado webs educativas, nos hemos subido a CLassroom, preparado juegos online, Geniallys varios, hemos usado y/o grabado y montado videos explicativos,... en definitiva nos hemos reinventado en cuanto a la Enseñanza Online.

En fin, ¡¡Ojalá volvamos pronto a nuestra normalidad escolar!!

Estoy segura de que cuando todo esto pase, nuestro PLC será retomado con ganas y fuerzas, tal y como merece este proyecto para la Innovación Educativa, y con todo el trabajo que supone a quienes forman parte del equipo de Coordinación de manera específica, y a todo el claustro, de manera general.

¡¡Un abrazo!!
Publicado el día 4/06/20 0:54.
Emilio Vicente Cañadas Correa
En el presente curso escolar, hemos comenzado un proyecto apasionante y enriquecedor, tanto para profesorado como para el alumnado. El PLC trata de centralizar todo el trabajo que se realiza en el centro, entorno a las áreas lingüisticas.

Gracias Mariano por el trabajo realizado y esperemos volver pronto a la normalidad y con ello retomar el PLC.
Publicado el día 4/06/20 9:20.
Cristina Estévez Maldonado
Gracias, Mariano, por tu labor frente al PLC. Esperemos que el curso que viene podamos continuar con la formación de manera presencial y también con la implementación del proyecto.
A pesar de las dificultades de los últimos meses, desde el área de inglés hemos continuado fomentando la oralidad y hemos trabajado con diferentes estrategias para el fomento de la lectura y la mejora de la comprensión lectora y la expresión escrita en todos los niveles. Un saludo y mucho ánimo a todos y a todas.
Publicado el día 4/06/20 14:26.
Beatriz Ramón Ramón
Es un proyecto muy interesante, el cual se ha trabajado de la mejor manera posible dada las circunstancias acontecidas.La formación desde el Centro de referencia donde se lleva a cabo ha sido muy enriquecedora. Esperemos retomar el PLC y trabajarlo de forma más intensa el próximo curso. Muchas gracias a Mariano y a todo el claustro por su implicación.
Publicado el día 8/06/20 11:15.
María del Mar Domínguez Melgarejo
Este tercer trimestre ha sido uno de los más complicados a los que se ha enfrentado la comunidad educativa. Tal y como señala Mariano, nuestro coordinador PLC, todos hemos recurrido a recursos que nos han ayudado, de una manera u otra, a continuar con este proyecto mínimo viable.
Durante estos últimos meses y con plataformas como página web o classroom he tratado de fomentar la lectura y escritura en el área de música de la siguiente forma:
- Lectura de folletos, webs, bibliografías , etc ,relacionadas con el mundo de la música
- Investigación sobre compositoras y cantantes a lo largo de la historia
- Comentario de audiciones propuestas
- Preguntas y comentarios de audiovisuales propuestos
- Canto a través del trabajo de una correcta vocalización y articulación
- Entonación de poemas
- Trabajo de historia de la música a través de la creación de esquemas

Quizás el grado de implicación y dedicación a nuestro PLC se ha visto alterado por las circunstancias acontecidas. Sin embargo, lo que es indudable, como dice nuestra compañera Emi, es que nos hemos reinventado en la enseñanza online. Y esto, de una manera u otra, será positivo a la hora de retomar este proyecto cuando todo vuelva a la normalidad.
Publicado el día 8/06/20 12:27.
Nuria Mota Fernández
Muchas gracias Mariano por impulsar, colaborar , cooperar y coordinar en nuestro centro este proyecto para mejorar la competencia en comunicación lingüística en el que participamos todo el profesorado de las distintas áreas y materias.
Vamos a intentar que la competencia en comunicación lingüística se desarrolle trabajando unidos bajo un mismo paraguas: biblioteca escolar, plan lector, apadrinamiento lector, bilingüismo, enseñanza de inglés, francés, uso de las TIC...
A pesar de la situación que hemos vivido este trimestre, hemos intentado seguir con nuestras actividades con mucho esfuerzo.
La sesión online, dirigida por Juan Carmona Fernández, que tuvo lugar el 15 de mayo en la que se recordaron aspectos organizativos del PLC y actividades que en el centro del ponente se llevan a cabo en torno a la lectura y escritura me pareció muy enriquecedora.
He trabajado cada semana una lectura recomendada en el PLC de su centro.
El próximo curso lo retomaremos con muchas ganas.
Un saludo
Publicado el día 10/06/20 11:30.
Ana María Navarro Díaz
Mariano, muchas gracias por el trabajo que estás haciendo elaborando y siguiendo adelante con el PLC, que no es poco, y por el impulso que nos transmites para que sigamos involucrados y aportando nuestro granito de arena en este proyecto, a pesar de los momentos que nos están tocando vivir en los cuales hemos tenido que reinventarnos para que el proceso enseñanza- aprendizaje siga adelante en las mejores condiciones posibles.

Con respecto al trabajo en lectura suscribir lo que ha comentado nuestra compañera Emi, en cuarto nivel se han hecho tanto las lecturas académicas como las lecturas piratas de los jueves, además de lecturas relacionadas con los valores en este caso viernes de valores.
A parte de lo anterior, en mi grupo 4ºA, se ha seguido con la lectura de Wonder, hemos realizado actividades relacionadas dicha lectura y se me han enviado audios donde me explicaban que sentían ellos al leer ciertos capítulos. Igualmente se han escrito "moralejas" de las distintas partes del libro.

Con respecto a la oralidad, nosotros en clase cada día leemos y recitamos un poema, desde el mes de mayo, hemos seguido con esta rutina.
En clase, los miércoles hacíamos recomendaciones lectoras, esto también lo hemos seguido haciendo desde casa, es una actividad en la que la mayoría del alumnado ha participado: les pedí que grabasen un vídeo donde se presentaba su libro favorito, se nombraba al autor además de leer un pequeño fragmento del libro o su parte favorita y por último dan las razones de porqué es su libro favorito.
Hemos creado Voki, cada uno el suyo, a través del cual se presentan y nos dicen cómo se sienten o simplemente daban un mensaje de ánimo.
Hemos grabado vídeos de nuestro día a día donde nos cuentan como se desarrolla su día desde que hemos comenzado a salir a la calle.

Con respecto a la escritura, se han hecho distintos escritos; bien textos instructivos dando los pasos para hacer una manualidad con materiales reciclados para el Proyecto Piefcitos o para hacer una máquina simple a partir de objetos reciclados y explicar su funcionamiento; bien redacciones por ejemplo sobre Motril como destino turístico, para conmemorar el día de la ciudad; o bien se han realizado inscripciones a convocatorias imaginando una feria de ciencias para presentar su proyecto. Además se han escrito pequeños resúmenes sobre Wonder.

Todo esto se ha llevado y se sigue llevando a cabo mediante nuestros canales de comunicación el blog de aula: smilingpuppets.blogspot.com y el correo electrónico creado para esta situación, además contando con la inestimable ayuda de la madres delegada del grupo.

Esperemos que el próximo curso podamos volver a nuestro colegio.

Saludos,

Ana N.
Publicado el día 10/06/20 18:43.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Mariano Cano Romera

Mariano Cano Romera

Foto de Emilio Vicente Cañadas Correa

Emilio Vicente Cañadas Correa

Foto de Miguel Delgado Martos

Miguel Delgado Martos

Foto de Antonio Isidro Gallego Lorca

Antonio Isidro Gallego Lorca

Foto de Miguel Ángel Gordillo Gutiérrez

Miguel Ángel Gordillo Gutiérrez

Foto de Juan Antonio Hernández Pérez

Juan Antonio Hernández Pérez

Foto de Pedro José Jiménez Parras

Pedro José Jiménez Parras

Foto de María Mar Linares Bueno

María Mar Linares Bueno

Foto de María Belén López López

María Belén López López

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos