Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
  •  La primera sesión de trabajo se desarrolló conjuntamente el claustro de profesores, Juan Carmona, que actuó de tutor y la asesoría de referencia. Esta sesión se desarrolló el 20 de enero de 2020 en el CEP de Motril. Juan Carmona Fernández, Jefe de Estudios y Coordinador del PLC del C.E. I.P. "Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega actuó de tutor y mostró al claustro del CEIP "Los Álmaos" el proyecto desarrollado en el ámbito de la competencia lingüística, se trata de un trabajo de ya 8 años, pero, sin duda, es un gran referente para los centros que quieren integrar la competencia lingüística en todos y cada uno de las actuaciones realizadas en los centros. También explica  los pasos que deben dar y como deben coordinarse, así como la estructura del currículo integrado que tienen.
  • A raíz de esta sesión y tras reuniones desarrolladas por la Comisión de PLC que a su vez se trasladó a las reuniones de ciclo, se acuerda que la línea de actuación preferente para este curso escolar y sobre el que quieren la formación específica es la organización del currículo. Desean organizar su currículo en Unidades Integradas, las mismas en todos los cursos y que se van a desarrollar al unísono en todos los cursos, cada unidad se relacionará con una efeméride y un valor de esta manera la actividad normal del colegio no se interrumpirá con la celebración de una efeméride. Por otra parte, los textos elegidos para la lectura y escritura estarán relacionados con los temas de las Unidades Integradas y/o con el valor asociado a ella.  El modelo a seguir es semejanta al desarrollado en el CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana, adaptándolo, por supuesto al contexto del centro, es por ello que será Juan Carmona el que le dará las dos sesiones formativas que quedan para ayudarles a completar su currículo integrado.  La Formación específica estaba programada para el 16  de marzo y la siguiente se determinaría en esta sersión. Debido a la alerta sanitaria se han suspendido esta sesión, esperemos que se pueda reanudar en abril.

2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

  •  Coordinado por la comisión de PLC, constituida en el centro, y siguiendo la propuesta de líneas de trabajo para el primer año, se han llevado a cabo diferentes actuaciones:
    •  Información al profesorado sobre el proyecto: objetivos, posibles líneas de actuación, cronograma, elaboración de PVC.
    •  Toma de decisiones sobre actuaciones prioritarias para el centro: diagnóstico sobre la situación de partida del centro en el tratamiento de la CCL.
    • Elaboración de diagnóstico del centro: punto de partida el alumnado, tratamiento de la CCL en las distintas áreas, programas que se desarrollan en el centro¿
    •  Sesión formativa para el claustro.
    •  Análisis de los datos obtenidos en el diagnóstico.
    •  Decisión de plan de trabajo: elaboración de una concreción curricular adecuada que permita incorporar los diferentes elementos curriculares: metodología, evaluación, atención a la diversidad¿ desde un enfoque comunicativo.
    •  Incorporación en la práctica en el aula de las pautas metodológicas ofrecidas desde la formación recibida en la actuación de la inspección en relación a la CCL: enseñanza de la expresión escrita.

 

 3. Propuestas de intervención en el aula.

El centro viene desarrollando actuaciones en el ámbito de la enseñanza de la lectura. Se ha continuado con la elaboración de un banco de guiones de lectura que se revisan para incorporar estrategias que se transfieran a  todas las áreas educativas y puedan incorporarse al PLC.

Se ha realizado una sesión de formación al claustro para la transmisión de la información sobre expresión escrita en la última actuación sobre CCL promovida desde la inspección.

Ante la imposibilidad de realizar, por el momento, la formación prevista para la elaboración de la concreción curricular con el asesoramiento necesario; hemos intentado organizarnos para realizar un trabajo que podamos coordinar desde la situación que tenemos actualmente y que posteriormente nos sirva para incorporar al PLC y al PEC.

Aprovechando la formación de años anteriores y la última sesión a nivel provincial recibida en relación a la CCL(enseñanza de la expresión escrita), se ha  acordado ir elaborando materiales curriculares relacionados con la enseñanza de la diferente tipología textual en los distintos ciclos: selección por niveles de textos de lectura y de vocabulario y de marcadores textuales propios para trabajar cada tipo texto, contenidos gramaticales asociados al trabajo de la diferente tipología textual.

 

 4. Implicación del profesorado participante.

Todos los maestros y maestras del centro han participado activamente, tanto en el análisis previo llevado a cabo a través de las encuestas como con la participación activa en todas las tareas  propuestas.

 

 
  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios