Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

        Tras el analisis de las actividades formativas realizadas por personal docente del centro (información extraída de séneca y aportada por el asesor de referencia del cep) se comprueba que se comprueba que la formación del personal con respecto a la competencia comunicativo lingüística es significativamente carente.

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

        - Aprendizaje cooperativo.

        - Comunicación lingüística.

        - Aprendizaje basado en proyectos.

 

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

        Hemos puesto en marcha en el cole una formación en centro basada en el Aprendizaje Cooperativo y que tendrá una duración de todo el curso escolar 2019/2020.

        A través de esta formación pretendemos hacer llegar a todos los docentes del colegio los conocimientos, contenidos y materiales de tal técnica para que pueda ser llevada a cabo a las aulas.

        La formación inicial en Aprendizaje Cooperativo la realizamos cinco miembros del claustro (Antonio Marrufo, Ana Mª Vieiras, Mª José Martín, Paula Rincón y Diego Rodríguez) a través de un curso del Cep.

        Del mismo modo, actualmente, los docentes Mª José Martín López y Diego Rodríguez, nos encontramos haciendo un curso online (Leer, escribir, expresarse,...) para el manejo y puesta en práctica en las aulas de la competencia en cuestión.

 

       

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

        Todo el asesoramiento que desde el Cep nos puedan aportar en relación a nuestras necesidades formativas, marcadas con anterioridad.

 

OBJETIVOS

MODALIDAD FORMATIVA

CONTENIDOS

RESPONSABLES

CONCRECIÓN DE LA ACTUACIÓN  INDICADORES DE SEGUIMIENTO

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

GRADO DE SATISFACCIÓN

APLICACIÓN AL AULA

Revisar y conocer la documentación y actuaciones previas en los dos primeros años de PLC (objetivo muy general que podéis concretar al grado que queráis): fijar algunos conceptos/ ideas principales.

Sesión de puesta en común

-Reunión de la comisión de PLC para preparar la puesta en común con el resto de integrantes del PLC.

-Sesión de puesta en común de la documentación y actuaciones previas en los dos primeros años de PLC (sugerencia usar técnica cooperativa).

Coordinadora actual en colaboración con personas estrechamente vinculadas con el PLC en cursos anteriores.

-Acta de la comisión con las decisiones alcanzadas subida a Colabor@.

-Acta de sesión subida a la carpeta Taller, recursos internos de Colabor@ con los contenidos analizados en la sesión de puesta en común

2º trimestre

 

 

 

- Profundizar en estrategias para el fomento de la comunicación lingüistica (oral y escrita)

- Recoger ideas, tipologías de actividades, recursos...

-  Revisar el modelo en blanco para la elaboración de actividades y adaptarlo al centro.

- Cada docente diseña/ concreta una actividad  para un aula y la lleva a cabo.

 

-Asistencia a sesiones formativas (desarrollada-coordinada por experto en AL) Sesiones 1h.30

Conocimiento de diferentes estrategias y tipos de actividades para el trabajo de la expresión oral y escrita. 

Todos los participantes

 

 

Hoja de firmas

2º trimestre

 

 

 

 

Actuaciones realizadas por el profesorado una vez se ha asistido a la sesión formatica

Cada docente rellena una ficha con la concreción del diseño de actividades orales y escritas para desarrollar en su aula proporcionadas por el experto-a

 

Todos los participantes

 

 

 

La coordinadora sube a COLABORA las diferentes fichas cumplimentadas por el profesorado.

 

 

2º trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de las estrategias orales y de escritura en una sesión de puesta en común.               

Todos los participantes

 

Se realiza puesta en común en la que se analizan las estrategias orales y escritas implementadas tanto a nivel individual como colectivo. Se sube el acta a Colabora.

 

 

 

Conocer metodología ABP

Apoyo al desarrollo de ABP

Ponencia de 2 horas sobre ABP (Quini, Director Cesar Barrios).

 

Todos los participantes

 

Asistencia a sesión de asesoramiento. Hoja de firmas.

2º ó  3º trimestre

 

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
A fecha de redacción del informe de seguimiento es posible afirmar que el desarrollo del Proyecto Específico de Formación está siendo muy satisfactorio. La coordinadora del proyecto ha reflejado en recursos internos las actas del desarrollo de las diferentes sesiones de trabajo. Así, en una primera sesión se ha realizado la conformación de la Comisión del PLC. Por su parte, se ha recopilado información sobre actuaciones llevadas a cabo en los años anteriores. De este modo se han realizado actuaciones como familias lectoras, Jornada de iniciación lingüística, libro viajero,  cuentos de las unidades, cuentos con praxias, observación y descripción de imágenes, adivinanzas, poesías, trabalenguas, canciones así como el uso de códigos, pictogramas, nexos y etiquetas. La última reunión se dedicó a coordinar la subida de imagenes a la plataforma PLC.
Por su parte, en una siguiente reunión se llevó a cabo la distribución de tareas a realizar para el desarrollo del PLC en el centro. Como subraya la coordinadora el desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación ha estado determinado por las realidades existentes en las aulas. Del mismo modo, se han dado casos donde se han llevado a cabo tal cual, otras han sufrido algunas modificaciones, otras son totalmente novedosas,... 
 
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
 
La integración curricular se ha realizado en diversos niveles. En ocasiones se ha hecho a través de las áreas del currículo, dentro de las aulas o de forma internivelar. Del mismo modo, otras estrategias han sido llevadas a cabo a nivel de centro, aprovechando, en ocasiones, las efemérides.
 
Propuestas de intervención en el aula
 
Algunas de las actividades llevadas a cabo, han consistido en:
- Infantil:
Libro viajero.
Apadrinamiento lector de los mayores a los pequeños.
Cuentos con praxias y onomatopeyas.
Formación de palabras a partir de consonantes.
Copiado de palabras, frases, fecha,¿
Conteo de sílabas.
Discriminación de vocales de las consonantes.
Palabras largas y cortas.
Aumento de vocabulario, a través de la descripción de láminas, bic de inteligencia, pictogramas.
Lectura de frases con pictogramas.
Reconocer los nombres de los compañeros/as en libros y etiquetas.
Canciones.
Poesías.
Trabalenguas.
Refranes.
Grafomotricidad de vocales y consonantes: Recorrido en el suelo, pizarra, papel (pintura, repaso colores,¿).
Escritura papel.
Discriminación visual de una letra en una palabra.
Narrar lo que han realizado (ayer, la semana pasada, fin de semana,¿).
Comprensión lectora.
Cuento: Buscar otro final, cambiar personajes, buscar otro título, dramatizaciones, imitar, preguntas sobre el cuento (comprensión oral), realizar un dibujo, lectura de pequeñas frases del cuento.
Primaria:
Cada tutoría o por niveles, se llevan a cabo rutas lectoras, dentro de nuestro plan lector, adaptadas a las necesidades y particularidades de las mismas. 
Fichas de lectoescritura con todas las letras.
Lecturas individuales y colectiva de libros de la biblioteca de aula, del centro o curricular.
Videocuentos.
Libros viajeros.
Talleres de escenificaciones, dramatizaciones, guiñoles, cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas, formación de frases y textos a partir de pictogramas,¿
Exposiciones orales del contenido trabajado el día anterior.
Uso de estructuras cooperativas.
Debate sobre libros, efemérides,...
 
Implicación del profesorado participante
 
La implicación del profesorado ha sido plena en todos los ámbitos y aspectos de desarrollo del Proyecto.
Asimismo, se pone de relieve la asistencia del conjunto del profesorado a la sesión de asesoramiento externo sobre trabajo por proyectos con el director del CEIP César Barrios.
 
Destacar la implicación del centro y de la coordinadora en el desarrollo del Proyecto Específico de Formación. .
 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las estrategias y recursos utilizados han sido muy amplios y variados, compartidos en ocasiones y en otras no, por las peculiaridades y las realidades existentes.

También se han utilizado estrategias y recursos diferentes para un mismo producto.

Se le han dado usos diferentes o se han creado nuevos, la cuestión es que en todo momento la valoración de las estrategias y recursos empleados ha sido positiva.


Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas han sido muy escasas. En una primera, la formación fue dirigida a mi persona como coordinadora del proyecto de formación. Tras la misma, empezamos a trabajar en el centro. Gracias al gran interés, preocupación, implicación y participación del profesorado, hemos alcanzado un óptimo desarrollo del programa y mejora significativa del alumnado, en lo que a su desarrollo lingüístico se refiere.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Los resultados curriculares evidencian el funcionamiento positivo generado.

Es importante destacar que tanto a nivel de aula como de centro se han llevado a cabo muchas actividades, realizándose en ocasiones ampliaciones de las mismas a petición del alumnado.

Del mismo modo, me gustaría hacer destacar, la vida y niveles de interrelación positiva que se ha desarrollado en el centro entre los compañeros docentes. Se convirtió en necesidad imperante estar en contínua comunicación e intercambio de ideas para el desarrollo, dando lugar a un clima de trabajo motivador, activo, agradable,...

Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido plena, en la única ocasión que ha sido posible llevarse a cabo.

Debido a la situación que estamos viviendo, solo ha sido posible la formación de Trabajo por Proyecto, llevada a cabo por Quini, excelente ponente, dicho sea de paso.

 

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