Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA
FORMACIÓN ESPECÍFICA
- En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
- Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
Tras el analisis de las actividades formativas realizadas por personal docente del centro (información extraída de séneca y aportada por el asesor de referencia del cep) se comprueba que se comprueba que la formación del personal con respecto a la competencia comunicativo lingüística es significativamente carente.
- Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
- Aprendizaje cooperativo.
- Comunicación lingüística.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
Hemos puesto en marcha en el cole una formación en centro basada en el Aprendizaje Cooperativo y que tendrá una duración de todo el curso escolar 2019/2020.
A través de esta formación pretendemos hacer llegar a todos los docentes del colegio los conocimientos, contenidos y materiales de tal técnica para que pueda ser llevada a cabo a las aulas.
La formación inicial en Aprendizaje Cooperativo la realizamos cinco miembros del claustro (Antonio Marrufo, Ana Mª Vieiras, Mª José Martín, Paula Rincón y Diego Rodríguez) a través de un curso del Cep.
Del mismo modo, actualmente, los docentes Mª José Martín López y Diego Rodríguez, nos encontramos haciendo un curso online (Leer, escribir, expresarse,...) para el manejo y puesta en práctica en las aulas de la competencia en cuestión.
- Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Todo el asesoramiento que desde el Cep nos puedan aportar en relación a nuestras necesidades formativas, marcadas con anterioridad.
OBJETIVOS | MODALIDAD FORMATIVA | CONTENIDOS | RESPONSABLES | CONCRECIÓN DE LA ACTUACIÓN INDICADORES DE SEGUIMIENTO | TEMPORALIZACIÓN | EVALUACIÓN | |
GRADO DE SATISFACCIÓN | APLICACIÓN AL AULA | ||||||
Revisar y conocer la documentación y actuaciones previas en los dos primeros años de PLC (objetivo muy general que podéis concretar al grado que queráis): fijar algunos conceptos/ ideas principales. | Sesión de puesta en común | -Reunión de la comisión de PLC para preparar la puesta en común con el resto de integrantes del PLC. -Sesión de puesta en común de la documentación y actuaciones previas en los dos primeros años de PLC (sugerencia usar técnica cooperativa). | Coordinadora actual en colaboración con personas estrechamente vinculadas con el PLC en cursos anteriores. | -Acta de la comisión con las decisiones alcanzadas subida a Colabor@. -Acta de sesión subida a la carpeta Taller, recursos internos de Colabor@ con los contenidos analizados en la sesión de puesta en común | 2º trimestre
|
|
|
- Profundizar en estrategias para el fomento de la comunicación lingüistica (oral y escrita) - Recoger ideas, tipologías de actividades, recursos... - Revisar el modelo en blanco para la elaboración de actividades y adaptarlo al centro. - Cada docente diseña/ concreta una actividad para un aula y la lleva a cabo.
| -Asistencia a sesiones formativas (desarrollada-coordinada por experto en AL) Sesiones 1h.30 | Conocimiento de diferentes estrategias y tipos de actividades para el trabajo de la expresión oral y escrita. | Todos los participantes
| Hoja de firmas | 2º trimestre
|
|
|
Actuaciones realizadas por el profesorado una vez se ha asistido a la sesión formatica | Cada docente rellena una ficha con la concreción del diseño de actividades orales y escritas para desarrollar en su aula proporcionadas por el experto-a |
Todos los participantes
| La coordinadora sube a COLABORA las diferentes fichas cumplimentadas por el profesorado.
|
2º trimestre
|
|
| |
Evaluación de las estrategias orales y de escritura en una sesión de puesta en común. | Todos los participantes
| Se realiza puesta en común en la que se analizan las estrategias orales y escritas implementadas tanto a nivel individual como colectivo. Se sube el acta a Colabora. |
|
|
| ||
Conocer metodología ABP | Apoyo al desarrollo de ABP | Ponencia de 2 horas sobre ABP (Quini, Director Cesar Barrios). |
Todos los participantes
| Asistencia a sesión de asesoramiento. Hoja de firmas. | 2º ó 3º trimestre
|
|
|
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Las estrategias y recursos utilizados han sido muy amplios y variados, compartidos en ocasiones y en otras no, por las peculiaridades y las realidades existentes.
También se han utilizado estrategias y recursos diferentes para un mismo producto.
Se le han dado usos diferentes o se han creado nuevos, la cuestión es que en todo momento la valoración de las estrategias y recursos empleados ha sido positiva.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Las actuaciones formativas han sido muy escasas. En una primera, la formación fue dirigida a mi persona como coordinadora del proyecto de formación. Tras la misma, empezamos a trabajar en el centro. Gracias al gran interés, preocupación, implicación y participación del profesorado, hemos alcanzado un óptimo desarrollo del programa y mejora significativa del alumnado, en lo que a su desarrollo lingüístico se refiere.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Los resultados curriculares evidencian el funcionamiento positivo generado.
Es importante destacar que tanto a nivel de aula como de centro se han llevado a cabo muchas actividades, realizándose en ocasiones ampliaciones de las mismas a petición del alumnado.
Del mismo modo, me gustaría hacer destacar, la vida y niveles de interrelación positiva que se ha desarrollado en el centro entre los compañeros docentes. Se convirtió en necesidad imperante estar en contínua comunicación e intercambio de ideas para el desarrollo, dando lugar a un clima de trabajo motivador, activo, agradable,...
Grado de implicación de los participantes en la formación
El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido plena, en la única ocasión que ha sido posible llevarse a cabo.
Debido a la situación que estamos viviendo, solo ha sido posible la formación de Trabajo por Proyecto, llevada a cabo por Quini, excelente ponente, dicho sea de paso.