Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  1. FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica: 

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

La ofertada por el CEP de Huelva al Centro.

 
  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

Como novedad este curso se hace necesaria la formación en oralidad y específicamente en  debate académico siendo esta la necesidad prioritaria que hemos observado. De manera que pueda ser incorporado como recurso en las diferentes materias.

 

De forma secundaria se plantea la necesidad de formación para la inclusión de las medidas llevadas a cabo en el PLC en las diferentes programaciones didácticas.

 
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

Esta Comunidad no se creó desde Servicios Centrales d la Consejería hasta bien entrado el mes de febrero, a pesar de que nuestro CEP la estuvo reclamando insistentemente desde noviembre.

Ante la falta de Comunidad en COLABORA, el día 02/12/19 solicité al coordinador que me enviase el Plan de Actuación del PLC para el Año 3, lo cual hizo al siguiente día, de dónde extraje el apartado Plan de Formación, cuyo contenido he pegado en el apartado anterior. Ante la falta de concreción del mismo, se realizaron la siguientes actuaciones:

16/12/19. Reunión con Manuel Bayo (Coordinador PLC/ Jefe DFEIE) y con Manuel Lara (Vicedirector). Se etudió la situación de partida de este tercer año, después de un parón de un año y cambios signigicativos en los integrantes, tanto en la coordinación como en el profesorado. Acordamos hacer un estudio más detenido del estado del PLC y de la formación recibida por los participantes, para tomar decisiones sobre la formación a realizar en este curso. Acordamos también mantener una reunión a comienzos del 2º trimestre para concretar las actuaciones.

06/02/20. Reunión con Manuel Bayo (coordinador PLC). Se trata el nivel  de compromiso del personal participante en el PLC para plantear la conveniencia de la continuidad del mismo. El coordinador muestra cierto desánimo, pues no ve a sus compañeros muy animados a participar en la formación. Acordamos que aún así lo intentaremos y programaremos una sesión formativa sobre Oralidad para la cual el coordinador intentará buscar el compromiso de al menos el 50% de los participantes (25) para continuar con el proyecto. En tal caso, contactaremos con Mª Dolores Jiménez (integrante del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC), para que se haga cargo de dicha sesión.

A fecha de 15 de marzo, no había ninguna respuesta por parte del coordinador; con la situación derivada del estado de alarma y la suspensión de la actividad presencial docente a partir del día 16 de marzo, la posibildad de realizar esta formación se hace muy complicada, por lo que yo recomendaría su suspensión o aplazamiento para el próximo curso.

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    • El coordinador ha elaborado una serie de documentos que ha enviado a los participantes, pero debido a la suspensión de la actividad presencial en el centro, no existe constancia del resultado obtenido
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    • No se han desarrolado actividades formativas. Estaba previsto realizar una formación sobre Oralidad, pero la situación sobrevenis por el estado de alarma lo impidió.
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • No existen evidencias, al menos generadas por el desarrollo de la formación específica, ya que ésta no de ha llevado a cabo.
      • Grado de implicación de los participantes en la formación
    • Muy desigual. Gran interés e implicación por parte del Coordinador; alto en un pequeño grupo de apoyo (Vicedirector, Coordinadora bilingüe, responsable de Biblioteca, alguna profesora de CCFF...) y bajo o nulo en el resto de integrantes.

 

 

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