Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

1.Datos del programa

Este programa favorece que en los centros docentes se trabaje desde una perspectiva más global, a la vez que se aproximan a los marcos de referencia europeos para la mejora de la competencia digital de las instituciones educativas, alumnado, profesorado y comunidad educativa en general:

 

  • Marco     Europeo     para     Organizaciones     Educativas       Digitalmente     Competentes (DigCompOrg).
  • Marco Europeo para la Competencia Digital Docente (DigCompEdu).
  • Marco Europeo para la Competencia Digital Ciudadana (DigComp).

 

El Marco DigComp es fundamental en el segundo año del PRODIG, que tendrá especial incidencia en el ámbito de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, en la competencia digital del alumnado (CDA); así, tanto el conocimiento de este marco como la implementación de metodologías activas facilitadas por las tecnologías y la correspondiente transformación en los procesos de evaluación se presentan como aspectos primordiales para el desarrollo de la mencionada competencia. Entre los objetivos de PRODIG se encuentra la generalización de los entornos digitales en el proceso de aprendizaje y de organización de los centros, estableciendo espacios de encuentro para docentes, alumnado y familias. Para ello se facilitará el acceso directo a los contenidos digitales y se realizarán los cambios metodológicos y organizativos necesarios que permitan al alumnado aprender desde una perspectiva inclusiva, dotándolo de herramientas que favorezcan la continuidad del aprendizaje autónomo y crítico, gracias a la personalización del proceso que permite la tecnología.

 

La organización de los centros y la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa se facilitará principalmente con las utilidades del Sistema de Información Séneca, haciéndose más eficientes ambas, a la par que se incrementa la fluidez, seguridad e inmediatez en la comunicación, de manera que la participación, la sinergia y la mejora de los aprendizajes sea una realidad en los centros. 6 Esta transformación, que afecta de manera global a la comunidad educativa, requiere participación del profesorado, liderazgo del equipo directivo e implicación del alumnado y de las familias. El PRODIG facilitará herramientas para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas (SELFIE, Rúbrica PRODIG), recursos para la formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital de la comunidad educativa, con especial incidencia en la del alumnado y el profesorado. Este proceso de diagnóstico forma parte de un ciclo de vida orientado a la mejora contínua en los centros educativos. Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente es un proyecto de carácter plurianual; de ahí que el PRODIG tenga una duración de tres cursos académicos, habiendo finalizado el primero en agosto de 2019. Una vez finalizado su participación en el Programa, el centro dispondrá de un Plan de Transformación Digital vinculado a su Proyecto Educativo y continuará revisando e implementando cuantas medidas considere oportunas para profundizar en el proceso de transformación digital en función de sus necesidades y circunstancias, con el apoyo de la Consejería competente en materia de educación.

2.Introducción / situación inicial.

Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, supone incorporar al proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.

Es por esto que nuestro colegio C.E.I.P. Santa Lucía se plantea participar en dicho proyecto y posibilitar la integración de las tecnologías para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente proponiendo metas alcanzables en cada uno de los tres cursos de participación del proyecto, en función de nuestro nivel de partida.

Así nuestro centro parte de la siguiente situación de partida en cuanto a dicho proyecto.

  1. Presentamos la solicitud de continuidad en el presente curso 2019/2020
  2. Contamos con la participación del 83% del profesorado del centro y acuerdo favorable del Consejo Escolar del centro.
  3. Contamos con el compromiso del 80% del profesorado participante en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje, incorporando metodologías activas facilitadas por las tecnologías del aprendizaje en al menos una de las materias que imparte.
  4. Contamos con profesores con ganas de recibir formación en la aplicación de metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC del centro.
  5. Compromiso de participar en las formaciones internas, formación en centros y la realización de diferentes test CDD y autoformación dispuestos a trasvasarla en cascadas al resto de miembros del proyecto siempre que sea posible así como el coordinador PRODIG pondrá a disposición de los miembros de la comunidad educativa aquellas herramientas a los participantes para el diagnóstico y desarrollo de la competencia digital del alumnado y profesorado.
  6. Participamos en evaluaciones de la competencia digital como organización, según DigCompOrg, más concretamente proyecto SELFIE en su primera fase.
  7. Nos servimos de la Rubrica PRODIG para realizar la Memoria Final y el Plan de actuación sobre el segundo año del proyecto.

 

Es por esto que el C.E.I.P Santa Lucía quiere seguir formando parte de este proyecto y ampliar sus líneas de actuación, basadas en los tres ámbitos:

 

Procesos de enseñanza-aprendizaje (donde queremos que nuestro centro tome parte de metodologías activas, con estrategias motivantes entre otras actuaciones.)

 

Organización del Centro (donde queremos realizar protocolos de actuación y formación en la competencia digital y en la vida diaria de la comunidad educativa.)

 

Procesos de Información y comunicación (donde queremos ser visibles al resto de la red mediante redes sociales y una digitalización de documentos que facilite la burocracia y comunicación con los miembros de la comunidad educativa.)

 

3.Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

 

En cursos pasados, todo el Claustro, tomo parte del siguiente curso en la modalidad de Formación    en    Centros.    INTEGRACIÓN    DE    LAS    COMPETENCIAS    CLAVE    EN

EDUCACIÓN PRIMARIA CEIP SANTA LUCÍA, en el cual dentro de sus contenidos constaba el uso de la herramienta digital de Séneca e i-Séneca. Hace dos años.

En el curso pasado, todo el Claustro realizó en Formación en centros: CURSO PRESENCIAL

¿LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA? En dicha actividad todos los integrantes del PRODIG realizamos esta actividad formativa, la cual estuvo basada en el uso de ActiveInspire software de pizarra digital, así como una sesión con el conocimiento de algunas herramientas para un uso en el desarrollo de las clases, como fueron ¿Plickers¿, Google Form, etc. La sensación de aprendizaje fue muy satisfactoría. Con un nivel de asistencia muy alto y motivación en las actividades a realizar. El grado de desarrollo de dicha actividad ha sido conseguido en  su totalidad.

Así como la formación interna en cascada por parte de la coordinción PRODIG de la presentación del Cuaderno del Alumno en Séneca.

4.Objetivos  generales  relacionados  con  la  formación  del  profesorado  en  los  tres ámbitos del programa:

a.- Procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Diagnosticar la competencia digital del alumnado, profesorado y familia.
  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrezca la Consejería
  • Adoptar metodologías activas(aprendizaje y trabajo colaborativo), utilizando estrategias didácticas facilitadas por las TIC (gamificación, clase invertida¿)que tengan en cuenta sus expectativas y faciliten la creatividad.

b.- Organización del centro.

  • Establecer horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la CD, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.
  • Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la CD del profesorado participante.
  • Elaborar protocolos de uso y cuidado, así como de gestión de incidencias y mantenimiento del equipamiento TIC del centro.

c.- Procesos de información y comunicación.

  • Tener presencia digital a través de una web de centro y redes sociales actualizadas de forma regular, y fomentar la participación.
  • Digitalizar todos los documentos relevantes del centro, haciéndolos accesibles a través de la web.
  • Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN.
 

 

Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

  • Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Actuación: Formación en centros: ¿Aplicaciones didácticas y Gamificación.¿

Objetivos específicos:

  1. Conocer nuevas metodologías abiertas y su aplicación en el aula.
  2. Flipped Learning, Gamificación.

Temporalización:  3  sesiones  presenciales  de  3  horas,  más  3  horas  no  presenciales, repartidos  en meses diferentes, teniendo fechada la primera sesión el 19 de noviembre

Responsable:

Docente

Participantes:

Todo el Claustro de profesores.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Metodologías teórica-práctica activas.

 

 

  • Procesos de organización del centro

 

Actuación: ¿Uso y aplicación de i Séneca para el profesorado¿.

Objetivos específicos:

Conocer y usar la aplicación como medio de gestión de la infomación del alumnado en procesos de evaluación y trasvase de información académica mediante iSéneca-iPasen.

Temporalización:

Responsable:

Coordinador PRODIG

Participantes:

Profesorado del CEIP SANTA LUCÍA

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Metodologías curso presencial 2 sesiones de 1,5 horas.

 

 

  • Procesos de información y comunicación.

 

Actuación: ¿Uso y aplicación de iPasen con las familias¿.

Objetivos específicos:

Conocer y usar la aplicación como medio de información y tramitación de comunicación entre profesorado y familias

Temporalización:

Responsable:

Coordinador PRODIG

Participantes:

Familias del CEIP SANTA LUCÍA

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Metodologías curso presencial 2 sesiones de 1,5 horas.

 

5.Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación  específica.

 

  • RR.HH. Docente gestionado por el CEP, para el curso de gamificación.
  • Formación de formadores en uso, i-Pasen, e i-Séneca y estrategias didácticas basadas en el uso de herramientas digitales.

6.Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

 

El seguimiento de este proyecto será el desarrollo del Proyecto Mínimo Viable. Atendiendo a las diferentes actuaciones propuestas se establecen los siguientes indicadores de evaluación y procedimientos.

ACTUACIONES PROPUESTAS

INDICADORES

PROCEDIMIENTOS.

Formación en centros: ¿Aplicaciones        didácticas        y Gamificación.¿

-Presencia en los materiales utilizados para la docencia en las programaciones curriculares.

- Creación de contenidos y materiales curriculares y aplicaciones didácticas

-Revisión              de              las programaciones didácticas.

¿Uso y aplicación de i Séneca para el profesorado¿

-Aparición del uso de dicha herramienta en el Proyecto Educativo.

-Revisión         del         Proyecto Educativo.

¿Uso y aplicación de iPasen con las familias¿.¿

- Establecimiento de cauces de comunicación entre profesorado y familias.

-Proyecto Educativo.

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

¿De las tres actividades propuestas en el Proyecto el desarrollo de las mismas ha sido el siguiente:  
1. Curso con seguimiento ¿Aplicaciones informáticas en el aula" ofrecido por el CEP en Alcalá la Real durante el primer trimestre del curso. 
Objetivos específicos de esta formación:  
a) Adquirir conceptos básicos para el tratamiento de imágenes y vídeos, Códigos QR, Realidad Aumentada, Chroma. Uso de Genial.ly para trabajar presentaciones e infografías.
b) Ofrecer diferentes técnicas digitales para crear productos propios con los que desarrollar la competencia digital en el profesorado y alumnado.    
c) Utilizar las posibilidades que nos ofrece la tecnología para crear aprendizajes enriquecidos y memorables.  
Grado de desarrollo: Muy satisfactorio participando en la formación todo el claustro de profesores.  
 

Específico de Formación PRODIG

2. Dentro de los procesos de organización del centro, la actividad : ¿USO Y APLICACIÓN DE I-SÉNECA PARA EL PROFESORADO¿.

Objetivo específico: Conocer y usar la aplicación como medio de gestión de la infomación del alumnado en procesos de evaluación y trasvase de información académica mediante iSéneca-iPasen.  
Se han realizado 2 sesiones para dar a conocer dicho cuaderno y sobre todo cómo introducir actividades evaluables y parámetros del cuaderno del alumndo en cada asignatura. . 
Grado de desarrollo: Un porcentaje importante sobre un 45% lo utiliza de manera regular para el desarrollo de sus clases y muy a favor. El otro porcentaje restante lo ve positivo, pero aún no tiene la formación adecuada. 

3. Dentro de los procesos de información y comunicación. ¿USO Y APLICACIÓN DE IPASEN CON LAS FAMILIAS¿.

Objetivos específicos: Conocer y usar la aplicación como medio de información y tramitación de comunicación entre profesorado y familias.  
Grado de desarrollo: Se han realizado sesiones con las familias y 
algunas lo tienen interiorizado y lo utilizan a diario. Pero falta reunir al resto de 
familias en otras sesiones de formación y que se puedan implementar este uso. 

  • ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO.

¿A medida que se va cumpliendo la formación se establecen las siguientes estrategias: 
-Presenciar en los materiales utilizados para la docencia en las programaciones curriculares.  
- Creación de contenidos y materiales curriculares y aplicaciones didácticas.  
- Aparición del uso de dicha herramienta en el Proyecto Educativo.  
- Revisión del Proyecto Educativo de Centro.  
- Establecimiento de cauces de comunicación entre profesorado y familias. 

  • PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.

¿Se han propuesto como estrategias de intervención en el aula, las siguientes: 
- Realización de Genially para la exposición de trabajos y proyectos. 
- Utilización de Chroma para la realización de explicaciones y vídeos para la ampliación de conocimientos y exposiciones.  
- Se está utilizando diariamente en un porcentaje de casi la mitad del profesorado para pasar lista, evaluar actividades evaluables y llevar un control 
de las ponderaciones de cada asignatura, así como el desarrollo de su función de enseñanza-aprendizaje.  
- Se está empezando a implantar en E.S.O. las faltas y sus justificación a través del uso de la plataforma de i-Pasen por parte de una mayoría de las familias y trabajo, visualizar las notas publicadas por los docentes en los casos que se den.  

  • IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.

¿En general, todo el profesorado se está implicando en la realización de las tareas que se pusieron en la formación específica, mostrando un gran interés por los contenidos trabajados.
Esta actitud positiva debe reflejarse en una continuidad y esfuerzo por verse cada vez más patente de manifiesto cuando llevan al aula, o al entorno de trabajo profesional, algunas de las estrategias abordadas.   

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La valoración respecto de las estrategias y recursos utilizados en la integración curricular ha resultado ser diversa según que estrategias quedando así.  

ESTRATEGIAS Y RECURSOS

INDICADORES

VALORACIÓN

Curso con seguimiento

¿Aplicaciones informáticas en el aula.¿

 

Cuyos Objetivos específicos:

 

  1. Adquirir conceptos básicos para el tratamiento de imágenes y vídeos, Códigos QR, Realidad Aumentada, Chroma.

 

  1. Ofrecer diferentes técnicas digitales para crear productos propios con los que desarrollar la competencia digital en el profesorado y alumnado.

 

  1. Utilizar las posibilidades que nos ofrece la tecnología para crear aprendizajes enriquecidos y memorables.

Presencia en los materiales utilizados para la docencia en las programaciones curriculares.

 

- Creación de contenidos y materiales curriculares apoyados en la pizarra digital.

 

Se tuvo como objeto la mejora de la competencia digital del profesorado, así como la inclusión en los procesos de enseñanza- aprendizaje de herramientas y aplicaciones digitales para el tratamiento de imágenes y vídeo, Realidad Aumentada, Códigos QR y Chroma, así como para trabajar presentaciones e infografías con Genial.ly. Se realizó una tarea en la que se diseñó alguna de las estrategias o herramientas presentadas en las diferentes sesiones para llevar al aula.

GRADO DE DESARROLLO: MUY SATISFACTORIO.

 

En proceso. Se ha conseguido crear algunos materiales puntuales y queda recogido en las programaciones curriculares de actividades o tareas para el alumnado. Aún se debe seguir trabajando para consolidarlo y ser práctica habitual en todo el centro.

 

Participó todo el claustro de profesores con una gran actitud hacia la formación. 

Dentro de los procesos de organización del centro, la actividad : ¿USO Y APLICACIÓN DE I-SÉNECA PARA EL PROFESORADO¿.

Cuyo  objetivo específico:

Conocer y usar la aplicación como medio de gestión de la infomación del alumnado en procesos de evaluación y trasvase de información académica mediante iSéneca- iPasen.

Recursos: Aparatos digitales propios del profesorado y docente del claustro.

Se han realizado 2 sesiones presenciales, para introducir actividades evaluables, faltas de asistencia, comunicaciones internas y cauces de comunicación entre profesorado y familias mediante el uso del cuaderno del alumnado y su trasvase de información posterior a i- Pasen.

Y desde el CONFINAMIENTO algunas virtuales para recordar y aclarar dudas de dicho cuaderno y sobre todo como introducir actividades evaluables y parámetros del cuaderno del alumnado en cada asignatura, así como la evaluación de un trimestre a otro.

En proceso. Se ha conseguido en algunas sesiones de autoformación, que los profesores hagan un uso de como introducir y evaluar una actividad evaluable, como realizar comunicaciones internas con otros miembros de la comunidad educativa. Y como manejar el cuaderno del alumno. Y se ha tenido en cuenta para la información de las calificaciones, compartir datos y notas con

i-Pasen.

Dentro de los procesos de información y comunicación. ¿USO Y APLICACIÓN DE

IPASEN CON LAS FAMILIAS¿.

 

RECURSOS: Medios tecnológicos personales del profesorado y familiares.

Cuyo objetivos específicos: Conocer y usar la aplicación como medio de información y tramitación de comunicación entre profesorado y familias que se ha visto extendido durante el confinamiento.

Se han llevado a cabo desde tutoriales en el confinamiento con el profesorado para su posterior trasvase a las familias para conocer el uso y tener constancia de información tan relevante para ellos, como comunicaciones de interés, calificaciones, etc..f

GRADO DE DESARROLLO: En

desarrollo pero SATISFACTORIO ya que ha facilitado tener un cauce común con las familias, algunas lo tienen interiorizado y lo utilizan a diario, y el resto está en proceso pero ha logrado unos mínimos necesarios para el buen funcionamiento durante el confinamiento.

Iniciación, desarrollo y puesta en práctica real y diaria en estrategias didácticas facilitadas por el uso de tecnologías.

VIDEOCONFERENCIAS

BLOGS

 

PLATAFORMA MOODLE JUNTA DE ANDALUCÍA

 

DESPLIEGUE CORPORATIVO DE G-SUITE PARA TODO EL CENTRO ALUMNADO Y PROFESORADO.

 

Recursos: Autoformación y formación sin tutorando de plataforma MOODLE.

Recursos técnicos propios de profesorado y alumnado, prestación de recursos propios del colegio a alumnado sin posibilidad de acceso a los mismos.

Presencia de metodologías activas en las programaciones didácticas.

 

VIDEOCONFERENCIAS

 

Se ha estado autoformando tanto en Zoom, 8x8 vídeo meeting de forma inicial para Reuniones de centro, claustros, etc.. y primeros contactos desde el confinamiento con el método viable en toda la etapa de Secundaria y extensivo a ciclos casi en su totalidad de Primaria.

Suponiendo el modelo metodológico y didáctico el siguiente:

 

Creación de clases en Classroom donde subir materiales y tareas. Para resolución del alumnado y evaluación del profesorado.

Almacenamiento desde Drive de todo el material ilimitado del alumnado y clases.

 

Preparación de videos explicativos de clases en Meet y luegos subidos a Classroom como materiales. Videoconferencias en directo con el grupo clase y con familiares a través, también de Meet.

Creación de formularios o exámenes mediante google form.

Etc¿

En proceso, aunque MUY SATISFACTORIO por el trabajo realizado por todo el profesorado y alumnado para acogerse en esta situación tan anómala de la educación a distancia.

 

Se empezó de manera más individual y con los conocimientos y formación propia de cada miembro del claustro que con entusiasmo trataba de transmitir y seguir su trabajo diario con el alumnado.

 

Destacar que pese a la formación en plataforma MOODLE y puesta en funcionamiento parcial en e colegio, se desistió ante los problemas técnicos, que no humanos, de la misma que no posibilitaban un cauce fluido de información en sus inicios. Por lo cual se decidió dejar aparcado hasta ver en un futuro si se soluciona de forma estable dicho funcionamiento.

 

Y ha sido desde el despliegue de G-SUITE DE GOOGLE (CLASSROOM, DRIVE, MEET,

CALENDAR¿.) cuando se ha podido generar de forma corporativa y coordinada un mismo modelo para todo el centro que se ha ido secundando poco a poco hasta ser la principal herramienta de trabajo durante dicho proceso no presencial. Se ha instaurado en toda la secundaria por todo el profesorado y en infantil y primaria está llegando a casi todos los cursos el uso habitual de este tipo de herramientas y metodologías para el alumnado. EN EL CUAL A DÍA DE HOY ES MUY SATISFACTORIO.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

¿

ACTUACIONES FORMATIVAS

IMPACTO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

IMPACTO EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

Curso con seguimiento

¿Aplicaciones informáticas en el aula.¿

Gran acogida tanto en participación de los miembros del PRODIG, como en la motivación por realizar actividades con dichas herramientas.

El uso de estas herramientas digitales, supone en el alumnado de nuestro centro una mayor atención y motivación así como una posibilidad de interactuación, por lo cual profundiza y hace que el contenido sea más atractivo al alumnado. Y establece un aprendizaje en el bagaje del alumnado para su desarrollo de algunas de estás herramientas (genially¿etc) y su crecimiento en competencia digital.

Sesiones de autoformación en manejo y uso de i-Séneca.

El claustro de profesores ha conocido la funcionalidad en su vertiente más práctica de las posibilidades que ofrece la aplicación de i-seneca tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en el de organización del centro, y tiene constancia de su gran utilidad y respaldo en seguridad.

El impacto en el alumnado ha sido importante a pesar de no ser participes de su uso, pero ha generado que el comportamiento y actitud, apartado dentro del cuaderno del alumno haya supuesto una motivación por conseguir un emoticono color verde a modo de insignia por su actitud y saber de la inmediatez y alcance de todo lo evaluado en sus familias.

¿USO Y APLICACIÓN DE

IPASEN CON LAS FAMILIAS¿.

El impacto en el programa, ha sido muy satisfactorio, aunque sea necesario una mayor formación en el futuro, ha supuesto una herramienta para canalizar el cauce de información entre las familias y el centro, y trae consigo, un objetivo del programa de ahorro en papel en materia de comunicaciones.

En cuanto a alumnado, no directamente, pero si indirectamente, al ser su familia y ellos directamente los que con su usuario idea, pueden también acceder y ser consciente de información que les atañe sobre el centro a nivel de comunicaciones, etc.. y sobre todo la posibilidad de obtener las calificaciones de forma individual las familias así como la justificación de faltas de asistencia cuando sea presencial.

Iniciación, desarrollo y puesta en práctica real y diaria en estrategias didácticas facilitadas por el uso de tecnologías. VIDEOCONFERENCIAS BLOGS

PLATAFORMA MOODLE JUNTA DE ANDALUCÍA

 

DESPLIEGUE CORPORATIVO DE G-SUITE PARA TODO EL CENTRO ALUMNADO Y PROFESORADO.

El impacto en el programa ha supuesto forzosamente adentrarnos en una escuela digital a marchas forzadas, pero que ha supuesto un empujón para formarnos en nuevas herramientas que posibilitan una mejora en la competencia digital del profesorado y alumnado así como desarrollar entre otros uno de los objetivos principales del programa que era el despliegue de G-SUITE PARA LA EDUCACION DE FORMA CORPORATIVA.

Ha supuesto también para realizar una crítica constructiva de los medios e infraestructuras que cuenta el centro y la administración para el desarrollo dinámico de esta competencia digital que se queda muy lejos de lo deseable a nivel técnico. Pero que no descartamos sean subsanados en un futuro para su correcto desarrollo.

En el alumnado ha supuesto por un lado un esfuerzo en su aprendizaje de la competencia digital, así como salvar numerosas vicisitudes técnicas y materiales para el desarrollo de dichas herramientas digitales, pero por otro lado ha supuesto un reto y un modelo de aprendizaje ordenado, motivante y atractivo. Y asentar un trabajo y un aprendizaje que será bagaje competencial en su vida diaria.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro¿

Los productos y evidencias que se han generado en el centro y en el aula a modo de resumen han sido los siguientes:

 

A NIVEL DE CADA CURSO, AULA O NIVEL:

  • Tareas, formularios, video explicativos, mensajes de dudas, correcciones, documentos, vídeoconferencias, etc.. tanto del profesorado como del alumnado con herramientas antes mencionadas, blogs, Moodle, G-Suite¿..Uso masivo de dichas herramientas y aparatos digitales de manera habitual en el desarrollo de las clases.

    EN EL CENTRO.

  • Uso del apartado comunicaciones de la aplicación i-seneca o plataforma séneca para las comunicaciones internas. Convocatorias reuniones, información de tutorías. Así como el despliegue completo del centro de la Plataforma G-Suite con correos corporativos para alumnado y profesorado y acceso a dicho paquete, con un dominio propio.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación¿

Los participantes en la formación ha tenido una implicación muy satisfactoria, dando cada uno lo mejor de sí, sobrepasando de manera abismal nuestro horario para poder dar la mejor calidad educativa en estos momentos, autoformándonos, errando y aprendiendo cada día con los alumnos y ellos con nosotros, así como sus familias, tratando de llegar a todos dotando de nuestros medios a aquellos que les es necesario dentro de nuestras carencias.

 

El grado de implicación ha sido muy bueno, pero al tener formaciones pendientes en siguientes cursos, nos resulta cuando menos alarmante que las plantillas de un programa P1 como el PRODIG no pueda redundar de manera mayor en la transformación digital completa del centro.

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