Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas enel Proyecto Específico de formación

. Formación en  la creación de vídeos

Fomento del uso de  plataformas digitales de las editoriales para el alumnado y al blog de recursos.

Formación en la utilización de en iPasen

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de centro o aula

¿

Actividades de intercambio de experiencias relacionados con la transformación digital: adopción de metodologías facilitadas por el uso de las TIC:

Aprendizaje cooperativo.

Classroom.

Uso de estrategias didácticas facilitadas por las TIC.

Integración de recursos didácticos en el aula.

Visitas a centros educativos europeos para el aprendizaje de la codificación con el alumnado de Educación Primaria.

Realización de un grupo de trabajo con docentes de otro centro para la elaboración de materiales y documentación relativos a la enseñanza bilingüe.

Digitalización de documentos y comunicaciones internas

Uso del cuaderno de Séneca.

Evaluación de la competencia digital: utilización de portfolio

Integración de recursos didácticos en el aula

  • Propuestas de intervención en el aula

¿Uso del aprendizaje coopertivo

Uso del Classroom

Uso de recursos digitales y TIC para el desarrollo metodológico de las clases.

Visita a centros educativos europeos.

  • Implicación del profesorado participanate

¿La imoplicación, en general, ha sido buena.

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

En este curso, podemos diferenciar dos fases distintas.

En la primera fase, la presencial, se fomentó el acceso a las plataformas digitales de las editoriales para el alumnado y al blog de recursos, aunque el seguimiento del alumnado no llegaba a ser el deseado debido a la débil alfabetización digital de las familias del centro.

Lo más motivador para el alumnado, a pesar de no hacer uso directo de ello, ha sido la creación de vídeos y videoconferencias en eTwinning, con nuestros socios Erasmus.

La comunicación en iPasen y mail corporativo sí se pueden catalogar como satisfactorias.

El principal problema para digitalizar nuestras aulas es el desfase de los equipos y la falta de inversión en tecnología para la docencia presencial.

En la segunda fase, generada por el actual Estado de Alarma por COVID-19, tras un periodo de adaptación de familias y profesorado, se ha utilizado un amplio abanico de estrategias y recursos:

  • Comunicación con las familias por iPasen, mail y mensajería instantánea.
  • Videoconferencias en reuniones.
  • Blog del profesorado.
  • Creación de recursos como tests, juegos, plataformas digitales de editorial, videotutoriales y tutoriales en pdf.
  • Uso de Youtube (compartir vídeos y subirlos para compartir).

Todo esto por parte del profesorado, además, el alumnado también ha creado montajes fotográficos y de vídeo, los más pequeños con ayuda de sus familias.

Tras dos meses trabajando intensamente con estrategias y medios digitales, podemos valorar como muy positiva la adaptación de todos los miembros de la comunidad educativa así como las estrategias y recursos utilizados.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

¿

En la primera fase, las actuaciones formativas tuvieron un menor impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido al mal funcionamiento de los equipos del centro. En el área de inglés, se grabaron vídeos y asistimos a videoconferencias a través de eTwinning. 

La utilización de Séneca, especialmente su cuaderno, en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha supuesto una mejora para el alumnado y las familias al haberse unificado criterios a nivel de centro y no recibir información por diferentes canales.

La transparencia y la fluidez en la comunicación de la evolución del alumnado han facilitado una mejora de los resultados y de la convivencia en el centro.

La utilización de las Nuevas Tecnologías ha supuesto un impulso para captar la motivación del alumnado y del propio profesorado, que ha visto como el seguimiento de sus clases ha mejorado en un porcentaje muy elevado.

En cuanto a la segunda fase, el impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido enorme, ya que se han utilizado múltiples recursos, tanto de comunicación, como en la docencia y en las tareas del alumnado:

  • Quizzlet.
  • Juegos didácticos online.
  • Plataforma online Macmillan, Savia digital, ByME.
  • eTwinning.
  • Skype, Google Meet y Hangouts.
  • Envíos con WeTransfer, Drive, archivos ZIP.
  • Educaplay. edPuzzle, Google forms.
  • Youtube.
  • Plickers.
  • Kahoot.
  • Quizizz.
  • Classroom.
  • ClassroomScreen.
  • Padlet.
  • Etc.
  • Productos y evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro

Uso generalizado de iPasen en Educación Primaria.

Comunicaciones a través del correo corporativo y Séneca.

Uso de libros digitales.

Trabajo en pizarras digitales.

Inicio plataforma Moodle.

Celebración de videoconferencias.

Programaciones de aula: recursos educativos Padlet, Plickers Kahoot, Quizizz, Classroom y ClassroomScreen.

Elaboración de vídeos explicativos.

Creación de presentaciones con Genially.

Juegos Educaplay.

Vídeos realizados por nuestra auxiliar de conversación.

Elaboración de cuestionarios con Google Forms.

Materiales en blog didáctico y eTwinning.

Hay un valor añadido a todo este conjunto y es los dos programas Erasmus en los que ha participado el centro, que ha supuesto poner en práctica todos estos recursos para poder interactuar con el resto de centros del programa.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

En general, el grado de implicación de los participantes ha sido elevado como demuestra su participación tanto en los cursos de formación relacionados con la mejora de la digitalización en los centros como la formación en centros, concretamente en el PLC. Además, el profesorado ha realizado cursos de formación a distancia propuestos tanto por el CEP como por la Consejería de Educación en relación con las aplicaciones iSéneca e iPasen, Moodle, Herramientas digitales, edición de vídeos, etc. o la realización de seminarios web.

Así mismo, destacar la implicación del claustro en el desarrollo de los programas Erasmus, para un centro de este tamaño ha supuesto un gran esfuerzo y ha necesitado de la implicación de toda la Comunidad Educativa.

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