Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

INTRODUCCIÓN.

El Plan de Formación del Profesorado es el elemento del Proyecto de Transformación Digital de Centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía (#PRODIG) en el que el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira planifica y articula las actuaciones que, respecto a su formación, considera necesarias para la atención a las necesidades detectadas en el contexto del propio centro. Todo ello para la adecuación del mismo al plan de actuación del segundo año del proyecto #PRODIG . La formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los retos educativos que plantea esta nueva sociedad de las tecnologías, siendo el factor clave para conseguir la mejora de la competencia digital de los docentes y contribuyendo, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad basada en nuevas metodologías activas.

En la actualidad, el profesorado se enfrenta a una realidad educativa compleja, que le obliga a revisar los contenidos curriculares y la forma de organizarlos respecto al uso de los nuevos medios digitales inmersos en la sociedad. Se hace fundamental por tanto la introducción de nuevas metodologías basadas en las TIC que permitan la mejora de los rendimientos académicos, convirtiéndose el centro docente en un espacio de formación para el profesorado, a través de un trabajo cooperativo, integrado y diversificado.

El Programa de Transformación Digital de Centros establece que el profesorado es el sector clave en el éxito del programa, ya que está implicado directamente en la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de información y comunicación, a la vez que desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones relativas a los cambios en la organización de los centros. El programa especifica el que se facilitará para la adecuación del profesorado al programa #PRODIG la formación de los docentes en competencia digital y metodologías activas facilitadas por las tecnologías. Será llevado a cabo mediante el Plan de Formación Específica en Centro, y diseñada en colaboración con la asesoría del CEP correspondiente por parte de la coordinación #PRODIG

Dicho plan será elaborado a partir del diagnóstico de necesidades de formación del profesorado del centro y del resultado de los análisis que se hayan llevado a cabo en la realización del test de competencia digital por parte de todo el profesorado participante, al que tienen acceso desde el portal #PRODIG. El CSM Andrés de Vandelvira de Jaén cuenta con profesorado especialista en la aplicación de metodologías activas basadas en los nuevos medios digitales que pueden hacer las veces de formadores frente al resto de docentes participantes en el programa.

En definitiva, el aumento de la competencia digital debe constituir una de las metas prioritarias para garantizar una docencia de alto nivel, ofrecer una formación del profesorado adecuada, así como un desarrollo profesional permanente del personal docente que, basado en la autoevaluación y en el desarrollo de su competencia digital, contribuya a la calidad del sistema educativo y ofrezca resultados claros y visibles de mejora en la competencia digital del alumnado.

FINALIDADES DEL PLAN DE FORMACIÓN.

La formación del profesorado en cuanto a su competencia digital, debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional basada en metodologías activas favorecidas por el uso de los nuevos medios digitales. Por tanto debe ser un elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo del alumnado del conservatorio favoreciendo la adquisición adecuada de la competencia digital.

El Plan de Formación debe basarse en un modelo formativo que incida en la mejora de la calidad de las competencias digitales del profesorado, así como que responda a las necesidades formativas de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Por tanto, debe influir directamente en la práctica en el aula y responder a las líneas estratégicas de  los  planes  de  estudios actuales.  Las  finalidades  generales  del  Plan de  Formación  Específico  en Centros del programa #PRODIG del CSM Andrés de Vandelvira de Jaén son:

  • Perfeccionar la práctica educativa basada en las tecnologías de la información y la comunicación y en las nuevas metodologías activas basadas en los medios digitales, de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado
  • Desarrollar y mejorar la competencia digital docente a través de la formación.
  • Impulsar procesos de investigación e innovación en el centro, dirigidos a la mejora de su organización y funcionamiento, que propicien el trabajo cooperativo del profesorado.

 

DIAGNÓSTICO

El Plan de Formación Específica en Centros del programa #PRODIG debe recabar las necesidades formativas vinculadas a resultados de la autoevaluación u otras evaluaciones, así como proponer actividades formativas, función de la coordinación #PRODIG junto al equipo #PRODIG y la asesoría del Centro de formación del profesorado.

Para identificar las necesidades formativas se hace necesaria una reflexión por parte del profesorado sobre las principales dificultades que se le presentan en su propia práctica docente y en el funcionamiento general del centro respecto al desarrollo de la competencia digital. Este aspecto debe desarrollarse mediante la cumplimentación del test de competencia digital que se encuentra en el portal #PRODIG y al cual tiene acceso todo el profesorado participante en el programa. Asimismo pueden ser de gran utilidad la información derivada de memorias, y evaluaciones internas. Mediante el análisis de los resultados se pueden llegar a las conclusiones pertinentes para la elaboración del presente plan de formación.

 

DETERMINACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS

Actividad

Calendario

Ámbito

Propuesta de ponentes

Planes informativos sobre los tres ámbitos del programa

#PRODIG

Durante todo el curso

Toda la comunidad educativa

Coordinacn Prodig

Curso de formación en MOODLE

Febrero-Marzo 2020

Todo el profesorado participante en #PRODIG

Pedro Pablo Gordillo Castro Sonia Segura Jerez

Juan José Mudarra Gámiz

Programas informativos sobre uso de MOODLE

Durante todo el curso

Toda la comunidad educativa

Equipo Prodig

Curso de formación sobre seguridad, uso responsable, y derechos de autoría en los entornos en línea

Abril 2020

Todo el profesorado participante en #PRODIG

Patricia Santos Campos

Programas formativas sobre uso responsable y seguridad en los entornos en línea

Abril-Mayo 2020

Toda la comunidad educativa

Equipo Prodig

 

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Tal y como quedó establecido en el plan específico de formación del proyecto, las actividades formativas van a llevarse a cabo durante los meses de marzo y abril. El plan formativo consta de veinte horas de las cuales diecisiete serán presenciales y tres no presenciales. Las sesiones estarán divididas en dos módulos fundamentales: por un lado el conocimiento, manejo y uso de la plataforma MOODLE como aula virtual del Conservatorio Superior de Música ¿Andrés de Vandelvira¿ de Jaén, y por otro lado, el conocimiento y puesta en práctica de la norma sobre protección de datos aplicada a las Enseñanzas Artísticas Superiores.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Las estrategias de integración curricular del proyecto están recogidas en el plan específico de actuación para este segundo año de implementación de #PRODIG. Entre ellas se pueden encontrar las siguientes:

-Inclusión en las guías docentes de la realización de grabaciones de los exámenes finales de las especialidades instrumentales para poder realizar una comprobación por medios digitales de la correcta adquisición de competencias por parte del alumnado cara a posibles revisiones y reclamaciones.

-Publicación en la web del centro de un banco de recursos libres para el uso de toda la comunidad educativa.

-Creación en la web del centro de un apartado sobre evaluación y publicar el análisis de los resultados extraídos de las memorias informativas departamentales teniendo en cuenta la Ley Orgánica sobre Protección de Datos.

-Creación de cursos y foros por departamentos en la plataforma MOODLE.

-Aumentar la participación de la comunidad educativa en los espacios virtuales del centro.  Estas medidas se están llevando a cabo siguiendo los tiempos administrativos necesarios. En primer lugar, tal y como indica el cronograma #PRODIG, para poder desarrollar muchas de estas medidas debe aprobarse el plan de actuación en reunión del ETCP durante el mes de marzo. En otros casos, para dotar al profesorado de herramientas, debe llevarse a cabo las sesiones formativas (tal es el caso de la formación MOODLE y la sesión sobre la LOPD).

  • Propuestas de intervención en el aula

 Las propuestas de intervención en el aula referentes al segundo año de implantación de #PRODIG en el CSM ¿Andrés de Vandelvira¿ de Jaén, vienen determinadas por un exhaustivo análisis. Por un lado se han analizado las rúbricas de evaluación del primer año y el proceso de retroalimentación estipulado por los asesores del proyecto. Las características de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Música determinan un tipo de actuaciones complejas debido a las ratios y a la estructura del currículo. Fruto del mencionado análisis se ha establecido como uno de los ejes vertebradores de la intervención en el aula, el establecimiento de la plataforma MOODLE como aula virtual. En ella el profesorado y alumnado podrán realizar desde comunicaciones hasta la realización de diferentes ejercicios y propuestas en red. La plataforma MOODLE cumple con las premisas señaladas en la LOPD, es por este motivo que el plan de centro del CSM de Jaén la recoge como aula virtual.

  • Implicación del profesorado participante

 La implicación del profesorado participante en el proyecto está siendo muy favorable desde que decidieran unirse al mismo en el claustro inicio de curso académico. Se ha incrementado el número de profesores que han querido formar parte del proyecto respecto al curso pasado, contando en la actualidad con 50 profesores, casi la totalidad del claustro.  El profesorado ha realizado ya el Test de Competencia Digital durante el mes de noviembre de 2019, y la sesión 1 de la encuesta SELFIE, durante el mes de diciembre de 2019. La encuesta SELFIE fue cumplimentada por 42 profesores de los 50 participantes, más de un 85% de los mismos. Con estos datos de participación ha sido posible el elaborar un plan de actuación cercano a las necesidades formativas y estructurales del centro cara al desarrollo de #PRODIG en su segundo año.  Debido a los pocos destinos definitivos en el centro, apenas 5 profesores de los 54 de la plantilla de funcionamiento, la formación en las plataformas o medios digitales  estructurales del centro debe realizarse en su totalidad prácticamente cada curso. El profesorado participante del CSM de Jaén es joven y entusiasta, su apoyo y ayuda así como el de una dirección del centro dinámica y resolutiva, está haciendo posible el que el proyecto #PRODIG pueda llevarse a cabo en el único conservatorio superior andaluz adscrito al mismo.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

¿La  Integración Curricular de¿ende una visión del aprendizaje y la enseñanza como un camino que profesores y alumnos deben seguir para construir conexiones signi¿cativas entre el mundo del aula y el mundo real más amplio. Desde este prisma, aunque las estrategias utilizadas para llevar a cabo el proceso de formación han debido amoldarse a la situación de con¿namiento, puede considerase un éxito para el centro tanto las estrategias como los recursos utilizados en el proceso formativo.   

En pleno siglo XXI, los centros educativos deben adecuarse convenientemente al mundo digital y formarse en ello. El per¿l actual de estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores contempla un alto grado de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que hacen el que el hecho de poder estar implementadas en su formación, puedan suponer un elemento más atractivo cara a la misma. Es fundamental que los futuros profesionales de la música en Andalucía, tengan por tanto este bagaje dentro de sus planes de estudio y su entorno de aprendizaje. Es debido a ello el que se puedan valorar con alto grado los recursos y estrategias utilizadas en el plan de formación #PRODIG respecto a las actividades realizadas.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

¿El grado de impacto de las actuaciones formativas llevadas a cabo en el desarrollo del programa y su repercusión en la mejora del alumnado del centro, se ha podido comprobar en los siguientes aspectos: · Alto grado de perfeccionamiento la práctica educativa basada en las tecnologías de la información y la comunicación y en las nuevas metodologías activas basadas en los medios digitales, de forma incidente en la mejora de los rendimientos del alumnado. 
- Alto grado del desarrollo y mejora de la competencia digital docente a través de la formación. 
- Gran impulso de los procesos de investigación e innovación en el centro, dirigidos a la mejora de su organización y funcionamiento, que han propiciado el trabajo cooperativo del profesorado participante. 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

¿Las evidencias y productos de integración generadas vienen determinadas por la creación de los distintos cursos de Moodle creados para todo el profesorado en función de las asignaturas impartidas. En lo cursos puede encontrarse toda la información referente al proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado del centro. Además se han generado una serie de recursos en función de la idiosincrasia de cada una de las especialidades y asignaturas que revierten directamente en la formación del alumnado y en su trabajo diario en el aula. Enlaces de video conferencias para clases ordinarias, material necesario, pruebas de evaluación, encuestas, grabaciones, etc. Todo ello se puede encontrar en los distintos cursos que han podido crear como consecuencia directa de este ámbito formativo los participantes del programa. A su vez ha quedado mas que evidente la impartición de clases online por parte de todo el profesorado al alumnado del centro con un seguimiento detallado por parte de la jefatura de estudios de tales actividades. El uso del aula virtual para realizar estas videoconferencias, debido al con¿namiento en los hogares consecuencia del estado de alarma decretado, ha supuesto el que se pueda poner en práctica directa los aspectos básicos recogidos en el plan de formación #PRODIG, contando el profesorado participante (el 95% del claustro) con herramientas y conocimientos útiles cara al uso del medio digital para establecer procesos de enseñanza aprendizaje efectivos. El CSM de Jaén ha funcionado con total e¿ciencia en este periodo de clases online. Este hecho supone un paso ¿rme importante para situar al CSM de Jaén como un centro Superior de Música referente en cuanto a la digitalización de centros de estas características. 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

¿El grado de implicación del profesorado asistente a la formación #PRODIG ha sido máximo. Todos los participantes han realizado las tareas encomendadas aplicándolas directamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje generados a diario en sus aulas tanto físicas como virtuales. Queda demostrada fehacientemente esta implicación en las sesiones creadas en el aula virtual a tal efecto, y en los cursos de cada una de las asignaturas desarrollados por el profesorado participante. El 100% de los participantes han realizado la formación "MOODLE: EL AULA VIRTUAL DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA ANDRÉS DE VANDELVIRA DE JAÉN".

 

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