Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

El profesorado de IES San Felipe Neri esta¿ muy comprometido con la necesidad de formarse para ir superando los retos que la nueva situacio¿n escolar impone y nuestro PLC necesita. Para ello, vamos a enumerar algunos cursos y participaciones realizadas en nuestro CEP de referencia:

- Participacio¿n en la Red de Bibliotecas Escolares y asistencia a las Jornadas de Bibliotecas Escolares por parte de la responsable de biblioteca.

- Asistencia a las charlas formativas e informativas realizadas en nuestro CEP por los responsables del Proyecto Lingu¿i¿stico de la zona.

- Asistencia al curso sobre metodologi¿a invertida, ¿Flipped Classroom¿ en el CEP de Jae¿n durante el mes de noviembre.

- Asistencia al curso ¿Profundizacio¿n en el aprendizaje cooperativo para su implementacio¿n en las aulas¿, tambie¿n en nuestro CEP de referencia.

- Asistencia al curso ¿El debate como herramienta curricular¿, realizado en el CEP y cuyo fin es la participacio¿n en el II Torneo de debate.

A estos cursos realizados en este periodo de curso escolar se ira¿n sumando algo ma¿s a lo largo de curso que dependera¿n de la formacio¿n que oferte el CEP de Jae¿n a lo largo de los meses de 2020.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Partiendo de la base de que todo es susceptible de mejora, podemos y debemos indicar que el grado de consecución de los objetivos planteados en el Proyecto Mínimo Viable para el presente curso es satisfactorio.

En este sentido se continua con la actividad de lecturas intensivas. En la sala de profesores existe un banco de lecturas de cada una de las áreas con unas preguntas de comprensión lectora al final de cada una de ellas, estas lecturas se utilizan en aquellos periodos de escolarización en los que falta un profesor y hay que cubrir las horas con las guardias.

Las lecturas de los textos relacionados con las asignaturas van acompañadas de preguntas de comprensión lectora que se evalúan y tienen asociado su criterio de evaluación,      mejoran la competencia lingüística de los estudiantes y favorecen la adquisición de contenidos de las mismas.

 Además, todas las semanas los distintos departamentos escogen una lectura cuya extensión máxima es de dos folios. Normalmente hacen referencia a su materia o a temas          de interés novedosos. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen acceso a ella, en algunos casos se utilizan para leerlas en el aula y hacer comentarios acerca de la misma.

Aquellas semanas que coinciden con efemérides o determinadas fechas de interés, las lecturas hacen referencia a estos temas: La Constitución, la igualdad de géneros- violencia de género, el día mundial del ajedrez, el día de la lectura en Andalucía, el día de las bibliotecas, el día de la comunidad, el día del libro¿

Algunos departamentos incluyen preguntas de comprensión lectora en las mismas.

Del mismo modo, continuamos con las lecturas de tipo extensivo que se indicaron para cada uno de los niveles educativos en el PMV. Comentar que hemos recibido la visita de la escritora Espido Freire en un encuentro con alumnos de 1º Eso, una vez realizada la lectura por parte de estos de la obra ¿El chico de la flecha¿.

Uno de los objetivos primordiales que se plantean y que destacan de manera especial es el plan lector.

Todos los días se lee durante 15 minutos en clase, distribuyéndolos de forma semanal para que no coincida siempre en el mismo tramo horario.

Los libros son escogidos libremente por parte del alumnado siguiendo sus gustos e intereses y son prestados a través de la biblioteca del centro, la biblioteca municipal, o si los han adquirido personalmente traerlos de casa.

Al terminar la lectura se completa una ficha y el tutor se la hace llegar a la responsable de biblioteca para su corrección y evaluación, esto le ayuda a extraer información acerca del libro y si la lectura del mismo ha sido interesante, por lo que se puede tener en cuenta para futuras recomendaciones.

El otro gran objetivo era implementar la expresión oral. Se están organizando debates intergrupales para posteriormente acudir a un gran Torneo de debate que se va a realizar a nivel local. Es obvio que prácticamente en todas las materias, y a nivel interno, se está llevando a la práctica este mismo tipo de actuaciones tendentes, como se ha indicado, a mejorar  la exposición pública de tesis, puntos de vista  y argumentos críticos sobre temas de actualidad.


Todos los Departamentos didácticos participantes en el PLC incluyen en sus programaciones la contribución de su asignatura al proyecto.

En nuestro centro nos encontramos inmersos en el segundo año de implantación del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), cuyo principal objetivo es desarrollar la competencia lingüística para que, a partir de ella, se puedan desarrollar todas las demás. Partimos del presupuesto de que nuestra inteligencia es lingüística y nuestros conocimientos se adquieren y potencian a través del lenguaje.

Tratamos de potenciar unos hábitos adecuados para mejorar tanto la comprensión y expresión escrita como oral. Para crear un hábito lector entre nuestro alumnado y dentro del Plan Lector, en el primer ciclo de la ESO se dedica, como hemos indicado ya, 15 minutos a la lectura de un libro elegido por ellos mismos. Con el fin de compartir estos momentos de lectura entre todas las asignaturas, cada semana se lee en una franja distinta. De este modo, durante cada semana irán rotando los minutos de lectura desde la primera hora hasta la sexta.

Para desarrollar la comprensión escrita, fundamental para mejorar los resultados académicos en cualquier área, estamos incluyendo a lo largo del curso diferentes tipologías de textos, tanto intensivos como extensivos, además de seguir unas pautas de lectura: lectura anticipatoria, primera lectura en la que se trabaja el vocabulario, continuamos con otra lectura en la que se trata de dar respuesta a preguntas tanto directas como indirectas. En último lugar, realizamos  preguntas valorativas en las que el alumnado pueda ver qué aplicabilidad tiene lo trabajado en el texto en su vida diaria.

            La destreza de la expresión escrita es un pilar fundamental para que el alumnado pueda poner en palabras y saber expresar todo aquello que sabe. Para ello, desde el PLC, se ha establecido una rúbrica en la que se indican los ítems a tener en cuenta a la hora de evaluarla. Además, debemos hacer hincapié en la capacidad reflexiva del alumnado a la hora de redactar, por lo que la realización de un borrador resulta fundamental para crear entre los estudiantes la necesidad de autocorregirse y ser críticos con sus producciones.

            Dentro del Plan Lingüístico de Centro se intenta dar visibilidad a las destrezas orales, tanto receptivas como productivas, tan olvidadas en algunas ocasiones desde la educación. Pretendemos que el alumnado sepa expresarse. Para ello, el PLC propone las pautas a seguir para que el alumnado pueda planificar y realizar una buena exposición oral. (Ya se han indicado algunas de ellas que estamos llevando a cabo).

Aunque no todos los departamentos tienen un miembro representante en el grupo de PLC, sí existe coordinación a través del ETCP. Cada departamento, deberá aportar materiales para la realización de las tareas comunicativas además de compartirlos en la Carpeta de Google Drive.



 Destacar en lo positivo también la implicación e interés que han mostrado algunos profesores de los Ciclos Formativos del Centro, y que de hecho están aportando originalidad en dichas actividades.
  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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