Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto de Formación.

Las demandas de formación solicitadas por el centro para el correcto desarrollo de la formación específica eran tres: robótica, herramientas digitales y blogs educativos. A esas tres demandas se les ha dado respuesta, diseñando dos actividades específicas para el centro; un curso de robótica y otro de blogs educativos y herrameintas digitales. De ambas actividades, se ha aplazado una sesión al tener caracter presencial y ser incompatible con la sitiación de alarma provocada porel COVID 19.

 

Estrategias de integracióncurricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

A lo largo del curso, se han ampliado el nº de blog de aulas y se ha iniciado al alumnado en el uso del blog.

Se ha realizado todos los días el taller de radio, con un programa de bienvenida al alumnado, realizado por los propios alumnos.

Se ha solicitado e integrado Gsuite en el centro, traspasado toda la información del Dropbox al drive.

Se ha formado a familiares en el uso de la aplicación Ipasen, y prácticamente se ha generado su uso entre todo el profesorado.

Se encuentran en el proceso de modernización de la página web del centro

 

Propuestas de intervención en el aula.

Generalización en todos los cursos del uso de las pizarras digitales.

Uso de Classdojo en primer, segundo ciclo y 5º de primaria.

 

Implicación del profesorado participante.

La implicación del profesorado ha sido genial participando todo el profesorado en la formación realizada a nivel interno sobre manejo del cuaderno de Seneca.

Practicamente casi la totalidad han participado en la formación de creación de blog y herramientas digitales.

En la formación sobre robótica aplicada a la escuela, han participado 6 docentes.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La integración curricular la hemos centrado en el uso de las plataformas educativas, en el primer ciclo se apostó desde septiembre en el uso de Classdojo como herramienta de comunicación y motivación del alumnado. En el segundo y tercer ciclo se han elaborado blogs, y se ha utilizado la plataforma Classroom.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Se han llevado diversas actuaciones formativas tanto a nivel de profesorado como de familias, Al principio de curso se realizaron diversas actuaciones formativas sobre el uso de Ipasen para las familias, se realizaron un total de 6 actuaciones. consiguiéndose que casi la totalidad de las familias utilicen Ipasen como medio de comunicación con el alumnado. También en los primeros días de septiembre se realizó una sesión sobre el cuaderno del tutor para el profesorado. 

Por otra parte se han desarrollado diversas acciones formativas para el profesorado, por cuenta del centro a principios de septiembre se realizó una acción formativa sobre la utilización de la radio como herramienta curricular y se recordó como se manejaba Audacity .

Posteriormente se han llevado a cabo una actividad formativa sobre creación de blog y herramientas educativas, diseñadas por el CEP de Úbeda para dar respuesta a sus necesidades formataivas. De esta acción formativa se han creado diversos blogs que han sido de gran ayuda en el tiempo de confinamiento.

La formación en robótica, al ser caracter presencia, quedó suspendida debido al decreto de estado de alarma.

Se ha realizado también una formación para el uso de la plataforma Modle, donde prácticamente todo el profesorado participó bien en la formación mediante inscripción como en la formación por libre que facilitó la consejería.

Desde el centro se organizó una formación en ClassDojo a cargo de una profesora del centro y también se ha organizado una formación sobre manejo de Gsuite y la plataforma Classroom. 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En la página del centro se puede ver los blogs que se han creado en diferentes cursos y materias.

Prácticamente todos los cursos han utilizado una plataforma educativa, mayoritariamente Classroom, debido a que daba menos fallos y a su facil manejo.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación 

El grado de implicación en la formación ha sido excelente, tanto en las formaciones realizadas por parte del CEP como en las formaciones organizadas desde el propio centro. 

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