Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Este año se solicitó la siguiente formación en centro a través del CEP de Úbeda:

  1. FORMACIÓN EN ORALIDAD: Su trabajo en clase, evaluación, etc.
  2. FORMACIÓN EN EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LAS CCL. (Continuación de la formación del curso anterior)  

Ambas solicitudes fueron aprobadas y se han llevado a cabo.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

En este segundo año de andadura del PLC en el Centro, se consensua con el equipo directivo del Centro (desarrolla de forma colegiada la coordinación del PLC liderado por su directora), la formación específica en torno a un taller de Expresión Oral (lectura expresiva, vocalización, narración, descripción, argumentación y debate, entrevista, exposición oral, dramatización/teatro, etc¿)

Dicho taller se compone de 2 módulos complementarios. El primero se desarrolla durante tres sesiones en donde el profesorado participante, guiado por el ponente, experimenta en ellos/as mismos, las distintas actividades de comprensión y expresión oral previstas para el alumnado. Este primer módulo se ha desarrollado en sesiones presenciales, en el mismo colegio, durante los meses de enero, febrero y marzo (antes del coronavirus).

El segundo módulo (2 sesiones), ya dentro del periodo de aislamiento por la pandemia del coronavirus se va a realizar por videoconferencia (una en abril y otra en mayo). En el mismo, se va a desarrollar la segunda parte del taller, el uso pedagógico de distintas herramientas TICs: grabación y edición de vídeo, editores, editores de imagen, convertidores de sonido y vídeo, alojamiento y difusión (ejem: youtube).

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

La formación se plantea bajo el supuesto de trabajo a partir de ejemplos prácticos y reales, de modo que se le facilite al profesorado participante la extrapolación de lo aprendido a sus labores habituales de enseñanza-aprendizaje en el aula.

El centro informa que se están desarrollando actividades y tareas comunicativas en todas las áreas, y que se van incorporando progresivamente a las programaciones de aula. Así mismo se están poniendo en práctica proyectos de trabajo interdisciplinar muy interesantes, tales como la yincana de autores y obras repartidos por toda la localidad, en la que participó toda la comunidad educativa.

 

Propuestas de intervención en el aula

Al igual que el curso pasado, se ha buscado que con la formación se pueda ir apoyando el trabajo en torno a la competencia lingüística del alumnado del Centro, y dejar constancia, utilizando recursos multimedia, de las distintas actividades desarrolladas por los distintos maestros/as del Centro, y de forma complementaria, ayudar a una difusión más eficaz de dichas actividades (implementación del plan de lectura y escritura, normalización de documentos, primeros pasos para la implementación de un plan de la oralidad, etc¿.).

Implicación del profesorado participante

            Hasta la fecha, hemos de decir que, a pesar de las circunstancia de que gran parte del claustro es nuevo en el Centro (hecho que se repite año tras año), éste se está implicando en el desarrollo del PLC del Centro. Así pues, aún con ciertas dificultades la participación en el programa y en su formación específica está siendo satisfactoria hasta el momento.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Tal como se comentaba en el seguimiento de esta formación específica, para este curso se acordó con el equipo directivo del Centro (desarrolla de forma colegiada la coordinación del PLC liderado por su directora), la formación en torno a un taller de Expresión Oral (lectura expresiva, vocalización, narración, descripción, argumentación y debate, entrevista, exposición oral, dramatización/teatro, etc). La formación se planteó bajo el supuesto de trabajo a partir de ejemplos prácticos y reales, de modo que se le facilitase al profesorado participante la extrapolación de lo aprendido a sus labores habituales de enseñanza-aprendizaje en el aula.

En dicho taller se han desarrollado dos módulos complementarios. El primero compuesto por tres sesiones, de cadencia mensual, en donde el profesorado participante, guiado por el ponente, ha podido experimentar de forma directa distintas baterías de actividades de comprensión y expresión oral. Dichas actividades se desarrollaron posteriormente en al aula, con distintos grados de extrapolación. Este primer módulo se ha desarrollado en sesiones presenciales, en el mismo colegio, durante los meses de enero, febrero y marzo (antes del coronavirus).

El segundo módulo (2 sesiones), ya dentro del periodo de aislamiento por la pandemia del coronavirus se ha desarrollado por videoconferencia (una en abril y otra en mayo). En ellas se planteó el uso pedagógico de distintas herramientas TICs: grabación y edición de vídeo, editores, editores de imagen, convertidores de sonido y vídeo, alojamiento y difusión (ejem: youtube).

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Este año la formación ha estado íntegramente orientada a la formación en la ORALIDAD. Dividida en dos ámbitos necesarios para trabajarla, por un lado, la proyección de su trabajo en el grupo-clase, a través de actividades lúdicas y por otro el uso de herramientas tic para apoyarlo, ampliarlo y exponerlo.

El profesorado ha tomado contacto con estrategias prácticas para llevar al aula y trabajar esta dimensión lingüística. Se han adquirido conocimientos para organizar el trabajo de la oralidad y muchos recursos. Las herramientas tic expuestas, influirán mucho en la mejora del desarrollo de dicha dimensión. Para el alumnado será un aspecto motivador, que además de desarrollar la oralidad lo ayudará a mejorar en otras competencias. Por lo tanto, el impacto de las actuaciones formativas ha sido muy alto.

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

* Dentro de las programaciones se ha revisado que se incluya en cada área cómo se trabaja la oralidad. Se ha generado en principio un diagnóstico de lo que realmente se estaba haciendo y el tiempo que se dedicaba al trabajo de la misma.

* Se ha potenciado el uso de la ASAMBLEA con el alumnado, de forma reglada y organizada.

* Las actividades Extraescolares y complementarias se han organizado tratando de trabajar la oralidad: teatros, exposiciones, etc.

* Se ha creado un banco de recursos para trabajar la oralidad.

* Puesta en marcha del uso de programas para editar videos con el alumnado: Kinemaster, ¿

 

Grado de implicación de los participantes en la formación.

Consideramos que el grado de participación e implicación en las actividades formativas PLC por parte del profesorado participante en este Programa es muy satisfactorio, a pesar de la circunstancia de que gran parte del claustro es nuevo en el Centro (hecho que se repite año tras año) y la dificultad consiguiente que esto supone para avanzar de modo unánime y coordinado con el resto del Centro y Comunidad Educativa. Este curso académico, se han centrado de forma prioritaria en el trabajo de la oralidad en el aula y el uso de herramientas TICs y TACs para plasmar y darle un uso pedagógico adicional a esta destreza, por desgracia, a menudo olvidada o poco valorada. Es de destacar que aún con el hándicap del confinamiento en casa por el tema de la pandemia del Coronavirus, el último tramo de la formación específica (en formato on-line) ha continuado con cierta normalidad y aprovechamiento.

           Así pues, aún con ciertas dificultades la participación en el programa y en su formación específica está siendo satisfactoria hasta el momento, pudiéndose considerar que el profesorado participante ha seguido con interés y aprovechamiento las distintas actividades planificadas para la formación específica del PLC.

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