Dentro del aula de Apoyo a la Integración se han puesto en marcha una serie de actividades y acciones de concienciación sobre la importancia del reciclaje y reducción de residuos. Estas actividades han sido desarrolladas con los alumnos/as que acuden al aula, pertenecientes a los cursos de 2º, 3º y 4º de la ESO.
Actividad 1: Organización del material del alumnado, para lo que han usado las tapas de las cajas de los folios. Los alumnos/as la han decorado a sus gustos e identificado con etiquetas con sus nombres. Así como, para la clasificación de útiles escolares (lápieces, tijeras, reglas...), han usado tarros y botes de plásticos que tenían en casa.
Actividad 2: elaboración del "Rincón del Reciclaje del Centro". Previo a la elaboración de éste, estuvimos informándonos sobre la degradación de los residuos en el medio ambiente, así como su impacto negativo; para ello estuvimos viendo videos y observando experimentos. Seguidamente le pedí a los alumnos/as que observaran los puntos de reciclaje de su pueblo, qué tipo de contenedores tenían, para que se usaban cada uno, si hacía falta algún tipo de contenedores... así como analizaron el tipo de papeleras que había dentro del centro y los residuos que tiraban cómo debían de clasificarse. Una vez realizado este análisis, elaboraron un cartel con los distintos contenedores dentro del centro, ubicándolo en una zona visible y de paso para todo el personal que integra el IES. Como podeís observar en la foto (el rincón del reciclaje), para la elaboración de este se han empleado materiales que ya habían usado, con el fin de conceciarlos de que todo puede tener una segunda vida (goma eva usada en otros trabajos, cartulinas...)
Actividad 3 (ésta no ha sido concluida debido a la situación motivada por el COVID-19). Se le lanzó a los alumnos/as las siguiente cuestión: "¿QUÉ SON LAS 7 Rs?" apoyada con: "Son siete palabras que empiezan por esa letra y sirven para que pensemos en aprovechar los recursos que ya tenemos y dejemos de estropear el planeta....¡MEMORÍZALAS!"
Planteamiento de la actividad: los alumnos/as investigaron sobre cuáles serían esas palabras, una vez que las tuvieron todas hicimos un reparto de cada una de ellas. Cada alumno/a debía de elaborar un cartel con la palabra que le había tocado (empleando materiales del rincón del reciclaje, cartulinas, folios, cartón...) y hacer una pequeña investigación sobre ella, la cuál debía de comentar al resto de sus compañeros/as de cómo llevar esa acción a cabo. Al final de esta actividad se pretendía que el grupo de alumno/a pasara por las difierentes clases ofreciendo una charla de concienciación sobre éstas palabras y el recorrido de los materiales usados. Así como plasmar en el pasillo el cartel completo, quedando del siguiente modo:
¿Qué son las 7Rs? (Son siete palabras que empiezan por esa letra y sirven para que pensemos en aprovechar los recursos que ya tenemos y dejemos de estropear el planeta...¡MEMORÍZALAS!)
1. Reduce 2. Reutiliza 3. Recicla 4. Repara 5. Rediseña 6.Respeta 7. Reflexiona
RECHAZA...porque el mejor residuo es el que no se genera.
ACTIVIDAD 4: elaboración de atrezos para el musical de los alumnos/as de 4º de ESO, dirigido por la profesora de Educación Física. Se han llevado a cabo varias acciones para la elaboración de algunos de los decorados, por ejemplo:
* Recogida de neumáticos, los cuales se encontraban tirados por el campo. Hicimos un paseo de recogida de éstos, con el fin de que posteriormente fuesen usado en uno de los bailes del musical.
* Estampado de telas con papel de periódico, simulamos la pared de una habitación usando una sábana, la cual fue estampada con bolas de papel de periódico mojada en pintura de colores.
* Otros decorados; como la elaboración de una mesilla de noche mediante el uso de una caja de cartón, la cual fue pintada y decorada.