Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE CENTRO ECOESCUELAS

Blog Blog

Valoración Taller de Reciclaje de Papel

Buenas tardes, el taller realizado de papel reciclado resultó muy interesante y dinámico. Puedes ser útil para hacer actividades diferentes con el alumnado y concienciar sobre como los residuos pueden tener otros usos y darles otra vida.

 

Un saludo.

¿qué hacer?

¿Qué hacer cuando finalizamos días de celebración ?

Cuando se acaban días de celebración en que pretendemos concienciar sobre alguna problematica con mucha carteleria así como en fechas como el día de Andalucía en que tambien usamos papel en abundancia.

¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que ese material acabe donde debe?

o ¿ Debemos plantearnos otras alternativas de comunicación en esos casos? 

Valoración taller papel reciclado

El taller de papel reciclado me pareció interesante y muy útil. En nuestra práctica docente, usamos mucha cantidad de papel, que a lo largo del tiempo, acaba en montones. Ha sido muy gratificante aprender y comprobar que todo ese papel podemos reutilizarlo para otros usos de una manera muy fácil. Estoy segura que acabaré poniendo en práctica este taller la próxima vez que tenga que hacer un regalo personal, no sólo barato, sino con un valor sentimental añadido. 

Un saludo

Balbina Espejo 

 

Valoración taller papel reciclado.

La experiencia del taller de papel reciclado me ha parecido muy interesante. Lo mejor es que ha sido muy práctica y he podido disfrutar haciendo mi propio papel reciclado.

Siempre he querido ponerlo en práctica en clase con los alumnos y ya había investigado la forma de llevarlo a cabo, pero con el taller me ha parecido mucho más fácil y accesible de lo que pensaba.

Además,  he podido comprobar la variedad de papel que se puede hacer, colocando elementos decorativos, añadiendo colorantes, ... Me ha encantado y si no fuera por esta situación que estamos viviendo ya lo hubiera hecho en clase.

También, durante el confinamiento celebrando el día internacional de la madre Tierra planteé a mis alumnos un Escape Room para concienciar al alumnado de que hay que tomar medidas para preservar el planeta. Los alumnos plantearon retos para hacer en casa durante el confinamiento y el reto estrella fue el reciclaje.

Espero poner en práctica todo lo aprendido en cursos venideros.

Saludos.

María del Carmen López Moreno.

Valoración taller papel reciclado

La valoración del taller de papel reciclado que tuvimos en marzo fue totalmente positiva.  Personalmente, yo nunca había hecho papel reciclado y me pareció una idea muy interesante porque aprendimos mucho sobre cómo elaborar papel reciclado y el uso que se le puede dar haciendo otro tipo de cosas con él como por ejemplo, libretas, marcos de fotos, marcapáginas, etc. que posteriormente podemos poner en práctica en nuestras clases con el alumnado. Sin embargo, esta situación provocada por el COVID-19 no nos ha permitido ponerlo en práctica en este curso, pero todos los conocimientos e ideas que nos transmitió Encarni las pondré en práctica en próximos cursos porque han sido muy interesantes. Además, este tipo de actividad creativa y amena, divertirá al alumnado en su realización y al mismo tiempo estará motivado trabajando elementos transversales del currículo.

Un saludo.

ACTIVIDADES AULA DE PT

Dentro del aula de Apoyo a la Integración se han puesto en marcha una serie de actividades y acciones de concienciación sobre la importancia del reciclaje y reducción de residuos. Estas actividades han sido desarrolladas con los alumnos/as que acuden al aula, pertenecientes a los cursos de 2º, 3º y 4º de la ESO. 

Actividad 1: Organización del material del alumnado, para lo que han usado las tapas de las cajas de los folios. Los alumnos/as la han decorado a sus gustos e identificado con etiquetas con sus nombres. Así como, para la clasificación de útiles escolares (lápieces, tijeras, reglas...), han usado tarros y botes de plásticos que tenían en casa. 

Actividad 2: elaboración del "Rincón del Reciclaje del Centro". Previo a la elaboración de éste, estuvimos informándonos sobre la degradación de los residuos en el medio ambiente, así como su impacto negativo; para ello estuvimos viendo videos y observando experimentos. Seguidamente le pedí a los alumnos/as que observaran los puntos de reciclaje de su pueblo, qué tipo de contenedores tenían, para que se usaban cada uno, si hacía falta algún tipo de contenedores... así como analizaron el tipo de papeleras que había dentro del centro y los residuos que tiraban cómo debían de clasificarse. Una vez realizado este análisis, elaboraron un cartel con los distintos contenedores dentro del centro, ubicándolo en una zona visible y de paso para todo el personal que integra el IES. Como podeís observar en la foto (el rincón del reciclaje), para la elaboración de este se han empleado materiales que ya habían usado, con el fin de conceciarlos de que todo puede tener una segunda vida (goma eva usada en otros trabajos, cartulinas...)

Actividad 3 (ésta no ha sido concluida debido a la situación motivada por el COVID-19). Se le lanzó a los alumnos/as las siguiente cuestión: "¿QUÉ SON LAS 7 Rs?" apoyada con: "Son siete palabras que empiezan por esa letra y sirven para que pensemos en aprovechar los recursos que ya tenemos y dejemos de estropear el planeta....¡MEMORÍZALAS!"

Planteamiento de la actividad: los alumnos/as investigaron sobre cuáles serían esas palabras, una vez que las tuvieron todas hicimos un reparto de cada una de ellas. Cada alumno/a debía de elaborar un cartel con la palabra que le había tocado (empleando materiales del rincón del reciclaje, cartulinas, folios, cartón...) y hacer una pequeña investigación sobre ella, la cuál debía de comentar al resto de sus compañeros/as de cómo llevar esa acción a cabo. Al final de esta actividad se pretendía que el grupo de alumno/a pasara por las difierentes clases ofreciendo una charla de concienciación sobre éstas palabras y el recorrido de los materiales usados. Así como plasmar en el pasillo el cartel completo, quedando del siguiente modo:

¿Qué son las 7Rs? (Son siete palabras que empiezan por esa letra y sirven para que pensemos en aprovechar los recursos que ya tenemos y dejemos de estropear el planeta...¡MEMORÍZALAS!)

1. Reduce 2. Reutiliza 3. Recicla 4. Repara 5. Rediseña 6.Respeta 7. Reflexiona

RECHAZA...porque el mejor residuo es el que no se genera. 

ACTIVIDAD 4: elaboración de atrezos para el musical de los alumnos/as de 4º de ESO, dirigido por la profesora de Educación Física. Se han llevado a cabo varias acciones para la elaboración de algunos de los decorados, por ejemplo:

* Recogida de neumáticos, los cuales se encontraban tirados por el campo. Hicimos un paseo de recogida de éstos, con el fin de que posteriormente fuesen usado en uno de los bailes del musical. 

* Estampado de telas con papel de periódico, simulamos la pared de una habitación usando una sábana, la cual fue estampada con bolas de papel de periódico mojada en pintura de colores. 

* Otros decorados; como la elaboración de una mesilla de noche mediante el uso de una caja de cartón, la cual fue pintada y decorada. 

VALORACIÓN TALLER ELABORACIÓN DE PAPEL RECICLADO

El taller de elaboración de papel reciclado me pareció muy interesante, despertando en mí curiosidad para investigar posibles uso y beneficios de su realización. 

A lo largo del desarrollo del taller, fui analizando los distintos objetivos que podía trabajar con mi alumnado dentro de la educación especial, la concienciación sobre la necesidad del reciclaje, así como el desarrollo de la creatividad (dando una segunda vida a objetos cotidiano), tan necesaria en nuestro alumnado. Del mismo modo, que se pueden trabajar objetivos y necesidades que, en su mayoría, estos alumnos/as presentan alteradas, así como: la cooperación y coordinación entre los iguales en las distintas fases de elaboración del papel, la comunicación y habilidades sociales (por ejemplo: la espera de turnos), el desarrollo psicomotriz y sensorial...

A la semana siguiente del taller, propuse dentro de mi aula la elaboración del "RINCÓN DEL JUEGO", en el que los alumnos/as por parejas debían de elaborar un tablero, ya fuese de un juego conocido, por ejemplo el parchís, como uno inventado empleando las técnicas desarolladas en el taller. Debido a la situación manifestada por el COVID-19, sólo nos dio tiempo a la elaboración de dos actividades: una de ella fue la elaboración la "receta" para elaborar el papel, en el que se exponía los materiales necesarios para elaborarlos y los pasos a seguir, y la segunda, el diseño de los bocetos de los paneles de juegos que iban a realizar, en que habían determinado las formas, tamaño, colores...

Espero poder retomar esta idea en mis clases. 

Taller de Reciclaje

La sesión que dedicamos al taller de reciclaje de papel me resultó muy útil puesto que nunca lo había realizado antes y podría complementar la actividad propuesta para mi alumnado de 4º de ESO ¿Conoces el papel que utilizas?. Los materiales para realizarlo son fáciles y de poco coste. 

También en la sesión se nos informó de distinta cartelería para poder hacer más visible este proyecto en nuestro centro así como actividades para reutilizar. 

Había pensado en la realización de un mercadillo con cosas que tenemos en casa y no las utilizamos. Debido a esta nueva situación generada por el Covid-19 no he podido seguir adelante con la actividad.

VALORAR TALLER DE RECICLADO.

Sin duda, la valoración de esta taller es muy positiva. Personalmente, nunca había llevado a cabo la realización de papel reciclado. Me parece una actividad muy interesante para el profesorado y , por supuesto, para llevarla a cabo con nuestro alumnado. Creo que por sus características, tareas prácticas , activas  ,creativas y prácticamente con coste cero, hacen que los alumnos se motiven con ellas y aprendan varios elementos incluidos en el curriculo de una forma más divertida y dinámica.

Valoración taller papel reciclado

El taller fue muy útil.

Aprendimos a hacer papel de una forma dinámica y divertida. Espero poder aplicar esta actividad en mis clases.

Además cogí algunas ídeas para hacer otros objetos reutilizando materiales y utensilios. 

Espero que con la ayuda de todos los profesores consigamos hacer ver a todo el alumnado la importancia de cuidar y respetar el planeta. 

Andrea Gascón Soriano

4ºESO FRANCÉS

Los alumnos de 4º ESO celebrando el día de la TIERRA (22 de Abril) han realizado una actividad sobre residuos y sobre gestos para salvar el planeta.

Actividad 1

Los alumnos ven un vídeo en francés sobre los residuos. Aprenden la cantidad de residuos que se generan al año, que tipos de residuos hay y la duración de la descomposición de cada tipo de residuo. Además aprenden vocabulario específico sobre este tema en francés.  Para comprobar si han aprendido sobre los residuos, después realizarán un kahoot (concurso online) sobre este tema.

Actividad 2 

El alumnado de 4ºESO ve un vídeo en francés sobre 10 gestos que no son tan conocidos para salvar el planeta. Despúes de ver el vídeo crearán un dibujo/cartel con los gestos del vídeos y aportarán gestos que ellos mismos conozcan. Despúes en sus casa, hablarán sobre este tema a sus familias para concienciar e intentar adoptar estos gestos y dejarán el cartel en sus casas para que toda la familia lo vea.

Conclusiones

Buenos días:

A través de esta participación quiero haceros partícipes de mi valoración positiva acerca del taller de papel reciclado que se llevó a cabo en nuestro IES El Yelmo a principios del mes de marzo. En él tuvimos todos la oportunidad de aprender y experimentar en directo como elaborar diversos materiales a partir de papel de deshecho. En primer lugar se nos presentaron diversas ideas de qué hacer con el papel reciclado (libretas, marcos de fotos, marcapáginas,...), así como con otros materiales que solemos tirar (latas, cápsulas de café, corteza de árbol...), que nos resultaron muy curiosos. A continuación se nos explicó el proceso de elaboración del papel reciclado, la posibilidad de usar tintes y adornos , todos ellos ecológicos y naturales, y lo pusimos en práctica. Cada uno de los participantes elaboramos nuestros propios papeles reciclados, lo cual resultó gratificante y divertido. 

No sólo pasamos un buen rato, sino que además aprendimos algo que podemos poner facilmente en práctica en nuestras aulas. En mi caso concreto, inglés, para los niveles más bajos, haciendo el propio taller de elaboración explicándo el proceso en inglés (práctica de vocabulario de materiales, procesos y órdenes), y en niveles más altos a través de una reflexión sobre la importancia del reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Ha sido una pena que no hayamos podido este curso poner en práctica estas ideas dadas las circunstancias particulares y excepcionales que estamos viviendo. No dudaré en guardar estas ideas y conocimientos para ponerlos en práctica en próximos cursos.

Un cordial saludo.

Evangelina Courel.

Valoración Taller papel reciclado

La valoracion del taller que realizamos el pasado marzo es muy positiva.

De la primera parte del taller me quedo con varias ideas prácticas como por ejemplo hacer papeleras dando una segunda vida a ruedas retiradas. También me resultaron curiosos algunas de las cosas que Encarni sacó de aquel baúl y que bien servirían como talleres de manualidad a partir de recipientes o materiales reciclados.

La segunda parte cuando pudimos hacer nosotros el papel reciclado fue la que más me gustó. Conseguí hacer un par de hojas y me resultó sencillo y ameno. Creo que fue un momento divertido para muchos de mis compañeros y una formación aprticipativa y diferentes.

Con el papel que hicimos había planteado decorarlos y barnizarlos para poder crear marcapáginas en este día del libro, pero se queda pendiente para hacer en el futuro ya que creo que al alumnado también le gustaría "ensuciarse" las manos haciendo papel reciclado.

Destacar que parte del profesorado autocontriumos los bastidores a partir de marcos de cuadros y rejillas, y se compró más material que se queda en el centro . Estoy segura de que el año que viene se le podrá sacar rendimiento pues es una actividad que tiene gran potencial previamente, pues hay que almacenar el papel, durante pues es gratificante hacer papel con tus propias manos, y por último, creas algo a partir de algo que antes cosiderabas basura.

 

Conclusiones

Buenos días:

Espero que os encontréis bien de salud.

El curso en general me ha resultado interesante y con muchas posibilidades de aplicación, sobre todo dada la zona en la que nos encontramos trabajando. (ámbito rural, contacto directo con el medio ambiente, huerto y animales domésticos en el centro, apoyo de las familias y de los compañeros).

La pena ha sido que, dadas las circunstancias particulares de este curso no se hayan podido llevar a cabo más actuaciones al respecto e implementado más medidas.

En concreto con los alumnos de 3 de Pmar se elaboraron contenedores para varias clases para el reciclado de diversos materiales y se les formó en el reciclado adecuado en cada uno de los contenedores.  A los contenedores elaborados se le pusieron carteles tanto en español como en inglés. Los contenedores así mismo fueron elaborados con cajas de cartón recicladas y para su decoración y nomenclatura también se utilizó material al que se le dió una segunda vida. 

Espero que en próximos cursos se puedan implementar más actuaciones al respecto dado que me parece un campo de actuación muy interesante.

Un cordial saludo.

Evangelina Courel Valcarce

1º de E.S.O Educación Plástica y Visual

Dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual de 1º de E.S.O, hemos intentado reutizar el material que usamos habitualmente. Un ejemplo de ello es el uso de embases  de plástico al trabajar con lápices acuarelables. En primer lugar, he obligado al alumnado a traer como envase algo que ya han utilizado en casa. Además se pretende usar ese material de plástico, si no lo traen de cristal, para hacer manualidades con el grupo.

Estilos de vida eco-friendly

Hemos estado visualizando videos en inglés de familias que llevan un modo de vida respetuoso con el medioambiente para concienciar a los alumnos que con pequeñas acciones, se pueden obtener grandes resultados, si todos lo hacemos. 

Trabajo en Matemáticas I. 1º Bachillerato

En la asignatura de matemáticas de 1º de bachillerato hemos estado realizando un trabajo estadístico sobre la evolución de los plásticos en los océanos y paralelo a ello las tasas de reciclaje de materiales plásticos por paises.

Matemáticas 3º ESO y 4º ESO

Se usaron materiales reciclados en una actividad lúdica (Escape room) desarrollada en los grupos de 3º y 4º de ESO por el Departamento de Matemáticas. Entre otros materiales manipulativos producto de reciclaje, se utilizó una balanza confeccionada con cartón y envases de natillas a modo de recipientes para contener los pesos, y botellas de plástico a modo de contenedores graduados para medir volúmenes de líquidos.

Antonio A. Navarro Ortiz

Inglés 2º Bchillerato

Se ha trabajado en el aula el tema del reciclaje a través de actividades de reading, vocabulario y writing, concienciando de esta forma al alumnado de la importancia que tiene la cuestión para el sostenimiento medioambiental del planeta.

2 ESO. TECNOLOGÍA- PLÁSTICA.

LLAMAR  LA ATENCIÓN SOBRE LOS RECURSOS EN NUESTRO ENTORNO.

 Se viene trabajando en las dos materias buscando la sensibilizacion entre el entorno natural del parque y las actividades que se desarrollan en el día a día  que cambian el paisaje y como consecuencia el medio ambiente tanto  los tratamientos como en el uso de los materiales de deshecho sobre tod en lo referente al olivo  y mirando de reojo a los tratamiento selvicolas y referentes al bosque.

El alumnado se muestra muy participativo y responsable esperemos que en el futuro surta sus efectos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 35 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.