Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES JARDÍN DE MÁLAGA

Blog Blog

Ecoescuela en tiempo de coronavirus

Este que termina ha sido, sin duda, el más extraño de los más de veinte años de carrera que llevo en educación. Lo que prometía un año tranquilo, con el asentamiento de los programas en el centro, unos resultados académicos razonablemente buenos, una convivencia a buenos niveles, por mor del estado de alarma se trasformó en una suerte de UNED de andar por casa. Ya hasta entonces, el programa Ecoescuela nos cocupaba casi más tiempo que el resto de las tareas académicas. Y en esto llegó la época de los audios de whatsapp de quince minutos con anuncios de apocalipsis y de remedios mágicos por igual con ideas de sanación de útero y de registros health realizados por coaching mientras bebemos bebidas calientes que matan el coronavirus. No sé si la pandemia nos hará mejores personas como dicen, pero espero que nos haga más valientes.

Formación PNL

Ana, solo tengo palabras de agradecimiento.La formación de PNL, me ha  permitido descubrir cosas nuevas y de gran valor y utilidad, no únicamente a nivel personal,también  nuestros alumnos a traves de los participantes se verán beneficiados.
Ana, tu lucha por conseguir que Alexa  continuara con la formación, ha merecido la pena y ha sido un éxito.
GRACIAS,GRACIAS y GRACIAS.

formación del profesorado y autoformación

Hola compañeros.

Muchas gracias Rosa por tus palabras y por tu implicación en el proyecto ECOESCUELA. Los proyectos que has dirigido sobre el agua con el alumnado de primero, se quedan pendientes de exponer el próximo curso, ya que en este ha sido imposible celebrar la jornada en el Instituto.

Tras muchas gestiones, conseguimos terminar nuestra formación en comunicación a través de la PNL con la ponente Alexa Smith.

Me siento muy feliz porque ha sido una experiencia interesante para todos en la que hemos aprendido un poco más sobre cómo el lenguaje (cómo nos hablamos) influye en cómo nos sentimos y cómo nos comunicamos.

Alexa , con muchos años de experiencia en formación de grupos y coaching, nos ha enfocado en varios conceptos relacionados con la empatía; y la idea de entrar en el "mapa" del otro para comprenderle.También nos ha hablado de la influencia que tienen las emociones para la respuesta que damos a través del lenguaje y de que es imposible no comunicarse.

Nos ha introducido en el concepto de "intención  positiva" que todo comprtamiento tiene; y lo importante que es comprender ésto para la relación con los demás y, sobre todo, con nuestro alumnado. En este sentido, nos alerta de los "puntos negros" en la comunicación.

Para terminar, nos hizo preguntarnos el "para qué". Así nos enfocamos en nuestros objetivos.

En la última sesión, nos habló de cómo generar confianza a tavés del "rapport" y "los predicados verbales": las palabras que usamos para expresar lo que pensamos. Ahí radica la importancia de saber si las personas aprendemos mejor a través del canal visual, auditivo o kinestésico. Otro concepto para adaptarnos al "otro" es la flexibilidad basada en la observación; en la escucha, en el cómo nos habla, y así, provocar un mejor acercamiento.

Nos habló de la asertividad ("yo me siento así porque"... ), de cómo reajustar una conversación difícil y de los patrones tóxicos en la comunicación "los 4 jinetes". Ante la culpabilización, acompasar. En actitudes defensivas, liderar. Y para desbloquear a una persona, la propuesta reside en hacerle preguntas abiertas.

Por último nos habló sobre los niveles neurologicos, desde el ser (la identidad), pasando por los valores y creencias que es donde encontramos la verdadera motivación; las capacidades (habilidades que desarrollamos y aprendemos); hasta "el  hacer" (comportamiento).

Como siempre le gusta a Alexa, nos preguntó que con qué nos quedamos. Así ella recoge feed back y lo toma como punto de partida para la próxima vez. 

Y esperamos la haya. Proponemos continuar esta formación el próximo curso enfocándola en los casos concretos que nos preocupen y a los que queramos dar respuesta y solución a través de la PNL y la educación emocional.

Muchísimas gracias a tod@s por apoyar esta iniciativa y participar en la formación.

Respecto a la autoformación que teníamos programada:

Primero, quiero agradecer a Grego su generosidad al llevar dos cursos ofreciéndonos sesiones de mindfulness. Gracias a tí hemos aprendido y practicado la meditación en la idea del enfoque en el momento presente; en la atención plena; en el darnos cuenta y en la aceptación. Muchísimas gracias!!

Por último, agradecer también a Gerardo que aceptara ponernos al día sobre las redes sociales. Fue una sesión muy interesante.

A mí me ha convencido para tener un perfil en alguna de ellas o en las tres y probar a ver qué pasa!

En esta semana acabaremos con las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que será el próximo 5 de junio. El alumnado ha realizado unas pancartas para exponerlas en los balcones y tiene colgado un cuestionario sobre materiales y residuos en el classroom de ecoescuela para rellenar en familia.

Tras esto, haré una última entrada en este foro para cerrar el curso en ecoescuela adjuntando la memoria final.

Buena semana del medio ambiente a tod@s!

 

 

 

Formación

Hola de nuevo Ana.

Unicamente decirte que la formación impartida por  Alexa, en mi caso no ha sido solo interesante sino tambien de enriquecimiento personal.

GRACIAS

Gracias Ana

Ana, ahora que estamos en la recta final, decirte que lo unico que tengo son palabras de agradecimiento por tu dedicación , esfuerzo y ayuda en  este magnífico proyecto.

Nuestros alumnos, no olvidaran nunca las experiencias vividas en las actividades realizadas y esa semilla que ha germinado y que hará mucho por nuestro Planeta.

 

El agua

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Durante varias sesiones, el alumnado de 1º de ESO ha estado trabajando el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua Limpia y Saneamiento en el área de Educación Plástica Visual y Audiovisual.

Después de visionar el corto «The End» de Eduardo Chapero Jackson, el alumnado ha debatido sobre como actuaría en la situación que plantea el film: el problema de la escasez de agua. Posteriormente investigaron el ODS 6 de la agenda 2030, desgranando algunos de los problemas que la acción humana provoca en el agua y qué medidas se pueden tomar para evitarlo en primera instancia y solucionarlo cuando la prevención no ha causado efecto. Posteriormente los distintos equipos crearon un artefacto que reflejara sus propuestas de solución a algunos de los problemas. El proyecto de cada equipo fue expuesto al grupo clase mediante una presentación y explicado para desarrollar la oralidad. De todos los trabajos, hay que destacar el realizado por un equipo dada su originalidad: consistía en un artefacto interactivo al que se introducía la mano y se podían obtener gotas de agua; si eran de color azul oscuro se realizaba una pregunta sobre los efectos negativos de la contaminación del agua o la falta de la misma mientras que las de color claro reflejaban todos los aspectos positivos.

Este proyecto se ha realizado con materiales de desecho y ha sido una pequeña contribución de EPVA al proyecto Aldea.

 

 

Formación CEP ecoescuela

Ayer se realizó la primera jornada de formación sobre PNL para profesorado con la ponente Alexa Smith.

Nos introdujo en el significado de las siglas:

(P) Programación (relacionado con las creencias que tenemos); 

(N) "Neuro" se refiere al acceso a la información a través de los sentidos y como la procesa nuestro sistema nervioso y

(L) "lingüista se refiere a los procesos de comunicación verbal y no verbal.

Y después estuvimos trabajando sobre varios aspectos relacionados con la práctica docente, en forma de taller; siendo la jornada bastante útil y significativa para el profesorado participante.

La próxima sesión tendrá lugar el lunes 16 de marzo de 16:30 a 19:30.

También os comunico que próximamente se reunirá la comisión ambiental del centro.

 

Plan de actuación

Hola.

Como es mi primer año de coordinadora de Ecoescuela, no sabía que el proceso del seguimiento para la certificación de la participación del profesorado se requiere particiapr en la comunidad colabor@, Os pido por favor que deis respuesta a esta entrada antes de final de mes.

Disculpad la premura y Muchas gracias.

Acabo de subir a colabor@ el Plan de Actuación de la Ecoescuela que presentamos en noviembre con las aportaciones de todo el profesorado a través del apartado correspondiente de la programaciones didácticas de los departamentos y demás información recopilada y elaborada como coordinadora; así como las aportaciones recogidas en el ENRECO (Encuentro Andaluz de Ecoescuelas al que asistí en el primer trimestre) en Dilar (Granada) y dónde llevé el material escolar para Togo aportado por la Comunidad Educativa y coordinada la campaña por el AMPA. También he seguido las indicaciones de la Junta y del CEP de Málaga, respecto a las pautas a seguir en el primer año de funcionamiento de una Ecoescuela  sobre como organizar el proceso de investigación particpativa en el Centro y cómo elaborar el plan de formación.

Somos uno de los cinco proyectos andaluces aceptados para formar parte de la Red andaluza de Ecoescuelas; lo que denota que nuestro trabajo como centro educativo es valorado por la administración educativa. Os transmito, de nuevo,  las felicitaciones recibidas. 

Hemos solicitado las 6 horas que nos conceden de formación proponiendo sea en Programación Neurolingüista con la ponente Alexa Smith (con la que yo ya he realizado varios cursos y a la que agradezco haya aceptado mi propuesta de ser ponente del CEP). Es lingüista y se ha formado directamente con los fundadores de PNL John Grinder y Richar Bandler. Cofundadora de NLP Business Institute. (nlpbi.com). La primera sesiónde 3 horas será el próximo lunes 2 de marzo de 16:00 A 19:00 horas. La segunda jornada será el lunes 16 de marzo en el mismo horario. 

Un saludo y buen fin de semana

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.