Hola compañeros.
Muchas gracias Rosa por tus palabras y por tu implicación en el proyecto ECOESCUELA. Los proyectos que has dirigido sobre el agua con el alumnado de primero, se quedan pendientes de exponer el próximo curso, ya que en este ha sido imposible celebrar la jornada en el Instituto.
Tras muchas gestiones, conseguimos terminar nuestra formación en comunicación a través de la PNL con la ponente Alexa Smith.
Me siento muy feliz porque ha sido una experiencia interesante para todos en la que hemos aprendido un poco más sobre cómo el lenguaje (cómo nos hablamos) influye en cómo nos sentimos y cómo nos comunicamos.
Alexa , con muchos años de experiencia en formación de grupos y coaching, nos ha enfocado en varios conceptos relacionados con la empatía; y la idea de entrar en el "mapa" del otro para comprenderle.También nos ha hablado de la influencia que tienen las emociones para la respuesta que damos a través del lenguaje y de que es imposible no comunicarse.
Nos ha introducido en el concepto de "intención positiva" que todo comprtamiento tiene; y lo importante que es comprender ésto para la relación con los demás y, sobre todo, con nuestro alumnado. En este sentido, nos alerta de los "puntos negros" en la comunicación.
Para terminar, nos hizo preguntarnos el "para qué". Así nos enfocamos en nuestros objetivos.
En la última sesión, nos habló de cómo generar confianza a tavés del "rapport" y "los predicados verbales": las palabras que usamos para expresar lo que pensamos. Ahí radica la importancia de saber si las personas aprendemos mejor a través del canal visual, auditivo o kinestésico. Otro concepto para adaptarnos al "otro" es la flexibilidad basada en la observación; en la escucha, en el cómo nos habla, y así, provocar un mejor acercamiento.
Nos habló de la asertividad ("yo me siento así porque"... ), de cómo reajustar una conversación difícil y de los patrones tóxicos en la comunicación "los 4 jinetes". Ante la culpabilización, acompasar. En actitudes defensivas, liderar. Y para desbloquear a una persona, la propuesta reside en hacerle preguntas abiertas.
Por último nos habló sobre los niveles neurologicos, desde el ser (la identidad), pasando por los valores y creencias que es donde encontramos la verdadera motivación; las capacidades (habilidades que desarrollamos y aprendemos); hasta "el hacer" (comportamiento).
Como siempre le gusta a Alexa, nos preguntó que con qué nos quedamos. Así ella recoge feed back y lo toma como punto de partida para la próxima vez.
Y esperamos la haya. Proponemos continuar esta formación el próximo curso enfocándola en los casos concretos que nos preocupen y a los que queramos dar respuesta y solución a través de la PNL y la educación emocional.
Muchísimas gracias a tod@s por apoyar esta iniciativa y participar en la formación.
Respecto a la autoformación que teníamos programada:
Primero, quiero agradecer a Grego su generosidad al llevar dos cursos ofreciéndonos sesiones de mindfulness. Gracias a tí hemos aprendido y practicado la meditación en la idea del enfoque en el momento presente; en la atención plena; en el darnos cuenta y en la aceptación. Muchísimas gracias!!
Por último, agradecer también a Gerardo que aceptara ponernos al día sobre las redes sociales. Fue una sesión muy interesante.
A mí me ha convencido para tener un perfil en alguna de ellas o en las tres y probar a ver qué pasa!
En esta semana acabaremos con las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que será el próximo 5 de junio. El alumnado ha realizado unas pancartas para exponerlas en los balcones y tiene colgado un cuestionario sobre materiales y residuos en el classroom de ecoescuela para rellenar en familia.
Tras esto, haré una última entrada en este foro para cerrar el curso en ecoescuela adjuntando la memoria final.
Buena semana del medio ambiente a tod@s!