Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

Nombre del centro: CEIP RICARDO LEÓN

Código: 29005175

Línea(s) de trabajo elegida(s) para este curso (según conclusiones tras las jornadas iniciales):

Para este segundo curso y a partir de la evaluación obtenida del PMV presentado el curso pasado hemos elegido como líneas de actuación las siguientes:

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

  • Comprensión lectora.
  • Expresión Oral.
  • Procesos lectores.
  • Procesos de Escritura.
  • Tipologías textuales.
  • Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

3. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

4. Atención a la diversidad.

Después de la reunión de formación de los coordinadores del PLC y tener conocimiento de que la Oralidad es un punto a trabajar durante este curso, se decide en una reunión general de ciclo incluir la oralidad como una línea más a trabajar para este curso, aunque ésta no estaba incluida en la solicitud que se hizo en septiembre.

 

Situación de partida y dificultades encontradas en el centro:

La situación de partida es la necesidad que tiene nuestro alumnado de mejorar su competencia lingüística en la que sigue obteniendo puntuaciones muy bajas y utilizar el PLC como medio para unificar las líneas de trabajo del profesorado en cuanto a programaciones, metodologías ABP, atención a la diversidad,¿ que redunde en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

Nuestro alumnado pertenece en gran parte al barrio de Portada Alta con un bajo nivel social y cultural, además de recursos económicos escasos. El barrio es considerado con un índice alto de riesgo social por los estudios de los Servicios Sociales. El índice socioeconómico y Cultural que otorgó la Agencia de Evaluación de la Consejería de Educación en 2008 indica un nivel cultural y socioeconómico inferior a la media de Andalucía.

El centro que fue nombrado centro de actuación preferente al final de la década de los 80, reconociendo las necesidades y apoyando con recursos humanos, cuenta actualmente con unos 280 alumnos, distribuidos en 3 aulas de educación infantil, 10 de educación primaria y una de Formación Básica Obligatoria (Aula específica de Educación Especial). Casi una tercera parte del alumnado presenta NEAE siendo en gran mayoría compensatorias y/o derivadas del bajo nivel sociocultural de sus familias. Existe un buen número de alumnado inmigrante, sobre todo marroquí y chino, aunque la mayoría habla el castellano con cierta fluidez. Esto hace que tengamos una gran diversidad de alumnado, con distintas situaciones personales, familiares y sociales y grandes desniveles de competencia curricular, resaltando la competencia lingüística como una de las más afectadas incidiendo en todas las demás.

En la Memoria de Autoevalución realizada por el profesorado destacaron como prioritarios los siguientes puntos a nivel pedagógico:

  • Desarrollar como medida de atención a la diversidad: los desdobles/grupos flexibles.
  • Mayor coordinación entre los diferentes ciclos y de equipos docentes.
  • Implementar nuevas metodologías como alternativa a los libros de texto.
  • Intervenir en la competencia lingüística desarrollando las destrezas oral, escrita y lectora.
  • Trabajar la competencia matemática con el cálculo y resolución de problemas.
  • Seguir implementando y generalizando la enseñanza de las Matemáticas a través de las regletas Cuisenaire.
  • Incentivar el trabajo por proyectos.
  • Adecuar los procedimientos e instrumentos de evaluación para la valoración de las competencias.
  • Coordinar los apoyos y tutores para programar adaptaciones y refuerzos.

En las principales dificultades encontrada están la falta de tiempo para reuniones y coordinación,

  • Las características del alumnado (de compensatoria, absentista, con neae,¿)
  • El entorno socioeconómico y cultural desfavorable, con n familias desestructuradas: poca implicación en el ámbito escolar, ausencia de normas en casa,¿
  • La falta de coordinación del profesorado y la falta de tiempo para la misma.
  • El funcionamiento real de los recursos TIC.

 

Año de participación: Año 2

  • Puntos a desarrollar del Proyecto de Formación Específica elaborado el curso pasado:

Durante el curso pasado, 2018-19, se organizaron diferentes actividades formativas a nivel interno y externo, relacionados con la formación del profesorado en relación a la competencia lingüística:

  • Introducción a la metodología ABP y trabajo por grupos cooperativos, a cargo de la orientadora del EOE de referencia.
  • Medidas generales dentro del aula de atención a la diversidad, a cargo de la orientadora.
  • Desde la Red de Bibliotecas escolares, una formación sobre el funcionamiento y uso de la Biblioteca escolar.
  • Desde el CEP se organizaron dos actividades formativas:
    • Una formación de zona sobre el Proyecto Lingüístico de Centro que tuvo lugar en los meses de noviembre y diciembre.
    • y una formación específica sobre Instrumentos de Evaluación que tuvo lugar en los meses de enero y febrero.

A principios de curso la directora y la coordinadora del PLC se reunieron con el asesor del CEP para diseñar el plan de formación necesario. Puesto que la escritura y el plan trabajo de oralidad serán dos líneas prioritarias, se diseña una formación específica sobre escritura creativa y oralidad que tendrá lugar a final del primer trimestre, a cargo de Diego Tomé.

Del equipo del EOE especializado de asesoría a lectoescritura hemos recibidos dos formaciones de asesoramiento en Lectoescritura: una sobre conciencia fonológica para educación infantil y 1er ciclo y otra sobre el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura y dislexia para el 2º y 3er ciclo.

Además, puesto que se ha observado una mejora en las dificultades lector escritoras en el alumnado que trabaja en Educación infantil la conciencia fonológica se ha creado un grupo de trabajo sobre conciencia fonológica y el proyecto Leeduca con el profesorado de Educación infantil, primer ciclo de primaria y del equipo de orientación.

 

  1. Concreción de las necesidades formativas para abordar con éxito el Plan de Actuación del programa:

El profesorado necesita formación específica sobre cómo trabajar la oralidad en el aula, estrategias para fomentar la escritura creativa, sobre cómo realizar un buen proceso de enseñanza de la lectoescritura y fomentar la afición a la lectura y sobre cómo tratar las dificultades de aprendizaje que tienen gran parte de nuestro alumnado.

  1. Formación externa ofrecida por el CEP (6 horas)

Actuación: Curso de 6 horas a cargo de Diego Tomé sobre ESCRITURA CREATIVA Y ORALIDAD.

Objetivos específicos:

a) Mejorar las técnicas de escritura de nuestro alumnado a través del aprendizaje de nuevas técnicas más lúdicas.

b) Aprender formas de trabajar la oralidad en el aula.

Temporalización:

Dos sesiones de 3 horas por la tarde

 

Responsable:

Coordinadora del PLC: Mª Isabel Navarro Azuaga

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Todo el claustro

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Curso en forma de taller para el profesorado donde practicar las nuevas técnicas.

Puesta en práctica en el aula de estas técnicas y subida de una reflexión sobre la misma en la plataforma Colabora.

 

Otras actuaciones formativas (un cuadro por actuación)

Actuación: Grupo de trabajo MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. PREVENCIÓN DE DIFICULTADES

Objetivos específicos:

  1. Formarnos en el proyecto LEEDUCA.
  2. Mejorar la competencia fonológica del alumnado como tarea previa al aprendizaje de la lectoescritura.

Temporalización: Todo  el curso.

Responsable:

  • Mª Teresa Martínez Sierra

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Profesorado de educación infantil
  • Profesorado del 1er ciclo de Educación Primaria
  • Profesorado de PT y AL
  • Directora

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Reuniones mensuales de trabajo. Puesta en marcha en el aula entre los AL y tutores del proyecto LEEDUCA.

 

                                                                                                    

Actuación: CHARLAS DEL EQUIPO DEL EOE ESPECIALIZADO DE ASESORÍA A LECTOESCRITURA.

Objetivos específicos:

  1. Presentar como la mejora de la competencia fonológica del alumnado es imprescindible para un buen aprendizaje de la lectoescritura.
  2. Hacer una aproximación al profesorado en cómo trabajar los trastornos de lectoescritura y la dislexia.

Temporalización:

Dos tardes.

Responsable:

  • Mª Teresa Martínez Sierra

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Todo el claustro

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Dos charlas por la tarde: una para Educación infantil y el 1er ciclo de Ed. Primaria y otra para 2º y 3er ciclo. El equipo de orientación participa en las dos.

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN CIÓN ESPECÍFICA

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La mayoría de las actividades están en fase de proceso, especialmente las que son de aplicación en el aula.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Se están cumpliendo las estrategias planificadas para su implementación.

  • Propuestas de intervención en el aula

Se están implementando las actuaciones planificadas, por lo que aún se encuentran en fase de proceso.

  • Implicación del profesorado participante

Valoración positiva de la participación del profesorado. Desarrollándose según los niveles de cada uno de ellos.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Se realiza una valoración positiva sobres las estrategias y actuaciones implementadas.

De los objetivos planteados al inicio del programa se han alcanzado la gran mayoría de los objetivos propuestos en los diferentes ámbitos y se han desarrollado e implementado de manera satisfactoria la mayoría de las actuaciones planificadas.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
  1. Aplicación de técnicas de escritura al alumnado a través del aprendizaje de nuevas técnicas más lúdicas.
  2. Aplicación de técnicas de aprendizaje para trabajar la oralidad en el aula.
  3. Curso de Formación en escritura creativa y oralidad
  4. Aproximación al profesorado en cómo trabajar los trastornos de lectoescritura y la dislexia. (Charlas)
  5. Aplicación proyectos para la mejora de la lectoescritura
  6. Implementación de acciones para la mejora la competencia fonológica del alumnado como tarea previa al aprendizaje de la lectoescritura.
  7. Se han realizado grupos flexibles en el área de Lengua en 6º.
  8. Utilización de los libros de texto basados en las destrezas y no por unidades temáticas.
  9. Lecturas de colecciones trimestrales.
  10. Implementación de proyectos anuales en el tercer ciclo "Mundo basura".
  11. Implementación de otros proyectos más cortos basados en competencias e inteligencias múltiples para diferentes áreas y efemérides: Navidad, Carnaval, Semana del libro.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En este apartado de productos y evidencias se recogen el listado de actuaciones más relevantes llevadas a cabo.

  1. Lectura: Lectura siguiendo el itinerario lector en la Ricardoteca (biblioteca escolar) con actividades varias.
  2. Mochila viajera Juegos de diccionario y de deletreo una vez por semana.
  3. Juegos de enigmas y adivinanzas en las plataformas de classdojo de cada grupo.
  4. Oralidad: Asamblea oral diaria en algunas áreas, incluidas inglés y educación física.
  5. Resolución de conflictos grupal (oral) y por escrito (registro del contrato conductual). Exámenes orales adaptados a algunos alumnos con NEAE.
  6. Repasos con creaciones de esquemas visuales thinking, preguntas orales y por escrito en base a ese V.Thinking (oral y escrito).
  7. Cuentos grabados por el alumnado del tercer ciclo para los más pequeños en la época de confinamiento, algunos de creación propia.
  8. Expresión escrita: Juegos de expresión escrita en las aulas a raíz del curso de formación. Creación de cartelería sobre el programa Impulsa (Capoeira y ajedrez), deporte limpio, mural de Ed. Fisica y Rincón del deportista.
  9. Resolución de conflictos con reflexión por escrito después del diálogo previo.
  10. Creación de cuentos colectivos que después han grabado y se han montado en video.

 

Actuaciones durante Estado de Alarma por COVID-19

  1.  Se ha tratado de cambiar todas las actuaciones educativas tratando de dirigirlas fundamentalmente al ámbito competencial y al desarrollo de las destrezas especialemente las lingüísiticas.
  2.  Se ha establecido un contacto diario con el alumando a través de diferentes herramientas principalmente classdojo.
  3.  Se han implementado tareas de lectura y escritura diarias y varios proyectos en el tercer ciclo: Superhéroes, basado enlas inteligencias múltiples.
  4.  Otro sobre Ana Frank para la semana del libro.
  5.  Y están desarrollando ahora uno sobre Harry Potter.
  6.  Se ha llevado a cabo una semana del libro virtual con videos que ha grabado el alumnado de 6º y algunos profesores para los más pequeños a los que se ha acompañado de tareas interactivas.
  7.  Diariamente se han colgado adivinanzas y enigmas basados en la comprensión lectora.

 

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

 Balance muy positivo en la participación por parte del profesorado. El profesorado ha ido incrementando su participación e interés progresivamente durante el curso. Se hacen se diseñan y llevan a cabo cada vez más tareas relacionadas con la competencia lingüística y el desarrollo de las destrezas.

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