Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (PLC)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

CURSO 2019-2020

 

  • Nombre del centro: IES Pólitécnico Jesús Marín
  • Código de la FEC:

 

  1. Línea(s) de trabajo elegida(s) para este curso (según conclusiones tras las jornadas iniciales):

 

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.

Se abordarán¿¿

¿Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa

(comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).

¿¿Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar, proyecto lector.

¿¿La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas, con especial

atención al alumnado sordo e hipoacúsico.

Conforme a las disposiciones publicadas tanto en BOE como en BOJA siguiendo los

currículos de la ESO y el Bachillerato, así como las disposiciones del BOE en las

diferentes familias profesionales.

El centro estudiar asumir la evaluación del currículo por competencias.

Existe en nuestra programación de actividades complementarias y extraescolares un

elevado peso porcentual en el desarrollo de la comunicación lingüística.

El proyecto de dirección persigue como objetivo determinante la mejora de la

comunicación lingüística, así como el plan de mejora del presente curso. Se trata de

elevar los resultados de los alumnos, por debajo de la media de centros con perfil

similar al nuestro, trabajando la CL, de manera que los proyectos estén profundamente

relacionados.

 

2.El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.

Estudio metodológico según ciclos de la ESO, modalidades de bachillerato y familias

profesionales.

3. CCL y metodología ABP

A través de la aplicación y coordinación de los planes y programas de la Junta de

Andalucía donde la inclusión en las programaciones didácticas es elemento clave.

4. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del

alumnado.

- Programa PRODIG de la Junta de Andalucía.

5. La integración de otros programas y proyectos.

En el centro se desarrollan diferentes planes y programas que incentivan el trabajo

multidisciplinar. Se procurará que todos ellos generen sinergias con el PLC.

 

  1. Dificultades encontradas en el centro:

 

- La primera dificultad es de tipo organizativo, dadas las dimensiones de nuestro centro y la diversidad de enseñanazas. Para esto, esperamos contar con el ejemplo del centro tutor, de características similares.

 

En segundo lugar, la posible falta de formación del profesorado de áreas no lingüísticas en los procesos y estrategias para la comprensión y la expresión oral y escrita.

En tercer lugar,  cómo incorporar la competencia lingüística a los procesos de evaluación de áreas no lingüísticas.

Tercer lugar, alfabetización digital, conocimiento de nuevos programas y plataformas para mejorar la comunicación y el manejo de la información en Internet.

 

 

 

 

  1. Año de participación:

 

En caso de encontrarse en Año 1:

 

  1. Centro tutor: IES Universidad Laboral, Málaga

 

  1. ¿Se realizará una visita in situ al centro tutor?: Sí

 

  1. Sesiones de trabajo con el centro tutor:

 

Objetivos específicos:

  1. Mostrar cómo se trabaja en un centro de nuestras dimensiones.
  2. Compartir ideas y estrategias.

 

Temporalización:

  • Sesión 1: 2º Trimestre (presencial)
  • :Sesión 2: Comunicación a distancia.
  • Sesión 3

 

Responsable:

  • Coordinadora

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Coordinadoras de los dos centros
  • Profesorado especialmente implicado del Politécnico.

 

 

Contenidos:

El Proyecto mínio viable de   primer año.

 

 

 

 

  1. Concreción de las necesidades formativas para abordar con éxito el Plan de Actuación del programa:

 

En principio, para ser el primer año,  abordaremos los procesos de comprensión oral y escrita y el trabajo con textos.

 

 

  1. Formación externa ofrecida por el CEP (6 horas)

 

 

Actuación: Formación sobre comprensión lectora, proyecto lector.

Objetivos específicos:

a) Mejora del conocimiento de los procesos de comprensión lectora.

b)  Adquisición de estrategias para elaborar un Plan lector.

 

Temporalización: 11 y 18 de febrero

 

Responsable:

  • Ponente CEP

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Claustro
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

 

 

 

 

 

 

  1. Otras actuaciones formativas (un cuadro por actuación)

 

Actuación: Grupo de trabajo: Desarrollo de la competencia informacional

Objetivos específicos:

  1. Aprender a utilizar la herramienta Padlet
  2. Mejora de la competencia informacional del profesorado y, consecuentemente, del alumnado.

Temporalización:

Curso 19/20

Responsable:

  • José Luis Carrasco

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

  • Departamento de lengua
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

 

Trabajo colaborativo.

 

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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