Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

SUBIDO EN ARCHIVO ADJUNTO

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (PLC)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

CURSO 2019-2020

 

  1. Nombre del centro: CEIP SAN SEBASTIÁN
  2. Código: 29009314/202922PLC003

 

  1. Línea(s) de trabajo elegida(s) para este curso (según conclusiones tras las jornadas iniciales):

 

    -   La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.

¿ Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).

¿ Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.

¿ La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

 

    - El enfoque metodológico funcional ¿comunicativo.

 

  • CCL y metodología ABP.

 

  • La integración de programas y proyectos

 

¿ Bilingüismo y plurilingüismo: el MCERL, el CIL, la metodología AICLE, programas europeos.

¿ Otros programas del ámbito lingüístico.

¿ CCL y otros programas.

 

  1. Situación de partida y dificultades encontradas en el centro:

 

En nuestro centro contamos con un 6% de alumnado con NEAE, aunque nuestra mayor diversidad se produce por el entorno sociocultural en que se desarrolla la acción educativa de nuestro centro. Nuestra realidad educativa es pues, variada y rica.

El CEIP San Sebastián es un centro Bilingüe desde el curso 2005/2006. En ese curso comenzó la Sensibilización en la Lengua Extranjera (Inglés) en la Etapa de Educación Infantil, y la implantación del Bilingüismo en 1o curso de Educación Primaria. Las dos líneas con las que cuenta el centro son Bilingües.

Los primeros años de implantación de este proyecto se vieron marcados por la inestabilidad de la plantilla del profesorado y de la coordinación del mismo, lo cual dificultó notablemente el diseño de una línea de trabajo bien definida y adecuada a las necesidades de nuestro centro.

Actualmente se está produciendo un cambio y notable mejora en el trabajo del Proyecto Bilingüe de nuestro colegio.

Es a partir del pasado curso cuando el centro comienza a contar con una plantilla de maestros bilingües definitivos y una coordinación estable que comienza a diseñar un proyecto bilingüe más definido.

Se apuesta seriamente por establecer y asentar una línea de trabajo metodológica bilingüe basada en la buena coordinación y el trabajo en equipo de la plantilla bilingüe y de lenguas extranjeras del centro. A partir de este momento se establecen las reuniones de coordinación bilingüe quincenales en horario de obligada permanencia en el centro, reuniones que serán la clave del trabajo de este proyecto. En ellas se va esbozando y definiendo lo que será y se está convirtiendo en el proyecto Bilingüe de nuestro centro: un proyecto de gran impacto en nuestra Comunidad Educativa que apuesta fuerte por la mejora de la Competencia Comunicativa de nuestro alumnado en lengua Inglesa y la lengua materna. La línea metodológica a seguir (AICLE), la evaluación, la coordinación con otros centros, con el Instituto de Referencia, la formación bilingüe de nuestra plantilla, los Programas Europeos y todos aquellos temas relacionados con este proyecto son analizados en nuestras reuniones para continuar trabajando y mejorando cada día.

Desde hace ya tiempo el CEIP San Sebastián participa en diferentes programas, proyectos y planes que abren el Centro a la comunidad educativa, contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar, tratan de mejorar la educación que desde aquí se ofrece y potencian la innovación y modernización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los planes, proyectos y programas que desarrollaremos durante este curso 2019/2020 son los siguientes: Escuela TIC 2.0, Practicum, Plan de Salud y Riesgos Laborales, Programa Bilingüe, Escuela: ¿Espacio de Paz¿, Plan de Apertura, Plan de Igualdad de Género en Educación, Creciendo en Salud, ALDEA, EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, Convivencia Escolar.

La puesta en marcha de nuestro PLC y, por ende, de este Plan de Actuación, se desarrollará de forma paralela y coordinada, especialmente, con los programas Bilingüe, Plurilingüe y Biblioteca Escolar.  Estos programas cuentan ya con una dilatada trayectoria en nuestro centro, y constituyen el eje vertebrador desde el que se articula la CCL. El PLC supondrá un marco para la mejora de nuestro proyecto educativo mediante un enfoque funcional-comunicativo, aportando mayor coherencia, cohesión y unidad a nuestros planes, proyectos y programas.

 

  1. Año de participación:

 

En caso de encontrarse en Año 1:

 

  1. Centro mentor: CEIP ROSA DE GÁLVEZ

 

  1. ¿Se realizará una visita in situ al centro mentor?:

 

                      Segundo trimestre - enero

 

  1. Sesiones de trabajo con el centro mentor:

Febrero

Marzo

Los días están por determinar en función del calendario del segundo trimestre.

 

Objetivos específicos:

¿ Perfeccionar el tratamiento de la CCL en las distintas áreas, centrándonos en el tratamiento y desarrollo de la ORALIDAD.

¿ Definir pautas comunes para trabajar la oratoria en L1, L2 y L3 en exposiciones y/o debates.

¿ Actualizar el Plan Lector.

¿ Diseñar un Manual de Estilo, definido por ciclos.

¿ Desarrollar herramientas y estrategias de evaluación formativa que tengan en cuenta indicadores de evaluación de la expresión oral y la lectura.

¿ Tratar los aspectos trabajados en relación a la oralidad en las reuniones de tránsito CEIP San Sebastián IES Huerta Alta.

 

Temporalización:

  • Sesión 1:  2 de marzo
  • Sesión 2:  30 de marzo

 

Responsable:

  • ROCÍO SÁEZ MALDONADO

Participantes:

CLAUSTRO DE PROFESORES

 

 

 

 

Contenidos:

-Oralidad

-Debate

-Plan lector

-Evaluación expresión oral y lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Formación externa ofrecida por el CEP (6 horas)

 

Actuación: Hacer una breve descripción de la acción formativa.

Objetivos específicos:

a) trabajar la oralidad

b) Incluir el debate como actividad educativa

c)Fomentar el aprendizaje cooperativo

d) Adquirir habilidades para hablar en público

e) trabajar desde la inteligencia emocional el desarrollo de estrategias de comunicación.

 

Temporalización:

2 de marzo

30 de marzo

 

Responsable:

  • Rocío Sáez

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

Claustro

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Trabajo cooperativo tras las ponencias.

 

 

 

 

 

  1. Otras actuaciones formativas (un cuadro por actuación)

 

 

 

 

                                                                                                                                      

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la comisión de PLC

Constitución de la comisión del PLC

Equipo directivo y coordinadora del PLC

Noviembre

Diagnóstico

Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

Tutores y coordinadora del PLC

Primer trimestre

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

Coordinadores de ciclos y coordinadora del PLC

Primer trimestre

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

Coordinadores de ciclos y coordinadora del PLC

Primer trimestre

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

Docentes de las Áreas Lingüísticas y Especialistas

Coordinadora del PLC

Primer y segundo trimestres

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

Coordinadores de ciclos y coordinadora del PLC

Primer trimestre

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

Equipo directivo, coordinadores de ciclos y coordinadora del PLC

Todo el curso

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

 

Comisión y coordinación del PLC

Segundo y tercer trimestres

Discusión y acuerdos.

Claustros

Según convocatorias

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

Equipo directivo, comisión y coordinadora del PLC

Tercer trimestre

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas.

Comisión y coordinación del PLC

Tercer trimestre

La atención a la diversidad en los indicadores.

EOE, coordinadora del ciclo de apoyo y coordinadora del PLC

Tercer trimestre

Discusión y acuerdos.

Claustro

Tercer trimestre

Incorporación al Proyecto mínimo viable

Equipo directivo, comisión y coordinadora del PLC

Segundo y tercer trimestres

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de fondos bibliográficos en L3 (francés)

Especialista de Francés y coordinadora del PLC

Primer trimestre

Elaboración de un Manual de Estilo para unificar criterios en L1, L2 y L3.

Comisión y coordinadora del PLC

Segundo y tercer trimestres

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas en L1, L2 y L3.

 

Comisión y coordinadora del PLC

Segundo y tercer trimestres

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

Comisión y coordinadora del PLC

Segundo y tercer trimestres

Comienzo de la actualización del Proyecto Lector del Centro.

Comisión y coordinadora del PLC

Segundo trimestre

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

¿Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

¿Atención a la diversidad en las actividades y tareas (metodologías inclusivas y trabajo de las destrezas comunicativas en el alumnado con NEAE).

¿Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Comisión y coordinadora del PLC

Segundo y tercer trimestres

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social: ABP en Educación Infantil en relación con la CCL

Comisión y coordinadora del PLC

Tercer trimestre

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

Equipo directivo, comisión y coordinadora del PLC

Final de curso

 

 

SEGUIMIENTO  Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Dado que la fase de seguimiento y de evaluación final del programa han coincidio debido a las circunstancias sobrevenida, se va a realizar conjuntamente ya que el programa se termina en este momento y será retomado el próximo curso.

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La primera jornada de formación se llevó a cabo el día 2 de marzo. Resultó muy interesante y muy práctica. Nuestra intención era organizar nuestros propios ¿Juegos del Habla¿ que, de momento, quedan aplazados. En cualquier caso, venimos desarrollando algunas de las actividades que se mostraron en la formación: recomendaciones orales de libros, booktuber de la semana, contar chistes y anécdotas¿

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Hasta el momento, hemos realizado las siguientes tareas:

1. Concreción del diagnóstico en relación a la CCL.

2. Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

3. Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

4. Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

Aún quedan por completar algunos apartados de determinados ciclos.

Hemos diseñado el Manual de Estilo por ciclos (está pendiente de finalización el correspondiente a tercer ciclo) y estamos rediseñando y actualizando el Plan Lector.

Hemos estado incorporando estos documentos a la vida del aula en la medida de lo posible.

  • Propuestas de intervención en el aula

En estos momentos de trabajo a distancia, desde el Club de Lectura del colegio estamos organizando una serie de cuentacuentos por parte de las familias miembros del Club, de forma que fomentemos la oralidad.

Cuando finalice el Estado de Alerta, pretendemos retomar el diseño y organización de nuestros ¿Juegos del Habla¿.

Retomaremos las recomendaciones orales de libros, la actividad ¿booktuber de la semana¿, las escenificaciones, lecturas dramatizadas (en L1, L2 y L3), los ¿viernesdecuento¿ para Educación Infantil, etc.

  • Implicación del profesorado participante

El profesorado está absolutamente implicado en este proyecto. Además de lo trabajado hasta ahora (ver apartados anteriores) particularmente, en estos días de trabajo en casa, todos los miembros del claustro estamos utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales para promover actividades lingüísticas y culturales. La difusión a través de estos canales (páginas de Facebook - https://www.facebook.com/Biblioteca-CEIP-San-Sebasti%C3%A1n-Alhaur%C3%ADn-de-la-Torre-, https://www.facebook.com/ceip.sansebastian.96; cuentas de Twitter (@ceipBiblioteca, @SanSebastianAlh; diferentes aplicaciones y plataformas para comunicarse con las familias y gestionar el trabajo en casa, grupos de Whatsapp¿) está siendo rápida y efectiva; estamos logrando un grado máximo de dinamización de las actividades. De esta forma, las familias pueden disponer no solo de actividades curriculares, sino también de ocio que motivan y desarrollan todos los ámbitos de la lengua y el lenguaje.

En las ANL se están trabajando contenidos utilizando mucho soporte de vídeo y audio como refuerzo al trabajo de los textos, para tratar de compensar el input lingüístico que provenía de auxiliares de conversación y docentes, cuya tarea en este sentido no es posible en las actuales circunstancias de Estado de Alerta.

1 Adjunto
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