Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES NÚM. 1 UNIVERSIDAD LABORAL

Blog Blog

DIARIO DE UN VIAJE

Con mi curso de 1º BCA de Latín también hemos viajado al pasado, pero al Imperio Romano y a algunas ciudades de aquella época en Hispania ( Emerita Augusta, Tarraco Nova, Sagunto, Corduba, Malaca ) y escribir o grabar un diario, siguiendo sus características, con sus experiencias y andanzas en esa remota época y ciudad, tan lejana a la que ellos conocen. Hemos trabajado el Proyecto Lector y la comunicación oral y escrita.El resultado ha sido muy positivo. Aún cuando es nuestra lengua madre y el origen de nuestra cultura, el Latín y su entorno ( lengua, épocas, sociedades) es la gran desconocida por lo que he intentado ,por lo menos, que el alumnado se acerque y conozca mejor nuestros orígenes.

VIAJE EN EL TIEMPO

Desde la asignatura de Lengua y con mi curso de 3º ESO F, hemos realizado, desde este confinamiento y online, un viaje al pasado. Y durante ese recorrido han escrito o han hecho un podcast en forma de diario de su experiencia en épocas pasadas donde iban a coincidir con personajes literarios ( El Quijote y sancho Panza, La Celestina, El Lazarillo de Tormes), escritores de renombre ( Cervantes, Feernando de Rojas) y épocas históricas muy diferentes a la actual ( Siglos XII al XVII). Tenían que seguir las caracterísitcas de un diario y redactar sus experiencias, emociones y andanzas. Ha sido muy variopinto el resultado por su diversidad y muy gratificante el observar la imaginación que desprenden sus trabajos. Aquí hemos trabajado tanto el Proyecto lector, como la comunicación oral y escrita.

 

 

Taller de expresión en LSE

¡Buenos días¡

Desde la materia de Lengua de Signos Española de 2º ESO hemos trabajado este curso con un taller de expresión en esta lengua tan rica y expresiva. Todo comenzó con la idea de realizar una obra de teatro en la que teníamos el guión, habíamos ensayado, y faltaba la grabación de la pequeña obra (con los permisos pertinentes de los padres/madres) pero, esto se truncó  por el confinamiento, no obstante esta nueva situación no nos pudo parar y hemos continuado trabajando la expresión en LSE como instrumento de comunicación. Voy a dejar los trabajos realizados por los alumnos/as en recursos para que se puedan ver. Eso, espero, porque he tenido ántes problemas para subirlos.

Un abrazo a todos/as

Mila

Actividad "Mi libro preferido". 2º de ESO H

Durante el segundo trimestre de este curso 2019-2020, trabajamos en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura con los alumnos del curso 2º de ESO H una actividad denominada ¿Mi libro preferido¿, iniciativa de fomento de la lectura propuesta por la Fundación José Manuel Lara y adscrita al Programa Comunica y al Programa Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dicha actividad consistía en la redacción individual de un texto de máximo 3.000 caracteres en el cual cada alumno y alumna debía compartir sus comentarios, reflexiones e impresiones a cerca de un libro que les hubiese gustado.

Con el fin de de trabajar tanto la expresión oral como escrita, los estudiantes dedicaron primero un tiempo para la redacción de sus textos y luego los leyeron en clase ante el resto de sus compañeros y respondieron preguntas que les hacían sobre el libro elegido, desarrollando de esta manera un coloquio en el aula. Después de haber leído y escuchado la exposición de todos los trabajos, fueron seleccionados los mejores teniendo en cuenta la correcta redacción, el estilo, la originalidad y la expresión de ideas y sentimientos. Los textos escogidos fueron presentados al concurso convocado por la ya mencionada Fundación José Manuel Lara y publicados en la revista Mercurio digital.

Los textos de nuestro alumnado pueden leerse en el siguiente enlace: 

http://milibropreferido.es/relatos7ed/ies-universidad-laboral-malaga-2020/

 

Actividad "Elige una palabra". 4º de ESO B y C

Durante el primer trimestre de este curso 2019-2020, trabajamos en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura con los alumnos de los cursos 4º de ESO B y 4º de ESO C una actividad denominada ¿Elige una palabra¿ propuesta por la Fundación José Manuel Lara y la Real Academia de la Lengua (RAE). Dicha actividad consistía en la redacción individual de un texto de máximo 3.000 caracteres en el cual, además de explicar la definición a partir de su correspondiente entrada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, los alumnos y alumnas debían contar su relación con esa palabra elegida: el porqué les gustaba, qué vivencias habían tenido con ella o qué sentimientos y emociones se despertaban en ellos al escucharla o leerla.

Con el fin de de trabajar tanto la expresión oral como escrita, los estudiantes dedicaron primero un tiempo para la redacción de sus textos y luego los leyeron en clase ante el resto de sus compañeros y respondieron preguntas que les hacían sobre la palabra elegida, desarrollando de esta manera un coloquio en el aula. Después de haber leído y escuchado la exposición de todos los trabajos,  fueron seleccionados los mejores teniendo en cuenta la correcta redacción, el estilo, la originalidad y la expresión de ideas y sentimientos. Los textos escogidos fueron presentados al concurso convocado por la ya mencionada Fundación José Manuel Lara. Aunque ninguno de los trabajos resultó ganador, sí fueron incluidos en un  diccionario en línea editado con las 500 palabras de los participantes. Dicho diccionario elaborado por los propios escolares puede leerse en el siguiente enlace:

https://fundacionjmlara.es/wp-content/uploads/2019/11/Qué-es-un-diccionario-para-ti-2019.pdf

Por otra parte, la Fundación José Manuel Lara eligió la redacción de la palabra ¿Libro¿, escrita por nuestra alumna Andrea Monge Foronda, para realizar, utilizando este texto, un vídeo institucional con motivo del Día del Libro de este año 2020. El vídeo puede verse en el siguiente enlace:

https://m.facebook.com/fundacionjmlara/videos/274347963566142/?refsrc=http%3A%2F%2Fwww.google.es%2F&_rdr

Expresión oral 1ºOL

El alumnado de 1º CFGM de Operaciones de Laboratorio, ha estado trabajando durante este tercer trimestre, artículos científicos relacionados con la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Técnica muy mencionada en los diferentes medios de comunicación debido al covid19. Esta técnica la estudian en el módulo de Técncias Básicas de Microbiología y Bioquímica.

El alumnado una vez leido, comprendido y sacado la información más relevante de los diferentes artículos científicos, extraidos de revistas científicas, hacian una pequeña exposición a sus compañeros mediante la plataforma Meet.

Saludos a todos.

Prácticas de exposición oral en Lengua y Geografía

Antes de que nos sorprendiera el confinamiento, propuse a mi alumnado de 3°A -un reducido grupo de compensatoria- que realizaran exposiciones orales individuales sobre diversos contenidos de las materias de Lengua y Geografía. Para ello trabajamos en clase el apartado del libro de texto de Lengua dedicado a las exposiciones orales y escritas, incidiendo en el sentido y finalidad de una buena exposición y en las pautas a tener en cuenta para alcanzar dicho fin, las cuales pueden variar en función del carácter oral o escrito de la misma. Tratándose en nuestro caso de exposiciones orales, dedicamos alguna atención también a la importancia de la comunicación no verbal y a la puesta en escena. Por último, dado que me encontraba ante un grupo poco dispuesto al entusiasmo y la participación, comprendí la necesidad de estimularlos con alguna medida que les motivara y les ofreciera un aliciente personal. Debía conectar la actividad con sus intereses particulares y la circunstancia concreta de sus vidas. Así lo hice. Les ofrecí la posibilidad de elegir libremente el tema de sus exposiciones, aunque fuese yo en última instancia quien les diera el visto bueno. El tema elegido -por una chica- que a mi juicio revestía un interés más universal y compartido fue la red social "Instagram". Otros chicos, por ejemplo, futbolista y nadador, hablaron de las cualidades de un buen guardameta o del deporte de alta competición, respectivamente. El nivel de logro fue aceptable y creo que para ellos la actividad fue mucho más fácil por tratarse de asuntos que pudieron elegir con libertad y por los que se sentían concernidos. Me pareció interesante, además, que al final de cada exposición participaramos todos, alumnado y profesor, en una evaluación constructiva de la misma, para imprimir a la actividad un cierto carácter colaborativo y propiciar, asimismo, la obligada atención de todos. Por lo demás, lo juzgué también conveniente por la perspectiva de que estas evaluaciones redundasen en una mayor calidad de la participaciones ulteriores. En suma y para terminar, añadir tan solo que la experiencia ha merecido la pena y que estoy razonablemente satisfecho. Sin duda, puesto que afecta a una competencia a mi juicio esencial, volveré a repetirla en los próximos cursos.

PLC Tecnología

El proyecto lingüístico de centro se ha trabajado en tecnología mediande algunos temas más descriptivos donde los alumnos han debido preparar parte de esos temas y presentarlos en inglés. Se les dió pautas para la elaboración de una buena presentación así momo de la forma en que debíen hacer la presentación pública delante de los compañeros. Es verdad que hubo alumnos que no siguieron esas indicaciones y además leían de la propia presentación, pero me sorprendieron algunas de ellas por la calidad de los contenidos, y el diseño, junto a una presentación magnífica por parte de un 10% del alumnado.  En el tercer trimestre, y ya en cuarentena, ellos han seguido trabajando su listening gracias a una serie de audios preparados por la auxiliar BEC. Debían escuchar e identificar el texto nombrado por ella y más tarde grabarse ellos diciendo las mismas frases. La pena ha sido que no se ha podido realizar una nueva presentación donde poder constatar su mejora.

 

 

 

 

Proyecto lector

Para el día del libro, 23 de abril. he propuesto a mis alumnos de 2º ESO que busquen fragmentos de diferentes episodios de El Quijote y los resuman. Otros han resumido novelas ejemplares y algunos sus entremeses.En cuanto a El Quijote, unos lo han hecho del episodio de "Los molinos de viento", otros del "Bálsamo de Fierabrás", otros del episodio de Marcela y Crisóstomo, y así sucesivamente.  De esta forma, una vez buscada la información, hemos realizado una puesta en común a través de videoconferencia en la cual cada uno ha ido explicando a los demás su episodio y ha sido bastante enriquecedor el hecho de que, de forma conjunta, han ido conociendo más la figura de don Quijote.  

En cuanto a la comunicación oral y escrita, últimamente trabajamos, entre otras maneras, de ésta:

Les cuelgo un documental de literatura o de algún tópico o tema interesante relacionado con lo que se está explicando.  Al día siguiente, un alumno se encarga de explicar al grupo lo que ha visto y yo le hago preguntas para comprobar que lo ha entendido.

¿Y SI LE DAMOS UNA VUELTA DE TUERCA A LA LITERATURA?

Una de las maneras de acercar la Literatura a nuestros alumnos es cambiar el enfoque de la misma adaptándola al lenguaje audiovisual. De este modo conseguimos un doble objetivo: aprenden integrando los conceptos y deben ser capaces de expresarlos para que otros receptores capten ese mensaje y lo aprendan al mismo tiempo.

Para ello planteé una actividad a mis grupos de 4º de ESO sobre el Romanticismo: realizar un video scribing. Todo esto durante el periodo de clases no presenciaes debido a la situación actual.

Las instrucciones eran claras: debían elegir un autor o autora del Romanticismo español e investigar sobre su vida y su obra para escribir a continucación su biografía contada en 1ª ó 3ª persona y realizar un vídeo entre 1.5 y 3 minutos de duración utilizando la técnica el Video Scribing.

¿Qué es el video scribing?

Es una técnica audiovisual novedosa y muy utilizada en la realización de piezas publicitarias. Consiste en la animación, generalmente sobre fondo blanco, de escritura, en la que se colocan las ideas más importantes de un mensaje.

Características del video scribing

En el scribing, destaca la aparición de textos de manera animada, a medida que son escritos. También se puede apreciar en estos videos efectos especiales y animaciones adicionales que enriquecen la propuesta, la hacen divertida y muy amena.

Puede ser producido en blanco y negro y aun así no importará, porque la dinámica de la aparición gradual del texto genera gran atención. También pueden estar acompañados por un audio que refuerce el mensaje.

Aplicación en la enseñanza de la Lengua y Literatura

Sirven para hacer del aprendizaje y del estudio una tarea más dinámica, efectiva y eficaz. Son como una especie de «píldoras educativas»: Vídeos cortos, «algunos de un minuto, otros de tres, otros de hasta quince», que sirven para explicar, en poco tiempo, acontecimientos importantes, tales como en nuestro caso, la vida y obras de autores y autoras representativos del Romanticismo español.

Conclusiones

Este nuevo contexto educativo iniciado tras la declaración del estado de alarma en España ha dejado al descubierto una gran verdad: El sistema educativo de España está obsoleto. Los niños aprenden de memoria, y eso no es bueno. En Inglaterra, por ejemplo, el modelo es diferente. Allí relacionan unos conceptos con otros. Aquí se busca más el memorizar que el entender y eso lleva al fracaso educativo.

Por ello, busquemos nuevas estrategias que sirvan para aprender de forma integral, busquemos acercar nuestras materias a la nueva realidad de nuestro alumnado, y en definitiva, de nuestro mundo.

Dejo algunos de los video scribing realizados por mis alumnos y alumnas en RECURSOS.

EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS 3º F Y 3º I

Durante el tercer trimestre los alumnos de 3º F y 3º I han leído la versión adaptada en inglés y en formato digital de la novela Dracula de Bram Stoker. Se han combinado las destrezas lectora y de expresión oral, ya que aparte de los ejercicios escritos realizados para comprobar la comprensión del libro, han tenido que realizar una grabación en vídeo respondiendo a unas preguntas sobre el libro y explicando un tema elegido por ellos presente en la novela.

He contado con la ayuda de los auxiliares de conversación Rebecca Johnson y Connor Simms-page, que se han encargado de grabar las preguntas para que así los alumnos también reforzaran la comprensión oral

MÁS ALLÁ DE LAS LECTURAS GRADUADAS

Hace algunos cursos ya que vengo enlazando actividades de comprensión escrita con aquellas que engloban tareas orales.

Una de las realizadas durante este curso escolar ha sido aquella en la que, después de leer una lectura graduada, en este caso, Los Viajes de Gulliver, los alumnos, en grupos se reparten los diferentes capítulos para subdividir a su vez éstos en: narrador, personajes, tema, tiempo, espacio y resumen. Cada alumno se centra en uno de estos aspectos de forma oral. Utilizo unas rúbricas para evaluar la actividad en las que, la organización del discurso, la fluidez y ritmo, el vocabulario empleado, la entonación y pronunciación marcan la nota que obtendrán los alumnos.

 

DE LA COMPRENSIÓN ESCRITA A LA EXPRESIÓN ORAL

Hola compañer@s, soy Virginia Hijosa, profesora de inglés.

Una de las actividades que hemos realizado durante este tercer trimestre en relación al PLC ha sido una en la que, en la medida de lo posible pudiera integrar las cuatro habilidades. Al final de la unidad 6, integrada en la programación de 4º ESO, se les sugiere hacer una redacción sobre un ¿Travel Post¿. Decidí que, tras leer y comprender el modelo presente en dicha unidad, nos centráramos en una ciudad inglesa poco o nada conocida por ellos como es Plymouth, cuidad con mucha significación histórica y, que me consta, han estudiado en la asignatura de Geografía e Historia este curso. Para ello tuvieron que:

  1. Ver un vídeo sobre dicha ciudad en el que, a su vez fuesen anotando información, siempre con preguntas guiadas, para posteriormente,
  2. Comprobar que las anotaciones sobre Plymouth (situación geográfica, historia y cultura, lugares destacados, gastronomía, etc) eran correctas. Elaboraron un texto tomando como referencia el leído en el tema. Posteriormente,
  3. Grabaron un vídeo en el que, durante un minuto y medio más o menos, contaran todo lo aprendido.

Os dejo el URL del vídeo

https://youtu.be/368ozy885bQ

He de decir, que los resultados a nivel escrito superaron las expectativas y, de hecho, en muchos casos fueron mejores que el modelo del libro de texto. Ni que decir tiene, lo que supuso a nivel oral, todo un descubrimiento.

Proyecto Lingüístico 2º ESO. Análisis y comentario escrito de una audición de música programática

Durante el confinamiento, una de las tareas que tuvieron que realizar los alumnos/as de 2º de ESO a través de la plataforma Google Classroom, fue un comentario y análisis de una obra musical programática, es decir, basada en un contenido ajeno a la música, como puede ser un poema, un cuento, una pintura, etc.

El alumnado, en este caso, debía elegir entre la sinfonía nº 9 ¿Del Nuevo Mundo¿, de Antonin Dvo¿ák y ¿Scheherazade¿, de Nikolái Rimsky-Korsakov. Una vez realizada la audición, tendrían que hacer un análisis musical y un comentario personal detallado de la procedencia extramusical de estas obras, así como una valoración final.

Para el análisis musical contaban con una guía elaborada por el departamento de música, pero a diferencia de otras tareas de análisis, en ésta lo que se valoraba era la parte literaria: la honestidad y la originalidad en la exposición. Naturalmente, el alumnado podía investigar por internet, pero no copiar; la redacción tenía que ser personal.

Proyecto Lingüístico 2º ESO. Exposición oral de un trabajo en equipo sobre un estilo musical

Al igual que el año pasado, a principios del segundo trimestre, se solicitó al alumnado de 2º ESO la organización en equipos de aproximadamente 4 personas para llevar a cabo un trabajo de investigación sobre una época o estilo musical, que finalmente debería ser expuesto en clase. La elección del soporte o formato era suya; lo que era obligatorio para todos era seguir el guión proporcionado por la profesora, el cual incluye aspectos del contexto artístico y literario que el libro no contempla, así como la profundización en determinados aspectos musicales. Durante la realización de trabajo, se hizo hincapié en la importancia de la claridad expositiva, evitando argumentaciones demasiado técnicas que no entendieran, ni tampoco explicaciones tan generales que resultaran vacías de contenido. Por tanto, en primer lugar, se fomentó la lectura comprensiva. En segundo lugar, la coherencia textual. En tercer lugar, se valoró la expresión oral. Cada miembro del equipo debía especializarse en un apartado para poder explicarlo con sus palabras a los compañeros/as de clase. Esta parte en un principio suponía el 50% de la nota. Sin embargo, como no todos los grupos pudieron hacer la exposición antes del 14 de marzo, los criterios de calificación se cambiaron, dejando el 100% de la nota a la parte escrita, pero la experiencia de las exposiciones orales fue útil.

PROYECTO LECTOR 3º ESO E / 3ºESOH

En el  2º trimeste y acorde a las actividaes propuestas en el programa  "Proyecto Lector" del departamento de LCL, los alumnos de 3º E y 3º H eligieron un libro a su gusto, con el objetivo de disfrutar de la lectura y realizar una breve exposición final.

De los títulos elegidos, destacaba la novela juvenil: Harry PotterPercy JacksonEl coleccionista de relojes extraordinariosAlas de fuego de Laura Gallego, varios títulos de la serie La selección  de Kiera Cass, El bosque sabe tu nombre  de Altaitz Letzeaga, entre otros muchos. Otros alumnos optaron por títulos más "clásicos" como El diario de Ana Frank, poemarios Hemisferio de Pablo Pérez Rueda o, incluso, obras a las que no nos tienen acostumbrados: El médico de Noah Gordon o Ferenheit 451 de Ray Bradbury.

Realizaron la lectura tanto en clase como en casa y me fueron entregando resúmenes de forma periódica. Como trabajo final, elaboraron un Power Point que les sirvió de apoyo para la presentación ante la clase del libro elegido.

EXPOSICIÓN ORAL: ANÁLISIS NARRATIVO DE UNA CANCIÓN

A comienzos del 2º trimestre estudiamos las características del texto narrativo en 3ºE, estructura, elementos.... Una vez esquematizada y asimilada la teoría, cada alumno eligió una canción que contase una historia e hizo un análisis de los elementos estudiados. Con la ayuda de Genially, realizaron una infografía para destacar de una forma visual y esquemática el análisis de la canción elegida que acompañaba a su exposición oral. Exposición precedida por la audición del tema elegido.

Para evaluar la actividad, se cofeccionó una rúbrica que se repartió entre el alumnado para facilitar la coevaluación.

 

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. MATEMÁTICAS. 4º DE ESO

El PLC está presente en mi materia y en mi  actuación de forma cotidiana a través de actividades muy elementales como la lectura y comprensión de las diversas fórmulas matemáticas que han de exponer posteriormente de forma oral cuando son preguntados para comprobar su conocimiento y comprensión o de los propios enunciados de los ejercicios de forma previa a su resolución,  que son expuestos en la resolución de las tareas.

Proyecto Lector y textos orales y escrito. FOL. 1ºCFGM Gestión Administrativa.

Buenas tardes, soy Rosa Alcázar, profesora de Formación y Orientación Laboral.

    Como comenté en otra entrada anterior, durante este curso estoy trabajando el PLC con todos mis grupos. Lo llevo a cabo con todos ellos, pero concretamente me centraré en el grupo de 1º de CFGM de Gestión Administrativa.

    Durante el desarrollo del módulo se han llevado a cabo trabajos de investigación en los que los alumnos deben hacer lecturas comprensivas sobre el tema planteado, seleccionar la información relevante que necesitan y redactar el correspondiente trabajo que, posteriormente deben exponer oralmente frente a sus compañeros de clase, así como resolver las dudas que puedan plantearles tras la exposición.

    Las temáticas tratadas han sido entre otras:

-Elaboración de evaluación de riesgos laborales de una empresa del sector.

-Análisis de la situación salarial en nuestro país. Comparativa a nivel nacional, a nivel europeo y por franjas de edad, género y formación. Extracción de conclusiones.

-Convenio colectivo del sector. Resumen e interpretación.

-Modalidades de contrato de trabajo.  Características, posibles ventajas o desventajas de cada una.

-Prestaciones de la Seguridad Social. 

 

    En todos ellos han trabajado el proyecto lector con la localización, lectura comprensiva, selección y extracción de conclusiones, del material que necesitan para la elaboración del trabajo. En ocasiones, estos textos, se leen en el aula para solucionar, entre todos, posibles dudas que se les plantean.

   Igualmente trabajan la redacción de textos escritos al tener que elaborar dichos trabajos cumpliendo la estructura formal establecida, utilizando vocabulario específico y extrayendo conclusiones finales.

   Por último, han trabajado la comunicación oral con la exposición y defensa de sus trabajos frente al grupo clase, así como resolviendo las dudas que los compañeros puedan plantearles.

RESULTADOS OBTENIDOS:

    Debo decir qué, aunque al principio eran muy reacios, a seguir un formato de texto, un vocabulario formal y sobre todo a realizar la exposición, ya que les resultaba complicado hablar en público y expresarse con soltura; a lo largo del curso han ido mejorando en ese sentido y se han ido sintiendo más cómodos y relajados a la hora presentar sus trabajos y con más fluidez a la hora de expresarse.

    Los resultados, en general, han sido buenos. Como siempre, hay quien pone más interés y por tanto se le nota mucho más el avance, pero globalmente se aprecia bastante evolución a la hora de redactar y de hablar en público.

   Durante el periodo de confinamiento, hemos aprovechado para aprender a manejar herramientas digitales que permiten simultanear las presentación en power point con la imagen del alumnado exponiendo su trabajo. Ésto les ha parecido muy atractivo y les ha hecho trabajar las exposiciones con más interés durante estos días.

Estamos, tanto ellos como yo, muy satisfechos con los avances en todos los sentidos.

 

 

 

PLC Francés 4º ESO

Desde nuestra asignatura, francés segunda lengua, es relativamente fácil trabajar la comprensión y la expresión oral y escrita. Ambas competencias forman parte de una competencia mayor, la competencia comunicativa.  

En concreto con esta actividad, "Le Déconfinement " hemos intentado trabajar las cuatro competencias a partir de un tema de la actualidad. Empezamos presentando la actividad con un documento audio sobre " Le calendrier du déconfinement en France":  https://www.youtube.com/watch?v=GndTX2N7P8Y   Una vez escuchado el audio se trabajó la comprensión lectora con un texto a rellenar a partir de las informaciones obetenidas en el audio y finalmente los alumnos y alumnas presentaron un audio contando las actividades a realizar durante es desconfinamiento. De esta manera se trabajó la comprensión y expresión oral y escrita. Además de las actividad de revisión y refuerzo del "futur proche". Tiempo verbal que tenían que utilizar en su expresión oral.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 58 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Alberto Argote Martín

Juan Alberto Argote Martín

Foto de María Lourdes Iñiguez Sánchez

María Lourdes Iñiguez Sánchez

Foto de Francisca Peral Salmerón

Francisca Peral Salmerón

Foto de Marta Alonso Fagunde

Marta Alonso Fagunde

Foto de Ana Isabel López Gallar

Ana Isabel López Gallar

Foto de Juan Pedro Barrera Gil

Juan Pedro Barrera Gil

Foto de Olga María Terrón Romero

Olga María Terrón Romero

Foto de Víctor González Díaz

Víctor González Díaz

Foto de Juan Jesús Larrubia Martínez

Juan Jesús Larrubia Martínez

Foto de Begoña Pascual Vázquez

Begoña Pascual Vázquez

Mostrando 10 de un total de 101 usuarios Ver más Mostrar todos