Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES NÚM. 1 UNIVERSIDAD LABORAL

Blog Blog

Atrás

¿Y SI LE DAMOS UNA VUELTA DE TUERCA A LA LITERATURA?

Una de las maneras de acercar la Literatura a nuestros alumnos es cambiar el enfoque de la misma adaptándola al lenguaje audiovisual. De este modo conseguimos un doble objetivo: aprenden integrando los conceptos y deben ser capaces de expresarlos para que otros receptores capten ese mensaje y lo aprendan al mismo tiempo.

Para ello planteé una actividad a mis grupos de 4º de ESO sobre el Romanticismo: realizar un video scribing. Todo esto durante el periodo de clases no presenciaes debido a la situación actual.

Las instrucciones eran claras: debían elegir un autor o autora del Romanticismo español e investigar sobre su vida y su obra para escribir a continucación su biografía contada en 1ª ó 3ª persona y realizar un vídeo entre 1.5 y 3 minutos de duración utilizando la técnica el Video Scribing.

¿Qué es el video scribing?

Es una técnica audiovisual novedosa y muy utilizada en la realización de piezas publicitarias. Consiste en la animación, generalmente sobre fondo blanco, de escritura, en la que se colocan las ideas más importantes de un mensaje.

Características del video scribing

En el scribing, destaca la aparición de textos de manera animada, a medida que son escritos. También se puede apreciar en estos videos efectos especiales y animaciones adicionales que enriquecen la propuesta, la hacen divertida y muy amena.

Puede ser producido en blanco y negro y aun así no importará, porque la dinámica de la aparición gradual del texto genera gran atención. También pueden estar acompañados por un audio que refuerce el mensaje.

Aplicación en la enseñanza de la Lengua y Literatura

Sirven para hacer del aprendizaje y del estudio una tarea más dinámica, efectiva y eficaz. Son como una especie de «píldoras educativas»: Vídeos cortos, «algunos de un minuto, otros de tres, otros de hasta quince», que sirven para explicar, en poco tiempo, acontecimientos importantes, tales como en nuestro caso, la vida y obras de autores y autoras representativos del Romanticismo español.

Conclusiones

Este nuevo contexto educativo iniciado tras la declaración del estado de alarma en España ha dejado al descubierto una gran verdad: El sistema educativo de España está obsoleto. Los niños aprenden de memoria, y eso no es bueno. En Inglaterra, por ejemplo, el modelo es diferente. Allí relacionan unos conceptos con otros. Aquí se busca más el memorizar que el entender y eso lleva al fracaso educativo.

Por ello, busquemos nuevas estrategias que sirvan para aprender de forma integral, busquemos acercar nuestras materias a la nueva realidad de nuestro alumnado, y en definitiva, de nuestro mundo.

Dejo algunos de los video scribing realizados por mis alumnos y alumnas en RECURSOS.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Alberto Argote Martín

Juan Alberto Argote Martín

Foto de María Lourdes Iñiguez Sánchez

María Lourdes Iñiguez Sánchez

Foto de Francisca Peral Salmerón

Francisca Peral Salmerón

Foto de Marta Alonso Fagunde

Marta Alonso Fagunde

Foto de Ana Isabel López Gallar

Ana Isabel López Gallar

Foto de Juan Pedro Barrera Gil

Juan Pedro Barrera Gil

Foto de Olga María Terrón Romero

Olga María Terrón Romero

Foto de Víctor González Díaz

Víctor González Díaz

Foto de Juan Jesús Larrubia Martínez

Juan Jesús Larrubia Martínez

Foto de Begoña Pascual Vázquez

Begoña Pascual Vázquez

Mostrando 10 de un total de 101 usuarios Ver más Mostrar todos