Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES NÚM. 1 UNIVERSIDAD LABORAL

Blog Blog

Atrás

DESARROLLO PROYECTO LECTOR INGLÉS 2º-ESO-H: COOPERACIÓN, LECTURA Y EXPRESIÓN ORAL

El proyecto de lectura, que a continuación se presenta, se ha realizado durante el segundo trimestre con el curso 2º-ESO-H. El libro elegido y su nivel de dificultad y adaptación,  The Adventures of Tom Sawyer, se ha escogido en línea con las directrices descritas en la programación y acordadas por el departamento de inglés.

  • Temporalización:

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo los jueves a primera hora, dedicándose una hora a la semana a la lectura del libro escogido.

  • Descripción del grupo y espacio:

La distribución del espacio en la clase ha sido determinante en la realización del proyecto, ya que se ha basado en la foma de trabajar a través del aprendizaje cooperativo. Los alumnos han leído el texto conjuntamente distribuídos en mesas de 4 y según sus diferentes niveles en el idioma.

  • Desarrollo de las actividades:

Los alumnos, en grupos de cuatro, han realizado un ejercicio de lectura integrando las cuatro destrezas lingüísticas. Cada grupo se ha repartido el capítulo que había que leer durante la hora de clase en párrafos, de manera que por turnos, cada alumno tenía que leer en voz de grupo (expresión oral-lectura en voz alta), es decir, a un volumen que pudiera ser escuchado por los alumnos sentados juntos pero no por el resto de los grupos, su párrafo, y el resto de los miembros del grupo han escuchado a su compañero al mismo tiempo que podían seguir la lectura en el texto de forma individual.

Una vez terminada la lectura del párrafo correspondiente, el alumno resumía con sus propias palabras (expresión oral) el contenido que había leído para la correcta comprensión del resto del grupo. De tal forma que entre todos los miembros del grupo se contribuyera a la total comprensión del texto.

Una vez finalizada la ronda de lectura y comprensión, los alumnos en grupo y por turnos, escribían un breve resumen de su párrafo para finalmente un miembro del grupo elegido como portavoz pudiera leer al resto del grupo el resumen escrito por todos. Estos resúmenes eran utilizados para el comienzo de las siguientes sesiones y así poder retomar y continuar la lectura de siguientes capítulos.

Finalmente, destacar que esta forma de trabajar motiva en gran medida a los estudiantes, puesto que se apoyan en el trabajo común, su conocimiento se enriquece con las aportaciones de otros compañeros y se contribuye al desarrollo de, además de la comunicación lingüística, la competencia social y el aprendizaje autónomo y significativo.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Alberto Argote Martín

Juan Alberto Argote Martín

Foto de María Lourdes Iñiguez Sánchez

María Lourdes Iñiguez Sánchez

Foto de Francisca Peral Salmerón

Francisca Peral Salmerón

Foto de Marta Alonso Fagunde

Marta Alonso Fagunde

Foto de Ana Isabel López Gallar

Ana Isabel López Gallar

Foto de Juan Pedro Barrera Gil

Juan Pedro Barrera Gil

Foto de Olga María Terrón Romero

Olga María Terrón Romero

Foto de Víctor González Díaz

Víctor González Díaz

Foto de Juan Jesús Larrubia Martínez

Juan Jesús Larrubia Martínez

Foto de Begoña Pascual Vázquez

Begoña Pascual Vázquez

Mostrando 10 de un total de 101 usuarios Ver más Mostrar todos