Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES NÚM. 1 UNIVERSIDAD LABORAL

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PLC en Matemáticas

Durante este curso se ha intentado contribuir al fomento de la lectura desde la asignatura de matemáticas, trabajando con el alumnado de 1º y 2º de ESO las lecturas del comienzo de cada unidad del libro a modo de introducción e incidiendo mucho en la lectura comprensiva de los distintos problemas de cada tema. La resolución de problemas causa un profundo rechazo en el alumnado y la razón principal reside en la poca comprensión lectora que tienen en la mayoría de las ocasiones. No entienden lo que leen, y no saben qué se les pide en el problema. Por eso, a la hora de hacer un problema, un alumno o alumna lo lee en voz alta e intenta explicar con sus palabras lo que se le pide. También se ha pedido al alumna o alumno que sale a la pizarra a resolver un ejercicio o problema que explique en voz alta cómo lo ha resuelto, trabajando así la expresión oral.

En cuanto al texto escrito, el alumnado de 2º de ESO realizó una investigación sobre el matemático griego Eratóstenes, contestando a una serie de preguntas que posteriormente tenían que escribir en un breve texto, todo en inglés.

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Víctor González Díaz
Hola a todos,
Además de las actividades citadas por mis compañeros matemáticos como el fomento de la lectura para la comprensión de los problemas en Matemáticas, su lectura en público en voz alta, y cosas por el estilo, este año he realizado un proyecto bilingüe individual con los alumnos de 2º ESO.
Visto el éxito que obtuvo la presentación de temas que mantuvieran lazos matemáticos por grupos en inglés desarrollada el curso anterior por los alumnos de 1º ESO (se puede ver la descripción de la actividad en el PLC 18/19), este curso decidí repetir la actividad en 1º ESO (aunque sólo fuera posible una presentación en público, de las dos propuestas, debido a la situación actual), pero además innové otra actividad para los alumnos de 2º de ESO, también relacionada con el proyecto bilingüe.

Ésta versa en la resolución de un problema en inglés. El alumnado, en cada trimestre recibe una propuesta de resolución de un problema en inglés, con una serie de normas a seguir: solamente se pueden grabar el papel, lápiz y sus propias manos, deben explicar, en inglés, de manera oral y escrita la resolución del problema, deben entregarlo en un formato indicado y en una fecha determinada.
La verdad que la ejecución de este "proyecto" ha sido todo un éxito (para los que han querido hacerlo, que aún sabiendo que cargaba un 5% de la nota de evaluación, no todo el mundo los ha hecho). Se ve la desenvoltura de explicar un problema, y además de hacerlo en una lengua que no es la suya materna. Algunos han disfrutado el proyecto de tal manera, que incluso ponían efectos gráficos a su explicación. No vamos a engañarnos, y algunos muestran serias dificultades a la hora de expresarse, pero, al menos, se ve una evolución entre el primer y segundo trimestre, que ya es algo.

Seguiremos inventando, ahora desde la distancia, para que el alumnado pueda desarrollar su capacidad lingüística a través de las Matemáticas.

Un saludo
Publicado el día 17/05/20 12:17.

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