Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES NÚM. 1 UNIVERSIDAD LABORAL

Blog Blog

Atrás

Proyecto Lector y textos orales y escrito. FOL. 1ºCFGM Gestión Administrativa.

Buenas tardes, soy Rosa Alcázar, profesora de Formación y Orientación Laboral.

    Como comenté en otra entrada anterior, durante este curso estoy trabajando el PLC con todos mis grupos. Lo llevo a cabo con todos ellos, pero concretamente me centraré en el grupo de 1º de CFGM de Gestión Administrativa.

    Durante el desarrollo del módulo se han llevado a cabo trabajos de investigación en los que los alumnos deben hacer lecturas comprensivas sobre el tema planteado, seleccionar la información relevante que necesitan y redactar el correspondiente trabajo que, posteriormente deben exponer oralmente frente a sus compañeros de clase, así como resolver las dudas que puedan plantearles tras la exposición.

    Las temáticas tratadas han sido entre otras:

-Elaboración de evaluación de riesgos laborales de una empresa del sector.

-Análisis de la situación salarial en nuestro país. Comparativa a nivel nacional, a nivel europeo y por franjas de edad, género y formación. Extracción de conclusiones.

-Convenio colectivo del sector. Resumen e interpretación.

-Modalidades de contrato de trabajo.  Características, posibles ventajas o desventajas de cada una.

-Prestaciones de la Seguridad Social. 

 

    En todos ellos han trabajado el proyecto lector con la localización, lectura comprensiva, selección y extracción de conclusiones, del material que necesitan para la elaboración del trabajo. En ocasiones, estos textos, se leen en el aula para solucionar, entre todos, posibles dudas que se les plantean.

   Igualmente trabajan la redacción de textos escritos al tener que elaborar dichos trabajos cumpliendo la estructura formal establecida, utilizando vocabulario específico y extrayendo conclusiones finales.

   Por último, han trabajado la comunicación oral con la exposición y defensa de sus trabajos frente al grupo clase, así como resolviendo las dudas que los compañeros puedan plantearles.

RESULTADOS OBTENIDOS:

    Debo decir qué, aunque al principio eran muy reacios, a seguir un formato de texto, un vocabulario formal y sobre todo a realizar la exposición, ya que les resultaba complicado hablar en público y expresarse con soltura; a lo largo del curso han ido mejorando en ese sentido y se han ido sintiendo más cómodos y relajados a la hora presentar sus trabajos y con más fluidez a la hora de expresarse.

    Los resultados, en general, han sido buenos. Como siempre, hay quien pone más interés y por tanto se le nota mucho más el avance, pero globalmente se aprecia bastante evolución a la hora de redactar y de hablar en público.

   Durante el periodo de confinamiento, hemos aprovechado para aprender a manejar herramientas digitales que permiten simultanear las presentación en power point con la imagen del alumnado exponiendo su trabajo. Ésto les ha parecido muy atractivo y les ha hecho trabajar las exposiciones con más interés durante estos días.

Estamos, tanto ellos como yo, muy satisfechos con los avances en todos los sentidos.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Alberto Argote Martín

Juan Alberto Argote Martín

Foto de María Lourdes Iñiguez Sánchez

María Lourdes Iñiguez Sánchez

Foto de Francisca Peral Salmerón

Francisca Peral Salmerón

Foto de Marta Alonso Fagunde

Marta Alonso Fagunde

Foto de Ana Isabel López Gallar

Ana Isabel López Gallar

Foto de Juan Pedro Barrera Gil

Juan Pedro Barrera Gil

Foto de Olga María Terrón Romero

Olga María Terrón Romero

Foto de Víctor González Díaz

Víctor González Díaz

Foto de Juan Jesús Larrubia Martínez

Juan Jesús Larrubia Martínez

Foto de Begoña Pascual Vázquez

Begoña Pascual Vázquez

Mostrando 10 de un total de 101 usuarios Ver más Mostrar todos