Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES NÚM. 1 UNIVERSIDAD LABORAL

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PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. 3ºESO

Gran parte del temario de mi asignatura (Geografía e Historia) en 3º ESO suelen ser temas cercanos y de actualidad, por lo que en la medida de lo posible dada su edad he pretendido contribuir a que se vayan formando un juicio personal a partir de una visión crítica sobre los distintos temas tratados como el turismo, el uso responsable de los recursos, las energías renovables o el desarrollo sostenible. Para ello en muchos casos hemos partido de la lectura de noticias, informes o cualquier otro tipo de documentación sobre estas cuestiones, desgranando y exponiendo los aspectos positivos y negativos de un tema, o debatiendo las ventajas y desventajas de otro.

Proyecto Lingüístico en Física y Química (3º ESO)

Esta actividad parte de los resultados de otra anterior en la que el alumnado lee y analiza noticias que describen el proceso por el que se llegó a algún descubrimiento científico. En base a las conclusiones alcanzadas individualmente, cada alumno realiza una breve argumentación ante la clase sobre cómo identifica en la noticia la aplicación de las diversas fases del método científico. Tras esta exposición, tiene lugar un debate con los otros 3 o 4 alumnos que han analizado la misma noticia, en el que también pueden participar el resto de compañeros que han analizado noticias diferentes, de esta forma, se llega a unas conclusiones grupales.

 

Esta dinámica se repite en cada uno de los grupos de 4-5 alumnos que analizan una misma noticia, de forma que la actividad se realiza en una sola hora de clase. Como la actividad de partida se desarrolló durante el primer trimestre, esta otra, que se puede considerar una continuación de la anterior, se ha llevado a cabo durante el mismo trimestre.

Proyecto Lector en Física y Química (3º ESO)

Durante este curso se ha trabajado la lectura mediante una actividad consistente en la identificación de las etapas del método científico en noticias relacionadas con algún descubrimiento de interés. Esta actividad se ha desarrollado durante el primer trimestre en el grupo de 3ºF, en ella, el alumnado tenía que hacer una lectura comprensiva de la noticia, contrastando el proceso que se describe en ella con lo aprendido acerca del método científico y las etapas en las que este se aplica.

 

Las conclusiones fueron recogidas por escrito por cada alumno en su cuaderno para la siguiente actividad relacionada también con el Plan Lingüístico de Centro.

Desarrollo del Proyecto Lingüístico desde Programa Específico de Agrojardinería y Composiciones Florales.

En el Programa Específico de Formación Profesional Básica de Agrojardinería (PEFPB AyCF) hemos estado trabajando con los alumnos la expresión oral y escrita a través de actividades de educación ambiental.

Una actividad en concreto que hemos realizado ha sido la realización de un Taller de juegos tradicionales realizado con materiales reciclados en el CEIP Gandhi. En la realización de este taller participaron los alumnos de 2º PEFPB y los alumnos de 2º de Gestión forestal y Medio Natural y los alumnos de 1º de Educación Primaria.

Para la realización de la actividad se hicieron grupos formados por alumnos de los dos cursos.

Un grupo hizo una presentación de la actividad y el resto de grupos debían preparar dos juegos tradicionales para posteriormente realizarlos en el colegio de educación infantil.

La forma de trabajar ha sido la siguiente:

Búsqueda en internet de juegos tradicionales, han buscado en qué consistía cada juego y la forma de jugar trabajando así la lectura comprensiva.  Luego han realizado una puesta en común para ver con qué material reciclado podrían elaborar dichos juegos trabajando así la comunicación oral. Por último, hemos realizado la actividad para los alumnos del CEIP haciendo de monitores.

A través de esta actividad hemos trabajado la comunicación oral y corporal, hemos trabajado la comprensión lectora de una forma muy divertida y además han sabido comunicarse y expresarse en el contexto en el que se ha desarrollado la actividad, además de trabajar en equipo con gente menos conocida e incorporar el uso de las herramientas digitales.

Proyecto Bilingüe Matemáticas 2º ESO

Hola a todos, 
Además de las actividades citadas por mis compañeros matemáticos como el fomento de la lectura para la comprensión de los problemas en Matemáticas, su lectura en público en voz alta, y cosas por el estilo, este año he realizado un proyecto bilingüe individual con los alumnos de 2º ESO.
Visto el éxito que obtuvo la presentación de temas que mantuvieran lazos matemáticos por grupos en inglés desarrollada el curso anterior por los alumnos de 1º ESO (se puede ver la descripción de la actividad en el PLC 18/19), este curso decidí repetir la actividad en 1º ESO (aunque sólo fuera posible una presentación en público, de las dos propuestas, debido a la situación actual), pero además innové otra actividad para los alumnos de 2º de ESO, también relacionada con el proyecto bilingüe.

Ésta versa en la resolución de un problema en inglés. El alumnado, en cada trimestre recibe una propuesta de resolución de un problema en inglés, con una serie de normas a seguir: solamente se pueden grabar el papel, lápiz y sus propias manos, deben explicar, en inglés, de manera oral y escrita la resolución del problema, deben entregarlo en un formato indicado y en una fecha determinada.
La verdad que la ejecución de este "proyecto" ha sido todo un éxito (para los que han querido hacerlo, que aún sabiendo que cargaba un 5% de la nota de evaluación, no todo el mundo los ha hecho). Se ve la desenvoltura de explicar un problema, y además de hacerlo en una lengua que no es la suya materna. Algunos han disfrutado el proyecto de tal manera, que incluso ponían efectos gráficos a su explicación. No vamos a engañarnos, y algunos muestran serias dificultades a la hora de expresarse, pero, al menos, se ve una evolución entre el primer y segundo trimestre, que ya es algo.

Seguiremos inventando, ahora desde la distancia, para que el alumnado pueda desarrollar su capacidad lingüística a través de las Matemáticas

Desarrollo del proyecto lingüístico desde matemáticas

Desde la materia de matemáticas somos conscientes de la dificultad que presenta la mayoría del alumnado en interpretar un texto matemático, ya sean problemas o la propia teoría. Para tratar de superar dicha dificulatad se empieza el tema con la introducción presentada como un "fill the gaps", en inglés. Otra actividad es dejar el apartado del más sencillo para que lo lean y graben un vídeo explicando el apartado, con un ejemplo incluido. También se escogen problemas y se leen frase a frase, interpretando cada coma y cada palabra hasta conseguir traducir del leguaje castellano al leguaje matemático. Para finalizar, el alumnado debe inventarse un problema en el que tengan que utilizar la técnica aprendida.

PLC en Matemáticas

Durante este curso se ha intentado contribuir al fomento de la lectura desde la asignatura de matemáticas, trabajando con el alumnado de 1º y 2º de ESO las lecturas del comienzo de cada unidad del libro a modo de introducción e incidiendo mucho en la lectura comprensiva de los distintos problemas de cada tema. La resolución de problemas causa un profundo rechazo en el alumnado y la razón principal reside en la poca comprensión lectora que tienen en la mayoría de las ocasiones. No entienden lo que leen, y no saben qué se les pide en el problema. Por eso, a la hora de hacer un problema, un alumno o alumna lo lee en voz alta e intenta explicar con sus palabras lo que se le pide. También se ha pedido al alumna o alumno que sale a la pizarra a resolver un ejercicio o problema que explique en voz alta cómo lo ha resuelto, trabajando así la expresión oral.

En cuanto al texto escrito, el alumnado de 2º de ESO realizó una investigación sobre el matemático griego Eratóstenes, contestando a una serie de preguntas que posteriormente tenían que escribir en un breve texto, todo en inglés.

DESARROLLO PROYECTO LECTOR INGLÉS 2º-ESO-H: COOPERACIÓN, LECTURA Y EXPRESIÓN ORAL

El proyecto de lectura, que a continuación se presenta, se ha realizado durante el segundo trimestre con el curso 2º-ESO-H. El libro elegido y su nivel de dificultad y adaptación,  The Adventures of Tom Sawyer, se ha escogido en línea con las directrices descritas en la programación y acordadas por el departamento de inglés.

  • Temporalización:

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo los jueves a primera hora, dedicándose una hora a la semana a la lectura del libro escogido.

  • Descripción del grupo y espacio:

La distribución del espacio en la clase ha sido determinante en la realización del proyecto, ya que se ha basado en la foma de trabajar a través del aprendizaje cooperativo. Los alumnos han leído el texto conjuntamente distribuídos en mesas de 4 y según sus diferentes niveles en el idioma.

  • Desarrollo de las actividades:

Los alumnos, en grupos de cuatro, han realizado un ejercicio de lectura integrando las cuatro destrezas lingüísticas. Cada grupo se ha repartido el capítulo que había que leer durante la hora de clase en párrafos, de manera que por turnos, cada alumno tenía que leer en voz de grupo (expresión oral-lectura en voz alta), es decir, a un volumen que pudiera ser escuchado por los alumnos sentados juntos pero no por el resto de los grupos, su párrafo, y el resto de los miembros del grupo han escuchado a su compañero al mismo tiempo que podían seguir la lectura en el texto de forma individual.

Una vez terminada la lectura del párrafo correspondiente, el alumno resumía con sus propias palabras (expresión oral) el contenido que había leído para la correcta comprensión del resto del grupo. De tal forma que entre todos los miembros del grupo se contribuyera a la total comprensión del texto.

Una vez finalizada la ronda de lectura y comprensión, los alumnos en grupo y por turnos, escribían un breve resumen de su párrafo para finalmente un miembro del grupo elegido como portavoz pudiera leer al resto del grupo el resumen escrito por todos. Estos resúmenes eran utilizados para el comienzo de las siguientes sesiones y así poder retomar y continuar la lectura de siguientes capítulos.

Finalmente, destacar que esta forma de trabajar motiva en gran medida a los estudiantes, puesto que se apoyan en el trabajo común, su conocimiento se enriquece con las aportaciones de otros compañeros y se contribuye al desarrollo de, además de la comunicación lingüística, la competencia social y el aprendizaje autónomo y significativo.

 

 

 

Desarrollo del Proyecto Lingüistico de Centro en Física y Química 3º ESO B y 3º ESO C

Durante este curso hemos tratado la importancia de preparar las exposiciones orales en público. El planteamiento fue que cada alumno/a tenía que hacer dos presentaciones al grupo. El orden de la primera intervención era aleatorio, teniendo el alumno/a que exponer una actividad de clase al resto del grupo sin la posibilidad de preparar la intervención oral y sin poder ojear el cuaderno de clase durante la misma, aunque la actividad era revisada previamente por el profesor para comprobar que estaba bien hecha. La fecha de la segunda participación sí era conocida por los alumnos/as, por lo que podían preparar un guión sobre el tema del que iban a hablar y usarlo durante su exposición. La actividad se estuvo desarrollando hasta la interrupción de las clases presenciales debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Desarrollo del Proyecto Lector en Física y Química 3º ESO B y 3º ESO C

Durante este curso hemos trabajado noticias de prensa y artículos de revista que hacen referencia a contenidos relacionados con Física y Química. La lectura de los textos venía acompañada de actividades destinadas a valorar la comprensión de los mismos.

Dado que parte del alumnado muestra interés por las pruebas para la obtención del título de graduado en ESO, y que la parte B de la prueba correspondiente al ámbito científico-tecnológico trata sobre la comprensión y análisis de un documento escrito, se plantea que en cursos posteriores se utilicen estos textos como recurso.

PROYECTO LECTOR 2º ESO F

En el marco del fomento a la lectura, siguiendo las indicaciones del departamento, se han. trabajado la lectura de un reader (una obra adaptada) en todos los grupos de ESO Y BACHILLERATO durante el segundo trimestre.

En mi grupo de 2º F hemos podido leer en gran grupo un día a la semana durante el segundo trimestre. El libro elegido ha sido The adventures of Tom Sawyer. Lo hemos realizado de la siguiente forma:

Primero el alumnado escucha el audiolibro para centrarse mejor en la lectura e ir relacionando la ortografía con la fonética. Después, por turnos, los alumnos/as van leyendo un párrafo de ese capítulo. Finalmente comentan qué les ha parecido la historia o capítulo y resolvemos dudas al respecto de cualquier punto gramatical/léxico. De este modo, también practicamos la destreza speaking (producción de textos orales) en el marco de una actividad significativa comunicativa y real. Finalmente los alumnos/as realizan unos ejercicios escritos de comprensión.

CAMPAÑA POLÍTICA EN ECONOMÍA DE 4ºESO

En una de las unidades de ECONOMÍA de 4ºESO los alumnos han tenido que desarrollar su propia campaña politica, defendiendo su postura respecto a ciertos conceptos como administración pública, división de poderes, medidas en contra de la economía sumergida, entre otros.

Ha sido una buena forma de mejorar su capacidad de hablar en público, trabajar en equipo y usar herramientas TIC, además de fomentar su pensamiento crítico y conocer conceptos fundamentales para entender la economía y el gobierno de un país.

Debido al estado de alarma, dichas campañas de persuasión política la realizaron conmigo a través de la plataforma de videollamada MEET, usaron una presentación de POWERPOINT y defendieron sus medidas de la mejor forma posible.

A modo de resumen, es una actividad que incrementa su habilidad de pensar de forma más autónoma y razonadamente, trabajar con personas que no tiene que ser sus amigos, seguir unos pasos y usar herramientas digitales; faltó un debate entre todos los partidos donde yo esperaba que defendieran sus ideas y estrategías con más libertad y, al final, unas elecciones para obtener un ganador y algún posible premio.

Lengua

En este proyecto he trabajado con los alumnos de diferentes niveles la expresión oral a través de diferentes actividades como Debates de temas literarios... reclamaciones, sugerencias a una institución. y videos sobre un tema concreto, donde ellos buscan la información y se graban para monstar los diferentes contenidos.

Exposición oral en clase de Historia

Dentro del temario de 4º curso de la ESO se incluye la historia del siglo XX, y en concreto la Primera Guerra Mundial.

Con el alumnado de 4º ESO B hemos trabajo este acontecimiento histórico desde el punto de vista de las batallas que tuvieron lugar en la Gran Guerra. Para ello el conjunto de la clase, en grupos de dos o tres, preparaba una de las numerosas batallas de ese conflicto en inglés, ya que es un curso bilingüe, la exponía al resto de la clase, lo que ha servido para conocer el conflicto con mayor profundidad.

La actividad ha servido para mejorar la exposición oral del alumnado, su lenguaje no verbal y su destreza en el manejo de una lengua extranjera.

Contribución al Proyecto Lector en clase de Historia

Durante el segundo trimestre con el alumando de 1º ESO G he explicado Historia Antigua.

Les he explicado que son las fuentes históricas, para que sirven y para ver su utilidad a medida que hemos avanzado en el temario hemos leído fragmentos de textos antiguos, para acercar al alumnado a ese momento histórico y poder comprender mejor la historia de las civilizaciones de la Antigüedad.

Entre otros textos hemos leído fragmentos del Código de Hammrabi, la Ilíada de Homero o la Eneida de Virgilio.

Reporteros de 1º ESO - D

Para trabajar el texto oral en el grupo 1º ESO ¿ D propusimos convertirnos en reporteros.

 

Primero se explicaron las características de la noticia y del texto oral durante varias sesiones de clase. Una vez aprendidas, los alumnos se distribuyeron en equipos de trabajo formado por cuatro miembros cada uno. Debían elaborar cuatro noticias correspondientes a distintos ámbitos: instituto o local, nacional, cultura y deportes. Para exponer el trabajo grabaron en vídeo sus propios telediarios y cada miembro del grupo presentaba una noticia.

 

Finalmente proyectamos en clase los distintos trabajos, de modo que los alumnos pudieran ver los telediarios del resto de sus compañeros. Tras el visionado de cada uno de ellos, el resto de compañeros comentaban el resultado del trabajo, mencionando aquello que más le hubiera gustado y proponiendo consejos que ayudaran a mejorar a sus compañeros en futuros trabajos, creando así una retroalimentación grupal.

Proyecto lector 1º ESO - D

Durante todo el curso en la asignatura de lengua realizamos una lectura trimestral, a la cual se le suele dedicar una hora semanal.

 

Con este grupo propusimos que la forma de trabajar la lectura en el segundo trimestre fuera mediante una vídeo-reseña. El libro escogido fue el de las Fábulas de Esopo.

 

Para poder llevarla a cabo, tras haber leído y trabajado numerosas fábulas en grupo, de forma semanal, ellos debían escoger la que más le hubiera gustado y presentarla a modo de exposición. Para ayudarles en el proceso se les facilitó un pequeño guion con aquellas cuestiones más importantes a tratar durante su explicación, de modo que pudieran preparar su discurso oral.

 

De forma individual cada alumno expuso el argumento de la fábula escogida, habló de los personajes, de sus características y del aprendizaje que se transmitía con el texto.

PROYECTO PHOTOMATON 4º ESO

Los alumnos han trabajado el futuro simple a través de ejercicios, videos, canciones...una vez asimilado este tiempo se les hizo una propuesta de un archivo con fotos (tipo photomaton), de aquí surgió la idea del PROYECTO PHOTOMATON,que presentaba el rostro de varias personas que cuentan como imaginan su vida en un futuro, lo qué harán , cuál será su trabajo, si tendrán familia...etc.

A partir de esta propuesta ellos han redactado un texto  imaginando su vida en un futuro.

La última parte de la tarea es la que no hemos podido realizar de forma presencial, pero ellos van a exponer este trabajo a través de un vídeo ( será parte de su tarea final de curso,que presentarán a través de la plataforma classroom).

Uso de fakebook como herramienta de repaso en filosofía

En Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato, hicimos de manera colaborativa con el proyector un fakebook de Platón. Fue a modo de repaso, para, una vez vistos todos los autores que se relacionaban de manera directa e indirecta con Platón, entretejer una conversación lúdica cometiendo toda serie de anacronismos.

https://www.classtools.net/FB/1794-eTbjk2

Los contenidos que pueden observarse en el fakebook de Platón de Atenas son:

- Pitágoras, de quien hereda la teoría de la transmigración

- Los sofistas, y los insultos que Platón pudo haberles proferido

- Nietzsche, y la crítica que hace el mismo de la teoría platónica y el cristianismo posterior

- Asimismo, dado el carácter lúdico, también se permitió que algunos alumnos intervinieran en el muro de Platón de Atenas, para aportar sus contribuciones humorísticas a los aspectos más encomiables de su biografía o de su ideología. 

 

Metas:

- En el fakebook, se dinamiza y se "ludifica" una actividad de relación entre las ideas ya presentes en el alumnado. Valorizamos así el aprendizaje de núcleos de información que forman nodos de aprendizaje.

- Se aprende por tanto de una manera significativa cuáles son las relaciones que tuvo Platón con otros personajes históricos.

Uso de presentaciones con Canvas en el taller de AACC

Entre los talleres de AACC que dirige el equipo de orientación del centro, hay uno que se centra en la práctica del debate a través de la oratoria, la retórica y la argumentación.

- Su primera tarea consistió en realizar una infografía con Canvas de manera colaborativa en torno a la cuestión del aborto, posicionándose en la opinión antiabortista, precisamente porque su opinión general es la contraria, y utilizarla en un debate posterior sobre el aborto para ver su potencial como herramienta persuasiva. (https://drive.google.com/file/d/1pLKkBu7l0Qim6NlUEGe01_81QrSw0m5m/view?usp=sharing)

- Su segunda tarea consistió en realizar una infografía con Canvas de manera individual en torno a la cuestión de la discriminación positiva. Como ejemplo tenemos la de la alumna LSG (https://drive.google.com/file/d/1aA4NqGYBFGplhoslONbjcQmGVtRrWhmc/view?usp=sharing)

Esto tuvo una doble función:

- La mayoría del alumnado tienen habilidades TIC. Los que desconocían la herramienta vieron una posible canalización de sus habilidades. Los que la conocían, sintieron su habilidad valorizada.

- Todos aprendieron los argumentos actualizados en torno a las cuestiones del aborto y la discriminación positiva, de manera significativa, mientras se implicaban en el proceso creativo de edición de la infografía.

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