Hola a todos/as,
Describo las actividades que he llevado a cabo con alumnado de 2ºESO y 3ºESO para fomentar el plan lector.
He partido de un material que encontré publicado en internet elaborado por el IES Estuaria de Huelva:
http://www.estuaria.es/wp-content/uploads/2016/01/LECTURAS-F%C3%8DSICA_4%C2%BA.pdf
icho material contiene varias lecturas relacionadas con diversos temas de Física y Química, así como actividades propuestas para responder haciendo uso de la información contenida en dichas lecturas.
Se han elegido una actividad para cada grupo y se ha desarrollado en dos sesiones, con la siguiente metodología. Primero, el alumnado se dividió en 6 grupos de 5 alumnos/as, heterogéneos en cuanto a nivel académico y grado de motivación. Cada grupo eligió un/a secretario/a. A cada grupo se le repartió un texto distinto y se les dio un tiempo de 15 minutos para leerlo y extraer las ideas principales en un folio grupal, escrito por el/la secretario/a. Segundo, pasados los 15 minutos, los grupos debían exponer oralmente durante unos minutos un breve resumen explicativo de su texto al conjunto del grupo clase. El/La portavoz fue elegido/a por mí de forma aleatoria en el mismo momento de la exposición, con el objetivo de que todos/as los/as alumnos/as del grupo hicieran el esfuerzo de prepararse para exponer porque no sabían a quién le iba a tocar. Esta parte duró unos 30 minutos. Durante el tiempo restante de clase, el alumnado hizo preguntas a los/as compañeros/as sobre lo que habían contado y los grupos respondieron. Al final de la sesión, aclaré algunos conceptos. En una segunda sesión, se les repartió de nuevo el mismo texto que tenía cada grupo y, además, las actividades para responder a dichas preguntas. Cada alumno/a debía escribir en su propia libreta sus respuestas, aunque las reflexionaran de forma grupal. La segunda parte de la sesión, se dedicó a corregir algunas de las respuestas oralmente, eligiendo a otros/as portavoces distintos/as de cada grupo para exponerlas oralmente.
Con estas actividades se vieron varias cuestiones: que el alumnado en general presenta un nivel muy bajo de comprensión lectora, más bajo por supuesto en 2ºESO que en 3ºESO; que el alumnado tiene muchas dificultades para explicar de forma comprensible lo que ha leído de forma que lo puedan entender otros/as alumnos/as que no han leído su texto; y que el alumnado tiene dificultades para trabajar en grupo de forma eficaz. El balance de las actividades creo que es bueno, pues en primer lugar el trabajo en grupo motivó bastante al alumnado y la lectura y actividades grupales resultaron muy dinámicas y activas por parte del alumnado. Es importante por tanto que siga desarrollando estas actividades en el aula para lograr una mejora del alumnado en estas competencias, que deben trabajarse desde todas las materias.
Espero que estas actividades, con esta metodología que propongo o cualquier otra que se os ocurra, partiendo de este material elaborado como decía por profesores/as de otro centro, pueda ser útil a alguno/a de vosotros/as.
Un saludo.