Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES NÚM. 1 UNIVERSIDAD LABORAL

Blog Blog

Lectura y mesas redondas sobre Animal Farm con alumnado de 2º Bachillerato

Durante el segundo trimestre se han realizado seis sesiones de mesas redondas donde el alumnado de 2 Bachillerato del IES Universidad Laboral de Málaga comentan dentro de la asignatura de Lengua Inglesa la lectura de Animal Farm. En estas sesiones se tratan diversos aspectos de la trama, los personajes y los principales temas tratados en este clásico de George Orwell al igual que sus referencias históricas. En cada sesión se trata una serie variable de capítulos determinados de la novela.

Además como colofón a estas sesiones los alumnos presentan en un video de 2 a 5 minutos una serie de conclusiones sobre las sesiones y la lectura del libro.

 

 

Proyecto Radio Postcast con alumnado de 2Bach y 4 ESO en la asignatura de Inglés

Para el tercer trimestre se ha pedido al alumnado de 2º Bachillerato y 4º ESO del IES Universidad Laboral de Málaga que elabore un podcast de radio en inglés como proyecto de clase en el que presentaran tres de sus canciones favoritas. Como presentadores del programa se les anima a ofrecer introducciones detalladas a las canciones, hablando, entre otras cosas, de los compositores, intérpretes, productores de la canción, así como fecha de lanzamiento, letra, estructura  musical o cualquier anécdota que les parezca relevante al respecto. Qué importancia tiene dentro de la historia de la música, cual fue su incidencia, cómo fue recibida cuando se lanzó por primera vez. Por qué es tan especial para ellos. Todo esto son sugerencias para hacer sus podcasts más completas, detalladas y entretenidas.  

De esta forma los alumnos tendrán que trabajar textos expositivos que presentarán de forma oral en el formato de Podcast de radio, leer sus guiones, editar las pistas de audio y elaborar una serie de conclusiones y reflexiones sobre el viaje musical que comparten con nosotros. 

 

Proyecto lector con 2º ESO B

PROYECTO LECTOR CON 2º ESO B

 

Hemos trabajado durante todo lo que llevamos de curso el Proyecto Lector con el grupo de 2º ESO B, en la materia de Lengua.

Desde septiembre, cada alumno tuvo que elegir un libro de lectura adecuado a su edad. Algunos han elegido novelas de aventura clásicas, otros bestsellers actuales, tebeos, etc. Durante una hora semanal, que en el caso de este grupo son los viernes a cuarta hora (de 11:45 a 12:45), los alumnos leían su libro de forma individual.

Cada vez que un alumno terminaba su libro elegido, exponía en un pequeño discurso oral a sus compañeros porque había elegido ese libro, si le había gustado y si se lo recomendaría a otras personas. Esto provocaba la atención y el interés de los alumnos por otras lecturas, e incluso, algunos alumnos se intercambiaban sus libros.

Mi alumnado lleva leídos varios libros en la actualidad y, a pesar de las circunstancias actuales, me siguen recordando: "Profesora, hoy toca día de lectura".

Textos expositivos en clase de Lengua

TEXTOS EXPOSITIVOS EN CLASE DE LENGUA: 3º ESO G

 

A principios del segundo trimestre, trabajé con mis alumnos de 3º ESO G, el texto expositivo en clase de Lengua Castellana y Literatura.

Cada alumno tuvo que elegir un tema (científico, cultural,etc.), este tema tenía que ser algo que le resultara interesante. Posteriormente, se produjo un proceso de recopilación de información (Internet, enciclopedias, diccionarios, personas expertas en el tema, etc.).

Cuando todo esto, estuvo realizado, le pedí a mi alumnado que haríamos exposiciones orales la semana del 10 al 14 de febrero de este año. Las exposiciones resultaron ser muy satisfactorias. Cada alumno expuso con mucho entusiasmo a sus compañeros información sobre su grupos musicales favoritos, sobre sus ciudades ideales, el deporte que practican o múltiples curiosidades y hobbies. Estas exposiciones fueron acompañadas, en casi todos los casos, por soporte TIC (Power Point, Vídeos de Youtube, imágenes de Google, etc.). Todos los alumnos y yo aprendimos mucho, de diferentes aspectos muy interesantes.

Al final de esa semana, los alumnos comentaron su opinión personal sobre las exposiciones. Coincidieron en su gran utilidad y que a pesar, de que les había costado exponer ante los compañeros, por timidez, luego se habían sentido muy bien.

Ha sido una actividad muy enriquecedora. 

OSCAR WILDE: BIOGRAFÍA Y EJE DEL TIEMPO (LENGUA EXTRANJERA:INGLÉS)

Hola mi nombre es Raquel Silvente Mallo y este año soy profesora de Inglés en el I.E.S Nº1 Universidad Laboral.

En mi grupo de bachillerato, 1BSA, hemos leído este segundo trimestre el reader The importance of Being Earnest, una adaptación de la obra magistral de Oscar Wilde. Para ubicar la obra en su contexto y profundizar en la vida y obra de este magnifico dramaturgo, propuse a mi alumnado la siguiente tarea:

  • Leer un artículo de la enciclopedia Britannica sobre la vida y obra de Oscar Wilde con el objeto de identificar sus obras más importantes y fechas/acontecimientos destacables en su vida personal y profesional.
  • Leer las instrucciones de uso de una herramienta digital que permite la creación de un eje cronológico interactivo online: Timetoast.
  • Crear un eje cronológico interactivo sobre la vida y obra de OSCAR WILDE usando Timetoast. Esta herramienta permite el uso de imágenes, videos y texto.
  • Hacer una exposición oral sobre la vida y obra de Oscar Wilde usando como soporte visual dicho eje cronológico interactivo. Esta última parte no la hemos podido llevar a cabo debido a la suspensión de las clases presenciales.

Creo que la actividad ha permitido al alumnado entender mejor la obra The importance of Being Earnest, que, de por sí, resulta un poco compleja debido a lo intrincado de la trama y el desdoble de los personajes.

Adjunto enlaces a algunos de los ejes cronológicos realizados por los alumnos/as de 1BSA.

https://www.timetoast.com/users/2922771
https://www.timetoast.com/timelines/2208916
https://www.timetoast.com/timelines/2210145  
https://www.timetoast.com/timelines/oscar-wilde-14bca184-89bd-4f27-9d36-334184883b60
https://www.timetoast.com/timelines/2209766
https://www.timetoast.com/timelines/2209675

READERS: USO DE AUDIOLIBROS Y LECTURA GRUPAL (LENGUA EXTRANJERA:INGLÉS)

Hola mi nombre es Raquel Silvente Mallo y este año soy profesora de Inglés en el I.E.S Nº1 Universidad Laboral.

En el marco del fomento a la lectura, siguiendo las indicaciones del departamento, se han. trabajado la lectura de un reader (una obra adaptada) en todos los grupos de ESO Y BACHILLERATO durante el segundo trimestre.

En mis grupos de 1º ESO G y en 2º ESO B, al disponer de más horas lectivas, hemos podido leer en gran grupo. En estos grupos, hemos reservado una hora lectiva a la semana a realizar la siguientes tareas:

  • Leer un capítulo de la obra a la vez que se escucha el audiolibro. De esta forma, el alumnado puede centrar mejor su atención en la lectura. También puede ir relacionando la ortografía con la fonética, algo tan variable en la lengua inglesa.
  • Una vez que han aprendido cómo se pronuncia la lengua, pasamos a la lectura en voz alta del capítulo.Por turnos, los alumnos/as van leyendo un párrafo de ese capítulo. Es un momento magnífico para entrenarse en el uso de una adecuada pronunciación, ritmo, entonación, incluso en la dotes interpretativas¿
  • La tercera fase consiste en comentar qué les ha parecido la historia o capítulo y resolver dudas al respecto de cualquier punto gramatical/léxico. De este modo, también practicamos la destreza speaking (producción de textos orales) en el marco de una actividad significativa comunicativa y real.
  • Si da tiempo, también realizamos en grupo algún ejercicio o actividad de comprensión lectora.

Los alumnos disfrutan al escuchar y leer las obras: se trata de un cambio de rutina que beneficia a todos en la clase.

 

Taller de escritura Braille

Tal y como explicaba en la anterior entrada, no sólo el alumnado se limita a la lectura y mejora de la velocidad lectora del Braille en vista sino que tienen que practicar y dominar la escritura. A pesar de que la tecnología se abre paso con rapidez, en clase utilizamos los instrumentos básicos y más rudimentarios que aún las personas ciegas, y sobre todo el alumnado sobre los que intervendrán en algún momento,  manejan.

Para contextualizar y conseguir un aprendizaje significativo de la escritura, se les propone la inclusión de la misma en un material adaptado (teniendo en cuenta la accesibilidad universal) que tienen que realizar como colofón del módulo. Trabajamos al mismo tiempo la expresión oral ya que tienen que exponer dicho material y el proyecto que  conlleva al grupo clase.

Exposición oral en Física y Química

Hola de nuevo,

 

Relato la actividad que he llevado a cabo en clase con el alumnado de 2ºESO para fomentar la expresión oral. 

Al inicio del tema acerca de los átomos, puse en clase un documental introductorio que trabaja, por un lado, los constituyentes de la materia y, por otro, el universo. Las áreas que aborda son muy amplias: física, química, nanotecnología, geología, medicina, filosofía... El documental dura aproximadamente una hora por lo que es posible proyectarlo en una sesión y poco. En la segunda clase, se dividió al alumnado en grupos y cada grupo debía elegir un tema que estuviera presente en el documental y estructurar un esquema para poder hablar del mismo oralmente al resto de la clase. Como docente fui guiando a los grupos en la preparación del esquema y de la exposición oral. En la última parte de la clase, los grupos desarrollaron su exposición. No dio tiempo a terminar así que algunos grupos terminaron su exposición en la siguiente clase. 

Se encuentra que el alumnado presenta muchas dificultades para exponer de forma clara un tema, así como para utilizar el lenguaje científico. Ambas cuestiones tienen por tanto que seguir trabajándose mediante este tipo u otro de actividades. La actividad fue positiva pero se extendió demasiado tiempo quizás. La próxima vez quizá mejoraría añadiendo una ficha escrita con la serie de preguntas que guién al alumnado para preparar su exposición. 

 

Un saludo.

Actividad en Física y Química para contribuir al plan lector

Hola a todos/as,

 

Describo las actividades que he llevado a cabo con alumnado de 2ºESO y 3ºESO para fomentar el plan lector.

He partido de un material que encontré publicado en internet elaborado por el IES Estuaria de Huelva:

http://www.estuaria.es/wp-content/uploads/2016/01/LECTURAS-F%C3%8DSICA_4%C2%BA.pdf

icho material contiene varias lecturas relacionadas con diversos temas de Física y Química, así como actividades propuestas para responder haciendo uso de la información contenida en dichas lecturas. 

Se han elegido una actividad para cada grupo y se ha desarrollado en dos sesiones, con la siguiente metodología. Primero, el alumnado se dividió en 6 grupos de 5 alumnos/as, heterogéneos en cuanto a nivel académico y grado de motivación. Cada grupo eligió un/a secretario/a. A cada grupo se le repartió un texto distinto y se les dio un tiempo de 15 minutos para leerlo y extraer las ideas principales en un folio grupal, escrito por el/la secretario/a. Segundo, pasados los 15 minutos, los grupos debían exponer oralmente durante unos minutos un breve resumen explicativo de su texto al conjunto del grupo clase. El/La portavoz fue elegido/a por mí de forma aleatoria en el mismo momento de la exposición, con el objetivo de que todos/as los/as alumnos/as del grupo hicieran el esfuerzo de prepararse para exponer porque no sabían a quién le iba a tocar. Esta parte duró unos 30 minutos. Durante el tiempo restante de clase, el alumnado hizo preguntas a los/as compañeros/as sobre lo que habían contado y los grupos respondieron. Al final de la sesión, aclaré algunos conceptos. En una segunda sesión, se les repartió de nuevo el mismo texto que tenía cada grupo y, además, las actividades para responder a dichas preguntas. Cada alumno/a debía escribir en su propia libreta sus respuestas, aunque las reflexionaran de forma grupal. La segunda parte de la sesión, se dedicó a corregir algunas de las respuestas oralmente, eligiendo a otros/as portavoces distintos/as de cada grupo para exponerlas oralmente.

Con estas actividades se vieron varias cuestiones: que el alumnado en general presenta un nivel muy bajo de comprensión lectora, más bajo por supuesto en 2ºESO que en 3ºESO; que el alumnado tiene muchas dificultades para explicar de forma comprensible lo que ha leído de forma que lo puedan entender otros/as alumnos/as que no han leído su texto; y que el alumnado tiene dificultades para trabajar en grupo de forma eficaz. El balance de las actividades creo que es bueno, pues en primer lugar el trabajo en grupo motivó bastante al alumnado y la lectura y actividades grupales resultaron muy dinámicas y activas por parte del alumnado. Es importante por tanto que siga desarrollando estas actividades en el aula para lograr una mejora del alumnado en estas competencias, que deben trabajarse desde todas las materias.

Espero que estas actividades, con esta metodología que propongo o cualquier otra que se os ocurra, partiendo de este material elaborado como decía por profesores/as de otro centro, pueda ser útil a alguno/a de vosotros/as.

 

Un saludo.

Proyecto Lector. Ciclo formativo Operaciones de Laboratorio

Buenos días,

Soy Carmen de Cires, profesora de ciclo formativo Operaciones de Laboratorio.

Durante el presente curso, he trabajado con los alumnos la lectura y comprensión de lo leido. Para ello, he utilizado distintas herramientas pero me gustaría comentar una de ellas que me parece bastante interesante para la Formación Profesional. Se trata de la revista ERGA-FP del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST). Además de poder encontrar en ella distintos articulos relacionados con la prevención de riesgos laborales, que es uno de los temas importantes que trabajamos en los módulos, se publican casos prácticos. La estructura de estos casos prácticos es la siguiente. En primer lugar, nos indican las normas básicas a seguir para realizar una operacíón, por ejemplo, el trasvase de sustancias químicas. En clase, leemos en voz alta, por turno, estas normas. Después viene descrita una situación relacionada con el tema en cuestión, en la cual se introducen una serie de errores de procedimiento que el alumno debe detectar. En este punto, hacemos grupos y leen entre ellos el caso práctico, anotando los errores detectados. Por último, comentamos en voz alta las conclusiones a las que ha llegado cada grupo.

Os dejo el enlace por si os resulta de interés. https://www.insst.es/documents/94886/160008/N%C3%BAmero+18.+TRASVASE+DE+SUSTANCIAS+QU%C3%8DMICAS

Un saludo

Expresión oral. Ciclo formativo Operaciones de Laboratorio

Buenos días,

Mi nombre es Carmen de Cires y soy profesora del ciclo formativo Operaciones de Laboratorio. Con objeto de fomentar la expresión oral entre el alumnado propuse la realización de una exposición oral de un tema en concreto: Riesgos biologicos en el ambiente laboral, dentro del módulo "Organización y Seguridad en el Laboratorio". Se pretende que el alumnado se familiarice con el lenguaje técnico y científico, que le va a ser de gran utilidad cuando en unos meses se incorporen al mundo laboral.

Debido a que ya estabamos en situación de confinamiento, los alumnos han empleado diferentes herramientas para realizar el trabajo. Dejo como ejemplos los trabajos de dos alumnas. Alba se grabó a si misma realizando la presentación con su portatil y el resultado fue bastante bueno, aunque no tanto la calidad de la imagen. 

                                                                                                

Lucía mando la presentación con el audio de su voz grabado. El resultado fue excelente.

                                                                                                   

Saludos

Día del Libro

Hola!

Aprovechando que mañana día 23 de abril  es el día del libro. Ánimo a mi alumnado a realizar una lectura cortita con un cuestionario de comprensión, ya que, no podemos celebrar este día como en un principio habíamos planeado, en clase de una manera presencial. Ante la imposibilidad, de haber realizado una lectura pública de una serie de poemas y fragmentos seleccionados.

Taller de lectura y dramatización

Hola!

Normalmente desde mi área, trabajo la lectura con todos mi alumnado; y es un objetivo a alcanzar crear o favorecer un hábito lector entre mis alumnos. Con mi grupo de 3º ESO j he querido motivarlos además, añadiendo a esta lectura una nueva motivación, no solo la lectura dramatizada de las obras: Se suspende la función, Bajarse al moro y La Profecía, sino también la posibilidad de representar. Dos de ellas, la primera y la tercera del mismo autor Fernando Lalana a quien tuvimos la increíble suerte de conocer el año anterior, y supo animar de una manera extraordinaria a los chicos a la lectura y a que desarrollaran su gusto por el teatro. Pues bien, este año hemos estado preparando la representación de La Profecía, una comedia que muy amablemente nos envío corregida su autor. Representación que llevaríamos a cabo en la Caja blanca, como el año anterior y  también en el IES.

Proyecto Lector y textos orales y escrito. FOL.

Hola, soy Rosa Alcázar, profesora de FOL. 

Durante el presente curso 2019/202 estoy trabajando con mi alumnado la lecura de textos, así como el desarrollo de textos de manera escrita y su posterior exposición oral.

Se está llevando a cabo a través de la realización de tareas y trabajos de investigación en los que el alumnado debe buscar información, hacer una lectura comprensiva de la misma, redactar los trabajos planteados y posteriórmente hacer una defensa oral de los mismos frente a todo el grupo de clase.  

A pesar de la actual situación de confinamiento en la que nos encontramos estamos logrando continuar el trabajo y seguir participando entre todos.

 

Un saludo.

proyecto lector en Braille

Ya que este curso debíamos trabajar la lectura. Además de aportar nuestra experiencia en cuanto a la lectura de textos científicos sobre distintos aspectos de la sordoceguera y de su intervención, comparto con vosotros  la experiencia que anualmente realizo con mi alumnado acerca de "otro tipo de lectura".

Uno de los aspectos importantes en el ámbito de la ceguera y sordoceguera es el acceso a la lectoescritura en Braille en muchos de los casos. Para  nosostros, los videntes, esta experiencia resulta cuanto menos aterradora, al pensar que a través de nuestros dedos tenemos que descifrar esas líneas interminables de puntos.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Nosotros, los videntes, realizamos esa lectura y TRANSCRIPCIÓN, en VISTA. Es decir, que aquí lo más difícil no es el aprendizaje del código, de los puntos y su traslación a letra, sino el conseguir buscar el ángulo más luminoso para poder alcanzar a descrifrar esos puntos que se convienten en letras, sílabas y palabras.

Y más difícil todavía, la mayoría de los textos, revistas, libros de texto... estan escritos en interlineado... por detrás se escribe entre uno y otro renglón.

A pesar de las dificultades, en un par de semanas adquieren una velocidad lectora aceptable. 

 

Exposiciones orales

Buenas , en este año estoy trabajando  con los alumnos de 1° de Administración  y Finanzas la expresión oral  e intentar facilitar su forma  de expresarse ante una serie de personas y así evitar el miedo a hablar en público, para ello están realizando exposiciones   con presentaciones  hechas por ellos mismos.

Por otra parte el alumnado en dichas clases  busca información  en internet  sobre los diferentes  tipos de empresas  y luego leen dicha información  a toda la clase. 

Los alumnos y alumnas  hacen después  las preguntas  que crean convenientes.

Stop bullyng

¡Buenas tardes! Estamos preparando un corto en la materia de Lengua de Signos Española (LSE) a cerca del acoso escolar. El grupo elegido es segundo de la ESO, y la trama es la siguiente:  una alumna sorda al llegar nueva a la clase comienza a tener problemas a causa del no entendimiento, falta de respeto, burlas y envidia que un grupo de compañeros causan a esta alumna. Cuando tenga los permisos de los padres y madres y hayamos ensayado procederemos a la grabación y posterior subida a esta plataforma. De esta manera estamos colaborando con la producción de textos escritos,orales y signados en la materia de LSE dentro del Plan Lector de nuestro centro. 

Los/as alumnos/as están bastante ilusionados/as con este proyecto.

Un saludo.

Mila

Taller de Dramatización

Buenas tardes:

 

Quisiera compartir de nuevo, el proyecto de dramatización y expresión corporal que llevamos a cabo con mis alumnos y alumnas de necesidades educativas especiales, el curso pasado y que supuso una herramienta valiosa para aprender a expresarse, y sentir confianza en sí mismos. Por lo tanto una gran satisfacción tanto para ellos y ellas, como para el profesorado y familias. Es por ello, que este curso lo continuamos, con mucha energía positiva y con la ilusión de haceros llegar esta bonita experiencia, si cabe, más enriquecedora todavía.    

Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 58 de 58 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Alberto Argote Martín

Juan Alberto Argote Martín

Foto de María Lourdes Iñiguez Sánchez

María Lourdes Iñiguez Sánchez

Foto de Francisca Peral Salmerón

Francisca Peral Salmerón

Foto de Marta Alonso Fagunde

Marta Alonso Fagunde

Foto de Ana Isabel López Gallar

Ana Isabel López Gallar

Foto de Juan Pedro Barrera Gil

Juan Pedro Barrera Gil

Foto de Olga María Terrón Romero

Olga María Terrón Romero

Foto de Víctor González Díaz

Víctor González Díaz

Foto de Juan Jesús Larrubia Martínez

Juan Jesús Larrubia Martínez

Foto de Begoña Pascual Vázquez

Begoña Pascual Vázquez

Mostrando 10 de un total de 101 usuarios Ver más Mostrar todos