Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (PLC) 

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO 

CURSO 2019-2020 

 

  1. Nombre del centro: IES ISAAC ALBÉNIZ 

 

  1. Código: 29701040 

 

  1. Línea(s) de trabajo elegida(s) para este curso (según conclusiones tras las jornadas iniciales):  

TAL Y COMO ESTÁ RECOGIDO EN EL PLAN DE ACTUACIÓN, LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO SERÁN:  

  • PLAN LECTOR 

  • PLAN DE TRABAJO DE LA ORALIDAD 

 

  1. Situación de partida y dificultades encontradas en el centro:  

TAL Y COMO ESTÁ RECOGIDO EN EL PLAN DE ACTUACIÓN, LOS PRINCIPALES DATOS SOBRE ESTE APARTADO SON: 

  • PARTICIPACIÓN DE BUENA PARTE DEL CLAUSTRO Y TRABAJO DESDE TODAS LAS ÁREAS. 

  • PROBLEMAS DE EXPRESIÓN Y ORTOGRÁFICOS. 

  • EXCESIVA BUROCRATIZACIÓN. 

 

  1. Año de participación:  

 

En caso de encontrarse en Año 1: 

 

  1. Centro mentor: 

 

  1. ¿Se realizará una visita in situ al centro mentor?:  

 

  1. Sesiones de trabajo con el centro mentor:  

 

Objetivos específicos: 

  1.  

  1.  

 

Temporalización: 

  • Sesión 1:  

  • Sesión 2: 

  • Sesión 3: 

 

Responsable: 

  •  

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿): 

  •  

  •  

 

 

Contenidos:  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso de encontrarse en Año 2 o 3: 

  • Puntos a desarrollar del Proyecto de Formación Específica elaborado el curso pasado:  

  • PLAN LECTOR 

  • PLAN DE TRABAJO DE LA ORALIDAD 

  • Modificaciones necesarias para este curso (si las hay): 

 

 

 

  1. Concreción de las necesidades formativas para abordar con éxito el Plan de Actuación del programa:  

  • FORMACIÓN PRÁCTICA,  NO TEÓRICA, SOBRE LOS DOS PLANES ANTES MENCIONADOS: WEBS, APLICACIONES EDUCATIVAS, PODCAST, BIBLIOGRAFÍA PRÁCTICA ACTUALIZADA, TALLERES DE PRENSA ESCRITA, RADIO, DE CREACIÓN LITERARIA, TRABAJOS COOPERATIVOS Y PROYECTOS PARA LAS DESTREZAS LECTORA Y ORAL, ETC. EN DEFINITIVA, SOLICITAMOS UN PONENTE QUE DESARROLLE CON EL PROFESORADO PARTICIPANTE DURANTE ESTAS HORAS DIVERSAS ACTIVIDADES Y DINÁMICAS. NO QUEREMOS PONENCIAS SOBRE LAS COMPETENCIAS Y LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ORALIDAD, SINO TÉCNICAS, PROYECTOS, DINÁMICAS, APLICACIONES, ETC. 

 

 

  1. Formación externa ofrecida por el CEP (6 horas) 

 

Actuación: DINÁMICAS PRÁCTICAS Y WEBS Y APPS DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO DE LA LECTURA Y LA ORALIDAD 

Objetivos específicos: 

a) CONOCER DINÁMICAS Y APLICACIONES TIC Y TAC PARA EL TRABAJO DE LA LECTURA Y LA ORALIDAD DESDE TODAS LAS ÁREAS Y DE MANERA INTERDISCIPLINAR. 

b) APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS EN NUESTRO DÍA A DÍA EN EL AULA. 

 

Temporalización: 

 

Responsable: 

  •  

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿): 

  • DOCENTES PARTICIPANTES EN EL PLC 

  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo: 

 

 

 

 

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: Adecuado. Son varios los departamentos que están colaborando y la colaboración con el CEIP Arturo Reyes está siendo fluida participando ambos centros en diversas actividades. Las actividades fundamentales de este curso versan sobre la lectura y la oralidad, y queda pendiente, si la acumulación de trabajo lo permite, la creación de un Scape room con pruebas de varias asignaturas y una narrativa concreta. Se está trabajando con aplicaciones y webs que contribuyen al desarrollo de las destrezas comunicativas: edpuzzle, plickers, flipgrid, etc. y también mediante diversos juegos de mesa.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: Inclusión en las programaciones didácticas del trabajo de la lectura, la ortografía y la oralidad. Seguimiento de las faltas ortográficas. Revisiones de las programaciones y evaluación de las actividades realizadas con sus correspondientes propuestas de mejora para el resto de trimestres y cursos futuros. Se continúa con la redacción del Plan lector y del Plan de trabajo de la oralidad, así como con la creación por parte de cada departamento del correspondiente mapa de géneros.

Propuestas de intervención en el aula: Trabajo de textos de diversa tipología (orales y escritos; literario y no literarios; textos de la vida cotidiana como contratos, mapas y planos de líneas de metro, currículums, solicitudes, etc). Creación de textos, de carácter lúdico e imaginativo o de la vida cotidiana. Inclusión de actividades de trabajo cooperativo en distintas materias. Trabajo cooperativo entre docentes de distintas asignaturas. Implicación del profesorado participante:  Adecuado. El trabajo de las TIC se va extendiendo cada vez más entre los docentes. En cuanto a la oralidad y la lectura, se trabaja desde todas las áreas, mientras que la ortografía se valora según las pautas recogidas en el PMV del primer año y en el Proyecto Educativo de Centro. Mención especial merece la labor del departamento de Lengua castellana y Literatura y del equipo de la Biblioteca, en el que colaboran docentes que no están dentro del Plan del fomento de lectura y biblioteca.

* EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

           Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Los miembros del PLC del IES Isaac Albéniz valoran muy positivamente la formación específica de este curso, ya que el ponente responsable sí supo ajustarse a las necesidades planteadas por los docentes (trabajo de la escritura y la oralidad, la lectura, apps, etc.). Dicho ponente, por otra parte, proporcionó al centro el material que empleó durante la formación (diapositivas, enlaces, nombres de apps y juegos, etc.). Algunas de las actividades sí se podían desarrollar desde todas las áreas sin demasiados problemas, mientras que otras eran más específicas de las áreas lingüísticas. Esto último sería el único contra a su labor. Por lo demás, tal y como se ha afirmado al inicio de este comentario, la valoración es muy positiva.

 

         Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

La formación específica se desarrolló a comienzos del mes de marzo y, apenas una semana y media después se decretó el estado de alarma con la suspensión de las clases presenciales. Por tanto, no se han podido desarrollar las estrategias, metodologías y actividades planteadas por el ponente, sobre todo teniendo en cuenta la nueva e inesperada situación del trabajo online, que demanda otro tipo de actuaciones y recursos, como edpuzzle, quizziz y otro tipo de cuestionarios online, etc.

 

         Productos, evidencias e integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

La principal evidencia, ya valorada desde el curso pasado, fue la importancia de abordar la Competencia en comunicación lingüística desde todos los departamentos incluyendo en sus programaciones apartados que abordaran el trabajo de las destrezas comunicativas y la ortografía. Así pues, se continúa con el firme propósito de trabajar las redacciones, la creación literaria y periodística, las exposiciones y debates, las dramatizaciones, etc., especialmente a partir de una metodología cooperativa e interdisciplinar.

 

       Grado de implicación de los participantes en la formación.

La participación del profesorado en las sesiones de formación ha sido menor que en el curso pasado. No obstante, todo el claustro, incluidos, por supuesto, aquellos docentes que no son integrantes del PLC, tienen el material que el ponente puso a disposición del coordinador. El primer trimestre del próximo curso se llevarán a cabo reuniones de trabajo para comentar ese material y proponer actividades de escritura, oralidad y lectura (podcast, prensa en el aula, concurso de debate, además de juegos de mesa comprados por el centro o elaborados por el alumnado, scape room, etc.).

 

 

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