Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación. Las actividades se han ido desarrollando según lo planificado. Esto supone un gran esfuerzo de coordinación y profesorado por el gran número de tareas que conlleva el número de participantes en el proyecto, no obstante, el proyecto está muy bien liderado, y el grado de consecución de las actividades es muy satisfactorio.
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      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro. Los contenidos del proyecto curricular se han integrado de manera transversal en las distintas asignaturas, lo que favorece un aprendizaje más competencial, cercano a la realidad del alumnado y de utilidad para la vida diaria. Se contemplan matemáticas, lengua española, inglés, ciencias naturales, ciencias sociales, valores sociales y cívicos y educación artística. Además debo poner en valor la riqueza cultural del proyecto en sí, porque se esfuerza por dar a conocer al alumnado de la localidad, la cultura tradicional de Coín, poniendo en valor sus huertas, el Campo y por supuesto el Medio Ambiente. Educar a los niños/as en este sentido es muy positvo.
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      • Propuestas de intervención en el aula. Las propuestas de intervención en el aula se desprenden  de las estrategas de integración curricular, y están detalladas en el proyecto de formación específica. 
        • En Educación Artística:

          Elaborar obras plásticas reciclando elementos desechables de nuestra casa.

          Interpretar obras musicales con instrumentos musicales realizados con material reciclado.
          Visionado y análisis de obras de arte relacionadas con el reciclaje Audición y visionado de obras musicales relacionadas con el reciclaje.
          Audición y análisis de temas musicales actuales cuya letra esté relacionada con el cuidado y la defensa del Medioambiente.
          Visionado de videoclips relacionados con el estado actual del medioambiente en nuestro Planeta, su cuidado, etc

          En Valores Sociales y Cívicos:

          Esta actividad plantea un juego de rol (juego en el que cada persona representa un papel determinado) para representar el desarrollo de una reunión del comité ambiental del colegio.
          El profesor o profesora de la clase, adoptará el rol de la coordinación del comité, siendo quien plantee el problema a debatir y reparta los turnos de palabra.
          Aunque se plantea para una sesión, lo ideal es dedicar, al menos, dos sesiones (una para la preparación e investigación y otra para el debate y la reflexión).

           Dependiendo de los conocimientos previos o de si se han realizado las demás actividades de esta propuesta, puede realizarse la actividad sin entregar al alumnado las guías de argumentación de cada grupo, dejando al alumnado un tiempo destinado a que hablen con los estamentos que tienen que representar para recabar ellos mismos sus ideas.

           Se puede mantener el tema de debate, pero sustituir los roles: en vez de la reunión de un comité ambiental, representar una asamblea de alumnos en la que cada uno de ellos (o por grupos) exprese su opinión.

          En Ciencias Sociales:

          Creación de carteles y murales informativos. Presentaciones digitales.

          En Ciencias Naturales:

          Debatir sobre unas viñetas propuestas para introducir conceptos relacionados con el compostaje: por ejemplo, cómo la materia orgánica sirve de alimento para organismos como las lombrices, que la convierten en abono (compost).
           Para descubrir qué residuos pueden ser compostados, se planteará un pequeño experimento con una maceta y deshechos.
          Buscar en diccionario: Definiciones de Compost y Biodegradación
          Actividades Complementarias:
           Investigar sobre el tiempo de degradación de diferentes tipos de residuos.

          En Inglés:

          Realizar las diferentes actividades propuestas, reflexionando posteriormente sobre qué residuo debe tirarse en cada contenedor, la importancia de reciclar, etc.
           Realizar un mural con los residuos que debe tirarse en cada contenedor, como resumen de lo aprendido en la actividad.

          En Lengua Española:

          Elegir residuos cotidianos para hacer una lluvia de ideas sobre qué utilidades se les puede dar o sobre qué objetos se pueden crear, utilizándolos como base.
           Posteriormente, se pide a cada alumno/a que realice una manualidad o invento con materiales de desecho y que, a continuación, narre en una redacción, qué ha hecho, cómo y con qué material, y que materias primas ha evitado sobre-explotar al reutilizar el residuo elegido.
           Trabajar la comunicación oral pidiendo al alumnado que describa el objeto creado sin haber realizado previamente la redacción.

          En Matemáticas:

          Durante una semana, separaremos los residuos que generemos en clase, a la hora del almuerzo, en los diferentes contenedores de recogida selectiva y guardaremos aquellos que corresponden al contenedor amarillo. Es importante que los guardemos con su forma y tamaño originales.
           Los viernes, una vez recopilados los residuos de toda la semana, contaremos cada pieza de residuo, para calcular cuántos se han generado.

           Realizaremos cálculos sencillos con el resultado obtenido, dependiendo del nivel de los alumnos.
           Una vez calculado el número de residuos que se generan, se pide a los alumnos que reflexionen sobre cuáles de esos residuos son necesarios y cuáles no, y que busquen ideas para reducir los residuos generados.
           Se pueden realizar otras operaciones, dependiendo del nivel del alumnado:
          Sumas: sumar los residuos de cada tipo generados (briks, botellas, envoltorios, bolas de papel de aluminio¿), cada día de la semana o de varias clases.
          Restas: número de residuos que ahorramos usando envases grandes en vez de individuales¿
          Multiplicaciones: extrapolación de los datos de un día a una semana, un mes, todo el curso¿; cálculos de números totales a partir de los componentes de un pack.
          Divisiones: calcular el número de residuos generado por cada alumno/a, calcular cuántos contenedores de basura se llenarían con los residuos que se generan en clase o cuánto tiempo tardaríamos en llenar un contenedor de basura.
           Calcular el volumen de los diferentes residuos o de la caja que se usa de medida.
           Repetir la cuantificación de residuos varias veces durante el curso para comprobar si se han implementado algunas ideas de reducción y qué resultados han tenido.
           Hacer gráficos con ese seguimiento.

        • Implicación del profesorado participante. La implicación del profesorado participante es muy buena, insisto que las funciones del coordinador hacen posible que sea así,  por la capacidad de motivar que tiene, el grado de implicación, la estructuración y planificación del proyecto. Mi valoración al respecto es positiva.
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    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
      • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido muy positvo. Como ya expliqué anteriormente están bien liderados, y participan de la fomación, y el desarrollo de las actividades propuestas.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación

    • ¿La formación recibida ha sido valorada positivamente por los integrantes del Proyecto, y han adoptado algunas de las propuestas ofrecidas por el ponente. También se valora positivamente la formación interna y la coordinación de todos. En cuanto al alumnado, al trabajarse de manera compencial, desde una realidad cercana, y un tema tan importante como el Medio Ambiente y su cuidado, esto genera un impacto positivo en el mismo, por el interés que despierta y por la relación directa con el mismo, además el producto resultante es gratificante para todos.
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
      • Las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular son muy amplios y diversos, y adecuados a las necesidades propias del proyecto:
      • RECURSOS MATERIALES:
         Recursos materiales del programa ALDEA: fichas, Guías, Carteles, Videos, Espacios naturales, Jornadas y talleres de formación impartidas por Programas Educativos provincial, Secretarías Educativas, Medio Ambiente y CEPs. o recursos en Internet de organismos públicos, privados, asociaciones, ONGs¿
        Materiales reciclados elaborados por el alumnado: pequeños contenedores, juegos con material reciclado, etc.
         Material adquirido por el centro: contenedores, material para el huerto¿
         Material cedido por ayuntamiento o empresas privadas¿.
        RECURSOS HUMANOS:
         Comunidad educativa del CEIP CARAZONY.
         Personal Consejería de Educación y Deporte y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, personal de la Diputación de Málaga.
         Personal ayuntamiento de Coín.
         Empresas privadas.
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      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

      En sesión de claustro se expuso las directrices y procedimiento para llevar a cabo la integración curricular del programa. Se recogen en las programaciones del profesorado las actividades a llevar a cabo. La mayoría de ellas relacionadas con el huerto escolar (lecturas, cálculos de producción y coste, procedimientos de cultivo e implicaciones de un huerto ecológico y cercanía del producto cultivado en el impacto medio ambiental. En relación con la ecoauditoría del agua el coordinador plantea trabajos para los distintos niveles del centro. Desde la coordinación se recibe propuestas del profesorado, se filtran y adaptan para ser llevadas a cabo por el claustro, alumnado y comunidad escolar.

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