Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La mayoría de las actividades que se plantaban inicialmente se han conseguido, algunas de ellas han sido iniciadas y no desarrolladas en su totalidad debido a la crisis del Covid 19. Pero en general el nivel de desarrollo y consecución de las mismas es muy positivo. Algunas de que las que necesitan más profundización son el Documento de Unificación de Centro ( Código de cortesía de centro, Libro de estilo de centro y Mapa de géneros discursivos), que como digo se empezaron a trabajar en el segundo trimestre, pero estab prevista su planificación y desarrollo integral para segundo y tercer trimestre. Lo mismo sucede con el Dosier de evaluación de la CCL.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Se han establecido estrategias de coordianción pedagógica para unificar el tratamiento de la competencia en la comunicación lingüística en el centro.

Se ha trabajado la concreción del currículo que hay que desarrollar, adaptado al contexto y a la planificación efectiva de la práctica docente: estableciendo secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, desarrollando estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Se pueden ver en el documento adjunto de Seguimiento y Valoración de la Formación Específica-

 

  • Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado participante es muy buena, se trata de un centro de características especiales y los docentes están concienciados de la importancia que tienen la unidad y el trabajo en equipo. A este respecto hay que poner en valor el liderazgo ejercido por la coordinadora del proyecto, Sonia, jefa de estudios, que además es apoyada y respaldada por el resto del equipo.

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La concreción del currículo que hay que desarrollar se ha adaptado al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente. Y se ha hecho: estableciendo secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, y desarrollando estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados obtenidos este año 2 del PLC se pueden relacionar con tres ejes:

  • La mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del alumnado.

Los resultados académicos obtenidos por el alumnado en la 2ª y 3ª evaluación muestran una mejora significativa en los aspectos relacionados con las habilidades lingüísticas (leer, escuchar, escribir y hablar), tanto en las áreas propiamente lingüísticas de Lengua e Idiomas, como en el resto de las áreas curriculares.

  • La mejora en la unificación del tratamiento de la Competencia en Comunicación Lingüística por el profesorado.

Los acuerdos adoptados y las actuaciones desarrolladas han propiciado una coordinación horizontal y vertical entre el profesorado en los aspectos relacionados con el tratamiento de la CCL, aportando una actuación única y coordinada con respecto a objetivos, contenidos y evaluación de esta competencia.

  • La mejora de la Convivencia en el centro.

Las actuaciones realizadas han favorecido el tratamiento y la gestión de los conflictos desde una perspectiva de disciplina positiva, ofreciendo tanto al profesorado como al alumnadovías de comunicación y relación basadas en un lenguaje positivo y pacífico, y en la expresión adecuada de los sentimientos y emociones. Esto ha Influido muy positivamente en la disminución de los conflictos y ha generado un mejor clima de convivencia en el centro.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Las actuaciones formativas realizadas han tenido un impacto muy positivo en el desarrollo del programa del PLC, destacando los siguientes aspectos: 1. Se han recibido contenidos necesarios para la mejor planificación y puesta en práctica de las actividades propuestas. 2. Se ha fomentado el trabajo en equipo del profesorado y la coordinación entre los diferentes ciclos. 3. Se han compartido Buenas Prácticas. 4. Se han coordinado actuaciones para desarrollar la CCL a nivel de centro. 5. Se han mejorado los resultados académicos del alumnado en CCL. 6. Se ha mejorado la convivencia en el centro y la actitud del alumnado hacia las actividades educativas.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que yse han generado en el aula y en el centro
  1. Actuaciones más significativas

Podemos destacar las siguientes actuaciones como las más significativas realizadas en el centro:

  • UDIs de ciclo y de centro, y exposición de las mismas al alumnado del centro y a las familias.
  • Realización de actividades relacionadas con la CCL desde todas las áreas curriculares.
  • Inclusión de actividades específicas para desarrollar la CCL en todas las efemérides y actos de celebración del centro.
  • Tablones de CCL de cada aula en los pasillos para exponer los trabajos realizados.
  • Exposiciones periódicas de los Tablones de CCL a alumnado del centro y a las familias.
  • Trabajo por grupos cooperativos en todos los cursos.
  • Trabajo sistemático de la lectura en todos los Ciclos.
  • Proyecto Encuenta2, para desarrollar y trabajar la lectura, la expresión oral y escrita y las relaciones interpersonales de colaboración y ayuda.
  • Encuentros con las personas mayores de la localidad para escuchar, compartir y escribir historias.
  • Murales con fórmulas de lenguaje positivo en todas las aulas y en los espacios comunes del centro (Palabras mágicas).
  • Asambleas semanales de valoración grupal y autoevaluación de la conducta y la actitud hacia el aprendizaje.
  • Mediadores escolares en 3º Ciclo.
  • Sesiones de relajación diarias en todas las aulas después del tiempo de recreo. Utilización de diferentes técnicas de relajación y valoración de las mismas.
  • Defensa del Portfolio en 3º Ciclo como actividad de evaluación trimestral.
  • Elaboración de vídeos educativos por el alumnado y visionado de los mismos dentro del Ciclo (Flipped Classroom).
  • Creación del rol "Ayudante de Biblioteca" para colaborar en tareas de organización y funcionamiento de la misma y de fomento de la lectura.
  • Inauguración del "Pasaje de la Igualdad", para exponer todos los trabajos y actuaciones llevadas a cabo en relación con la igualdad y la coeducación.
  • Trabajo sistemático sobre las emociones en todas las aulas a través del "Cariñograma de aula".
  • Creación del "Cariñograma de centro" con buzones para la expresión adecuada de emociones y sentimientos entre toda la Comunidad Educativa.
  • "Banco de la amistad" en el patio para fomentar las buenas relaciones entre el alumnado y ofrecer un espacio para el diálogo y las relaciones afectivas.
  • "Mural y banco de la Igualdad" en el patio para fomentar la igualdad en el centro y dar visibilidad a las actuaciones realizadas.
  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación de los compañeros ha sido muy positivo, destacándose un trabajo colaborativo y en equipo. Gracias también al liderazgo ejercido por la coordinadora del proyecto, y al apoyo del equipo directivo.

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