Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

  2.  Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

     

    El profesorado del CEIP Las Albarizas viene realizando durante varios años un esfuerzo por recibir una formación que repercuta en la mejora de la CCL de nuestro alumnado:

    - Participación en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares y asistencia a las Jornadas de Bibliotecas Escolares, tanto regionales como provinciales.

    -El curso pasado el Claustro recibió Charlas de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de Málaga para una mejora de la competencia lingüística.

    El curso pasado empezamos con la Formación Específica del PLC la formación entre iguales está dando sus frutos y el equipo del centro se está poniendo al día en aspectos como

    • Las asambleas y su uso estructurado.
    • Los códigos de cortesía que se han actualizado.
    • La puesta en marcha de actividades como una frecuente medida de la velocidad lectora.
    • La redacción colegiada de su Hoja de tipologías textuales" o la adopción de algunos indicadores de calidad en el ETCP relacionados con la competencia de comunicación lingüística.
    • El Claustro del CEIP Las Albarizas recibió formación:

    -Asambleas: darle unas pautas mínimas, una estructura...

    -Establecer como rutinas las asambleas.

    -Trabajar las normas de cortesía y habilidades sociales.

    -Prosodia, fluidez, respeto, signos de acentuación para la lectura.

    -Aumentar el vocabulario ( de manera manipulativa).

     

     

     

     

     

     

     

    El claustro de maestros hemos conseguido:

     

    • Conocer las necesidades generales del centro.
    • Darle una mayor importancia al trabajo en grupo interclase y trabajo cooperativo.
    • LEEDUCA.
    • Importancia de la asamblea en todos los niveles, hacerlas más organizadas y con más temáticas. Darle la palabra a los niños sentados en el suelo mejor (hay un cambio de actitud, discurso...)
    • Rutinas diarias y semanales; establecer más tiempo.
     

     

     Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

  3. Formación del coordinador en las sesiones formativas específicas obligatorias de noviembre y mayo
  4. Cursos sobre competencia lingüística.
  5.  

  6. Actuacionesformativas,conincidenciaenelaula,enelfuncionamientodelcentroy en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como latemporización.
  7.  

    En lo que se refiere a la Formación en Centro la situación de partida en el CEIP Las Albarizas, se plantea la implementación del PLC tras un proceso de reflexión y análisis sobre el funcionamiento del centro y los resultados de aprendizaje del alumnado. Por todo ello, el profesorado del centro se plantea:

    - Mejorar la competencia lingüística del alumnado y los resultados de las pruebas externas. (Resultados y mejoras esperadas recogidos en el Proyecto Mínimo viable).

    - Realizar cambios metodológicos que mejoren la práctica docente y los aprendizajes del alumnado.

    - Reorganizar y sistematizar actuaciones que se realizan en el centro.

    - Aumentar el nivel competencial del alumnado

    - Mejorar las estrategias de evaluación del nivel competencial del alumnado en general y de la competencia en comunicación lingüística en particular

    La formación para este año que se desarrollará en tres sesiones será:

    -Diseñar, a nivel de Centro, estrategias para el desarrollo de la expresión escrita

    -Creación de plantillas para la evaluación de la expresión oral del alumnado.

    -Mapa de géneros del Centro, identificando el nivel y temporalización a trabajar en cada uno de los cursos.

    -Elaboración de un portfolio de escritura para el profesorado y el alumnado.

     Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

    .

                Formación específica y asesoramiento por el CEP en:

    - Elaboración del PLC e implementación y seguimiento del segundo curso del PLC.

    - Seguir con la elaboración de UDIs.

    - Profundización en la realización de tareas y trabajo por proyectos. (Iniciación para parte del profesorado).

    - Elaboración de materiales para desarrollar la Competencia Comunicativa Lingüística interdisciplinar e internivelarmente. 

                           

    La formación espercífica será llevada a cobo por D.José Antonio Quiles.

    Contamos con el acompañamiento y asesoría del CEP de Marbella-Coín  a  través de D. Juan Bueno, como el curso pasado

     

     

     
     
  8. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  9. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo

       

       

      PLAN DE ACTUACIÓN SEGUNDO AÑO

      Proyecto Lingüístico de Centro

       

       

       

       

       

       
       
       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Código de centro

      Denominación

      Localidad

      Bilingüe

      29011801

      CEIP LAS ALBARIZAS

      MARBELLA

      NO

      Coordinador/a

      MARÍA DEL PILAR HERRERA ARANDA

      Año de

      permanencia

      Segundo

      Página digital

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Índice

       

       

       

       INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL........................................................................... 3

       OBJETIVOS....................................................................................................................... 6

       LÍNEAS DE TRABAJO....................................................................................................... 7

       CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS............................................................... 8

       ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO........................................................... 10

       FORMACIÓN ESPECÍFICA.............................................................................................. 11

       SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.................................................................................... 14

       

       

      INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

       

       
       
       

      El CEIP Las Albarizas comenzó el curso pasado la formación para crear un Proyecto Lingüístico de Centro para Infantil y Primaria. Así empezó nuestro año 1 en el que 11 profesores de ambas etapas y distintas áreas se embarcaron en esta tarea con una finalidad primordial: mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros alumnos y alumnas a través de nuevas técnicas y procedimientos para desarrollar las destrezas comunicativas.

      En el primer año se llevó a cabo el Proyecto Lingüístico del Centro, elaborado como proyecto mínimo viable y se alcanzaron parte de los objetivos propuestos en la medida que se fue implantando y desarrollando en el centro. Ha sido bastante funcional como instrumento para mejorar la competencia lingüística desde infantil hasta sexto, en todas las áreas y con la generalización a todos los programas y proyectos que se llevan a cabo en el centro, y por consiguiente, realizando un enfoque funcional de la competencia y el desarrollo de instrumentos de evaluación, autoevaluación y evaluaciones internas y externas.

        En este segundo año pretendemos dar continuidad al desarrollo e implementación de dicho proyecto, estableciendo los criterios metodológicos teniendo en cuenta la diversidad e intentar mejorar la organización y estructura del centro solicitando las mejoras tanto en recursos humanos y en los espacios y materiales.

       Los resultados de la Prueba Escala nos muestran

      Competencia en comunicación Lingüïstica:

      .-comprensión lectora: 4,75

      .-expresión escrita:3,00

       Aparte de este fin esencial, la dirección del centro y la comisión del PLC han establecido las siguientes finalidades:

      • Rentabilizar los recursos TIC adaptándolos al proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua
      • Unificar criterios en el profesorado como la normalización de exámenes, fichas, rúbricas, etc., que se utilizan en el centro para la evaluación de las competencias
      • Implantar un plan que mejore la lectura.
      • Impulsar actividades que mejoren la expresión oral y escrita
      • Elaborar un mapa de Géneros Discursivos
      • Implementar recursos que fomenten la creatividad literaria
      • Facilitar recursos e instrumentos para trabajar la CCL con el alumnado de necesidades educativas especiales.

       

       

       

      Este centro está situado en el Polígono Industrial Las Albarizas de Marbella, de donde toma su nombre. El nivel socio-económico de la barriada en que se ubica el colegio es muy bajo.

      Nuestro alumnado por el hecho de vivir en el barrio de Las Albarizas sufre un aislamiento  social que podemos ver reflejado en:

      • La segregación de la mayoría de los menores del barrio en este centro educativo, convirtiéndose en un " centro gueto" porque el resto de la población se niega a ser matriculados  en el mismo.
      • Un alto porcentaje de nuestro alumnado presenta un nivel de competencia curricular por debajo del ciclo en el que se integra. Este desfase suele corresponder a un curso  escolar, por lo que se hace preciso una serie de medidas para que su desarrollo curricular sea el máximo  y siempre teniendo en cuenta lo importante que es su  motivación.
      • La desmotivación y la falta de interés por parte de sus familias por lo que aprenden en la escuela.
      • Son, en general, alumnos/as que no han desarrollado una escolarización completa de Ed. Infantil y/o de incorporación tardía al sistema educativo. Debido a esto, presentan deficiencias en cuanto a técnicas instrumentales.
      • Son alumnos/as en su mayoría extrovertidos, con carencias de tipo afectivo en muchos casos y con unas historias personales que se reflejan en sus personalidades, en su mayoría, dispersos, inquietos, en bastantes casos conductas disruptivas que hacen que la convivencia del centro sea uno de los pilares básicos de nuestro proyecto.
      • Aunque la relación madres/padres/maestras/os es escasa, se aprecia una muy buena convivencia entre familia y docentes y entre alumnado y docentes.
      • Las necesidades educativas de nuestro alumnado (gitanos e inmigrantes) no sólo se derivan de la diferencia cultural, sino de la desigualdad social o de pobreza que viven una gran parte de estas familias. La integración educativa de estas minorías será y es efectiva cuando el proceso educativo se organice desde una perspectiva intercultural que respete el derecho a la diferencia. Por eso nuestro trabajo se centra en desarrollar acciones orientadas específicamente a apoyar la incorporación y el éxito del alumnado en situación de desventaja. No se puede tratar igual a quien parte de la desigualdad, ya que, para conseguir igualdad de resultados, es imprescindible que quienes menos tienen reciban más¿ ahí está el principio positivo de la Educación Compensatoria.

      En nuestro proyecto educativo, siempre se ha buscado la educación integral de los alumnos

      Contamos con una  plantilla estable de la  plantilla del profesorado por lo que la participación y la motivación y  la puesta en  práctica es adecuada

       

      El punto fuerte de nuestro PMV eran los cuatro ejes en los que se vertebraba el PLC:

      • El Plan Lector
      • Los recursos TIC y los Géneros discursivos
      • La Atención a la Diversidad

      En cada uno de estos ejes se detallaban las actividades llevadas a cabo y las propuestas de actividades a realizar, especificadas en un cronograma.

      Finalmente, incluíamos los criterios y mecanismos para evaluar el PLC, tales como la encuesta de profesores, un cuestionario para las familias, una ficha para evaluar las actividades realizadas y la observación y análisis de los resultados obtenidos.

       

      OBJETIVOS

       

       
       
       

      Nuestro PLC pretende unificar criterios, aunar esfuerzos y avanzar en la

      mejora en la CCL a medio y largo plazo. Intenta ser un documento integrado en las programaciones didácticas y en el Plan de Centro, así como en el Plan Estratégico para los próximos años.

      La directora es la coordinadora y la secretaria que es la coordinadora  Biblioteca,por tano el equipo directivo está plenamente integrado en el PLC ya que continúa la misma coordinadora. Así, se nombró también una comisión compuesta por algunos coordinadores de planes.

      Esta comisión se encargará de detallar los objetivos de nuestro PLC que son los siguientes:

      1. Mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado en su lengua materna, desde las cinco destrezas (oír, hablar, leer, escribir e interactuar).
      2. Unificar criterios en la evaluación de la CCL
      3. Establecer un Plan Lector, con el objeto de desarrollar y consolidar en nuestro alumnado el interés por la lectura.
      4. Potenciar la comprensión escrita en todas las etapas y desde todos los ciclos.
      5. Considerar y emplear las TICs como un medio para el fomento de la lectura y de la escritura.
      6. Desarrollar las habilidades comunicativas en el uso diario del habla oral: uso de los géneros discursivos
      7. Innovar metodológicamente el proceso comunicativo de enseñanza-aprendizaje: Aprendizaje cooperativo; CoEvaluación; etc.

       

       

      LÍNEAS DE TRABAJO

       

       
       
       

       

      1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Infantil y Primaria):
      • Comprensión lectora.
      • Expresión Oral.
      • Procesos lectores.
      • Procesos de Escritura.
      • Tipologías textuales.
      • Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.
      1. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
      2. Plan de oralidad.
      3. Mapa de géneros discursivos.
      4. Atención a la diversidad.
      5. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

      Este curso nos centraremos, especialmente en la oralidad (comprensión y expresión oral), y el fomento de la lectura y la compresión escrita, haciendo especial énfasis en el uso de las TIC para la mejora de la CCL.

       

       

       

       

      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

       

       

       
       
       

       

       

      ACCIÓN

      TAREAS

      RESPONSABLE/S

      TEMPORIZACIÓN

      Evaluación inicial

      La comisión del PLC analizará los resultados de las encuestas realzadas el curso pasado y organizará la puesta en marcha de medidas para mejorar la CCL

      Comisión del PLC

      Primer trimestre

      Pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación

      Inclusión progresiva en las programaciones didácticas de los mecanismos e instrumentos de evaluación para la mejora del PLC y su peso en las áreas.

      Medidas de atención a la diversidad para alumnos con NEAE

      Equipo Docente

      Primer Trimestre

      Diseño y desarrollo del

      Proyecto lector

      Elaboración y puesta en marcha del Plan Lector en Primaria

      Mecanismos para su evaluación

      Responsable del Plan Lector

      Todo el curso

       

      Tercer trimestre

      Elaboración del Plan de trabajo de la oralidad

      Elaborar un mapa de Géneros discursivos

      Introducir el debate como herramienta para la mejora de la expresión oral y la argumentación

      Equipo Docente

      1º y 2º trimestres Todo el curso

      Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas

      Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

       Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

      Equipo Docente

      Todo el curso

       

       

       

       

       Atención a la diversidad en las actividades y tareas. Elaboración e implantación de materiales adaptados

       Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

       Elaboración e implantación de rúbricas unificadas para la evaluación de las exposiciones orales y escritas

       Elaboración e implantación de una plantilla para exámenes y trabajos escritos

       Normas para elaboración de trabajos escritos y exámenes

       Lectura de obras literarias obligatorias y elaboración de fichas. Normas para realizarlas.

       Charlas con los autores de los libros

       Participación en certámenes literarios con incidencia positiva en la evaluación del área de Lengua

       Elaboración y aplicación de actividades integradas en todas las áreas.Una por trimestre

       

       

      Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

       

      Equipo Docente

      2º y 3º trimestres

      Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable

      La comisión revisará el proyecto mínimo viable, valorando su capacidad de ser integrador y motivador y evaluará la posibilidad de reformularlo para presentarlo a final del curso

      Coordinador y comisión del PLC

      2º y 3º trimestres

       

       

      ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

       

       
       
       

       

       

       

      Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del

      Programa durante el presente curso escolar en relación con:

      Liderazgo del proyecto

      El Equipo Directivo se compromete a modificar el

      proyecto educativo de centro para recoger las líneas generales de los programas. Del mismo modo desde los Equipos  Docente  y, dinamizando  el equipo de lengua y literatura, se desarrollarán los objetivos  del proyecto así como el seguimiento de las actuaciones previstas.

      El Equipo directivo supervisará la realización de las

      actividades así como realizará su evaluación anual para la propuesta de nuevas líneas.

      Asimismo el Equipo Directivo  entiende  esta apuesta por el Proyecto lingüístico como un elemento clave en su plan estratégico 19-22, en sus objetivos de apuesta

      por la innovación metodológica.

       

      Previsión del calendario de reuniones en el marco de

      la planificación del centro

      Para la preparación y formación que requiere dicho

      Proyecto el coordinador asistirá a las Jornadas de PLC. Se podrá disponer del tiempo necesario en las reuniones semanales del profesorado.

      Uso de herramientas web colaborativas (p.ej.: wiki,

      sites, etc.)

      Se contempla como necesario el ir trabajando con

      colabor@red y colabor@centro, como vía de enriquecimiento e intercambio de información.

      Creación de una página web con el fin de ir informando sobre el trabajo del PLC.

       

       

       

       

      • Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación delcentro.

       

      El equipo directivo ha previsto una reunión mensual, aproximadamente, de los equipos de cada uno de los ejes. La comisión se reunirá periódicamente según las necesidades del propio proyecto.

       

       

       

       

       Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).

      Los profesores seguirán utilizando la plataforma Colabor@ 3.0 servirá como medio para la publicación de todo el proyecto y las actuaciones llevadas a cabo.

      -Correo electrónico del centro (Información)

      - Drive: Realización de documentos compartidos.

       

       Integración curricular.

      Para intentar integrar nuestro PLC las pautas que seguiremos serán las siguientes:

      1. Partir de los objetivos generales del área lingüística que tengan una estrecha relación con la competencia a alcanzar. Los criterios de evaluación podrán también facilitar la tarea de concretar la tarea comunicativa.

       2. Definir con ayuda del mapa de géneros textuales, los géneros discursivos implicados.

      3. Definir los productos finales que permitan comprobar la consecución de cada objetivo asegurándonos que sean relevantes para la vida real.

       4. Diseñar las actividades que nos llevarán a la tarea final, explicitando los contenidos a trabajar en la programación.

      5. Tomar conciencia de las tareas comunicativas que se van a programar en otras áreas lingüísticas o no lingüísticas para coordinar el diseño y la implementación. Un mayor número de áreas trabajando sobre una misma tarea comunicativa aumenta la eficacia del trabajo y hace que el aprendizaje sea más significativo.

       

       

      • Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos decalificación).

       

      Todo el claustro  está implicado en el proyecto, ubicado en uno de sus ejes. La directora  ha establecido un calendario para diseñar y llevar a cabo las actividades y tareas. Se han establecido criterios para tener en cuenta dichas actividades en la evaluación de las diferentes áreas.

       

       Integración de planes, programas y proyectos educativos.

      Nuestro centro tiene unos planes, que ya han comenzado en años anteriores el plan de Compensatoria ,el plan de Igualdad de Género, Escuela Espacio de Paz que se integran con el PLC en el objetivo de Desarrollar en el alumnado de manera integral competencias comunicativas positivas verbales y no verbales para una mejor convivencia y mayor empatía en la sociedad, resiliencia en habilidades comunicativas y desarrollo de comunicación asertiva y efectiva, como normas de cortesía verbal, etc.

       

       Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

      . - A través de cuadrantes de programación por nivel y/o áreas.

      - Proyecto a nivel de centro.

       - Tareas a nivel de ciclo y/o nivel

       

      A partir de estas opciones, cada profesor elaborará una actividad por trimestre, especialmente relacionadas con la expresión oral y escrita, a través del uso de las TIC que cada unidad propone.

       

      Con respecto a las dos tareas integradas interdisciplinares.

       

       Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.

      El coordinador del PLC ha creado un grupo de correo electrónico a través de cual se comunican todas las reuniones programadas, los cursos o jornadas de formación ofertadas por el CEP u otros organismos, y las encuestas para la evaluación del proyecto. Además, para información rápida y muy concreta se usa la red whasapp.

      En cuanto a la difusión de distintas actividades realizadas por los alumnos, el centro tiene en proceso crear una página web donde se cuelgan vídeos, imágenes y documentos realizados.

      Los profesores de Primaria utilizan blogs educativos de comunicación con el alumnado y las familias.

       

       

       
       

      FORMACIÓN ESPECÍFICA

       

       Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

       

      El profesorado del CEIP Las Albarizas viene realizando durante varios años un esfuerzo por recibir una formación que repercuta en la mejora de la CCL de nuestro alumnado:

      - Participación en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares y asistencia a las Jornadas de Bibliotecas Escolares, tanto regionales como provinciales.

      -El curso pasado el Claustro recibió Charlas de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de Málaga para una mejora de la competencia lingüística.

      El curso pasado empezamos con la Formación Específica del PLC la formación entre iguales está dando sus frutos y el equipo del centro se está poniendo al día en aspectos como

      • Las asambleas y su uso estructurado.
      • Los códigos de cortesía que se han actualizado.
      • La puesta en marcha de actividades como una frecuente medida de la velocidad lectora.
      • La redacción colegiada de su Hoja de tipologías textuales" o la adopción de algunos indicadores de calidad en el ETCP relacionados con la competencia de comunicación lingüística.
      • El Claustro del CEIP Las Albarizas recibió formación:

      -Asambleas: darle unas pautas mínimas, una estructura...

      -Establecer como rutinas las asambleas.

      -Trabajar las normas de cortesía y habilidades sociales.

      -Prosodia, fluidez, respeto, signos de acentuación para la lectura.

      -Aumentar el vocabulario ( de manera manipulativa).

       

       

       

       

       

       

       

      El claustro de maestros hemos conseguido:

       

      • Conocer las necesidades generales del centro.
      • Darle una mayor importancia al trabajo en grupo interclase y trabajo cooperativo.
      • LEEDUCA.
      • Importancia de la asamblea en todos los niveles, hacerlas más organizadas y con más temáticas. Darle la palabra a los niños sentados en el suelo mejor (hay un cambio de actitud, discurso...)
      • Rutinas diarias y semanales; establecer más tiempo.
       

       

       Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

    • Formación del coordinador en las sesiones formativas específicas obligatorias de noviembre y mayo
    • Cursos sobre competencia lingüística.
    •  

    • Actuacionesformativas,conincidenciaenelaula,enelfuncionamientodelcentroy en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como latemporización.
    •  

      En lo que se refiere a la Formación en Centro la situación de partida en el CEIP Las Albarizas, se plantea la implementación del PLC tras un proceso de reflexión y análisis sobre el funcionamiento del centro y los resultados de aprendizaje del alumnado. Por todo ello, el profesorado del centro se plantea:

      - Mejorar la competencia lingüística del alumnado y los resultados de las pruebas externas. (Resultados y mejoras esperadas recogidos en el Proyecto Mínimo viable).

      - Realizar cambios metodológicos que mejoren la práctica docente y los aprendizajes del alumnado.

      - Reorganizar y sistematizar actuaciones que se realizan en el centro.

      - Aumentar el nivel competencial del alumnado

      - Mejorar las estrategias de evaluación del nivel competencial del alumnado en general y de la competencia en comunicación lingüística en particular

      La formación para este año que se desarrollará en tres sesiones será:

      -Diseñar, a nivel de Centro, estrategias para el desarrollo de la expresión escrita

      -Creación de plantillas para la evaluación de la expresión oral del alumnado.

      -Mapa de géneros del Centro, identificando el nivel y temporalización a trabajar en cada uno de los cursos.

      -Elaboración de un portfolio de escritura para el profesorado y el alumnado.

       Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

      .

                  Formación específica y asesoramiento por el CEP en:

      - Elaboración del PLC e implementación y seguimiento del segundo curso del PLC.

      - Seguir con la elaboración de UDIs.

      - Profundización en la realización de tareas y trabajo por proyectos. (Iniciación para parte del profesorado).

      - Elaboración de materiales para desarrollar la Competencia Comunicativa Lingüística interdisciplinar e internivelarmente. 

                             

      La formación espercífica será llevada a cobo por D.José Antonio Quiles.

      Contamos con el acompañamiento y asesoría del CEP de Marbella-Coín  a  través de D. Juan Bueno, como el curso pasado

       

       

       
       

      SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

       

       Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

    • Con respecto a las dos tareas integradas
      • Contribución de todos los profesores en una actividad relacionada con la expresión oral, controlada por las etapas.
      • Ajustarse a la temporalización.
    • Resto de actividades del PLC de los participantes, con incidencia en el aula:
      • Una por trimestre por profesor (libertad para implementar por cursos)
    •  

    • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas y al grado de implicación y compromiso del profesoradoparticipante.
    •  

    • Debe ser una participación progresiva y colaborativa de todo el profesorado participante en el PLC. Los equipos evaluarán el grado de implicación y compromiso con una ficha de cada actuación que recogerá el responsable de cada eje.
    • El coordinador realizará la evaluación intermedia y final de los participantes en el PLC.
    •  

       Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

    • Ficha de trabajo para cada una de las actividades realizadas
    • Todo trabajo debe ser evaluado y analizado para conseguir el grado de alcance de los objetivos planteados y de ver los resultados positivos en los diferentes sectores de la comunidad educativa, así mismo, se pueden ver aquellas medidas adoptadas y no alcanzadas, valoradas negativamente y/o cambiadas.
    •  

    • Se realizará una evaluación continua al alumnado, a través de indicadores de logro y la autoevaluación por parte del alumnado en el desarrollo de las actividades y tareas programadas y realizadas. 
    • Una vez finalizado el curso escolar, las maestras y los maestros realizarán un análisis y evaluación sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las propuestas reflejadas en el PLC. Con determinados instrumentos de evaluación como encuestas, autoevaluaciones, test, materiales elaborados, exposiciones y trabajos realizados, uso de herramientas TIC para búsqueda de información y medio para exponer actividades y tareas, registros de participación de las familias en el proceso de desarrollo del proyecto e instrumentos de evaluación y autoevaluación del alumnado y profesorado. Por otro lado, se considera importante la formación del portfolio como instrumento de evaluación y la posible implementación de este en el centro. 
    • La memoria final será donde se hará una evaluación en los apartados sobre compromiso, dificultades, propuestas de mejora, calidad de las propuestas, repercusión, participación, etc.
    • Asimismo, como en el curso anterior, se realizará un análisis de los resultados obtenidos a medio plazo en las evaluaciones internas y externas, en función de ir mejorando los resultados en competencia lingüística.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Asesor de referencia Juan Bueno Jiménez

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las ponencias se han utilizado muy bien para el desarrollo y la confección paulatina del PMV.  Se ha creado una carpeta con todos los documentos compartidos elaborados: plan lector, hoja de textos, etc.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Nos indican desde el centro que con muchas de las tareas realizadas con la formación del PLC de José Antonio Quiles se han conseguido:

  • Conocer necesidades generales
  • Importancia trabajo cooperativo
  • Importancia trabajo interclases
  • LEEDUCA
  • Importancia Asambleas
  • Rutinas diarias
  • Mejorar expresión escrita
  • Evaluación expresión oral alumnado
  • Mapa de géneros discursivos
  • Plan Lector
  • Juegos Lingüísiticos

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Las que estamos poniendo en común en los documentos compartidos.

Grado de implicación de los participantes en la formación

            Altísimo y muy entusiasta.

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