Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

En nuestro segundo año del PLC hemos querido potenciar con mayor incidencia la Oralidad en el Centro, por ello nuestro Plan de Formación ha ido enfocado a la realización del desarrollo de la Oralidad. En este sentido, hemos programado varias formaciones encaminadas a ello, es el caso del ¿Debate Escolar¿ realizado con Isidro Rodríguez en el primer trimestre y ¿Asambleas Estructuradas en Educación Infantil y Educación Primaria para trabajar la Oralidad con el alumnado¿ realizado por Laura Pérez en el segundo trimestre. Para el tercer trimestre está programado un curso de formación en ¿Proyecto Lector¿.

   A continuación, vamos a exponer las estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula con diferentes actividades realizadas según la formación mencionada, así como también diferentes propuestas de intervención en el aula.

   Pero antes tenemos que decir que la formación en ¿Debate Escolar¿ ha sido muy interesante pero es una actividad que se puede considerar como el ¿top ten¿ de la Oralidad y aunque ha sido una formación muy práctica y motivadora, estamos en una fase muy inicial para abordarlo en su totalidad. Por ello, hemos empezado grabando a los alumnos/as en actividades de teatro, recitado de poemas, retahílas o cualquier actividad que realicen los alumnos/as en la asamblea como el comienzo de la misma: el ¿SALUDO¿ de la Asamblea, aconsejar un libro, contar un cuento, etc. Estas evidencias están subidas a la comunidad Colabora.

   Referente a la formación en Asamblea no pudimos asistir la totalidad de los participantes del PLC ya que solicitamos que se realizase dicho curso de formación en nuestro centro y, sin embargo, se realizó en otro Centro de Fuengirola lo que ocasionó que muchos compañeros/as no pudieran asistir. De todos modos, esto no ha sido un gran obstáculo porque las compañeras que sí pudimos ir nos comprometimos con todo el claustro en dar buena cuenta de los contenidos y las actividades que se realizaban en dicho curso de formación. Para tal efecto, realizamos reuniones los lunes posteriores al curso, es decir, lunes 20 y 27 de enero; y lunes 3 y 10 de febrero en horario de 16:30 a 17:30.

   El curso de Asamblea estructurada ha sido muy positiva ya que nos ha dado una visión más global de la que teníamos sobre la Asamblea e incluso nos ha sorprendido gratamente la forma de llevarla a cabo en clase, con una temática al mes (Por ejemplo: Febrero, Día de Andalucía y Marzo, Día de la mujer, etc), trabajando las diferentes estrategias comunicativas utilizando las distintas destrezas (hablar, escuchar, leer y escribir) en todas y cada una de las actividades propuestas. Asimismo, hemos realizado en el aula con los alumnos/as estas actividades, las cuales están subidas en la comunidad Colabora.

   Dentro del curso de formación hemos visto diferentes estrategias para trabajar en la Asamblea: el gran grupo, en parejas y pequeño grupo (4) según la actividad a realizar. Esto ha sido todo un descubrimiento ya que no lo habíamos hecho nunca en la Asamblea, siempre lo hemos realizado en gran grupo, pero el hecho de trabajar con mayor versatilidad ha hecho que el alumnado se sienta más motivado para trabajar la oralidad con sus compañeros a través de diferentes juegos en la Asamblea. De hecho, los alumnos/as que normalmente no participan en la Asamblea, con actividades de gran grupo son los que cuando se trabaja por pareja o grupos de cuatro se sienten más seguro y participan con mayor entusiasmo. Esto, a su vez, se verá traducido más adelante en una mayor seguridad en dichos alumnos/as en el gran grupo.

   También nos ha parecido muy interesante las técnicas para evaluar la Asamblea, ya que nunca lo habíamos hecho. En este sentido, queremos empezar a hacer rúbricas que, en cierto modo, ello nos facilitará a larga como evaluar la Asamblea de manera más formal, dándole a nuestra práctica educativa una mayor cohesión. Con forme lo vayamos haciendo subiremos a la Comunidad Colabora en Documentos las rúbricas de la Asamblea estructurada.

   Referente al Plan Lector a lo largo del primer trimestre hemos estado recopilando diferentes lecturas (39 lecturas comprensivas) para el primer ciclo, en donde se presenta un texto con un cuestionario de preguntas literales, diferenciales y valorativas.

   A continuación, presentamos un cuadro que hemos realizado el claustro para llevar acabo de manera secuenciada el desarrollo de dichas lecturas comprensivas: 

Sesión

Estrategias para desarrollar la fluidez lectora

Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora

1

Lectura por el maestro a modo de ejemplo.

Después lectura coral junto con el maestro.

Vocabulario:

Explicar el significado de: gruñó, enseñó los dientes, mirar con ojos amenazadores¿

Previsión: Preguntar al alumnado tras leer solamente el título que qué cree que va a pasar en el texto.

2

Lectura coral.

 

Realizar las preguntas de comprensión literal.

3

Lectura silenciosa.

Realizar las preguntas de comprensión inferencial.

4

Lectura individual y silenciosa

Realizar las preguntas valorativas.

5

Visualización

Realizar un dibujo e inventar un final distinto.

 

   En este segundo trimestre, hemos empezado a recopilar lecturas comprensivas para segundo ciclo, con la misma estructura de cuestionarios y preguntas.

 En el tercer trimestre realizaremos la formación en Proyecto Lector e intentaremos igualmente terminar las lecturas comprensivas para ese ciclo.

   Referente a la normalización en este segundo año del PLC hemos seguido consensuando con todo el claustro un manual de estilo o libreta a lo largo de Infantil y Primaria, el cual está subido en la comunidad de Colabora en RECURSOS/ Documentos/ Manual de estilo.

Para finalizar quiero resaltar la labor de trabajo en equipo de todo el claustro para mejorar, en definitiva, las CCL de todo el alumnado y con mayor incidencia la mejora de la oralidad. En este sentido, recalcar la implicación de todo el profesorado participante para llevar a cabo todas y cada una de las actividades en el aula con los alumnos y alumnas, así como también un calendario de sesiones de trabajo propuestos a lo largo del curso, por un lado, las sesiones de formación impartidas por el CEP tanto las referidas al ¿Debate Escolar¿ realizado con Isidro Rodríguez en el primer trimestre y ¿Asambleas Estructuradas en Educación Infantil y Educación Primaria para trabajar la Oralidad con el alumnado¿ realizado por Laura Pérez en el segundo trimestre. Así como la programada para el tercer trimestre con un curso de formación en ¿Proyecto Lector¿.  Por otro, el compromiso de todo el claustro de realizar sesiones todos los lunes de exclusivas en donde abordaremos las líneas de trabajo de Normalización con el manual de estilo o libreta, la oralidad en la Asamblea o actividades de expresión Oral grabadas, las diferentes lecturas comprensivas con el cuestionario de preguntas y la expresión escrita.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

La evolución del PLC del centro en cuestión va progresando positivamente ya que están ordenando las ideas, el concepto de un PLC y asumiendo que es un docuemnto que va a regular el mapa de desempeño del currículum de E.P.

Por ello, están avanzando en la unificación de los aspectos que conciernen a la normalización, se están formando y cumpliendo con el compromiso adquirido en su PFP consensuado con el CEP Marbella-Coín en los aspectos de oralidad respectos a los cuales han decidido apostar para ir abordando otras dimensiones de la lengua.

Lo que si es importante, que todo lo que se vaya trabajando y consensuando a nivel de centro, debe quedar recogido en el Plan Educativo y como propuesta de mejora de cara a la auto-evaluación y mejora de los indicadores homologados.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA /Informe Final PLC

 

Dadas las circunstancias por las que estamos atravesando desde el 15 de marzo que se decretó el estado de alarma del país, la formación y desarrollo del PLC se ha visto afectado.

El desarrollo de los objetivos propuestos para este último periodo se  considera oportuno aplazarlo para el próximo curso, centrándose en la profundización de lo trabajado hasta ahora y manteniéndolo en la práctica por parte de todos/as los/as participantes en un contexto virtual y con las dificultades que el contexto escolar en concreto presenta.

No obstante, el esfuerzo y logros alcanzados por el claustro de este colegio es digno de mencionar, puesto que la gran implicación que han demostrado los distintos sectores del Claustro cada uno desde el rol asignado (Equipo Dirección, Coordinación, Atención diversidad, Tutorías¿.) ha dado fruto a un PLC de Año 2 con una gran solidez ,basado en la reflexión profunda y realista del contexto escolar y profesional con el que cuenta, siempre en pro de mejorar los resultados de los Indicadores Homologados vinculados a la competencia lingüística y competencias profesionales.

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