Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LAS LAGUNAS

Blog Blog

Memoria Final

A partir del pasado día 17 de abril de 2020, y a sabiendas de que había sido convocado a una reunión de Buenas Prácticas, empece a pensar en la idea de reflejar todo nuestro trabajo, tanto en el contexto del PLC, como fuera de él, en un o varios documentos en común.  La tecnología actual nos da la posibilidad de hacerlo con razonable facilidad.

Con esa idea en mente, no corto ni perezoso decidí crear un aula virtual con Google Classroom. Pensé que de ese modo no estaba dando demasiada complicación a mis compañer@s y podía también conseguir un producto final de calidad. Así fue. Como casi siempre, el Claustro están siendo más receptivo conmigo de lo que me esperaba. Eso no es mérito mío desde luego, sino de tod@s y cada uno de los profesor@s y miembros del Equipo Directivo, cuya vocación y espíritu de trabajo hacen posible todo esto a pesar de las dificultades actuales y del pasado.

Para conseguir esto, envié un correo electrónico, y a sabiendas de la ingente cantidad de actuaciones que se habían llevado y se están llevando a cabo en el Centro, con la siguiente consigna, y refiero casi literalmente el listado de actuaciones que les pedí a tod@s que reflejaran:

Talleres de teatro, debate, ajedrez, escritura creativa, lettering, robótica, etc.
- Actividades comunicativas orales o escritas.
- Uso de nuevas tecnologías: Etwinning, Genially,Google Classroom, etc.
- Trabajo en distintas modalidades texuales: narraciones, descripciones, texto expositivo, argumentativo, dialogado y textos de formato discontínuo (intepretación de gráficas matemáticas, estadísticas, etc.,etc.).
- Participación en el Plan de Bilingüismo.
- Actividades extraescolares que conlleven contenido lingüistico o exposiciones orales y/o escritas.
- Decisiones de departamentos sobre la normalización de los procesos de corrección de textos y su peso en la evaluación. Creación de rúbricas y/o consensos sobre el peso del uso de la lengua en la evaluación.
- Tareas relacionadas con el teatro o la exposición oral o escrita.
- Grupos de trabajo.
- Aportaciones o iniciatiavas de la biblioteca escolar.

Una vez que, por ahora, más de treinta profesor@s y/o departamentos han realizado su aportación al album de fotos ya la Memoria Final, me siento abrumado por la participación y la cantidad de cosas que se están haciendo en el Centro, de algunas de las cuales, yo ni siquiera tenía noticia. Sin emgargo, me gustaría destacar algunas iniciativas que han llamado mi atención y que nos convierten (no sólo a nosotoros, sino a todo el profesorado de Andalucía) en un ejemplo a seguir:

En primer lugar, destacan el número, cantidad y variedad de actividades TIC: Google Classroom, Genially, Etwinning, trabajo con blogs escolares, Google Drive, Kahoot, Tocuhcastm Vivavideo y Vimeo Quizlet, Flipgrid, podcast. Después, de manera unánime, el profesorado de idiomas declara haber trabajado en tareas grupales que implican el uso de la lengua como herramienta instrumental en festividades internacionales: Halloween, San Valentín, Thanksgiving, Día de los Inocentes, etc. Las efemérides han sido un lugar común para el trabajo con tareas comunicativas: Dia del Sida, Día de la Paz, Día del Libro, Día Internacional del Flamenco, son ejemplos de esto. Todos los participantes en el el PLC nos están contando experiencias con actividades comunicativas: exposiciones orales y escritas , actividades teatralizadas, role plays, presentaciones, realización de redacciones, intercambio de cartas, interpretación de documentos y mil y una versiones y ejmeplos de trabajo con distintas modalidades textuales. Me ha llamado la atención, por ejemplo la experiencia de la FPB sobre registros lingüísticos.

También ha habido lugar para manifestaciones artísticas: lettering, talleres de teatro y manifestaciones musicales. Cabe destacar el trabajo enfocado al desarrollo del curriculum integrado contexcualizado en el Plan de Bilingüismo. Hemos estado compartiendo documentos de Google, e los que cada profesor/a ha compartido sus aportaciones a distintas unidades temátias en concreto. Para conseguirlo, hemos recibido la ayuda de nuestra lectora británica, que nos ha proporcionado materiales de clase muy valiosos, y que le han dado un toque de calidad extra a nuestro Plan de Bilinguismo. Muy destacables son ltambién os proyectos de colaboración escolar REAdictas a la Historia, Rutas y otros proyectos promovidos por el Departamento de Ciencias Sociales.

Destacan por lo tanto, las iniciativas del trabajo por proyectos todo el profesorado, que con pequeños pasos, se van convirtiendo en una metología que se va implantando en nuestro Centro. Específicamente, me ha llamado la atención que alumnos con NEE intervienen de manera activa en esos proyectos, lo que favorece sin duda a su integración escolar y mejora sus destrezas comunicativas.

Por la parte que me toda, quiero resaltar la acogida de profesoras de Alemania dentro de nuestro proyecto Erasmus + y visita de dos de nuetras profesoras a Suecia. Esto sin duda, crea bases firmes para la internacionalización de nuestro Centro. Me constan también tareas comunicativas aprovechando actividades extraexcolares de todo tipo, como por ejemplo, las visitas : visitas a a Inditex y al CAC Málaga.

Si quisiera seguir, esto sería inabarcable. Por eso, me gustaría agradecer a todo el profesorado del Centro su participación en el PLC en la medida de las posibilidades de cada uno/a. Esperemos que todo este esfuerzo del profesroado y suficiente implicación del alumnado, forjemos entre tod@s un futuro mejor para tod@s, porque todo lo hacemos por ell@s.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de José Juan Herrerías del Pino

José Juan Herrerías del Pino

Foto de Elena Martín Picard

Elena Martín Picard

Foto de Susana Ortega Mata

Susana Ortega Mata

Foto de Agueda García Ramírez

Agueda García Ramírez

Foto de Raquel Mellado García

Raquel Mellado García

Foto de María Dolores Vallejo Escaño

María Dolores Vallejo Escaño

Foto de Inmaculada Sonia Ordóñez López

Inmaculada Sonia Ordóñez López

Foto de María del Rosario Cuevas Arroyo

María del Rosario Cuevas Arroyo

Foto de María Adela Camacho Manarel

María Adela Camacho Manarel

Mostrando 10 de un total de 82 usuarios Ver más Mostrar todos