Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Nuestro  proyecto de formación para el Claustro consta de 12 horas de formación. Dos de las formaciones han sido consesuadas con el CEP Marbella Coín. En primer lugar, vamos a tener una formación presencial de 3 horas en el Centro sobre Etwinning y después tendremos una segunda sesión de tres horas con algún contenido relacionado con los géneros discursivos.

En cuanto al resto de las horas, aprovecharemos las reuniones del profesorado, para añadir al final alguna cuestión en la que algunos de nosotr@s tenemos conocimientos para compartirlos con el resto. Entre los contenidos de esas formaciones van a estar los siguientes: 

1. Recursos educativos abiertos:apps educativas.

Con esta presentación vamos a intentar conseguir que el profesorado conozca algunas herramientas de enseñanza online que están disponibles para toda la comunidad educativa. En particular, estamos interesados en divulgar su disponibilidad de acceso, versatilidad y su manejo.

2. Competencias clave, gamificación, apps educativas.

En esta sesión intentaremos ver cómo los juegos en clase pueden ayudar a la consecución de los objetivos y contenidos de las asignaturas y sobre todo, desarrollar las competencias clave del alumnado.

3. Google classroom.

Daremos a conocer esta fantástica herramienta para el profesorado y hablaremos de su uso y disponibilidad.

4. Robótica.

Con este taller estaremos al tanto de cómo las actividades de robótica que normalmente lleva a cabo el Departamento de Tecnología incluyen de manera decisiva en la sociabilidad de alumnado y efectivamente en el desarrollo de las competencia lingüistica del alumnado.

5. Visual thinking.

6. Origami para educaión.

Otra vez analizaremos esta disciplina como una manera más de mejorar la comunicación en el aula, puesto que el hecho de trabajar con el papel y darle forma, sin duda, mejorará el uso del lenguaje, en particular el lenguaje isntruccional.

7 El ajedrez como herramienta educativa.

La posibilidad de tener un taller de ajedrez en el centro va a aportar un nuevo lenguaje de comunicación en el Centro, puesto que este juego tiene unas reglas que son un lenguaje en sí mismas.

8. Proyecto Inicia y Patrimonio.

Con una pequeña charla sobre este proyecto, aportamos al profesorado, y en última instancia al alumnado la posibilidad de iniciar proyectos en los que el alumnado puede realizar sus propias presentaciones sobre temas locales del interés de toda la comunidad.

9. Cómo organizar una actividad teatral para el alumnado.

La persona responsable del taller de teatro nos hablará del desarrollo de su actividad, de manera que cualquier otro docente pueda iniciar una actividad teatral en la que, sin duda ninguna, el lenguaje es el protagonista.

10. Aplicación del debate para mejorar la competencia lingüística, entre otras ideas.

La reflexión y evaluación de las distintas sesiones o actuaciones de formación se realizará una valoración a través google forms una vez realizada cada una de las charlas.

Repercusión en el aula
Actuación formativa Persona responsable Apliación en el aula Evluación o indicaciones de logro.
Etwinning Ponente CEP. Josefina Actividades puntuales en distinto s grupos: 1ºB, 3ºB, 4ºB.

Comentarios en Google Classroom sobre las sesiónes de formación.

 

Valoración cualitativa y cuantitiativa de lso resultados de las evaluaciones y de los informes Agaeve.

Google Classroom Ana María Monteagudo Actividades evaluables en casi todos los grupos y niveles.
Book Creator María Adela Camacho Actividades puntuales en grupos de bachillerato.
Recursos educativos abiertos y apps educativas. Virginia Capilla Actividades en varios grupos de secundaria y babchillerato.
Competencias clave y gamificación Todo el profesorado Sistema de ealuación por indicadores y comeptencias.
Robótica Gerardo López Varios grupos de alumnos montan robots y lo muestran a todo el alumnado.
Origami en educación Mercedes García del Álamo Uno se papiroflexia. Uso del lenguaje instruccional con fines específicos en algunos grupos.
Ajedrez Rafael Pastor Uso del lenguaje colaborativo para el montaje semanal del taller y lenguaje instruccional in situ.
Información sobre proyecto Inicia y Patrimonio. María Adela Camacho Uso del lenguaje descriptivo para geoposicionar lugares y describir monumentos concretos.
Cómo organizar un taller de teatro. Alejandro Gamero Puesta en práctica del lenguaje teatral e instruccional con alumnos voluntarios.
Cómo apliar el debate para mejorar la competencia lingüistica Rosario María Claro Puesta en práctica del lenguaje dialogado con algunos alumnos voluntarios.
Modalidades textuales. Ponente a propuesta del CEP. Incremento del número y diversidad de tipos textuales a los que el alumnado se enfrenta.

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actuaciones programadas para el curso 2019-20 afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje y se han concretado en el desarrollo de las dos siguientes actividades formativas:

  • 1 sesión de 3 horas sobre ¿Introducción a Etwinning¿, a cargo de Josefina Martín Gaspar, profesora del IES Benalmádena y embajadora etwinning.  Aunque parte del claustro ya había iniciado su formación en esta temática a través de autoformación (grupo de trabajo) en años anteriores, en esta sesión Josefina mostró al resto del profesorado las características de la plataforma etwinning  y algunos ejemplos de proyectos que podrían ser adaptados. Explicó además las características que deben de tener estos proyectos para ser bien valorados y resultar exitosos. 
  • 1 sesión de 3 horas sobre ¿Mapas de géneros discursivos en secundaria: guía didáctica¿, a cargo de Isidro Rodríguez Pulido, miembro del Equipo Motor para el desarrollo de la Competencia Lingüística del CEP Marbella-Coín. Esta última sesión estaba prevista para el 19 de marzo pero, debido a la situación sanitaria del país por el Covid-19 ha tenido que posponerse de momento. 

En ella se pretendía mostrar al claustro una guía para la elaboración de un itinerario para el trabajo de la competencia lingüística en el centro a partir del trabajo iniciado por el Equipo Motor en el que se proporcionan ejemplos para la distribución de los distintos géneros discursivos por etapas y niveles además de una guía didáctica para el trabajo en el aula. 

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Tras la formación de etwinning el claustro ha recogido sus impresiones en la plataforma de  Google Classroom del centro y se ha iniciado el trabajo con algunos grupos. 

Además se ha realizado microformaciones de diversas temáticas que se están desarrollando durante algunos recreos. En ellas el profesorado comparte sus conocimientos con el resto de compañeros/as y luego transfieren parte del aprendizaje en el aula, dejando evidencias en la plataforma Google Classroom. 

Algunos ejemplos de las temáticas vinculadas al PLC trabajadas en estas formaciones:

  • Uso de la herramienta Book Creator
  • Herramientas para llevar a cabo un taller de teatro
  • Aplicación del debate para la mejora de la competencia lingüística
  • Uso del lenguaje instruccional a través de talleres de origami
  • Uso de lenguaje descriptivo a partir de exposiciones orales 

etc

También se celebran el Día del Libro y la Semana Cultural y se ha elaborado un Plan Lector Anual. Además se ha puesto en marcha un programa radiofónico a través de podcasts.

Propuestas de intervención en el aula

Además de las mencionadas anteriormente, se está generalizando el uso de ABP en el centro a partir del uso de Recursos Educativos Abiertos. El departamento de ciencias sociales cuenta con una colabora del proyecto EDIA, Virginia Capilla, que ha desarrollado junto a los/as compañeros/as de su departamento varios proyectos que se vienen repitiendo año tras año.

Se trabaja el debate desde distintas materias y desde el programa bilingüe se están realizando diversos proyectos integrados en los que tiene especial relevancia la competencia lingüística.

El trabajo realizado en el taller de teatro ha permitido la representación de las obras ¿Hansel y Gretel¿ y ¿La Historia Interminable¿ durante la Semana Cultural del centro y la celebración del Día del Libro. Los alumnos de Formación Profesional realización  un vídeo con un recital de poesía. 

 

Implicación del profesorado participante

La implicación es muy alta, observándose una evolución muy positiva a lo largo de los últimos años escolares.  Los cambios en la plantilla que se producen año tras año inciden negativamente en el proceso, pero estos factores se amortiguan con formación inicial para el profesorado de nueva incorporación. 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las actuaciones programadas para el curso 2019-20 eran las siguientes: 

  • Introducción al etwinning, de 3 horas de duración, a cargo de Josefina Martín Gaspar
  • Introducción a los mapas de géneros discursivos, de 3 horas de duración, a cargo de Isidro Rodríguez Pulido.

Sin embargo, dadas las circunstancias sobrevenidas tras el inicio del estado de alarma y el confinamiento, la segunda sesión tuvo que suspenderse. 

Además, como actuación transversal durante todo el curso, cabe señalar la tutorización entre iguales, que se ha desarrollado de manera personalizada por parte del profesorado del centro y a través de píldoras formativas de diversas temáticas. 

La segunda formación prevista tenía como finalidad la búsqueda de lugares comunes para el profesorado, a partir de una estructuración y distribución del tratamiento de los distintos textos lingüísticos en los distintos niveles educativos, así como la elaboración de una  guía didáctica de referencia para el centro. 

Ante la imposibilidad de llevarse a cabo, la integración curricular ha quedado más dispersa de lo esperado, si bien ha tenido puntos de convergencia; como ejemplo las actividades planteadas a partir del Plan de Bilingüismo. Asimismo, la coordinadora de la Biblioteca, Paqui Quebrajo, promovió la celebración en común del Día del Libro, en el que participaron todos los departamentos. 

Se han realizado tareas de carácter oral en todo el centro, especialmente desde las materias de idiomas, a través de presentaciones, diálogos teatralizados, etc.

Las efemérides han sido también un punto de unión. Por su parte, las actividades extraescolares siempre han tenido implícita una tarea lingüística (presentación o redacción).

Valoramos por tanto de manera positiva estas acciones formativas pues han implicado a un amplio porcentaje del profesorado y han tenido un impacto notable en el centro.  

 

 Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El impacto de las actividades formativas ha sido destacable. Las píldoras formativas han dotado al profesorado de herramientas de utilidad para el desarrollo de la competencia lingüística de su alumnado. 

Asimismo, la formación de etwinning es un punto de partida para la continuación del trabajo ya iniciado en el centro por parte del profesorado a través de un GT de continuidad que lleva desarrollándose un par de años. 

El coordinador del programa ha estado trabajando en la plataforma etwinning en coordinación con otra profesora turca. En el contexto actual  se están planteando tareas al alumnado para intercambiar mensajes positivos con personas mayores. El centro ha tenido la visita de dos profesoras de Alemania, en el marco del proyecto Erasmus +. Estuvieron participando con profesorado de idiomas principalmente y mostraron  especial interés por el uso de la herramienta de Google Classroom y la plataforma etwinning. Por desgracia no se ha podido realizar la visita en el sentido contrario, dadas las circunstancias. 

 

Ha tenido especial relevancia la formación entre iguales. El profesorado ha compartido sus conocimientos sobre distintas herramientas (Book Creator, Google Classroom, Kahoot, idoceo, etc.) 

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. 

    

A continuación se muestran enlaces con  evidencias del trabajo realizado por l@s integrantes de nuestro Claustro.

Grado de implicación de los participantes en la formación. 

Tanto la formación de etwinning como las pequeñas píldoras formativas que se han ido desarrollando a lo largo del curso han tenido lugar después de los claustros, con lo que la asistencia a las mismas ha sido masiva. Tras cada píldora formativa el profesorado tenía ha realizado una aportación en classroom subiendo una tarea para demostrar los conocimientos adquiridos. Todos los departamentos han participado de manera activa en las distintas propuestas planteadas a nivel de centro. 

 
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